Image Alt

Animales peligrosos en Cuba

Cuba es un archipiélago ubicado en el mar de las Antillas, bendecido por unas maravillosas costas rodeadas por un mar azul turquesa junto con una arena blanca y suave, tanto como el azúcar.

Por ser una isla que se ha mantenido con un estilo vintage o colonial, es un imán de turistas, sin embargo fue hasta hace poco que abrió sus puertas para extranjeros que quieran conocer al país. Pero este no es el único atractivo de la isla, ella posee una fauna única que solo se podrá ver allí.

Cuba posee un clima subtropical húmedo, con estaciones de sequía que va desde noviembre hasta abril y lluviosa que va desde mayo a octubre. Con una temperatura promedio anual de 25,5°C, cuenta con una gran variedad de vegetación tropical, pudiendo tener desde palmas hasta pinos y orquídeas.Animales peligrosos en Cuba

Su exuberante vegetación hace casa de un sinfín de animales, de los cuales la mayoría solamente se ven en este afrodisiaco país. Entre ellos están mamíferos  terrestres como la jutía o almiquí, también posee un gran número de murciélagos como la mariposa.

También cuenta con 300 especies de aves autóctonas aproximadamente, destacado el rabijunco, la camaya, el periquito de Cuba, el flamenco, la grulla y el zunzuncito. De igual manera, posee reptiles que habitan en la isla, todo esto nos lleva a la incógnita ¿hay animales peligrosos en Cuba?

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Cuba, principales peligros

Conocida como la isla más grande de las Antillas, cuenta con una gran variedad de animales, aunque no se hayan encontrado hasta la fecha animales ciertamente peligrosos si hay que tener en consideración algunas previsiones, para ello te traemos Cuba, principales peligros.

Aunque parezca mentira, uno de los peligros de viajar a Cuba son sus insectos. Aunque sean los animales más pequeños son altamente peligrosos por el hecho de que son los principales transmisores de enfermedades.

Una de esas enfermedades es común conocida como el dengue, este posee un riesgo de infección en todo el país, desde el año 2002 cuando se dieron a conocer 3.011 casos cuyos 12 fueron hemorrágicos. Asimismo en el año 2018 se registró un brote de serotipo I, que no se notificaban desde 1977.Animales peligrosos en Cuba

Otra enfermedad transmitida por insecto es la chikungunya, la cual es causante de fiebre, erupciones en la piel y fuertes dolores en las articulaciones. Los primeros casos se detectaron en el país en unió del 2014, cuyo tratamiento solo consta de parecetamol ya que aún no hay cura.

Todas estas son causadas por zancudos, que como ya hemos dicho al ser un país con clima subtropical húmedo alberga diferentes especies. Sin dejar atrás al virus Zika, con síntomas similares al chikungunya, el primer caso notificado en el país fue en Marzo de 2016.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali

¿Hay animales peligrosos en Cuba?

Cuba es considerada como un paraíso ecológico, desde la llegada de los conquistadores españoles. A pesar de los malos ratos por los que ha pasado el país, aún se considera como un Jardín del Edén gracias a las particularidades de su trópico. Pero ¿hay animales peligrosos en Cuba?

A pesar de ser poco usual encontrar un animal altamente peligroso, existe un tipo de culebra cuya mordedura resulta ser suficientemente tóxica como para perjudicar la salud de una persona y necesitar cuidados médicos con urgencia.Animales peligrosos en Cuba

Este animal es la Culebra de Judo o Cubophis Cantherigerus, siendo una serpiente de la familia Dipsadidae, con una coloración gris plomizo o parda con hábitos esencialmente diurnos, tiene una longitud de un medro y medio cuando es adulta.

La culebra de Judo ataca cuando se siente en peligro, con una saliva tóxica que provoca enrojecimiento del área donde fue agredida pudiendo llegar a formar una necrosis del tejido dañado, fiebre, dolor e incremento del pulso. Estas se agradan según la edad y la condición física de la persona.

Peligros de viajar a Cuba

El país cuenta con leyes sobre protección al medio ambiente y uso racional de los recursos naturales, encontrándose en el artículo 27 de su constitución. Cabe destacar que prácticamente no hay gran riesgos de correr peligros de viajar a Cuba en cuanto a su fauna.Animales peligrosos en Cuba

No obstante hay ciertas precauciones que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje, por ejemplo ya que por la cantidad de insectos que transmiten enfermedades es bueno llevar un repelente en nuestro equipaje. Otros de los peligros de viajar a Cuba son diferentes enfermedades.

Estas enfermedades son ocasionadas por agua y alimentos, entre las más comunes son la diarrea del viajero, Hepatitis A, fiebre tifoidea y cólera, de esta última se reportó un brote en el año 2013, confirmado por el Ministerio de Salud Pública.

Fauna de Cuba

Cuba es un país tan rico natural y con tanta biodiversidad, que la mayoría de la fauna de Cuba es autóctona de la isla, sin embargo la mayoría de sus especies están en peligro de extinción gracias a los cazadores que buscan sus animales por lo poco usual que son en el resto del mundo.

Esta fauna está comprendida con más de 700 especies de peces, un aproximado de 350 de aves entre ellas está el ave nacional de Cuba, el tocororo o trogón tocororo, esta destaca por su plumaje llamativo con los mismos colores que predomina la bandera del país: azul, rojo y blanco.Animales peligrosos en Cuba

Con un aproximado de 120 tipos de reptiles, destacando entre ellos el Majá de Santa María, que es una especie de boa constrictor con un enorme tamaño, puede llegar a medir unos seis metros en la edad altura.

Cerca de cincuenta diferentes mamíferos viven en la esplendida isla, el más llamativo es la Jutía conga siendo el de mayor tamaño en todo el archipiélago. Estos roedores pueden medir entre 20 y 60 centímetros de largo y puede pesar entre 5 o 7 kilogramos.

Asimismo, los animales de Cuba también cuentan con casi 3.000 especies de moluscos, siendo el más llamativo el Caracol Polimita, que fue reconocido como el más bonito del mundo. También posee cerca de 1.200 arácnidos diferentes y más de 7.400 especies de insectos.