Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann

Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann

Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann, Cuba, son paraísos a pequeña escala y se llega navegando por el mar caribeño, aunque algunos de ellos suelen ser enormes, como el caso deCayo Coco, que se encuentra al norte de la isla de Cuba y que constituye la cuarta mayor isla del archipiélago de Cuba.

Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann en Cuba

Se llamaba Cayo Blanco del Sur hasta el año 1972, pero en junio de ese año Fidel Castro realizó una visita oficial a Berlín Oriental, que era la capital de la República Democrática Alemana, en su encuentro con el entonces presidente del país, Erich Honecker, Castro anunció que Cuba regalaba Cayo Blanco del Sur a dicho país.

Que ver en Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann, Cuba

La isla no se menciona en el tratado de reunificación de ambas Alemanias, actualmente es el último pedazo de territorio de Alemania Oriental. La reunificada (capitalista) Alemania post-1990 nunca reclamó formalmente la isla. En 1998, la isla fue dañada por el huracán “Mitch”, el busto de Thaelmann que se encuentra en el cayo se desplomó y no ha sido sustituido desde entonces.

Después de la reunificación alemana en1990, Alemania no reclamó el territorio. Según el gobierno cubano, el regalo fue más un gesto simbólico que una concesión real. La isla tiene 15 km de largo, pero no más de 500 metros de ancho (aunque otra fuente afirma que son 24 km de largo y 1 km de ancho). Está deshabitada, sólo hay iguanas, pájaros endémicos y turistas ocasionales.

Podemos ver peces multicolores que habitan en sus cálidas aguas: peces ballesta (cochinos), peces cirujanos, langostas, rayas, tortuga

Que hacer en Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann, Cuba

La zona presenta una gran biodiversidad, y acoge varias especies en peligro de extinción, peces y corales. Los arrecifes que rodean la isla la hacen casi inaccesible a no ser para embarcaciones muy pequeñas. Algo que destaca de Cayo Blanco es por las maravillas que esconden susfondos marinos, ideales para que te sumerjas haciendosubmarinismoo para que para practicar “snorkel”.

Dónde está ubicado el Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann, Cuba

Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann es una isla dentro deProvincia de Matanzasy está al noroeste deCayos Blancos del Sury al sureste dePunta de EspequeyPunta de Piedra. Cayo Ernest Thaelmann tiene una altitud de 4 metros.

Cómo llegar a Cayo Blanco o Cayo Ernest Thaelmann, Cuba

Para poder llegar a este cayo se deberácontratar una excursióndesde la costa, podemos ir en catamarán desde Varadero, de una “zodiac” o de una lancha pequeña, ya que son las únicas embarcaciones que no corren el riesgo de quedarse varadas en los bajos.