Cayo Guillermo

Cayo Guillermo.

En Cuba existen dos cayos a los cuales se les considera los más famosos del Caribe, estos son Cayo Guillermo y Cayo Coco. Estos dos cayos están ubicados en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, los cuales están unidos por carretera y la localidad de mayor importancia más cercana es Morón.

Son popularmente conocidos gracias a sus hermosas y fenomenales playas, las cuales son su punto principal y un gran centro de atracción para la comunidad turista. Los viajeros que han visitado la isla aseguran que una simple vista al panorama te roba el aliento, y que una estancia es una experiencia totalmente inolvidable que te deja con ganas de más, independientemente del tiempo que hayas estado.

Cayo Guillermo en Cuba.

Conectado a tierra firme por un paso elevado, después de Varadero, Cayo Guillermo es el destino de playa más popular de Cuba. El cayo ostenta 22 km de playas de arena blanca, perfectas para los deportes acuáticos como el surfeo a vela, la navegación a vela, el buceo con snorkel y la pesca.

Ahora bien, aunque tiene una menor extensión, Cayo Guillermo es famoso por sus grandiosas dunas de arena, las cuales son consideradas como las más altas del Caribe. Más allá de esto, Cayo Guillermo también es conocido por brindar las posibilidades de pesca en aguas profundas.

Este lugar te ofrece el poder disfrutar de echar una siesta bajo las palmas reales, de bucear con snorkel, y de nadar y tomar un baño de sol en estas prestigiosas playas del trópico.

El desarrollo de los cayos del norte despegó en Cuba en el año de 1993, cuando el primero de los seis resorts con todo incluido, Villa Cojimar, recibió a sus invitados de manera formal. Este sitio fue durante mucho tiempo, un apreciado lugar de pesca en alta mar, de 13 kilómetros cuadrados. Cayo Guillermo se ha transformado recientemente en el lugar de kitesurf más apreciado de Cuba gracias a sus fuertes vientos en la costa norte. Los manglares de la costa sur son hogar de flamencos rosados y pelícanos, y hay una gran diversidad de peces tropicales y crustáceos en el arrecife atlántico.

Qué ver y visitar en Cayo Guillermo.

Como es de esperar, el destino principal de Cayo Guillermo para los visitantes son sus perfectas playas, éstas gozan de un paisaje que son capaces de robarte el aliento con una simple vista.

Tiene playas que se encargan de proporcionar el marco perfecto para el surf y la navegación a vela, el buceo con snorkel y la pesca en aguas profundas. Una opción ideal para disfrutar de los panoramas de los que este lugar goza es reservar un paseo en bote. También puedes optar por simplemente tomarte unos minutos para ver el ir y venir de las embarcaciones en el puerto internacional el cual está ubicado en Cayo Guillermo. Algo que se convirtió en tendencia entre los turistas e incluso entre los mismos residentes es ir a visitar a los cayos que Hemingway menciona en su famosa novela Islas en el Golfo (Islands in the Stream).

Una de las maravillas visuales que ofrece la localidad son los zigzagueantes canales que atraviesan el manglar de Cayo Guillermo. Hacer un recorrido ecológico de dos horas por estos canales es una experiencia que no te puedes perder.

Cayo Guillermo tomó fama por su pesca en aguas profundas incluso antes de que Hemingway lo “descubriera”. Reservar una excursión en esta marina es una gran oportunidad para experimentar la misma emoción que este célebre autor.

Las truchas y percas de boca grande abundan en este lago nativo de 4 km cuadrados. El mismo lago es sede del torneo internacional de pesca de perca negra, el cual se celebra cada año.

Visita los centros de buceo en Cayo Guillermo para reservar una experiencia submarina en las míticas y maravillosas aguas del cayo. Uno de estos centros es el centro de Buceo Marlin. Este popular centro perteneciente a la localidad, cubre un área de buceo de más de 10 km y además ofrece cursos certificados en aguas abiertas.

Además de todo lo mencionado, aún hay más sitios que esta zona tiene para ver y visitar. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Aguachales de Falla: Esta es una de las pocas áreas pantanosas ubicadas en la costa norte. Esta zona es un medio de siete lagos y docenas de estanque,s los cuales están conectados por una red de arroyos y canales. Una gran variedad de especies de patos hacen de éste su hogar, al igual que el Club de Caza Aguachales de Falla. Es por esto último que visitar este sitio es poder apreciar de cerca un perfecto hábitat de patos.
  • Isla Turiguanó: Esta isla es un territorio de ganado. Este lugar es muy popular y conocido gracias a todas sus atracciones características las cuales son muy poco común en la zona. Entre estas hay vaqueros, caballos y rodeos de fin de semana.
  • Laguna de la Leche: Los depósitos calizos subacuáticos son los encargados de darles nombre al lago natural más grande de Cuba. A este sitio también se le conoce como, el Refugio de flamencos, róbalos y sábalos reales. El lago es un sitio muy popular de pesca. Más allá de esto, en este lugar también se realizan regatas de barcos veleros.
  • Durante tú estancia en la isla, debes asegurarte de visitar El Pueblo Holandés. Este es un pintoresco poblado que, como su nombre indica, recrea una aldea holandesa. En este pequeño pueblo podrás tener la oportunidad de vivir las tradiciones más populares de Holanda.