Idioma de Cuba

Idioma de Cuba

Cuba al igual que otras islas del caribe, como República Dominicana y Puerto Rico son de habla española. El español proviene del latín, y ha tenido influencia de países germánicos, junto con influencia árabe. El latín proviene de la rama itálica del indoeuropeo, el indoeuropeo es dado gracias a las migraciones de la Bretaña, la Hispania, y por otro lado la india. El conjunto de esas olas migratorias y la evolución del ser humano dieron origen al español y al idioma oficial de Cuba.

Cómo hablan los cubanos.

El Idioma Oficial de Cuba es el español pero éste español tiene una estructura gramatical diferente, ya que tiene influencias del español hablado en las islas canarias de España, debido a las emigraciones que hubo hace algún tiempo de España hacía Cuba, el inglés también ha tenido un papel importante, gracias a su cercanía con el estado de Florida. Debemos sumarle el antepasado cubano antes de 1492, los aborígenes también tienen su grano de arena en el idioma o lengua española cubana, toda ésta mezcla de factores da como resultado ese español único en Latinoamérica.

La forma más fácil de notar ésta diferencia en el idioma, es la falta de pronunciación al final de las consonantes, las palabras que contienen “R” y “S” al final se escuchan muy débiles, y a veces ni siquiera se pronuncian. Por ejemplo terminar sonaría “terminal” coger sonaría “cogél”.

Palabras en Cubano.

También debes saber que no sólo cambia la pronunciación, a su vez cambia la jerga cotidiana por ejemplo ¿Qué bolá asere? Sería ¿Cómo estás amigo? Otra expresión podría ser ¡Estás en la teta! Que significa ¡Estás flaco!

Otra diferencia importante, es la estructura de la oración y la manera de ordenar palabras, usan el pronombre cuando va acompañado de un verbo sin importar que esté redundando, por ejemplo “Mañana yo voy a tocar música con mis amigos” cuando lo correcto sería mañana voy a tocar música con mis amigos” ése tipo de cosas lo hacen diferente al español europeo.

El uso del tiempo pasado también lo usan de manera distinta, mientras que en Europa usan el pretérito perfecto, por ejemplo “he ido al cine” los cubanos utilizan el pretérito indefinido en todos los contextos, por ejemplo “fui al cine” a pesar de que eso haya pasado hace una hora.

La última diferencia que resaltar es la forma de crear una oración, mientras que en el español europeo es el verbo y luego el sujeto, en el español cubano cambian el orden y viceversa, por ejemplo, dicen: ¿Para dónde tú vas? Cuando lo correcto es ¿para dónde vas tú?

Cuántos habitantes tiene Cuba.

Para culminar debes saber que cuba tiene en el 2016 11,48 millones de habitantes