La Loma de La Cruz

La Loma de La Cruz

En las afueras de la ciudad de Holguín verás hermosos monumentos que es imposible que no conozcas. Loma de La Cruz Cuba es uno de los iconos más resaltantes de la ciudad y esconde una larga historia.

Dónde está Loma de La Cruz Cuba

La Loma de La cruz Cuba es un accidente natural, situado al norte de Holguín, tiene 261 metros sobre el nivel del mar; siendo el punto más estratégico para la defensa de la ciudad por el ejército.

El nombre proviene de la cruz de madera que está en el lugar y cuenta la leyenda, que fue puesta por primera vez en 1790 por un fraile con el sueño de que se acabaran los períodos de sequía.

Desde entonces, se creó la fiesta tradicional española, las Romerías de Mayo, llevándose a cabo la peregrinación al mirador los días 3 y 4 de mayo que se extendió hasta bien entrada la década de los cincuenta del siglo XX.

A principios del XX se tomó la decisión de restaurar las laderas de ascenso y el 3 de mayo de 1950 se terminaron las obras colocando la segunda cruz en la loma más alta como inauguración. Para hacer las reformas, se practicaron recolectas, verbenas, etc.

Todos los lugareños tomaron parte en su restauración. Sin embargo, a principios de los 90 esta cruz fue sustituida por tercera vez, ya que quedó dañada después de haberle caído un rayo.

Cómo llegar a Loma de La Cruz Cuba

Si estas en Holguín Cuba y quieres ir a conocer la Loma de La Cruz Cuba puedes coger un coche y en autovía o autopista la duración del viaje sería una hora y 25 min aproximadamente con un recorrido de 75.

¡Ven te invitamos a subir los 458 escalones de La Loma de La Cruz!