Fuente de la India

Fuente de la India

La Fuente de la India Cuba, fue esculpida en el año 1837 por Giuseppe Gaginni para el conde Villanueva, está hecha de mármol de carrara, a esta fuente también se le conoce como la “Noble Habana” rindiéndole tributo a la India de la Habana del cual se derivó el nombre del país. En1863 por acuerdo del Ayuntamiento, se trasladó alParque Central.

La Fuente de la India, cuenta con una estructura que mide aproximadamente unos tres metros de altura.

La Fuente de la India, Cuba

La India es una fuente de mármol blanco sobre un pedestal rectangular con cuatro delfines, uno en cada esquina, cuyas lenguas son surtidores que echan el agua sobre las enormes conchas que forman su base.

La india con su rostro de nativa lleva en la cabeza una corona de plumas y sobre uno de sus hombros la funda llena de flechas, en la mano derecha un escudo con los símbolos de la ciudad y en la izquierda un cuerno con frutas típicas del país.

¿Dónde está la Fuente de la India, Cuba?

Se encuentra ubicada en el extremo sur del Paseo del Prado cerca de la Calle Monte y del Monumental Capitolio entre su referencia está el Hotel Saratoga de La Habana Cuba.

¿Cómo llegar a la Fuente de la India, Cuba?

Primero te diriges al nordeste por la carretera central de cuba hacia la 10 de octubre, al girar a la izquierda aproximadamente a 850 metros se debe girar a la izquierda para tomar la dirección de la Av. del Puerto, allí debes ir por el Túnel de la Habana y conducir por la Av. Bélgica y al girar a la derecha de esa esquina está el destino deseado.

La conocida Fuente de la India, Cuba, fue esculpida en mármol blanco de Carrara en el año 1837, sin duda, es uno de los símbolos más representativos de la capital, La Habana, igual que otras fuentes emblemáticas de la ciudad y de la época colonial como Los leones (Plaza San Francisco de Asís) o la de Neptuno (Avenida Malecón).

El primer lugar donde se colocó fue en el Campo de Marte, actualmente conocido como el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, lugar al que ha sido devuelta.

Fuente de la India, Cuba

La figura femenina que se observa en la Fuente de la India, Cuba, representa al cuerpo principal de la obra, es como indica su nombre, una mujer india. Su torso desnudo y su cuerpo vestido casualmente con una bata reveladora muestran una feminidad sensual y cautivadora.

Al igual que otro grupo de esculturas de la Habana Vieja, prevalecen dos motivos sobre dicha obra, el escudo de la ciudad que el indio puso en su mano derecha y una olla abundante en su mano izquierda. El primero se refiere a las tres primeras fortificaciones de la ciudad: fortalezas La Fuerza, El Morro y La Punta.

Mientras que el segundo, representa una cornucopia de frutas criollas, coronadas por la reina de todas las frutas cubanas, la piña.

Dónde está la Fuente de la India, Cuba

La Fuente de la India, Cuba, está en un circo frente al Hotel El Capitolio y Saratoga, en la ciudad de La Habana, Cuba. Dicha fuente está hecha en mármol de Carrara y fue esculpida por Giuseppe Gaggini en el año 1837 para el Conde de Villanueva.

Cómo llegar a la Fuente de la India, Cuba

Para llegar a la Fuente de la India, Cuba, debes dirigirte hacia el extremo sur del Paseo del Prado, a unos 100 metros del Capitolio, en La Habana, Cuba.