Museo Napoleónico

Museo Napoleónico

El Museo Napoleónico, Cuba, se encuentra situado en una edificación que originalmente era la vivienda de Orestes Ferrera, uno de los autores de la colección que se exhibe actualmente en el museo. La edificación es una mansión inspirada en un palacio renacentista florentino del siglo XVI, erguida en la década de los años 1920 por los arquitectos Govantes y Cabarrocas.

Museo Napoleónico, Cuba

Museo Napoleónico Cuba es una institución especializada en arte imperio, es conocida como una de las cinco más importantes del mundo y única de su tipo en la isla de Cuba. Ubicada en una mansión construida como ya dijimos en el siglo XX, atesora más de 7.400 piezas pertenecientes a Napoleón Bonaparte o relacionadas con su participación en la historia, que incluyen pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes, equipo militar y armamento, artes decorativas, objetos históricos y una magnífica colección de libros poco comunes y valiosos en idioma francés, inglés y español.

Sus valiosos fondos son la más extensa y variada colección de piezas de la época napoleónica. También el museo posee objetos personales que pertenecieron al emperador o relacionados con su vida personal, que abarcan varios períodos del Imperio Napoleónico, como el reinado de los Borbones, la Revolución Francesa, el ascenso de Bonaparte al poder, el Consulado y el Imperio, el momento de las relevantes batallas, el regreso de la isla de Elba y la batalla de Waterloo.

El Museo Napoleónico fue fundado el 1 de diciembre de 1961.

La mansión, bautizada por su antiguo dueño como la Dolce Dimora, es un ejemplo singular de la vivienda ecléctica habanera, donde se conjuga la sobriedad de lo clásico del Renacimiento con una cierta semejanza a fortaleza.

La tipología del palacio que se levantó en la Florencia del Siglo XV, se puede observar en las siguientes particularidades de la casa Ferrara: disposición y tratamiento de los vanos, uso de las cornisas para resaltar la división de los niveles y textura de sus superficies: almohadillado en la primera planta y despiezo rústico en el resto. Pero si el modelo renacentista organizaba su cuerpo alrededor de un patio de la parte de adentro, en el caso de esta mansión, el patio está ubicado en su parte posterior.

Otra diferencia es la tendencia vertical de la mansión, así como el juego volumétrico de los pisos superiores, que rompe con la continuidad de la fachada. Las alusiones a la antigua arquitectura colonial se materializan fundamentalmente en los sistemas constructivos y materiales usados tanto en los techos como en las cubiertas.

Cada piso y cada local tienen su propia esencia, como una manera de diferenciar sus funciones. La variedad de los pavimentos, de los tratamientos y las decoraciones de todas las superficies y en particular la diversidad de la forma y materiales usados en los techos, evidencian la continuidad del eclecticismo de escoger los estilos más adecuados, según el gusto de propietarios y arquitectos.

Dónde está el Museo Napoleónico, Cuba

El Museo Napoleónico, Cuba, está ubicado en la Calle San Miguel Núm 1159 esq. a Ronda, Plaza de la Revolución, La Habana.

Cómo llegar al Museo Napoleónico Cuba

Si estás en La Habana llegar al Museo Napoleónico Cuba es muy fácil, puedes ir en taxi y el recorrido es de 10 min con una distancia de 3 Km.