Castillo de la Real Fuerza

El Castillo de la Real Fuerza, Cuba, es una gran muestra de la arquitectura militar en tiempos del dominio del imperio español en el Caribe.

Castillo de la Real Fuerza, Cuba

El Castillo de la Real Fuerza es la fortaleza de Cuba con más tiempo de pie de todas las Américas. Fue erguido entre el año 1558 y el año 1577, en el mismo sitio donde se encontraba un fuerte que fue destruido por corsarios y piratas franceses durante el año 1555.

Hay que resaltar que la torre oeste está coronada por la copia de una afamada veleta de bronce llamada La Giraldilla. La original fue hecha en La Habana durante el año 1630, y es muy parecida a la Giralda de Sevilla. Hoy en día se encuentra en el Museo de La Ciudad, situado en esta misma plaza.

El torreón se conoce como Torre de “La Espera”, debido a la leyenda que cuenta que Doña Inés de Bobadilla, esposa del conquistador español Hernando de Soto, quedó como gobernadora de Cuba mientras su esposo intentaba conquistar La Florida, subía todos los días al torreón esperando ver la ansiada llegada del galeón de su esposo, quien nunca regresó, ya que murió en el intento de dicha conquista. Se dice que lo seguía esperando después de su muerte.

El castillo está rodeado por un impresionante foso, donde actualmente se encuentra el Museo de Navegación.

Durante casi dos siglos, el castillo fue la residencia del Gobernador General, pero hoy en día es el Museo de la Fortaleza o Museo de la Real Fuerza, donde se muestra una maqueta de la fortaleza a escala 1:100 que ilustra la evolución del castillo basándose en un plano del año 1961, de la Plaza de Armas y sus alrededores.

En el museo también se exhiben diversos objetos relacionados con la vida y las funciones del castillo desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Dónde está Castillo de la Real Fuerza, Cuba

El Castillo de la Real Fuerza, Cuba, está ubicado en el costado que da al mar de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. Actualmente en nuestros días, el castillo, junto con el resto de las fortificaciones de la ciudad, y el casco histórico, ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como llegar al Castillo de La Real Fuerza, Cuba

Si quieres ir al Castillo de la Real Fuerza, Cuba, debes estar en La Habana Vieja e ir a la calle O’Reilly, hay una distancia de 4Km y te tomará un tiempo de 5min.

Venir aquí te hará sentir como estar en la época de Piratas y Corsarios, será una verdadera aventura al mejor estilo de película