Convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara, Cuba, fue construido entre los años 1638 y 1643 e inaugurado en el año 1644, siendo el primer convento femenino de La Habana. En el año 1920 dejó de funcionar con fines católicos y pasó a ser durante un período, como sede del Ministerio de Obras Públicas, pero hoy en día es parte de la restauración de La Habana Vieja.

Convento de Santa Clara, Cuba

El Convento de Santa Clara, Cuba, es un lugar el cual recibe visitas por turistas y el pueblo cubano, donde uno de sus sitios más recomendables para visitar es el patio de estilo colonial, la primera fuente pública que hubo en La Habana. También te toparás con un pequeño cementerio y las celdas para las monjas.

A inicios del siglo 17 por la ciudad se paseaban muchos tripulantes y aventureros del mar, que se tomaban una pausa para un pronto regreso a casa y se dedicaban un pequeño tiempo a los vicios y a cualquier tipo de diversión.

Es allí cuando la población se alarma, velando por el cuidado de sus hijas aún solteras y solicitan a la corona que construyan un convento que diera paso a la protección de estas jóvenes que permanecían sin un esposo. Es allí cuando se toman las medidas, escuchan el pedido de la población y edifican este gran convento de 2 pisos con paredes y muros bastante gruesos.

En el año de 1923 el Estado compra el recinto, provocando uno de los capítulos más importantes en la historia de la Cuba intelectual que fue denominada la Protesta de los Trece que tenía como líder a Rubén Martínez Villena.

Hoy por hoy funciona como el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM).

Dónde está el Convento de Santa Clara, Cuba

El Convento de Santa Clara, Cuba, se encuentra específicamente en la Calle Sol (Amargura), diagonal a la Calle Luz (Teniente Rey), entre la Calle Habana (Aguiar) y Calle Cuba en La Habana al sur de la Plaza Vieja.

Cómo llegar al Convento de Santa Clara, Cuba

Si partes desde el centro de la Habana tendrás 3 rutas diferentes a la hora de llegar a tu destino, cambiando solo una avenida:

  1. Tomas un pedazo corto de la Carretera Central de Cuba, ingresas al Túnel de La Habana y pasarás cerca de la Avenida Del Puerto, Desamparados, Malecón y en Calle Sol n° 610 estará el Convento (3 kilómetros en 10 minutos de recorrido).
  2. Coges la Avenida de México Cristina, pasas por la Avenida España, Calle Factoría, Arsenal, Avenida Bélgica y en Calle Sol n° 610 estará el Convento (3 kilómetros y medios en 12 minutos de recorrido).
  1. Pasas por la Avenida 10 de octubre, luego la Avenida Máximo Gómez, seguidamente la Avenida España, Calle Factoría, Arsenal, Avenida Bélgica y en Calle Sol n° 610 estará el Convento (4 kilómetros en 15 minutos de recorrido).