Puerto Padre

Puerto Padre

Puerto Padre, Cuba, es una ciudad portuaria, la cual está al norte de la ciudad de Las Tunas, conocida nacionalmente como Villa Azul de Los Molinos o La Villa Azul. También cuenta la historia que es el primer puerto de toda la isla por donde desembarcó hace mucho tiempo el almirante Cristóbal Colón.

Puerto Padre, Cuba

Puerto Padre, Cuba, fue fundado en el año 1861, cuenta con una extensión de territorio de 1.180 kilómetros cuadrados aproximadamente, siendo el municipio más extenso de su provincia y tiene alrededor de unos 91.874 habitantes y la tercera parte de ellos se localiza en poblaciones rurales.

En cuanto a territorio y espacio geográfico, podemos informarte que la Bahía de Puerto Padre y la Bahía de la Malagueta son las más importantes de su municipio, en ellas puedes encontrar hermosos cayos, los cuales puedes visitar como, por ejemplo: Cayo Juan Claro, Cayo Burro, Cayo Puerco, Cayo Guincho y las playas principales pueden ser: La Boca, Covarrubias, La Llanita y Corella.

Su clima predominante es tropical con un promedio de precipitaciones anuales entre 1.000 y 1.200mm, temperatura promedio de 26°C y los vientos permanentemente son en dirección hacia el noreste.

Murciélagos, flamencos, iguanas, lagartos y mariposas son los animales más relevantes de Puerto Padre en cuanto a la fauna, así como también podemos decirte que el área boscosa y sus manglares sobresalen dentro de su vegetación.

En materia hidrográfica podemos informarte que los ríos principales son El Parada, el Chorrillo, La Farola, La Aguada y El Yarey; los 3 primeros desembocan en la bahía de Puerto Padre y los 2 últimos en la bahía de Malagueta.

Es importante que tengas en cuanto su patrimonio cultural lleno de bastante historia con lugares que sin duda alguna no puedes dejar de ir y que son:

  • Conjunto de Escultura del Quijote
  • El Museo Castillo de Salcedo o Fuerte de la Loma
  • El Rincón Martiano
  • Museo Municipal Fernando García Grave de Peralta, entre otros.

Dónde está Puerto Padre, Cuba

Puerto Padre, Cuba se encuentra al este de la isla limitando hacia el norte con el Océano Atlántico, al sur con Las Tunas y Majibacoa, al oeste con Manatí y al este con Menéndez.

Cómo llegar a Puerto Padre, Cuba

Si vas desde La Habana a Puerto Padre, Las Tunas, sería aproximadamente 693 kilómetros por carretera lo que equivale a 8 horas y 36 minutos de viaje.