Mayabeque

Mayabeque

Es una de las dos más nuevas provincias de Cuba, en compañía de la provincia Artemisa, las cuales surgieron por parte de la Asamblea Nacional Cubana en el mes de agosto de 2010 y su total funcionamiento inició a partir del 9 de enero de 2011. Su capital es San José de Las Lajas y junto a La Habana, Guantánamo y Camagüey son las únicas provincias con nombres de descendencia aborigen, reforzando la cultura tradicional cubana.

Mayabeque en Cuba

Es la provincia más pequeña territorialmente hablando de toda Cuba, pero es una de las más productivas ya que en su territorio se cultiva esencialmente los cítricos, uva para vino, el tabaco y azúcar de caña para el ron Havana Club, el cual se purifica en esa misma región.

Esta provincia limita al norte con La Habana, al sur con el Golfo de Batabanó, al oeste con la provincia de Artemisa y al este con Matanzas. Se divide territorialmente en 11 municipios los cuales son:

  1. Batabanó
  2. Bejucal
  3. Quivicán
  4. San José de las Lajas
  5. Melena del Sur
  6. Jaruco
  7. Güines
  8. Nueva Paz
  9. San Nicolás de Bari
  10. Madruga
  11. Santa Cruz del Norte

Qué ver y visitar en Mayabeque

Dentro de esta provincia puedes encontrar un ambiente cotidiano y agrícola, se puede decir que es una de las ciudades motoras de Cuba. Hay maravillosos paisajes, hermosos jardines que admirar, la zona de Jaruco y el Puente de Bacunayagua, ideal para visitarla entre diciembre y abril recomendablemente.

Este distrito es relevante y llamativo también a nivel turístico porque cuenta con una ruta ferroviaria bastante clásica y suele ser muy agradable para dar un paseo alguna tarde. Puedes meterte en la ruta a través del Tren Hershey, que atraviesa el encantador y cálido paisaje rural de la provincia de Matanzas.

Qué hacer en Mayabeque, Cuba

Existen 3 cosas fundamentales que no puedes dejar pasar por alto mientras estés allí:

  • Principalmente haz una excursión al mar y alójate en una cabaña en la playa de Jibacoa, ahí te encontraras con el camping Los Cocos.
  • Huye del estrés turístico de la ciudad y tómate tu paseo en el Tren Hershey
  • Observa y disfruta del paisaje que tienen los habaneros que pasan sus fines de semanas en dicha ciudad y se pasean por el Parque Escalera de Jaruco.

Turismo en Mayabeque

Esta región combina en armonía sus playas, arrecifes, corales, manglares, ríos y lagunas costeras rodeadas de la vegetación más conservada que hayas podido ver, dando paso al gran desarrollo turístico que te posibilita la oportunidad de realizar muy distintas actividades.

Otros de los sitios turísticos más visitados son:

  • La Escalera de Jaruco, en dicho municipio, el sitio ideal de los habaneros.
  • La Empresa de camping Litoral del Norte, localizada en Santa Cruz del Norte.
  • Hotel Breezes-Jibacoa, también ubicado en Santa Cruz del Norte.

Tiempo y Temperatura en Mayabeque, Cuba

A continuación, te presentaremos una tabla con datos anuales en esa provincia:

MES

TEMPERATURA PROMEDIO

PRECIPITACIÓN

Enero

Entre 17 y 27°C

45.7 mm

Febrero

Entre 17 y 28°C

47.8 mm

Marzo

Entre 18 y 29 °C

54.0 mm

Abril

Entre 19 y 30°C

65.5 mm

Mayo

Entre 21 y 31°C

150.6 mm

Junio

Entre 22 y 31°C

183.0 mm

Julio

Entre 23 y 32°C

131.8 mm

Agosto

Entre 23 y 32°C

154.6 mm

Septiembre

Entre 22 y 32°C

194.8 mm

Octubre

Entre 22 y 30°C

148.9 mm

Noviembre

Entre 20 y 29°C

75.7 mm

Diciembre

Entre 18 y 28°C

42.4 mm

Playas de Mayabeque

La playa de Jibacoa es la principal playa más visitada por los turistas, hasta los mismos cubanos van asiduamente hasta dicha costa. Aguas cristalinas es una de sus características y encontrarás distintas actividades al aire libre.