Image Alt

Mayabeque

Es una de las dos más nuevas provincias de Cuba, en compañía de la provincia Artemisa, las cuales surgieron por parte de la Asamblea Nacional Cubana en el mes de agosto de 2010 y su total funcionamiento inició a partir del 9 de enero de 2011. Su capital es San José de Las Lajas y junto a La Habana, Guantánamo y Camagüey son las únicas provincias con nombres de descendencia aborigen, reforzando la cultura tradicional cubana.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Mayabeque en Cuba

Es la provincia más pequeña territorialmente hablando de toda Cuba, pero es una de las más productivas ya que en su territorio se cultiva esencialmente los cítricos, uva para vino, el tabaco y azúcar de caña para el ron Havana Club, el cual se purifica en esa misma región.

Esta provincia limita al norte con La Habana, al sur con el Golfo de Batabanó, al oeste con la provincia de Artemisa y al este con Matanzas. Se divide territorialmente en 11 municipios los cuales son:

  1. Batabanó
  2. Bejucal
  3. Quivicán
  4. San José de las Lajas
  5. Melena del Sur
  6. Jaruco
  7. Güines
  8. Nueva Paz
  9. San Nicolás de Bari
  10. Madruga
  11. Santa Cruz del Norte

Mayabeque en Cuba

Excursiones por Cuba

 

Qué ver y visitar en Mayabeque

Dentro de esta provincia puedes encontrar un ambiente cotidiano y agrícola, se puede decir que es una de las ciudades motoras de Cuba. Hay maravillosos paisajes, hermosos jardines que admirar, la zona de Jaruco y el Puente de Bacunayagua, ideal para visitarla entre diciembre y abril recomendablemente.

Este distrito es relevante y llamativo también a nivel turístico porque cuenta con una ruta ferroviaria bastante clásica y suele ser muy agradable para dar un paseo alguna tarde. Puedes meterte en la ruta a través del Tren Hershey, que atraviesa el encantador y cálido paisaje rural de la provincia de Matanzas.

Qué ver y visitar en Mayabeque

Mejores destinos en Mayabeque, Cuba

8. Central Camilo Cienfuegos

Esta clásica edificación azucarera que data de inicios de los años 90, se encuentra ubicada muy cerca del lado sur de la famosa localidad de Santa Cruz del Norte. La cual además es visible al día de hoy como una monumental estructura férrica desgastada, que anteriormente fué destacada en ser una de las centrales azucareras más grandes y exitosas en toda la isla de Cuba.

En donde también este interesante espacio agroindustrial se prestó como un gran apoyo comercial para incrementar así la producción de la reconocida marca estadounidenses de Chocolates Hershey, endulzando dicho producto a través de esta industria azucarera, para luego ser transportada la mercancía chocolatera desde un Ferrocarril Eléctrico del mismo nombre de la empresa en dirección a las ciudades de Hershey, Matanzas, y La Habana.

Y aunque tanto dicho tren y molino no cuentan con ese gran auge de exportación económica de aquella época atrás, conservan hasta la fecha actual una buena porción de sus instalaciones técnicas, que son muy concurridas una cuantiosa cantidad de turistas curiosos de saber un poco más de la historia y gran desarrollo económico y cultural ocurridas en esta simbólica localidad de Hershey.

Central Camilo Cienfuegos

@dailymail

7. Playa Jibacoa

Este esplendido tramo turístico comúnmente conocido como Playa Jibacoa, de exótica tonalidad azul oscuro, e imponente fondo marino rico en diversas especies de peces, formaciones de coral, y demás criaturas acuáticas. Se encuentra bordeada de hermosos mogotes y declives de estructura rocosa, con una ubicación estratégica muy cercana a la zona norte de la gran ciudad de Mayabeque, y es muy conocida a nivel internacional por ser la sede de varios eventos y festividades de la música de diverso índole durante los meses de agosto.

Además de ello, esta famosa área costera cuenta entre toda su vasta extensión con incontables alternativas de recreación que van desde la práctica del buceo, divertidos recorridos a caballo, hasta ligeros paseos a pie, o el disfrute de puntos de camping, e incluso el poder  comer alguna deliciosa comida tropical y alojarse en sus tantos centros hoteleros dispuestos a lo largo de su extensa costa, repleta de sitios de gran interés turístico como el Molino Central Camilo Cienfuegos, los Jardines Hershey Gardens, Puente de Bacunayagua, entre otros.

6. Puente de Bacunayagua

Designado como una de las siete maravillas más grandes de la ingeniería civil en la nación cubana, esta imponente construcción se conecta entre las ciudades de Matanzas, Mayabeque y La Habana, qué  se dio a conocer como tal a mediados del año 1959, por parte del político revolucionario Fidel Castro. En donde es posible observar en el extremo sur del mismo el amplio Valle de Yumurí del mar, mientras que en su lado norte se distingue fácilmente una buena parte del mar y el horizonte cercano a dicho puente.

El cual se rodea de una base de avistamientos que se conectan a este en el borde cercano a la Habana, desde donde es muy habitual verlo ser transitado por numerosos turistas y locales que lo visitan en cualquier época del año, y disfrutan además de pasar un momento agradable en un entretenido bar ubicado en los alrededores de dicho puente. Y en donde se puede obtener una de las más impresionantes vistas panorámicas del vuelo de hermosas aves nativas que iluminan toda el área de este importante punto de intersección en Mayabeque, Cuba.

Puente de Bacunayagua

@istockphoto

5. Jardines Hershey

El increíble destino y jardín botánico de Hershey Gardens ubicado a pocos kilómetros del norte de la localidad que conserva el mismo nombre, se encuentra asentado en lo más elevado de un cerro, desde donde transcurre el rió Santa Cruz, muy conocido además por albergar dentro de sí una gran variedad de fauna endémica y una rica vegetación única en su especie, distribuidas uniformemente entre los tantos jardines que conforman este gran espacio natural.

Fue construido inicialmente como un espacio de recreación durante el año de 1930 por un reconocido empresario y fundador de la más afamada entidad chocolatera norteamericana hasta el momento, llamado Milton Hershey, en conmemoración de su querida esposa, y para ser usado con la intención de ser una alternativa dedicada a incrementar la productividad y dinamismo hacia sus tantos empleados locales de la isla.

Los cuales tenían la libertad de disfrutar de su maravillosa naturaleza, y demás instalaciones extras agregadas, de los cuales a pesar del paso de los años, algunos aún se encuentran en buen estado al día de hoy, como es el caso de una pintoresca zona de baño privado anexado a su propia cabaña, un restaurante, un parque de niños, y un bar. Espacios que inclusive son admirados y utilizados por algunos visitantes que se acercan a conocer de primera mano este completo y majestuoso lugar lleno de historia y recuerdos de esta interesante región cubana.

4. Arroyo Bermejo

Esta singular y hermosa playa de 1 km de extensión, se considera al día de hoy una de las franjas costeras más estrechas que se encuentran adyacentes al río Jibacoa, localizada a escasos kilómetros del lado este de la ciudad de Santa Cruz del Norte, y rodeada a su vez de otros litorales costeros de hermosa belleza y exclusiva arena que puede variar entre el rojo, dorado o blanco.

Y en donde  la misma, además de estar flanqueada por impresionantes formaciones de montículos rocosos, presume en albergar en sus abundantes aguas cristalinas de intensa tonalidad azul claro, una gran biodiversidad de vida y fauna marina que incluyen preciosos animales acuáticos poco vistos en otras costas, y una inmensa barrera de arrecifes coralinos, ideales para ser detallados con mejor claridad mediante la práctica de diversos deportes de inmersión.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Como es el caso del buceo y el snorkel, u otras actividades náuticas y de recreación, que incluyen paseos en bote o excursiones en grupo por sus increíbles alrededores, nadar entre su fresco mar y contemplar el maravilloso paisaje bañado en la preciosa vista de su mágico atardecer, y más; demostrando ser de esta manera un interesante atractivo turístico que no deja de convertirse en una visita obligada, si estas de paso por la popular provincia de Mayabeque en Cuba.

Arroyo Bermejo

@easy-reisen

3. Tren eléctrico Hershey

Este aún funcional y perfectamente conservado ferrocarril eléctrico que data su inauguración desde el año de 1922, se ha convertido en una significativa reliquia para el pueblo que guarda su mismo nombre, y para toda la isla cubana. Pues el mismo se usó para ser un importante punto de enlace desde dicha localidad, a través de las regiones vecinas de Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Todo ello con el único fin de distribuir y extender hacia estas la gran producción azucarera a los distintos puestos receptores para incrementar y abastecer a su vez y en gran medida, a la exitosa industria chocolatera en Cuba, mientras que servía también de principal medio de movilización para los muchos obreros que desempeñaban su gran labor en el anteriormente mencionado complejo de productor de azúcar local.

Y desde donde es interesante observar cómo sus antiguos vagones exportados del continente europeo, y las tantas vías interconectas de aproximadamente 140 kilómetros de camino, muestran hasta el día de hoy un agradable recorrido hacia lo que consideramos hoy como los restos o vestigios de la desgastada fábrica azucarera de Hershey que tanto marcó favorablemente el auge y la economía de esta industria en el país por un largo periodo de tiempo.

2. Puerto Escondido

El conocido destino popular playero de Puerto Escondido, ubicado a 90 km de la zona agraria de la ciudad capitalina de Cuba, y la pintoresca localidad de Arcos de Canasí, lugar en donde este se bordea de altos extremos escarpados que pueden llegar a ser de hasta 900 pies de altura aproximadamente, destacado principalmente por albergar una extraordinaria variedad de fauna y flora marina rica en especies endémicas y tropicales.

Así como también hermosos fondos de coral, que hacen de esta encantadora playa de arenas blanquecinas y aguas traslúcidas de baja profundidad una opción ideal para todos los amantes de deportes acuáticos como el snorkel o el buceo, y que permiten contemplar con mayor claridad lo mejor de su ambiente natural de mar puro y cálido, siempre dispuesto a ofrecer la mejor de las vivencias a quienes se sumergen en él.

Puerto Escondido

@cubabluediving

1. Parque Escaleras de Jaruco

El Parque Escaleras de Jaruco, ubicado a pocos kilómetros del municipio que lleva el mismo nombre, es un área de gran belleza y exuberancia tropical rodeada de una amplia extensión natural que cuenta con gran variedad de bosques, despeñaderos formados de piedra caliza, algunas cuevas y más; en donde se refugian incontables animales propios de la zona.

El cual es tomado en cuenta mayormente por parte de los oriundos de La Habana u otros visitantes extranjeros, como un excelente lugar para realizar excursiones o dar tranquilas caminatas en cada uno de los puntos de avistamiento que este posee, para luego descansar y disfrutar de  un delicioso mojito o bebida refrescante en el mini-bar situado en las adyacencias de dicho centro hotelero.

O de inclusive probar la más exquisita comida tradicional cubana, de la mano del reconocido restaurant El Árabe, o complejo tipo mezquita que sirve una delicia de platillo principal a base de carnero, que deleita el paladar de todo el que lo deguste, convirtiendo así a este impresionante Parque Escaleras de Jaruco, en un sitio único y especial para explorar y gozar de las mejores vivencias vacacionales experimentadas en la región de Mayabeque.

Qué hacer en Mayabeque, Cuba

Existen 3 cosas fundamentales que no puedes dejar pasar por alto ni mucho menos dejar de tomarlas como las mejores cosas que puedes hacer mientras, mientras te encuentres en la provincia de Mayabeque, Cuba:

  • Principalmente haz una excursión al mar y alójate en una cabaña en la playa de Jibacoa, ahí te encontraras con el camping Los Cocos.
  • Huye del estrés turístico de la ciudad y tómate tu paseo en el Tren Hershey
  • Observa y disfruta del paisaje que tienen los habaneros que pasan sus fines de semanas en dicha ciudad y se pasean por el Parque Escalera de Jaruco.

Qué hacer en Mayabeque, Cuba

Turismo en Mayabeque

Esta región combina en armonía sus playas, arrecifes, corales, manglares, ríos y lagunas costeras rodeadas de la vegetación más conservada que hayas podido ver, dando paso al gran desarrollo turístico que te posibilita la oportunidad de realizar muy distintas actividades.

En donde algunos de los sitios turísticos más visitados son:

  • La Escalera de Jaruco, en dicho municipio, el sitio ideal de los habaneros.
  • Puente del Bacunayagua y gran parte de sus áreas vecinas
  • La Empresa de camping Litoral del Norte, localizada en Santa Cruz del Norte.
  • Boca de Canasí y sus adyacencias
  • Hotel Breezes-Jibacoa, también ubicado en Santa Cruz del Norte.
  • Playas de Jibacoa
  • Jardines, tren eléctrico y pueblo antiguo de Hershey
  • El Hotel Memories Jibacoa situado en la franja costera Arroyo Bermejo 
  • entre otros.

Turismo en Mayabeque

Tiempo y Temperatura en Mayabeque, Cuba

Después  de todo lo hablado anteriormente es necesario comprender que esta interesante provincia cuenta principalmente con un clima de sabana tropical, en donde su temperatura media mas alta puede llegar fácilmente a un nivel de 32 ° C durante los meses de julio. Mientras que en su grado más bajo registrado puede llegar a descender a un valor de 25 ° C en los meses de enero. Reafirmando desde entonces que la temporada más apta para viajar a la ciudad de Mayabeque seria entre los meses que transcurren entre enero a diciembre, pues se ha constatado que esta magnifica frontera turística se presta en cualquier ocasión para disfrutar de unas agradables  vacaciones al aire libre y en presencia de un buen sol, y cuando se observe una marcada probabilidad de épocas de lluvias reducidas en su gran totalidad.

Tiempo y Temperatura en Mayabeque, Cuba

De modo que, si deseas saber con mayor exactitud, el tiempo y temperatura ocurridos en cada mes en esta provincia, te presentaremos a continuación una tabla con datos anuales precisos, para que sepas en qué fecha o mes se adapte mejor preparar para tu visita a esta hermosa localidad:

MES TEMPERATURA PROMEDIO PRECIPITACIÓN
Enero Entre 17 y 27°C 45.7 mm
Febrero Entre 17 y 28°C 47.8 mm
Marzo Entre 18 y 29 °C 54.0 mm
Abril Entre 19 y 30°C 65.5 mm
Mayo Entre 21 y 31°C 150.6 mm
Junio Entre 22 y 31°C 183.0 mm
Julio Entre 23 y 32°C 131.8 mm
Agosto Entre 23 y 32°C 154.6 mm
Septiembre Entre 22 y 32°C 194.8 mm
Octubre Entre 22 y 30°C 148.9 mm
Noviembre Entre 20 y 29°C 75.7 mm
Diciembre Entre 18 y 28°C 42.4 mm

Playas de Mayabeque

Para nadie es un secreto que la playa de Jibacoa en Santa Cruz del Norte es la principal playa más visitada por los turistas, hasta los mismos cubanos van asiduamente hasta dicha costa. Aguas cristalinas es una de sus características y encontrarás distintas actividades al aire libre. Así como en las playas más afamadas de la costa sur de esta región se podría decir que la más reconocida en esta zona es la Playa Mayabeque, con exquisitas aguas que cambian a una preciosa tonalidad rojiza, producto de la desembocadura del río que conserva su mismo nombre, y que luego le siguen las otras playas de El Caimito, Playita de Batabanó y el El Rosario, las cuales no dejan de ser una excelente opción a tomar por parte de las grandes familias que se incorporan a estas en cualquier momento del año, además de los tantos amantes de deportes acuáticos, que se deleitan de experimentar sensaciones únicas e inolvidables en estos maravillosos parajes en los que la provincia de Mayabeque tiene para ofrecer.

Playas de Mayabeque