Image Alt

Península de Zapata

Es un territorio empantanado que tiene alrededor de unos 5.000 km2 , abarcando todo lo que es el sur de Matanzas. El 75% de su comarca es de puro lodo, con el mejor estado de conservación de las islas del Caribe debido a que tiene un número muy bajo de población.

Península de Zapata

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Península de Zapata en Cuba

A raíz de la humedad del suelo y de la zona, hay una gran cantidad de especies de animales habitando en la península como grandes insectos, entre ellos el pequeño zancudo que transmite la malaria, una razón obvia por la cual está muy poco habitada, además de sus espacios naturales que siguen vírgenes. Otro que ha optado por hacer vida allí es el cocodrilo americano, un dato bastante curioso.

Qué ver y visitar en Península de Zapata

Gracias a toda la gran biodiversidad que esta importante reserva natural posee, se transforma en un impresionante observatorio de aves endémicas de la isla, como es el caso del Trogán Cubano, el Búho Pigmeo, el colibrí abeja y hasta el Loro Cubano, los cuales podrían ser detallados más de cerca, así como a los majestuosos cocodrilos cubanos que descansan en las tantas áreas pantanosas de este inmenso parque de manglares de incandescente ambiente natural, desde donde se podría llegar también a los muy bien desarrolladas cosechas de caña de azúcar ubicados al lado norte del mismo.

O en su defecto dar algún paseo por la zona sur de este magnífico lugar que presume de contar con otro puñado de sitios aún más interesantes por descubrir, como es el caso de la Boca de Guamá, la cual contiene una modesta y reestructurada aldea taina, cercana a una potente zona de souvenirs, cría de cocodrilos, bares y majestuoso paisaje típico de terrenos encharcados y exquisitas vegetación.

Es decir que esta completa y majestuosa península cuenta con una variedad de opciones turísticas a elegir, perfectas para contemplar a las cuantiosas especies de aves y demás animales. En donde también puedes practicar el buceo o submarinismo, ya que las grutas de la península tienen bastante agua salada y profunda como para presenciar corales y algunos de los peces que allí habitan.

Qué ver y visitar en Península de Zapata

Excursiones por Cuba

 

Mejores destinos en la Península de Zapata

8. Laguna del Tesoro

Este Lago del Tesoro localizado a solo 5 km de distancia del lado este de Boca de Guamá, tomando como punto de referencia el Canal de la Laguna, debe su nombre a una creencia popular que habla de cómo los aborígenes taínos ocultaron en esta laguna su oro de los españoles cuando arribaron a su región durante los años 1500. Mientras que en su lado oriental se ubica el gran centro turístico de Villa Guama, el cual se segmenta en un tramo diverso de pequeñas islas, creado con el objetivo de asemejarse a un típico pueblo taíno.

De modo que el lago además de contar con un colorido parque de esculturas adyacente a dicha localidad creada, exhibe entre esta a más de 32 figuras de gran tamaño de los tantos oriundos taínos posando en diferentes posiciones de la época atrás. Siendo al mismo tiempo un lugar muy visitado entre los pescadores de caza mayor, de la especie lubina carnívora, que puede tener un peso de más de 11,5 kg y aumentar su tamaño hasta 75 cm de largo.

7. Ciénaga de Zapata

La  deslumbrante Ciénaga de Zapata ubicada en el extremo sur de la provincia y municipio de Matanzas, es considerada en la actualidad como un pantano de extensas y ricas áreas verdes, más sobresalientes de toda América Latina y el Caribe. Y designada a su vez durante el año del 2001 y por parte de la Unesco, como una gran Reserva de la Biosfera que enaltece a toda la isla de Cuba por ser la poseedora de una enorme biodiversidad de flora y fauna, que incluyen desde 5 especies de animales endémicos, 16 en peligro de extinción.

Incluyendo numerosas criaturas invertebradas y reptiles, 43 especies de reptiles, 16 especies de anfibios, 4 de peces, 15 especies de mamíferos y 258 especies de aves, de los cuales 65 de estos emprenden vuelo migratorio desde América del Norte hasta América del Sur, por medio del Caribe, y en donde mayormente predomina el colibrí abeja, conocido a nivel mundial como el ave más pequeña existente en toda la faz de la tierra.

Ciénaga de Zapata

@istockphoto

6. Museo de Playa Girón

El  tan bien conservado y de excelente diseño antiguo,  Museo de Playa Girón, se encuentra localizado a poca distancia de recorrido de la Villa Playa Girón, el cual a través de sus interesantes e históricas exhibiciones muestran la anécdota de cómo marcó un ataque fallido al gobierno de Fidel Castro por parte del Estados Unidos y demás rebeldes a la Revolución Cubana durante la Guerra Fría en el año de 1961.

Mientras que desde ese entonces el Gobierno de Cuba inició una serie de exposiciones y propagandas ante este importante hecho a través del Museo de Playa Girón, el cual presume en poseer diversas piezas y artículos de dicha época en donde ocurrió este interesante hecho, que van desde un portentoso avión Hawker Sea Fury británico y armamentos utilizados por parte de los militantes cubanos el combate.

Además de dos salas repletas de destacados artilugios de la escaramuza de Bahía de Cochinos, con algunas ilustraciones bilingües; un mural de los hombres caídos en la lucha, junto a sus preciados objetos personales y unos cuantos tanques rusos usados durante la sangrienta batalla que representó la primera gran caída de las tropas norteamericanas en todo el continente latinoamericano.

5. Cueva de los peces

La Cueva de los peces es un importante estanque natural de agua dulce abastecido por un pequeño río subterráneo de aproximadamente 62 m de profundidad, considerado el más profundo de toda Cuba, y ubicado a una distancia de 18 kilómetros de Playa Larga en Matanzas y el municipio Ciénaga de Zapata.

El cual dispone de un sorprendente túnel subterráneo que se conecta a su vez a través del mar con una impresionante diversidad de flora y la fauna marina tropical que cautivan por su exótico color a los amantes del buceo o  snorkel, u otras actividades acuáticas y deportivas.

Y que exhibe también una alucinante piscina natural y cenote de unos 70 m de profundidad perfecto para explorar cada una de las partes más hondas u oscuras de la misma y así poder apreciar la gran cantidad de corales y peces que se encuentra alrededor. Además de un colorido restaurante tradicional cubano, en donde es posible degustar de algún aperitivo o bebida refrescante  mientras se han obtenido las mejores vistas de este importante destino natural.

Cueva de los peces

@istockphoto6

4. Museo Comandancia de las FAR

El Museo Comandancia de las FAR conocido como la primera construcción en la localidad de Jagüey Grande, edificado en el año de 1961, en donde el mismo fue prestado como espacio estratégico por parte del general Fidel Castro, a través del cual se dirigieron diferentes acciones relacionadas con el ataque de Bahía de Cochinos durante el mismo año. Para luego convertirse después del año 2001, en  un importante museo cubano y revolucionario, en donde es posible observar diferentes artículos, materiales y objetos usados por parte de este gran político revolucionario, como lo es el teléfono y el escritorio desde donde esta imprescindible figura nacional comandaba a sus tropas para derribar el enemigo invasor que azotaba la región en ese entonces.

Y debido a los buenos resultados obtenidos por este gran hecho histórico y nacional, se guardó como recuerdo del mismo, un avión del régimen adversario, y se proclamó a este gran molino azucarero desde el año de 1869 como participe de la causa de la independencia, a tal grado que a escasos años antes de la abolición de la esclavitud, se dispuso a liberar durante el año 1883 a sus esclavos para finalmente mostrar al día de hoy, que por medio de  las 5 salas de muestras que este museo alberga, en conjunto al gran Museo Municipal, simbolizan la impactante historia y sucesos ocurridos en Girón.

3. Punta Perdiz

Popularmente conocido como un importante atractivo turístico ubicado en la región de Ciénaga de Zapata, y a un extremo occidental de Cuba, el cual se presta como un punto internacional de diversas actividades acuáticas de inmersiones como el snorkel y el buceo, bajo la agradable compañía de un guía experto.

Mientras que al mismo tiempo es posible adentrarse a otros destacados escenarios naturales de gran belleza y majestuosidad adyacentes a Punta Perdiz, repletos de varias cuevas submarinas para explorar y una inmensa variedad de peces, como lo es la Caleta Buena, la cual deja encantados a sus incontables visitantes y turistas con hermosos fondos de coral y refrescantes piscinas naturales.

Ideal para observar a poca distancia de la Playa Girón, e inclusive el poder acceder a la extraordinaria formación rocosa de 80 metros de profundidad de la Cueva de los Peces, una opción preferida por los amantes del eco-turismo y la naturaleza en general.

Punta Perdiz

@istockphoto

2. Granja de cocodrilos en Boca de Guamá

Este maravilloso refugio de cocodrilos construido como una importante acción de protección animal durante el año 1962 por órdenes del gobierno cubano, se encuentra establecido muy próximo al lado izquierdo de la lancha de Guamá, junto a ambos extremos de la carretera principal a Playa Larga, y se especializa en ser un asombroso conservatorio y criadero del amenazado cocodrilo cubano “Crocodylus rhombifer” y la interesante especie “Crocodylus acutus” procedente de toda la exótica América tropical, considerados a ambos como importantes criaturas en peligro de extinción, que se muestran a los cuantiosos visitantes y turistas en sus diferentes etapas de desarrollo, desde un elevado nivel de cuidado, cría y conservación en el que estos se encuentran.

1. Caleta Buena

La cautivadora Caleta Buena, ubicada escasos kilómetros del extremo sureste de la Playa Girón, reconocida por muchos en ser una magnífica cala resguardada que se complace en ofrecer diversas alternativas de esparcimiento y recreación para los cientos de extranjeros y turistas que visitan sus espacios, ya sea a través de la particular práctica de snorkel o buceo ideal para los amantes de la exploración marina.

Además de numerosos espacios de relajación y privacidad equipados con sombrillas y asientos playeros, que incluyen un delicioso deleite de la más exquisita gastronomía cubana servida a través de los tantos platillos principales de Caleta Buena.

La cual también incluye en sus instalaciones de una barra libre y una pequeña granja llamada Fiesta Campesina, que se distingue al presentar su famoso café cubano servido con una pequeña porción de caña de azúcar, en una tradicional jícara mientras se disfruta a la vez de las agradables vistas que este excepcional destino turístico ofrece a todo el que se aventure a recorrer sus paradisíacos espacios.

Caleta Buena

@last-minute

Qué hacer en Península de Zapata Cuba

De las tantas cosas que se pueden hacer en las áreas más privilegiadas de la de Península de Zapata, se pueden encontrar el realizar una exploración guiada a través de un tour o bien de toda la increíble fauna y vegetación que conserva  la misma.

Además de poder zambullirse entre las relucientes y cristalinas aguas de poca profundidad que se ofrecen  en  toda la región y así aprovechar al máximo de entretenidos recorridos de buceo y snorkel gracias a la cómoda posibilidad de rentar el correcto equipamiento de este y otros servicios ofrecidos entre las playa Girón y la playa Larga, rodeadas de hermosos arrecifes de coral en sus orillas y al adentrarse cada vez más a sus exquisitas aguas, disfrutar de la vista de animados peces tropicales de diversos colores.

E inclusive poder echar un vistazo al espectacular criadero y hogar de innumerables cocodrilos cubanos que Estado Cubano ha decidido proteger desde el año 1962, y en donde podrás posar en alguna que otra foto con estas increíbles obras de la naturaleza que no harán más que producirte una emocionante sensación de adrenalina y aventura muy difícil de olvidar.

Qué hacer en Península de Zapata Cuba 1

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

 

Hasta de poder conocer de primera mano el portentoso Museo de Playa Girón, el cual, aunque cuente como un espectacular destino turístico para actividades acuáticas típicas del buceo y el snorkel, es más ampliamente conocido como un emblemático espacio de triunfo revolucionario por parte del gobierno de Fidel Castro contra los atacantes yanquis que anhelaban la derrota del mismo en la época de 1962.

Y que a la fecha expone los artilugios, armas, y hasta un avión de la tropa enemiga a la vista del público visitante, en honor a esta impecable victoria. O navegar por la amplia y apacible Laguna del Tesoro, rico en albergar  la tan afamado es Villa Guama dispuesto como un pequeño pueblecillo local cercano a múltiples islas y poseedor del popular pez lubina, razón principal por la que este encantador lago es un lugar ideal e imprescindible para la caza en cada uno de sus rincones.

Y es que, aunque no lo creas, no todo es pantano y fauna en esta exuberante esta península, también puedes visitar el Complejo Turístico Guama, La Ciénaga salvaje y grande, Cuevas con agua del mar, entre otros. Montar en pequeños botes para un paseo por toda la península y probar cocodrilo a la parrilla con una extraña pero muy buena salsa de cocodrilo casera.

Qué hacer en Península de Zapata Cuba

Turismo en Península de Zapata

Debido a todo lo anteriormente mencionado y en vista de la rica y cuantiosa cantidad de actividades y destinos turísticos aptos para disfrutar en toda la protegida Península de Zapata, hemos elaborado una pequeña lista de los más interesantes atractivos de los que no te puedes perder al acudir cuando gustes a este impresionante destino vacacional:

  • Río Hatiguanico
  • Criaderos de los Cocodrilos
  • Museo de Playa Girón
  • Salinas de Brito
  • Senderos Ecoturísticos
  • Punta Perdiz
  • Taller de Cerámica
  • Aldea Taina
  • Cueva de los Peces
  • Caleta Buena

Turismo en Península de Zapata

Tiempo y Temperatura en Península de Zapata Cuba

Es importante tener en cuenta que debido a que el gran sistema pantanoso de la Ciénaga de Zapata se ubica en el interior de dicha extensa e imponente Península, las cuales comparten también un tiempo y temperatura muy similar la una con la otra. Y en donde esta última se destaca en poseer un clima de sabana tropical, en donde predomina una temperatura media que puede llegar a oscilar en su grado más alto de 30 a 34 ° C en el mes de julio, y también conservar una temperatura mínima que desciende de 18 a 27 ° C durante el mes de enero.

Mientras se presenta una velocidad de vientos que oscilan de 2 a 6km/h, y las precipitaciones pueden variar de entre un 1% hasta un 7% con una probabilidad de alta humedad. De tal manera que es posible determinar que la época más optima y  recomendable para recorrer a la Península de Zapata es justamente a partir de los meses que van de enero a diciembre, cuando sea posible observar una considerable retracción de alguna que otra temporada de lluvia, y se apodere de la región una temperatura agradablemente cálida, ideal para tomar unas emocionantes vacaciones a la luz del sol en este prometedor destino natural.

Tiempo y Temperatura en Península de Zapata Cuba

Playas de Península de Zapata

Si queremos saber cuales son las mejores playas de la Península de Zapata, debemos tener en cuenta que la Playa Girón y Playa Larga son conocidas como las más espectaculares de todo este grandioso y singular ecosistema que con sus 4.520 km cuadrados no deja de ser uno de los paraderos más atractivos de toda la isla.

Y en donde en ellas es posible encontrar numerosas cuevas de misteriosas aguas, en perfecto estado para explorar; así como una exorbitante vida y flora marina de tipo tropical, perfectamente dispuesta para ser captadas por aquellos que se apasionan por practicar diversas actividades acuáticas deportivas y de ocio que se ofrecen entre sus costas.

Ya sea a través del buceo, kayak, snorkel o de si deseas tan solo relajarte y disfrutar de una tranquila y enriquecedora vista de sus hermosas aguas y arenas blanquecinas. Interesantes opciones de entretenimiento que se muestran a tu disposición para que no puedas dejar de visitar y recorrer estas hermosas playas que son toda una joya natural y turística intensamente frecuentadas en toda Cuba.

Playas de Península de Zapata