Plaza Mayor

Plaza Mayor

En tiempos inmemorables existió en la Plaza Mayor, Cuba, Trinidad, una cruz gigante. En el año 1812 se levantó una estatua de la justicia y se llamó Plaza de la Constitución.

Plaza Mayor, Cuba

Desde los años que comenzó la urbanización de la Villa comienza a verse este espacio como Plaza Mayor, Cuba. La Antigua Parroquial Mayor es quien la sigue y se denomina de forma temprana como Plaza de la Iglesia. Es en el año 1700 que se empieza a construir a su alrededor las casas de las más prestigiosas familias de la ciudad, sin embargo en estos momentos es un área de difícil topografía.

La Plaza Mayor de Trinidad está hecha con cuatro rectángulos simétricos para la jardinería y el resto del área está pavimentada con la conocida “Loza Bremesa”. Dos calles se cortan perpendicularmente y en el centro se crea un espacio circular con un pedestal que mantiene una escultura de mármol de la musa Terpsícore.

Un enrejado proveniente de Estados Unidos cierra los accesos y dos galgos fundidos en hierro, provenientes de la Quinta de San Justo Germán Cantero, cuidan la entrada de la plaza.

Durante las primeras décadas de los años 1800 comenzó un proceso corto e intenso de rediseñar las casas que la rodeaban y va a aumentar su importancia hasta ser inaugurada el 26 de marzo del año 1857, bautizada “Plaza de Recreo” o Plaza Serrano debido al gobernador que financió la construcción y debido a lo cual definió su aspecto actual. El trabajo estuvo a cargo del Ingeniero Julio Sagebien y Delgado y del trinitario Julio Bastida. En el año 1925 se le llamó también parque Martí, al ser colocado sobre el pedestal central un busto del insigne hombre.

Dónde está Plaza Mayor, Cuba

La Plaza Mayor, Cuba, está ubicada específicamente en la provincia de Sancti Spiritus en la ciudad Trinidad a comienzos de la calle Gloria.

Cómo llegar a Plaza Mayor, Cuba

Si estás en todo el centro de Trinidad, puedes llegar a la Plaza Mayor, Cuba, caminando es menos de un Km y el recorrido dura apenas 5min.