Varadero

Varadero

La provincia de Varadero en Cuba está ubicada a unos 36km de la ciudad de Matanzas la cual se encuentra en la península de Hicacos, que es la región cubana más cerca a Estados Unidos. Esta hermosa ciudad es una de las más maravillosas de toda la isla, destacada por sus hoteles 5 estrellas y sus hermosas playas. Cuenta con una prolongación de 30km, de los cuales 22km son playas.

Varadero en Cuba

La región de Varadero fue fundada el 15 de diciembre de 1887 y dispone de más de 30km de extensión territorial y de los cuales 22km son de pura playa. Limita al norte con la parte más estrecha de La Florida, al este con la Cayería Sabana Camagüey, al sur con la bahía de Cárdenas y al oeste con la bahía de Matanzas. Tiene una población de 26.680 habitantes aproximadamente y su principal fuente económica es el turismo y su desarrollo.

Varadero comenzó a llamar la atención a partir del siglo 20, cuando las familias de mayor poder adquisitivo en toda la isla se dieron cuenta del lugar tan hermoso y natural que estaban visitando, siendo así el lugar ideal para que pases unas anheladas vacaciones. Específicamente se notó mucho más la presencia de turistas por la década de los años 50, cuando llegaban principalmente los norteamericanos y Cuba se encontraba bajo el régimen de Fulgencio Batista.

En la península de Varadero construyeron el primer hotel en el año 1915 y tiempo después edificaron El Club Náutico. Gracias al triunfo de la Revolución en el año 1959 se preparó la nacionalización de la industria del turismo y procreación del mismo en Varadero, que había sido exclusivo hasta aquel entonces.

La Playa Azul hoy en día conocida como Playa de Varadero tiene una historia un poco más antigua, ya que por ella transcurrieron una serie de sucesos históricos y es que en el año 1884 hubo un desembarco relacionado con la guerra de la independencia y 2 años más tarde desembarcaron otros 2 barcos. En ese año de 1886, todo el movimiento fue dirigido por el general Enrique Collazo que se trazó como principal objetivo transportar armas destinadas a aquellos independentistas.

Esta urbe de gran nivel internacional es conocida también por reflejar una incesante luz tropical, una abundante y foránea vegetación y sus aguas tibias, caracterizando a la región de Varadero como uno de los principales sitios turísticos para los europeos. Playa Azul o Playa de Varadero son costas de un bello paisaje de arena color rosada, dorada y agua cristalina; siendo ellas unas de las playas más grandiosas de todo el mundo y de todo el archipiélago cubano.

Hay una particularidad de Varadero y es que no tiene nada que ver con respecto al sabor de Cuba, tiene un parecido con el territorio vacacional de California y en una porción muy pequeña de Las Islas Canarias. Los principales grupos hoteleros, se han decantado por edificar los hoteles más lujosos a las orillas de las playas, capaz de complacer cualquier deseo del visitante, al que le gusta disfrutar de unas merecidas vacaciones y descanso bajo los reflejos del sol, el mar, la vida nocturna y exquisitos cocteles.

En cuanto a la gastronomía, posee unos de los restaurantes más prestigiosos que se encuentra frente al mar y a nivel general toda la parte culinaria gira en torno a las cadenas hoteleras, así como las extranjeras y cubanas. Te ofrecen exquisiteces del mar como también puedes pedir comida regional y otros delicados platos de élite internacional.

Qué ver y visitar en Varadero, Cuba

Esta hermosa provincia cubana es famosa porque te ofrece una serie de distintos deportes con los que puedes practicar y fortalecer tu cuerpo, especialmente los acuáticos. Se dice que es un tesoro para los amantes del buceo ya que puedes toparte con peces de todos los colores, grandes cantidades de corales y muchas maravillas más debajo del agua.

Otro de los eventos deportivos más conocidos que suele celebrarse en Varadero, es el torneo de golf que se efectúa en la Casa Club Campo de Golf, donde asisten los adictos de ese deporte y de elite mundial. Asimismo, puedes montarte en bicicleta o dar un paseo a caballo recordando las viejas costumbres.

A pesar de que se nota la ausencia del sabor cubano y poca vida cultural en Varadero, hay una cierta cantidad de sitios a los que hoy en día puedes asistir. Por ejemplo:

  • El Fondo de Bienes Culturales, donde se expresan y publican los más destacados trabajos hechos por artistas de la región de Matanzas en material de plástico y los cuadros de grandes pintores cubanos como Zaida del Río o Roberto Fabelo.
  • Feria Artesanal Los Caneyes, ubicada en el pueblo de Varadero y es una feria turística donde puedes asistir para adquirir diversos recuerdos de tu estancia en la provincia. Puedes conseguir collares, bolsos, esculturas hechas en madera y hermosos cuadros pintados a mano con unos colores muy llamativos
  • Sendero a Cueva Musulmanes, su nombre es debido a que, durante el siglo 19, los contrabandistas cubanos eran llamado de ese modo y usaban las cuevas de la región para resguardar la mercadería, ya que era un lugar bastante alto lejos de la armada española.

Durante el camino por el sendero se puede observar toda la fauna y flora de la reserva. Verás varios avisos durante el recorrido que te guiarán sobre las características del terreno, observarás curiosidades acerca de las especies animales que allí habitaban como, por ejemplo, la garza de vientre blanco, el Juan Chiví, el arriero y alguna reseña histórica sobre el lugar.

  • Otro de los sitios para que puedas visitar es La Casa del Ron, un sitio histórico ubicado en el centro de Varadero que demuestra la picardía del cubano y expone una variedad de excelente y exquisito ron, pues puedes deleitarte con el que sea de tu preferencia y adquirirlo si así gustas.
  • La Península de Hicacos es conocida mundialmente por la zona turística de Varadero y tiene una longitud de 18km aproximadamente, localizada en la bahía de Cárdenas y el estrecho de La Florida. Es el punto más ártico en la tierra de la isla, constituida por un Parque Nacional protegido por hermosas playas con fina arena, aguas cálidas y transparentes, diversas especies de plantas y cuevas donde encontrarás pinturas y fósiles aborígenes muy antiguos.

Te podemos recomendar visitar Varadero en cualquier época del año, pero especialmente en les mes de diciembre, es cuando resulta ideal, ya que realizan grandes fiestas muy populares, espectáculos nocturnos con alegres desfiles y comparsas.

Qué hacer en Varadero, Cuba

Las playas de Varadero suelen ser bastante seductoras como las olas suaves del Hotel Canal Kawama. Las mansiones las convirtieron en museos que cuentan la historia de Cuba, por si eres de las personas que le gusta investigar y conocer. Puedes encontrar tu bienestar en un barco de pesca o en el campo de golf. Si eres apasionado a la naturaleza, te puedes ir a un día de aventura visitando las cuevas de la región o los bosques.

Realmente si vas a Varadero, lo que lógicamente deberías hacer es tomarte unos días de relax en el mar, tomando el sol y disfrutando de la hermosa vista. La mayoría de los hoteles tienen acceso a playa y cada uno de ellos organiza eventos de recreación y entretenimiento para todos los hospedados, además de tomarte una jugosa bebida de coco o algún cóctel.

Es imprescindible que visites la Mansión Xanadú, igualmente conocida como Casa Las Américas o Casa Dupont construida en 1928 por un empresario estadounidense llamado Irenee Du Pont, ubicada en la parte más alta de la península de Hicacos y puedes utilizar como un buen lugar para descansar y relajarte.

Otro de los sitios importantes a los que puedes ir, es el cayo Jorajuría localizado al oeste de la Playa Menéndez que fue declarado zona de protección en el año 1979. Allí se encontraron con una canoa aborigen, la única conseguida en Cuba y en toda el área del Caribe, que está expuesta dentro del Museo Municipal.

Turísticamente hablando, podemos nombrarte una serie de actividades las cuales puedes realizar en Varadero y pases los mejores de tus días. Deportes acuáticos: snorkel y buceo. Contarás con 23 puntos de submarinismo para que tomes clases, así como también puedes practicar surf, paracaidismo, navegar en velero, cabalgar por la playa, visitar las cuevas o andar en bicicleta por las calles.

Si eres excursionista puedes visitar y escuchar la famosa banda Buena Vista Social Club, ubicada en un salón del Centro de Convenciones Plaza América. Puedes ir también en el Tropicana Varadero si eres amante de la rumba y te gusta bailar, los boleros, el chachachá y disfrutar de grandes espectáculos de los ritmos cubanos.

Turismo en Varadero, Cuba

El centro de atracción más importante y llamativo en todo Varadero, con mayor concentración de turistas sin duda alguna es Playa de Varadero. Situada al norte de Matanzas que cuenta con unos paisajes de la península de Hicacos, caracterizados por una divina diversidad. Es uno de los primordiales centros turísticos de Cuba que enamora por su arena blanca y fina, un azul resplandeciente durante los 365 días del año y que, si entras al agua y te retiras unos cuantos metros de la orilla, el agua nunca te cubrirá totalmente.

Igualmente puedes visitar uno de los ecosistemas de mayor relevancia en Cuba llamado La Ciénaga de Zapata. Posee una flora y fauna envidiable, con 900 especies de plantas realmente autóctonas y de las cuales 115 son permanentes de la isla. La mitad de las especies aladas las puedes ver dentro de este hermoso Parque Nacional considerado el refugio del cocodrilo cubano, que también en sus dulces aguas consigues al Manjuarí, un pez prehistórico y en las aguas del mar podrás ver al Manatí que es el único mamífero y herbívoro acuático de todo el planeta.

Otro de los puntos importantes es el hotel donde piensas hospedarte. Hay diferentes cadenas hoteleras cubanas y extranjeras como lo son: Cubanacán S.A., Meliá Varadero, Hotel Gran Caribe, Hotel Gaviota, Hotel Barceló, entre otros, cuentan con una gran infraestructura de restaurantes especialistas en comida criolla y extranjera, núcleos comerciales, tiendas, centros de buceo y otros, en previo acuerdo con cualquiera de las mencionadas redes hoteleras.

En la actualidad, Varadero continúa desarrollándose a paso lento y se calcula que hay un estimado de 25.300 habitaciones en todo el recinto turístico, lo que significa que es la ciudad balnearia más visitada de toda Cuba con un número de hospedaje bastante considerable al albergar grandes hoteles de lujo de cuatro y cinco estrellas.

Diferentes playas para poder visitar son las siguientes:

  • Playa Karabelas es una hermosa playa ubicada al lado este de la península de Hicacos, con aguas muy tentadoras y calmadas, oscila su temperatura entre los 24 y 26°.
  • Playa Mayor es otra de las grandes playas, rodeada de una cantidad bastante significativa de hoteles y centros de vacaciones, que son posible de ajustarse al bolsillo de los que van a visitarla.

Si eres una de las personas que buscas relajarte por completo en cuerpo y alma, hay variedades en Spa, ubicados en el Centro Comercial Hicaco y Plaza América. A nivel gastronómico y vida nocturna, puedes dirigirte al Restaurante El Aljibe y al club Tropicana Varadero, donde puedes gozar con orquestas en vivo y espectáculos en vivo.

Tiempo y temperatura en Varadero, Cuba

Este aspecto es fundamental que lo tengas bastante claro para que sepas con exactitud qué mes en específico vas a coger para llegar a Varadero y aquí te explicaremos:

  • En el primer trimestre del año (ENE-FEB-MAR) la temperatura oscila entre los 20 y 26°C, la humedad oscila entre 59 y 77%, la velocidad del viento es de 3.4 a 4.3 m/s, la precipitación ronda entre 5.8 a 22.8mm y la temperatura de baño es de 25°C aproximadamente.
  • En el segundo trimestre del año (ABR-MAY-JUN) la temperatura es de 23 a 28°C, la humedad oscila entre 56 y 84%, la velocidad del viento es de 2.5 a 3.9 m/s, la precipitación ronda entre 8.2 y 124.1mm y la temperatura de baño es de 26 a 28°C aproximadamente.
  • Para el tercer trimestre del año (JUL-AGO-SEP) la temperatura oscila entre los 25 y 29°C, la humedad oscila entre 68 y 86%, la velocidad del viento es de 2.4 a 3.0m/s, la precipitación ronda entre 42.5 a 111.6mm y la temperatura de baño es de 29°C aproximadamente.
  • Para el último trimestre (OCT-NOV-DIC) la temperatura es de 21 a 27°C, la humedad oscila entre 70 y 83%, la velocidad del viento es de 3.3 a 4.3 m/s, la precipitación ronda entre 10.2 y 61.2mm y la temperatura de baño es de 26 a 28°C aproximadamente.

Playas de Varadero, Cuba

Como ya te mencionamos anteriormente, Playa Varadero es la mejor playa de toda Cuba, situada a 35km de Matanzas y a 140km aproximadamente de La Habana. Es famosa mundialmente por lo cristalina de sus aguas, siendo una de las mejores del mundo. Sus rincones para estar, tomarte unos tragos, deleitarte con un amigable plato de comida y su música, hacen también que sea una de las más movidas en todo El Caribe.

Cayo Blanco, es perfecta para los amantes de los animales marinos. Puedes nadar al lado de delfines a mar abierto, puedes realizar snorkel en un arrecife fenomenal y puedes deleitarte comiendo una exquisita langosta.

La Playa del Hotel para cubanos, se encuentra al frente del Hotel para los cubanos y la Casa de Cuba, para ellos el mejor, y se ubica en la zona central de Varadero, cuenta con hermosos paisajes y no tiene una infraestructura con tanto lujo como en las playas privadas.

Playa del Hotel Islazul Herradura: igualmente está cerca del centro y marca la diferencia por estar situada en unos de los hoteles más avanzados de la zona. Puedes encontrar diversas actividades para realizar como, por ejemplo, el buceo y se encuentran agradables sombrillas tropicales, además de una fibra vegetal, donde te resguardas del calor y el sol.

Playa Hotel Sol Palmeras: es increíble y muy llamativa por su llanura, que se adapta perfectamente para el ambiente familiar, sobre todo sin andas con los más pequeños de la casa. Tiene un ambiente muy relajado y tranquilo, te puedes topar con grandes shows, botes a pedal, puedes practicar kayak y dar paseos en velero.