Valle de Viñales

Valle de Viñales

Valle de Viñales, Cuba, cuenta con uno de los paisajes más vistosos, llamativos y de excepcional belleza en toda la isla, ya que tiene una vegetación y naturaleza fascinante, entre lo que destaca acantilados de piedras calizas, cultivos de tabacos, tierra rojiza y unas majestuosas palmas.

Valle de Viñales, Cuba

Ubicado en la provincia de Pinar del Río hacia la zona más al occidente de Cuba, tiene dentro de sus tierras la Sierra de los Órganos, en la cordillera montañosa de Guaniguanico. Tiene alrededor de unos 132 kilómetros cuadrados de extensión territorial y es el mejor exponente de sus valles en Las Antillas.

Tiene una serie de características muy impresionantes, entre las que llaman mucho la atención sus gigantescas palmeras y los distintos tipos de tonalidades verdes que vas a encontrar. Rodeado también de los fascinantes mogotes que le dan un toque extra en cuanto a su belleza natural.

Las colinas o mogotes como se le conoce, son las montañas de piedra caliza, las cuales pueden alcanzar una cantidad de metros bastante alta y tienen esa erosión que las describe y es originada por las lluvias intensas del Caribe a largo de todos estos siglos que han transcurrido.

Dentro del Valle de Viñales puedes llegar a diferentes cuevas que con el pasar de los días y los años fueron convirtiéndose en ríos subterráneos. Esta es una de las zonas con más cavernas en toda Cuba.

Esta zona también es muy reconocida por el inigualable tabaco que se produce, cultivado en una tierra bastante fértil, además donde allí mismo se cosecha, se seca y se procesa. Otro de los cultivos a los que se le saca provecho en estas tierras es el de la siembra de yuca, malanga y el maíz. Justamente en la Casa del Veguero puedes aprender cómo es que se aprovecha tan privilegiadamente las tierras del Valle de Viñales.

Otro de los puntos relevantes es la vegetación permanente, que tiene aproximadamente unas 60 especies únicas e incomparables. Entre las más antiguas que puedes ver está la Palma Corcho, la cual fue declarada Monumento Nacional gracias a que vive desde la época Jurásica. Si subes hasta el mirador Los Jazmines podrás ver una de las mejores vistas en todo el Valle donde no dejarás de mostrar tu cara de impresión.

Las cuevas presentes en el Valle son muy interesantes a la hora de una visita. Entre ellas está la Caverna de Santo Tomás que tiene más de 40 kilómetros de extensión y la más importante de todas en el país.

La Cueva El Indio es la siguiente que debes asistir y una vez dentro cogerás botes ya que dentro de ella se encuentran 2 cauces de ríos subterráneos ampliamente grandes.

Dónde está el Valle de Viñales, Cuba

Valle de Viñales, Cuba, se encuentra hacia el norte de la provincia de Pinar del Río, al sur de San Cayetano, al este de Las Minas de Matahambre y hacia el oeste de La Palma.

Cómo llegar al Valle de Viñales, Cuba

Si vas desde la Habana a Valle de Viñales, Cuba, por la Carretera Central de Cuba en dirección al Oeste son aproximadamente 2 horas y 23 minutos en 179 kilómetros de recorrido y vas a pasar por al lado de Rosa Marina, Cayajabos, la población de San Cristóbal, Los Pinos, Taco Taco, López Pena, Los Palacios, Paso Real de San Diego, Herradura, Consolación del Sur y Pilotos hasta llegar al parque.

Ahora bien, si vienes desde Pinar del Río es mucho más corto ya que es en la misma provincia y tardarás aproximadamente 45 minutos en 29 kilómetros de recorrido dirección hacia el norte.