Image Alt

Qué ver en Cuba en 5 días

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Visitar Cuba en 5 días

Cuba es un país increíble, uno de esos destinos que marcan y al que volverías una y otra vez. Si solo dispones de 5 días para visitar Cuba, te recomendamos que te centres en La Habana y hacer una escapa a algún destino cercano. Nosotros os recomendamos Viñales, que está situado a menos de 3 horas en coche de la Habana. En Cuba hay mil sitios que conocer, pero debido al estado de la mayoría de sus carreteras, se pierde mucho tiempo en los traslados.

Si tienes la suerte de disponer de más días y quieres conocer Cuba más a fondo, aquí te dejamos un post para recorrer Cuba en 9 días.

Que ver en la Habana


La Habana no es una ciudad para visitar, es una ciudad para disfrutar. Su cultura, su gente, su gastronomía, su historia…todo esto y mucho más hace de La Habana un lugar especial.

Si visitas Cuba y no dispones de mucho tiempo, como esta propuesta que te hacemos de cinco días, recomendamos gastar la mayoría del tiempo en La Habana, entre otras cosas, para no perder mucho tiempo en los traslados.

La Habana Vieja, nuestra zona favorita, es un lugar para sentir la vida de los cubanos. La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, por su gran contenido de historia, cultura y arquitectura. La ciudad esta repleta de librerías, casas de cultura, teatros, cines, museos, casas de trova, galerías de arte, salas de teatro… Hay una gran cantidad de lugares que merecen la pena ver, como el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, La Plaza de Armas, La Plaza Vieja, la Catedral de La Habana y la Plaza de la Catedral, la calle Obispo, La Bodeguita del Medio, El Floridita…

La Habana Vieja es un lugar para perderse entre sus calles, bailar al son cubano, tomarse un daiquiri en El Floridita o un mojito en La Bodeguita del Medio, disfrutar de la comida típica cubana, hablar con la gente local… En definitiva, para nosotros, la mejor zona de La Habana, ¡un lugar auténtico! Recomendamos dedicar al menos un día por La Habana Vieja, aunque siempre tendrás ganas de más.

La Habana revolucionaria, una historia que no hay que perderse. El día puede empezar alquilando un coche típico cubano, conocido como «almendrón» para que os de una vuelta por La Habana y os lleve a diferentes sitios. Nosotros empezaríamos por el Callejón de Hamel, un lugar de origen afrocubano repleto de arte callejero. Continuamos hacia la Plaza de La Revolución, donde observareis las famosas imágenes de El Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Continuamos la ruta hacia la Necrópolis Cristobal Colón, el cementerio más famoso de Cuba. Después de visitar este grandioso cementerio, podemos continuar con el almendrón hasta el mítico Hotel Nacional de Cuba de los años 30, declarado Memoria del Mundo por la UNESCO. Aquí podemos finalizar nuestra ruta con el almendrón y comenzar a recorrer el Malecón Habanero a pie, un paseo marítimo de unos 8 Km. Por esta zona podéis echar la tarde hasta la caída del sol, un momento espectacular donde se reúnen cubanos y turistas para disfrutarlo.

¿Ganas de playa? Si es así y no queréis perder mucho tiempo en traslados, podéis ir a las Playas del Este, situadas a media hora aproximadamente de La Habana. No son las mejores playas de Cuba, pero si las más cercanas a La Habana. Otra opción es hacer una excursión de un día a Varadero. En mi opinión tampoco es el mejor lugar, pero es una buena opción para un día. Se tarda unas tres horas desde La Habana. Si optáis por visitar las Playas del Este, podéis ir en bus o, una experiencia mejor, en cocotaxi, ¡una autentica experiencia cubana!

No os olvidéis de La Habana nocturna. La Habana es una ciudad que siempre tiene alegría y baile, ¡a cualquier hora! Por la noche os encontrareis muchos locales con música en directo, donde podréis disfrutar y bailar hasta bien entrada la noche.

La Habana, uno de los lugares más especiales del mundo. Da igual los días que le dediques, siempre querrás estar más tiempo allí.

Donde dormir en Cuba

En cuanto al alojamiento, vayas a la parte de Cuba que vayas, siempre recomendaremos alojarse en casa de cubanos. Sin duda, es la mejor experiencia, lo más autentico y donde mejor te sentirás. Se puede hacer una excepción si se visita la zona de los Cayos, ya que, por lo general, están todos plagados de resorts. Aunque en muchos, tienes algún pueblo cercano donde habrá cubanos ofreciendo su alojamiento.

En La Habana, como hemos comentado, os recomendamos alojaros en casa de cubanos, y creemos que la mejor zona es La Habana Vieja, ¡a nosotros es lo que más nos gusta!.

Podéis encontrar numerosos alojamientos en Airbnb. Siempre fijaros en los comentarios de los huéspedes y a disfrutar de la experiencia.

Que ver en Viñales

La mejor manera de llegar a Viñales es contratando un conductor, no es la opción más económica pero sí la más rápida y cómoda si dispones de poco tiempo. Si vas a Viñales en coche con un conductor, tienes la flexibilidad de ir parando en todos aquellos lugares que merecen la pena visitar. Otras opciones es ir en una excursión organizada, con coche de alquiler o en transporte público.

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares

La primera recomendación es madrugar, para comenzar tu excursión a Viñales lo antes posible. El parque nacional de Viñales es único por su entorno natural. El Valle de Viñales fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Posee uno de los mayores sistemas cavernarios de Cuba y sus formaciones rocosas, conocidas como «mogotes» hacen que sea un paisaje espectacular.

En vuestra visita a Viñales no podéis dejar de visitar lo siguiente;

  • Mirador Hoteles Los Jazmines: Un mirador para disfrutar de la inmensidad del Valle y sus «mogotes». Os recomendamos estar allí antes de las 10, para que no os encontréis las avalanchas de turistas que llegan en excursiones organizadas.
  • Mural de la Prehistoria: Situado a menos de 5 km del Pueblo de Viñales, se sitúa este gigante mural que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
  • Cueva del Indio: Es la cueva más visitada de Viñales y lo que más nos gustó fue el río que alberga en su interior. Parte del recorrido se realiza en barca a través del rio San Vicente.
  • Pueblo de Viñales: Pequeño pueblo que puedes recorrer de un extremo a otro en menos de media hora. Os recomendamos parar para comer o tomar algo en esta zona. Si hacéis noche en Viñales, no os olvidéis de visitar La Casa de la Música, ¡nos lo pasamos genial!
  • Plantación de tabaco: Viñales es el lugar perfecto para visitar una plantación de tabaco, probar y comprar puros. Allí veréis como conservan el tabaco y como fabrican los puros. Hay gran variedad de plantaciones, hablad con los locales para que os recomienden cual podéis visitar. Si son simpáticos, que en Cuba todo el mundo es genial, seguro que os acompañan ellos mismos.

Hasta aquí lo imprescindible para visitar en un día. Si aprovecháis bien el tiempo o decidís hacer noche, también podéis visitar Cayo Jutías antes de volver a La Habana. Una zona de plaza salvaje que a nosotros nos encantó. Está situado a menos de dos horas de Viñales.