Image Alt

Aduanas en Cuba

Un ente gubernamental cuya función es controlar la mercancía que entra a una nación atravesando la frontera de forma ilícita; es una aduana. Este ente recibe los derechos impuestos sobre la mercancía que está entrando al país, a través de oficinas asignadas para ello. Estas oficinas están a su vez colocadas en sitios estratégicos para tal fin.

Las costas son los lugares que se prestan generalmente para este tipo de actividades y por vía área  los aeropuertos, también las fronteras y terminales ferroviarios. Por esto los puestos de aduana están ubicados allí. Las Aduanas de Cuba se dedican también a este oficio, su condición geográfica se presta para esa ardua labor.Aduanas en Cuba

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Restricciones y prohibiciones en la aduana en Cuba

Existen empresas, negocios, y personas que pretenden introducir mercancía y paquetes sin pagar los impuestos reglamentarios, allí es donde la aduana ejerce su función bajo una reglamentación específica que ya está definida. La aduana tiene correspondencia con la legalización del comercio y a la vez resguarda los intereses de la nación.

Un determinado tipo de productos son permitidos al viajero, con ciertas limitaciones, como el peso y la cantidad. Cuando el equipaje del pasajero excede en las magnitudes límites, entonces la aduana ejerce su presión para hacer legal la entrada del material o en su defecto procede a la retención o la respectiva imposición de multas.Aduanas en Cuba

Entre las Restricciones y prohibiciones en la aduana en Cuba se encuentra la prohibición de la importación a este país de armas de fuego y municiones; a menos que se tenga permiso reglamentario del Ministerio del Interior, explosivos, drogas y sustancias psicotrópicas; a menos que exista el permiso del Ministerio de Salud Pública.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Además de esto el material médico que pueda comprometer la salud de los cubanos, está restringido todo material obsceno que falte a la moral y las buenas costumbres, toda especie de la flora y fauna protegida por las leyes, cuando no haya permiso del organismo competente. En cuanto a los perros y gatos deben estar vacunados.

Cuando se violenten estas ordenanzas se aplica la Ley de Aduanas, y una vez aplicados los decomisos o multas por intentar introducir estos elementos al país sin la debida justificación, el viajero tendrá un plazo de 30 días para apelar administrativamente, ante el Ministerio de Finanzas y Precios.

Productos permitidos a la entrada por la aduana de Cuba

En primer lugar el viajero tiene derecho a un equipaje con un peso ajustado y una maleta de mano donde lleva sus pertenencias, sus artículos de uso personal; teléfono, joyas, calzado, productos de aseo, ropa y accesorios que tiene derecho a transportar con él. Este equipaje debe cubrir cierta normativa que el viajero debe satisfacer para poder trasladarla consigo.

El peso máximo permitido que puede portar el viajero que entra a Cuba es de 30 kg (66 libras). En el caso que el viajero exceda el peso debe cumplir con la normativa que rige al país en cuanto a aranceles a cancelar por efecto de sobrepeso o seguir pasos de rigor que establece la misma.Aduanas en Cuba

El equipaje de mano no tiene coste agregado y su peso debe ser de 25kg en artículos de uso personal, además puede portar 5kg por artículos de familiares o de algún amigo. Por otra parte el viajero puede llevar 10kg de medicinas en su forma original, con soporte médico que justifique y con envolturas aparte de los materiales personales.

Entre los Productos permitidos a la entrada por  la aduana de Cuba, se encuentran  materiales como grabadores, reproductores como  VHS, DVD, y juegos de video como playstation, patinetas, bicicletas, plantas eléctricas,  cajas, carrocería y motores de autos. Pueden entrar también 50 tabacos, que ahora es la cantidad reglamentaria.

Estos tabacos deben estar facturados y es indiferente la manera como se presenten; empaquetados o no. También se permiten los reproductores  de CD, computadora portátil, binoculares, tienda de campaña y todo el equipo para acampar, máquina de escribir, equipos deportivos, entre otros. Los niños pueden trasladar materiales.

Tarifas extra en la aduana de Cuba

 Si la maleta del viajero pesa más de lo indicado, es decir más de 30 kg entonces la persona debe cancelar una tarifa según lo que indica la aduana correspondiente a 10 cuc (peso convertible cubano) por cada kilo de sobrepeso.Toda mercancía entrante a Cuba debe ser objeto de pago mientras tenga sobrepeso así lo indica la Ley que regula.

Esto es lo que en condiciones, dentro de todo, normales ocurre en la aduana de Cuba. No obstante dadas condiciones muy particulares, el viajero tendrá que cancelar Tarifas extra en la aduana en Cuba; un precio adicional por el artículo. El caso se corresponde con los cargos por despacho que realiza cualquier oficina de la aduana, donde se presenten casos puntuales.

Los casos puntuales de los cuales se trata ocurren cuando por ejemplo el viajero realiza la importación de alguna mercancía que no tiene que ver con artículos personales y debe cancelar aranceles aduaneros, este viajero debe cancelar a la vez 2 pesos por el servicio de despacho por movilización de aduanan en la gestión indicada.Aduanas en Cuba

Se pagan aranceles adicionales o Tarifas extra en la aduana de Cuba, por no prestar atención alguna a las especificaciones hechas por la aduana. Existen cargos adicionales por paquetes más grandes de lo estipulado o simplemente se decomisa y el pasajero tiene derecho a escoger los artículos que serán decomisados.

Cualquier otro caso en el que se cancele un pago extra el Ministerio de Finanzas y Precios no lo estipula claramente, solo se trata el arancel de sobrepeso y su facturación como recargo; lo cual induce a revisar la ley que regula estas condiciones, para evitar dichos pagos y evitar situaciones contraproducentes en la aduana.

Es de suponer que si  la aduana realiza algún movimiento o gestión administrativa extra, realice un recargo por facturación e inconvenientes de última hora que pudieran comprometer la celeridad de los procesos dentro de la misma u ocasionen daños, retardos y demás contratiempos. Por ejemplo el caso que un  paquete no pueda entregarse al destino.

En otro orden de ideas, el valor en artículos importados fue aumentado a $ 1.000. Por otro lado si el efectivo que porta el viajero excede a los $ 5000 USD, o quizás la misma cantidad pero en otra versión de moneda y también si la cantidad de pesos permitidos (hasta 2000 pesos) se excede; debe declarar ante la aduana, debido a que no está permitido.