El transporte en Cuba funciona decente, los precios son bastante razonables y económicos, aunque los horarios pueden llegar a ser variables.
Existen métodos de transporte tradicionales como los autobuses, trenes y taxis, pero, además de esto, existen los cocotaxis y los coches de caballos, los cuales representan una forma original y cómoda de realizar viajes cortos dentro de la ciudad.
Autobuses en Cuba
Los autobuses en Cuba suponen un modo confiable y eficaz para moverse dentro de la isla, especialmente en las zonas más visitadas y con ello evita el alquiler de coche.
Existe una empresa llamada Viazul, la cual ofrece visitas a los lugares más interesantes para el turista, y dispone de servicios y comodidades tales como aire acondicionado.
Los billetes de estos autobuses se cobran en CUC (pesos cubanos convertibles), y cuenta con paradas para cenar o almorzar en zonas turísticas como La Habana o Varadero, además estos autobuses cuentan con dos pisos y con techo descubierto.
Ferrocarril en Cuba
Actualmente existen varios tipos de ferrocarriles en Cuba: Los trenes especiales, rápidos, con pocas paradas y con aire acondicionado. Los trenes regulares, lentos, con varias salidas al día y con instalaciones más antiguas. Y está el tren francés, rápido y con servicios como cafetería, aire acondicionado, etc.
Taxi en Cuba
Dentro de Cuba los taxis funcionan de manera correcta y es uno de los mejores medios de transporte en Cuba. El taxímetro funciona aproximadamente a 1 CUC por kilómetro, aunque muchos taxistas prefieren apagar el taxímetro y convenir el precio con el turista, lo cual no es ilegal y el precio no suele variar.
Cocotaxis
Los cocotaxis son triciclos que funcionan con pedales, con un asiento doble detrás del conductor. Revestidos de una carcasa abierta en la parte de enfrente. Algunos funcionan con motor, aunque esto no significa que el conductor deje de pedalear. Estan ubicados mayormente en La Habana. Existen también taxis de color negro que sólo son para uso particular de los cubanos, a diferencia de los amarillos que son para turistas.