Image Alt

Volcán Cuba

Normalmente al existir una erupción volcánica se habla de la expulsión de ceniza que envuelve los alrededores y que puede ser nocivo para la salud. Cuando un volcán está en actividad, obstaculiza la visibilidad por el humo formado afectando el tráfico aéreo.

La lava que se expulsa por el volcán tiene altas temperaturas que puede dañar estructuras, aparte de ser recubiertas por la misma. En los entornos de algunos volcanes hay vegetación o bosques que pueden convertirse en incendios forestales.

Los volcanes en actividad arrojan varios materiales que pueden inclusive ocasionar la muerte de personas o grandes pérdidas económicas. Este tipo de situaciones no suceden en este país debido a que no hay Volcán en Cuba.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Año 2017 alerta amarilla

En el 2017 el centro de investigación sísmica de la universidad de las indias Occidentales siguió de cerca la “creciente” actividad del volcán submarino Kick-‘Em-Jenny, ubicado a 5 millas de la isla caribeña de Granada.

El SRC expuso en el año 2017 amarilla para que las embarcaciones se mantuviesen alejadas del área donde estaba situado el volcán ya que durante esos momentos fue producida la primera erupción.

El SRC mencionó en ese año, que luego de haber realizado las mediciones registradas, observaron que la punta del volcán se encontraba muy profunda, y que era poco probable que desencadenara en tsunami.

El Mar caribe estuvo en alerta volcánica

La Agencia para la Gestión de Desastres Naturales de Granada (NaDMA, por su sigla en inglés), expuso que entre la primera erupción fueron registrados 43 “terremotos volcánicos de baja intensidad”.

Aunque se recalcó que fue producido uno de mayor intensidad siendo el máximo de magnitud tres. La alerta amarilla continúo por mucho tiempo en vigor para las embarcaciones en la zona (incluyendo Cuba) y se impidió que se aproximaran a tres millas a la redonda del lugar del volcán submarino Kick-‘Em-Jenny.

Por último, el SRC expuso que otros episodios de estas peculiaridades ocurridas en el pasado, demuestran que se suelen producir varias erupciones durante algunos días para después pasar a reposo. Como ves el mar caribe estuvo en alerta volcánica en el 2017.

Erupción volcán en Cuba – ¿Cuándo fue la última vez?

La actividad volcánica ocurre en explícitos sitios del globo terráqueo y coinciden con las áreas móviles orogénicas, donde existen profundas fracturas. La tectónica de placas relaciona todos los fenómenos geológicos, por ello se visualiza que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas.

La actividad volcánica se desarrolla con gran intensidad en áreas de expansión de la corteza; en las zonas de comprensión donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas y en las zonas continentales estables.

Hay menos de 500 volcanes activos en todo el mundo, pero no se puede establecer con exactitud ya que ahora mismo hay muchos volcanes inactivos y en cualquier momento pueden despertarse.

De hecho, cualquier volcán que haya tenido actividad en el Pleistoceno es latentemente un volcán activo. Las erupciones en el mar suelen pasar inadvertidas. Si te preguntas por erupción volcán en Cuba – ¿Cuándo fue la última vez? Debemos decirte que no hay volcanes en esta isla.

Las islas de las Antillas Mayores

En la región del Caribe hay volcanes, únicamente en las Antillas Menores. Hay diecinueve volcanes de los cuales dieciocho están “dormidos”, y otro aparte, que se encuentra por debajo del mar, pero con posibilidades de despertarse en cualquier instante.

En la actualidad sólo el volcán llamado Soufrière Hills, situado en la Isla de Monserrate, está activo. Muchos piensan que debajo de la isla  de Puerto Rico hay uno, o que El Yunque es un volcán, pero no es así. Las islas de las Antillas Mayores (Cuba, Puerto Rico La Española) no poseen volcanes.

Los volcanes se ubican al este en el arco de las Antillas Menores, pero los efectos de una posible erupción podrían contener la llegada de ceniza volcánica y un tsunami producido por deslizamientos de piedra y material sólido al mar.

El motivo por el que hay volcanes en el arco de las Antillas Menores resulta de la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe.

Estas islas reposan sobre una frontera tectónica donde la placa de Norteamérica pasa por debajo de la Placa del Caribe (donde está la mayoría de estas islas) y el lugar donde esto ocurre se le llama zona de subducción.

Volcán Cuba hoy, últimas noticias

El volcán de Fuego, situado en la región guatemalteca de Escuintla registró durante el 2018 la quinta erupción de ese año presentando lava y flujos piroclásticos. No podemos darte información sobre Volcán Cuba hoy, ultimas noticias debido a que en Cuba no hay presencia de volcanes.

Sin embargo, hay cubanos por el mundo, dando sus servicios como médicos y ellos han estado en riesgo por volcanes fuera de su país natal. De hecho la actividad mencionada del cráter incitó la evacuación de muchas comunidades aledañas al coloso de forma preventiva.

De hecho, es importante resaltar que el Departamento de Escuintla, donde permanece la Brigada Médica cubana, ha sido declarado en alerta roja.

Contacto de forma permanente con los colaboradores cubanos

Desde el primero momento de aviso, el embajador Carlos de Céspedes Piedra tomó las providencias necesarias y se ha mantenido en contacto de forma permanente con los colaboradores cubanos y todos se encuentran bien, adoptando lo establecido para estos casos y realizando sus labores habituales.

“Seguimos evaluando la situación y en dependencia de la evolución de este fenómeno natural seguiremos con las medidas contempladas para una posible catástrofe, siempre desde la prevención, y poniendo por delante la protección de las vidas humanas”.

“Quiero reiterar a los familiares de los colaboradores cubanos, que ellos están bien, y fuera de peligro, y nosotros desde nuestra trinchera seguiremos de cerca el desarrollo de estos acontecimientos y les mantendremos informados”, mencionó el diplomático cubano.

Volcanes de América Latina

Muchas veces parecen volcanes dormidos, pero estos despiertan y ponen en alerta a las poblaciones de la zona. En América Latina existen muchos volcanes activos, pero algunos de ellos son realmente peligrosos, bien sea por su constante actividad o por el poder que tienen de destrucción en una erupción.

Hace poco con el Volcán del Fuego, en Guatemala, se pudo manifestar que esto es cierto. Más de 100 personas fallecieron y decenas resultaron heridas. En total son 1,7 millones las ciudadanos afectados. Estos son unos de los volcanes de América latina más peligrosos.

El volcán de Colima, México

Se considera el volcán más activo de México, y en los últimos años ha arrojado humo y material incandescente varias veces.

Con 3.280 metros de altura, se sitúa en los límites de los estados de Jalisco y Colima. El volcán de Colima, México entre los años 2015 y 1016 su actividad, con una intensa nube de cenizas, obligó a comunidades vecinas a evacuar la zona.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

El Nevado del Ruiz, Colombia

Es otro de los volcanes más activos y se encuentra en Colombia y, según el Servicio Geológico Colombiano presenta actividad sísmica frecuente, así como emisiones de ceniza.

El Nevado del Ruiz, causó en noviembre del año 1985 la peor tragedia natural de la historia de Colombia,  tras una erupción que mató a más de 25.000 habitantes de la población de Armero.