Image Alt

Rafting Cuba

El rafting o balsismo, es una actividad deportiva y recreativa cuya función es recorrer el río según la dirección de la corriente, sobre algún tipo de balsa. Los ríos que se navegan para este deporte tienen algún tipo de turbulencia, también llamados ríos de aguas blancas por la espuma que se genera.

Por lo general las embarcaciones más usadas son la balsa, la canoa o el kayak y estos pueden ser rígidos o inflables. Para ello los ríos se clasifican según la rapidez de sus aguas, se encuentran los aguas planas que son los más tranquilos, pues su corriente es casi imperceptible.

Está también los Clase I con una turbulencia muy ligera, el Clase II contando con hueco y hoyos que no pasan los 25 centímetros, siendo estos los más suaves para navegar. Los ríos que se consideran como rápidos de aguas bravas son los Clase III, cuyas aguas turbulentas con olas hasta de un metro.

Los Clase IV son algo más difíciles, con olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación, en él se pueden encontrar cascadas, es por ello que su navegación requiere de una muy buena técnica. Para los expertos está el Clase V, con remolinos y cascadas de peligro.

Por último encontraremos al río clase VI, este es extremadamente difícil y no se recomienda navegar en él, debido a que puede ser muy peligroso. Teniendo en cuenta que los ríos usados para la práctica del rafting, son los clases III y IV, teniendo esto en cuenta te traemos rafting en Cuba.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Hacer rafting en Cuba

El rafting es una actividad de gran demanda, ya que es muy famoso el descenso por los ríos como el Toa, siendo este el más caudaloso de Cuba, dependiendo del trecho que elijan podrán encontrar aguas bravas o más tranquilas.

Debes conocer a Cuba como antes nadie la ha visto, toma unas vacaciones en este archipiélago y atreve a hacer rafting en Cuba, desciende por los ríos que este país subtropical te brinda, junto a esto dispondrás de diferentes tours que por suerte te harán topar con los orígenes de esta población.

Igualmente los paquetes vacacionales para turistas que incluyen hacer rafting en Cuba te brindarán la oportunidad de visitar el criadero de cocodrilos más grande de Latinoamérica, explorarás parques y reservas naturales. Todo esto crea la perfecta combinación de naturaleza, arquitectura y tradición.

Ten en cuenta que para realizar esta actividad no es necesario que seas experto, pero sí que sepas nadar, lleva la ropa más cómoda posible, recuerda que todo se mojará. Un buen consejo sería usar protector solar y repelente de insectos para espantar los insufribles zancudos de la zona.

Claro está que siempre serás guiado por un experto del rafting que sabe tanto de la actividad y de igual forma debe conocer al río, ya que, si vas por ejemplo al río Toa cuenta con 130 kilómetros de longitud, 2.800mm de caudal medio y 1.060km de superficie de cuenca.

Ríos de Cuba

Cuba está ubicado en el archipiélago más grande de las Antillas, estando este rodeado de agua cuenta con diferentes ríos de Cuba con desembocadura al Océano Atlántico. Algunos contienen presas como la Jimaguayú, siendo una de las mayores y más productivas de toda la isla.

Río Cauto, es el más largo del país con una longitud de 241 kilómetros con una cuenca de 1.053 km2, pudiendo navegar en él por casi 120 kilómetros. Tiene su nacimiento en la Sierra Maestra, sus aguas recorren las provincias de Granma y Santiago, posee cascadas como El Saltadero.

Con un nombre proveniente de una vos indígena cuyo significado es rana, es el más caudaloso del país. Nace en las Cuchillas Nipe, Sagua y Baracoa, desembocando en la costa norte de Guantánamo, teniendo una longitud de 130 kilómetros. Está rodeado por selvas tupidas por cocoteros, café, cacao y bambú.

Ubicado en el segundo puesto del río más largo de Cuba, con una longitud de 145 kilómetros está el Río Zaza. El cual tiene su nacimiento en el barrio de Guaracabulla y corre hacia el sur para desembocar en Tunas de Zaza, en 1.959 se construyó en él un sistema de regadío: La Presa Zaza.

Por su lado el Río Sagua la Grande, en él predominan las plantaciones de caña de azúcar y cítricos, naciendo en las cumbres centrales de la isla que sería la sierra de Escambray, dirigiéndose hacia el norte para que sus aguas terminen siendo retenidas en la Presa de Alacranes.

Cuba rafting adventure

La isla posee diversos tipos de ríos siendo estos rápidos, cortos y de escaso caudal, diferenciándose entre ellos por dos vertientes: norte y sur. El más grande es el río Cauto y el más caudaloso el río Toa encontrándose ambos en el oriente del país, los de la vertiente sur son los ligeramente más largos.

Como se ha comentado Toa es una palabra de origen indígena, que significa: rana. Este es famoso para el rafting gracias a la gran profundidad de sus aguas, y por el bosque que lo rodea, considerándose a este el Amazonas de Cuba por ello sumérgete en él y en Cuba rafting adventure.

De igual forma, está el río Cauto, siendo uno de los más importantes de Cuba, recorriendo la isla en dirección sur-norte, justo a  600 metros sobre el nivel del mar y culminando en el Golfo de Guacanayabo. A pesar de las fuertes sequías los ríos se mantienen llenos de sus claras aguas.

Para practicar rafting en ellos los tripulantes de la balsa deben llevar el equipo de protección adecuado, contando este por casco y chaleco salvavidas, incluyendo al guía, esto con el fin de evitar accidentes lamentables al momento de caer al agua.

Por lo general este tipo de implementos, al igual que la balsa y el guía experto, lo brinda la empresa encargada de la actividad. Si eres principiante te darán una charla introductoria explicando cómo se va a desarrollar el descenso y da algunas recomendaciones, si posees algunas duda pregunta.