Ciudad de Pinar del Río

Ciudad de Pinar del Río

Ciudad de Pinar del Río, Cuba, es una urbe que cuenta con una población de 191.328 habitantes para el registro del año 2015, la cual fue fundada el 10 de septiembre de 1867 y donde residen 81 asentamientos (77 son rurales y 4 son urbanos).

Ciudad de Pinar del Río, Cuba

La ciudad está distribuida por unos 18 Consejos Populares y es la capital de la provincia con el mismo nombre, ocupando el puesto número 9 en extensión territorial con respecto a los demás municipios de las otras provincias.

En cuanto a su geomorfología, la ciudad de Pinar solo tiene un 7% constituido por montañas, pero sin embargo presenta un relieve bastante variado y te lo detallaremos hasta con una pequeña tabla incluida:

  • En dirección al Noroeste están las mayores alturas y resalta el Cerro de Cabras con unos 425 metros sobre el nivel del mar.
  • Hacia la parte central resaltan algunas llanuras, entre ellas fluviales y valles con otras llanuras bajas con medinas colinas y su altura es de 10 a 60 metros sobre el nivel del mar.
  • Para el Sur están las llanuras más bajas de Pinar que oscilan entre 2 y 7 metros sobre el nivel del mar, las cuales suelen ser pantanosas y muy planas.

RELIEVE

ÁREA EN HECTÁREAS

% DEL TERRITORIO

Llanuras Bajas

47.065

66.5

Llanuras Medias