Cayo Largo

Cayo Largo

Su nombre correcto es Cayo Largo del Sur, está ubicado en el archipiélago de los Canarreos y pertenece al municipio de la Isla de la juventud, tiene una superficie total de 37,5 km² y 25 kilómetros de longitud. Se dice que Cristóbal Colón visitó el Cayo en 1492, en vísperas de su segundo viaje, este Cayo es conocido mundialmente porque lo visitan personas nudistas y que practican el topless.

Llegar a este Cayo es complicado porque solo se puede llegar en avión ya que posee una sola pista de aterrizaje y recibe vuelos de todas partes del continente europeo y el continente americano, el transporte terrestre también es tedioso porque no posee un sistema de autobuses público, sino de taxis con una única tarifa.

Qué ver y visitar en Cayo Largo

Son varios los lugares a visitar aparte de las playas que se encuentran en Cayo Largo, el más conocido granja de tortugas “Sea Turtle Hatchery” La granja se ubica en un pueblo cerca del Cayo, una pequeña villa a la que se puede llegar desde los complejos hoteleros en taxi, la distancia es pequeña de 7 kilómetros aproximadamente.

También puedes ver restos de navíos bajo el mar, observar las múltiples especies marinas, estrellas de mar y la flora y fauna ya mencionada, verás monumentos piratas, escucharás leyendas de los Orishas.

Puedes visitar el pueblito, uno de los pocos lugares en el que vas encontrar civilización y tradiciones típicas cubanas, así como el ambiente auténtico de los locales. En el pueblo se pueden ver las pequeñas casas y estancias en las que los trabajadores de la isla descansan durante la temporada laboral.

La Casa del Habano en Cuba, más que en cualquier otro lugar del mundo, se cuida al máximo la tradición del tabaco y los puros habanos, Cayo Largo no iba a ser menos. Por eso, aunque en la isla prácticamente todo sea playas y zonas de manglar sí hay un centro dedicado al tabaco y su producción artesana donde se pueden comprar algunas de las mejores cajas de habanos del Caribe y también ron.

Otro de los sitios a conocer es el Museo de Cayo Largo, este pintoresco museo es un mosaico de escenas, objetos y fotografías de la isla de Cayo Largo, su historia y sus leyendas, son una buena forma de conocer un poco más a fondo como se ha ido desarrollando el turismo y la vida en este territorio paradisíaco hasta llegar a convertirse en un destino vacacional de referencia en el mundo.

Otro sitio importante en Cayo Largo sería Marina Cayo Largo, llamado oficialmente Marina Puerto Sol, es el centro náutico por excelencia en el Cayo y el punto de partida de todas las excursiones en ferry, catamarán o barco particular hacia el resto de islotes cercanos. También es el lugar para salir a practicar submarinismo en la barrera coralina los ballenatos o disfrutar de unas rutas en canoa con toda la familia.

Los turistas hablan también de la Cruz de Cayo Largo, aunque fue trasladada de su ubicación original en 1961, la emblemática Cruz de Cayo Largo sigue siendo uno de los símbolos legendarios de esta isla del Caribe. Se dice que la cruz fue traída a Cayo Largo por un pirata que la utilizó como marca de conquista y que luego los orishas la dotaron de un misticismo que a día de hoy no ha perdido: es la guardiana de la isla, el talismán de los que la habitan y la visitan.

Otro lugar que no debes dejar de conocer es los Jardines del Torreón, sin duda alguna es una agradable forma de descubrir la flora más típica de Cuba, el hecho de pasear por los Jardines del Torreón, un pequeño huerto floral situado en los exteriores de la villa del Torreón en el pueblito de Cayo Largo. Además, a todos los visitantes les espera una divertida sorpresa pues, entre las flores vive la mascota de la casa: un cocodrilo.

Otra atracción famosa es el árbol de la Yana, sus impresionantes raíces milenarias reciben al turista y dejan claro de una sola vez que ese árbol lleva ahí desde que el mundo es mundo. Las leyendas y mitos de Cayo Largo señalan que fue el árbol que se encontró Cristóbal Colón cuando arribó a la isla y que fue durante siglos el punto elegido por corsarios y piratas para orientarse a la hora de esconder sus tesoros.

Qué hacer en Cayo Largo, Cuba

Lo primero que debes hacer al pisar Cayo Largo, es una excursión a la isla del tesoro, se trata nada más y nada menos, que de un viaje en avión a la Isla de la Juventud y se empieza por una visita a su casco histórico con la iglesia, luego vamos al museo de la ciudad y el Taller de Artes, sin dejar pasar el presidio Modelo y la Jungla de Jones, un bosque con cientos de años donde el grupo excursionista se detiene a buscar el tesoro escondido. Le sigue una visita al criadero de cocodrilos, un paseo en yate o catamarán y la posibilidad de bucear y nadar entre los arrecifes de corales.

Otra excursión que puedes realizar es la excursión “Lo máximo” que trata de ir en catamarán desde el muelle internacional, recorriendo lugares de grandes recursos naturales. Incluye visita a Cayo Iguana, snorkel en la barrera coralina, tiempo para bañarse en la piscina natural, almuerzo acorde al ambiente, que consta de langosta, bar abierto y transporte de ida y vuelta.

Turismo en Cayo Largo

Las playas de Cayo Largo son extraordinarias para la recreación y la práctica de todos los deportes acuáticos. Se hacen notar por el intenso azul de sus aguas, la belleza de sus fondos marinos y sus franjas de arena blanca y fina.

Donde más se explota el turismo en Cayo Largo es en Playa Sirena, perfecta para el buceo contemplativo, donde la arena siempre se conserva en una temperatura grata al turista, puedes aprender a bucear en el Centro Internacional de Buceo El Colony, cerca del cayo, en la Isla de la Juventud, sede de importantes eventos internacionales de fotografía submarina y Punta Francés, una de las zonas de buceo más sobresalientes del mundo.

Tiempo y Temperatura en Cayo Largo Cuba