Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo, llamada por los norteamericanos “Gitmo”, fue fundada en 1796 y comenzó a resurgir a principios del siglo XIX, cuando llegaron los inmigrantes franceses y haitianos huyendo de las guerras revolucionarias de Haití.

Su nombre en lengua aborigen en realidad significa “tierra entre ríos”, haciendo mención a la ubicación del lugar, y es llamada Guantánamo por primera vez en documentos oficiales del año 1524, específicamente en el testamento del conquistador español Diego Velázquez.

Guantánamo en Cuba

Según el historiador cubano Regino Botti, el origen de esta ciudad partió de la hacienda Santa Catalina, la cual comprendía los que ahora son los municipios de Guantánamo y parte de Sagua de Tánamo y Baracoa. Sobre su fundación dicen muchas fechas: 1818, 1828 y 1847, este último año mencionado se dice que nació Santa Catalina de Guantánamo, mientras su Ayuntamiento se creó en 1856.

También fue para el país un importante renglón el cultivo del algodón, creciendo luego de la llegada de colonos provenientes de Haití. La fuerza de toda esa riqueza era el trabajo de los esclavos, los cuales eran el 44% de la población para ese entonces. Las montañas de aquella región tenían numerosos palenques, que sirvieron de apoyo para las fuerzas mambisas durante las luchas de independencia del siglo XIX.

Qué ver y visitar en Guantánamo, Cuba

Guantánamo tiene bastantes atracciones turísticas aunque no lo parezca, tanto a nivel de historia como a nivel de paisaje, que da pie para disfrutar inmensamente de tus vacaciones en una provincia muy interesante de Cuba.

  • Ciudad de Guantánamo: La capital de la provincia, es una ciudad grande y agitada con 200.000 habitantes. Sus dos puntos más conocidos son la parroquia de Santa Catalina de Riccis, en la actualidad posee el título de catedral de la ciudad y el Museo Provincial, que exhibe la historia guantanamera desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.

Además, es una ciudad espectacular para disfrutar de las noches guantanameras los sábados en la famosa calle Pedro A. Pérez, donde disfrutarás de restaurantes al aire libre y música en vivo.

  • Parque José Martí: Está ubicado frente a la iglesia de Santa Catalina de Riccis, es uno de los espacios que resalta más de la ciudad de Guantánamo.

Llamado también Parque Central, al momento de su creación se llamaba Plaza de Armas por ser el lugar donde el ejército español realizaba sus ejercicios militares.

Biblioteca “Policarpo” Pineda Rustán: Es biblioteca pública desde 1972 y es parte del núcleo de la red de bibliotecas, asesorando a otras de distintos municipios.

El actual edificio done se encuentra la biblioteca, es obra del arquitecto Salcines, funcionó como Real Ayuntamiento desde 1934 hasta 1951, fue en este lugar donde se celebraron los juicios contra los esbirros de Fulgencio Batista en 1959.

  • Plaza Mariana Grajales: Fue inaugurada en 1985, esta plaza es considera como una escultura por muchos especialistas, entre ellos escultores y arquitectos.

Esta plaza está dedicada a una de las mujeres que lucharon y fueron parte de las gestas independentistas y que se ha convertido en símbolo de la mujer cubana, Mariana Grajales.

En tu recorrido por la plaza tendrás la oportunidad de admirar uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Guantánamo, el Monumento de los Héroes, en honor a una brigada que defendía el socialismo.

  • Punta de Maisí: Aquí hay un faro que lo llaman “La concha”, si subes sus 144 escalones podrás disfrutar de una vista increíble. Fue construido en 1861.

También podrás disfrutar de las maravillosas terrazas de Maisí. De las 24 emergidas, algunas llegan a tener una altura de 460 metros sobre el nivel del mar mientras que las terrazas bajo el agua pueden llegar a una profundidad de 180 metros.

  • Boca de Yumurí: La hermosa zona embelesa a todo el mundo que la visita, invitando a realizar una corta excursión hasta la pequeña isla de las Almendras, entre los cañones del río Yumurí.

Se trata de un lugar cuyo nombre proviene de la época de los indios taínos. Cuenta la leyenda que en el proceso de conquista, los españoles querían colonizar la zona porque habían oído sobre las riquezas del lugar. La rebelión trajo consigo maltratos, torturas y muertes que conducía a los indios al suicidio.

  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt: es uno de los lugares más relevantes si hablamos de ecología porque es importante para la conservación de la flora endémica del país.

El nombre del parque es en honor al alemán Enrique Alejandro, barón de Humboldt, un extraordinario científico que recorrió toda la isla en el siglo XIX, adquiriendo el título de Segundo en descubrir Cuba.

Este parque, que posee una extensión de 70.680 hectáreas, fue declarado patrimonio de la humanidad en 2001 y es uno de los ecosistemas montañosos con más riqueza y endemismo del mundo.

  • El Yunque: es una montaña que está a 10 km de Baracoa, ubicada en un área resguardada. Esta formación, que se ve desde cualquier punto de la ciudad, es parte de la biosfera Cuchillas del Toa, adquiriendo la categoría de elemento natural resaltante.

Con una altura aproximada de 560 metros, se caracteriza por su cima aplanada debido a la erosión, por eso Cristóbal Colón la describía como un yunque de trabajo para golpear metales.

Además de restos arqueológicos taínos debidos al establecimiento de grupos indígenas, el área del Yunque posee una rica variedad de fauna y flora, lo que ha traído como consecuencia que fuese declarado monumento nacional en 1979.

No puedes dejar de conocer una de las montañas más características de la zona oriental de Cuba y admirar el exótico paisaje que la rodea.

Qué hacer en Guantánamo, Cuba

Si buscamos qué hacer en Guantánamo, podemos ir a visitar el Museo Municipal de Baracoa. Es conocido como Museo Fuerte Matachín, el nombre del fuerte se da en el siglo XIX, ya que en la época se sacrificaban dos reses diarias para alimentar al ejército español.

También el Museo de Arqueología Cueva del Paraíso, este modesto museo te brinda realizar un recorrido histórico que te transporta a las formas de vida de las primeras civilizaciones de la zona.

Turismo en Guantánamo, Cuba

Es el único sitio de la isla donde existen zonas con poca vegetación, el turista que llega puede apreciar las fortificaciones coloniales hechas para defender la ciudad contra las incursiones piratas. Fuertes como Matachín, la Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase o el Castillo de la Villa, hoy en día dicho castillo se ha convertido en un confortable hotel, para revelar los secretos de la época.

También se puede disfrutar de un paseo a lo largo de los ríos Duabi, Miel, Yumurí y Toa

En términos generales la región de Guantánamo está seca, el registro de la evaporación es uno de los más altos de Cuba, específicamente hacia el sur, donde llega su valor más alto (en los 2440 mm) esto no afecta a la zona costera pero si a la ciudad dando en ciertos días una sensación de calor.

Tiempo y Temperatura en Guantánamo, Cuba

El tiempo en Guantánamo regularmente es de 20ºC de temperatura mínima y 31ºC de temperatura máxima, con un 33% de nubes y una probabilidad de lluvia del 5%. La sensación térmica en Guantánamo podría variar entre los diferentes momentos del día con 22ºC o los 26ºC

La velocidad del viento aproximadamente es de 7 km/h soplando de dirección sur.

Playas en Guantánamo, Cuba

  • Playa Blanca está en los alrededores de la ciudad de Baracoa, a tan solo dos kilómetros de la ciudad. Así que puedes disfrutar de ella después de un paseo tranquilo.

Lo que tiene de especial la playa de arena blanca fina y aguas cristalinas es que debes pagar la entrada en el puesto de control ubicado en el acceso a la zona, porque está enclavada dentro de una reserva protegida.

  • La Playa Maguana, que está a unos 20 kilómetros al norte de Baracoa, es el ejemplo ideal de playa tropical.

Esta hermosa playa se caracteriza no sólo por la brillante arena blanca de su orilla, sino por estar rodeada de grandes palmeras y contar con tranquilas aguas turquesa, resultado de la protección que brinda el precioso arrecife coralino que se encuentra muy cerca de la costa.

Es una playa muy popular entre los cubanos y los turistas extranjeros, dispone de un acogedor hotel muy cercano, Villa Maguana, donde podrás pasar unas tranquilas, bonitas e inolvidables vacaciones.