Image Alt

Guantánamo

Guantánamo, llamada por los norteamericanos “Gitmo”, fue fundada en 1796 y comenzó a resurgir a principios del siglo XIX, cuando llegaron los inmigrantes franceses y haitianos huyendo de las guerras revolucionarias de Haití.

Su nombre en lengua aborigen en realidad significa “tierra entre ríos”, haciendo mención a la ubicación del lugar, y es llamada Guantánamo por primera vez en documentos oficiales del año 1524, específicamente en el testamento del conquistador español Diego Velázquez.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Guantánamo en Cuba

Según el historiador cubano Regino Botti, el origen de esta ciudad partió de la hacienda Santa Catalina, la cual comprendía los que ahora son los municipios de Guantánamo y parte de Sagua de Tánamo y Baracoa. Sobre su fundación dicen muchas fechas: 1818, 1828 y 1847, este último año mencionado se dice que nació Santa Catalina de Guantánamo, mientras su Ayuntamiento se creó en 1856.Guantánamo

También fue para el país un importante renglón el cultivo del algodón, creciendo luego de la llegada de colonos provenientes de Haití. La fuerza de toda esa riqueza era el trabajo de los esclavos, los cuales eran el 44% de la población para ese entonces. Las montañas de aquella región tenían numerosos palenques, que sirvieron de apoyo para las fuerzas mambisas durante las luchas de independencia del siglo XIX.

Excursiones por Cuba

 

Qué ver y visitar en Guantánamo, Cuba

Guantánamo tiene bastantes atracciones turísticas aunque no lo parezca, tanto a nivel de historia como a nivel de paisaje, que da pie para disfrutar inmensamente de tus vacaciones en una provincia muy interesante de Cuba.

  • Ciudad de Guantánamo: La capital de la provincia, es una ciudad grande y agitada con 200.000 habitantes. Sus dos puntos más conocidos son la parroquia de Santa Catalina de Riccis, en la actualidad posee el título de catedral de la ciudad; y el Museo Provincial, que exhibe la historia guantanamera desde sus orígenes hasta mediados del siglo XX.Guantánamo

Además, es una ciudad espectacular para disfrutar de las noches guantanameras los sábados en la famosa calle Pedro A. Pérez, donde disfrutarás de restaurantes al aire libre y música en vivo.

  • Parque José Martí: Está ubicado frente a la iglesia de Santa Catalina de Riccis, es uno de los espacios que más resalta de la ciudad de Guantánamo.Guantánamo

Llamado también Parque Central, al momento de su creación se llamaba Plaza de Armas por ser el lugar donde el ejército español realizaba sus ejercicios militares.

Biblioteca “Policarpo” Pineda Rustán: Es biblioteca pública desde 1972 y es parte del núcleo de la red de bibliotecas, asesorando a otras de distintos municipios.

El actual edificio done se encuentra la biblioteca, es obra del arquitecto Salcines, funcionó como Real Ayuntamiento desde 1934 hasta 1951, fue en este lugar donde se celebraron los juicios contra los esbirros de Fulgencio Batista en 1959.

  • Plaza Mariana Grajales: Fue inaugurada en 1985, esta plaza es considera como una escultura por muchos especialistas, entre ellos escultores y arquitectos.Guantánamo

Esta plaza está dedicada a una de las mujeres que lucharon y fueron parte de las gestas independentistas y que se ha convertido en símbolo de la mujer cubana, Mariana Grajales.

En tu recorrido por la plaza tendrás la oportunidad de admirar uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Guantánamo, el Monumento de los Héroes, en honor a una brigada que defendía el socialismo.

  • Punta de Maisí: Aquí hay un faro que lo llaman “La concha”, si subes sus 144 escalones podrás disfrutar de una vista increíble. Fue construido en 1861.

También podrás disfrutar de las maravillosas Terrazas de Maisí. De las 24 emergidas, algunas llegan a tener una altura de 460 metros sobre el nivel del mar; mientras que las terrazas bajo el agua pueden llegar a una profundidad de 180 metros.

  • Boca de Yumurí: La hermosa zona embelesa a todo el mundo que la visita, invitando a realizar una corta excursión hasta la pequeña isla de las Almendras, entre los cañones del río Yumurí.Guantánamo

Se trata de un lugar cuyo nombre proviene de la época de los indios taínos. Cuenta la leyenda que en el proceso de conquista, los españoles querían colonizar la zona porque habían oído sobre las riquezas del lugar. La rebelión trajo consigo maltratos, torturas y muertes que conducía a los indios al suicidio.

  • Parque Nacional Alejandro de Humboldt: es uno de los lugares más relevantes si hablamos de ecología porque es importante para la conservación de la flora endémica del país.

El nombre del parque es en honor al alemán Enrique Alejandro, barón de Humboldt, un extraordinario científico que recorrió toda la isla en el siglo XIX, adquiriendo el título de Segundo en descubrir Cuba.

Este parque, que posee una extensión de 70.680 hectáreas, fue declarado patrimonio de la humanidad en 2001 y es uno de los ecosistemas montañosos con más riqueza y endemismo del mundo.

  • El Yunque: es una montaña que está a 10 km de Baracoa, ubicada en un área resguardada. Esta formación, que se ve desde cualquier punto de la ciudad, es parte de la Biosfera Cuchillas del Toa, adquiriendo la categoría de elemento natural resaltante.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Con una altura aproximada de 560 metros, se caracteriza por su cima aplanada debido a la erosión, por eso Cristóbal Colón la describía como un yunque de trabajo para golpear metales.

Además de restos arqueológicos taínos debidos al establecimiento de grupos indígenas, el área del Yunque posee una rica variedad de fauna y flora, lo que ha traído como consecuencia que fuese declarado Monumento Nacional en 1979.

No puedes dejar de conocer una de las montañas más características de la zona oriental de Cuba y admirar el exótico paisaje que la rodea.

Qué hacer en Guantánamo, Cuba

Si buscamos qué hacer en Guantánamo, podemos ir a visitar el Museo Municipal de Baracoa. Es conocido como Museo Fuerte Matachín, el nombre del fuerte se da en el siglo XIX, ya que en la época se sacrificaban dos reses diarias para alimentar al ejército español.

También el Museo de Arqueología Cueva del Paraíso, este modesto museo te brinda realizar un recorrido histórico que te transporta a las formas de vida de las primeras civilizaciones de la zona.

Qué hacer en Guantánamo, Cuba

Turismo en Guantánamo, Cuba

Es el único sitio de la isla donde existen zonas con poca vegetación, el turista que llega puede apreciar las fortificaciones coloniales hechas para defender la ciudad contra las incursiones piratas. Fuertes como Matachín, la Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase o el Castillo de la Villa, hoy en día dicho castillo se ha convertido en un confortable hotel, para revelar los secretos de la época.

También se puede disfrutar de un paseo a lo largo de los ríos Duabi, Miel, Yumurí y Toa

En términos generales la región de Guantánamo está seca, el registro de la evaporación es uno de los más altos de Cuba, específicamente hacia el sur, donde llega su valor más alto (en los 2440 mm) esto no afecta a la zona costera; pero si a la ciudad dando en ciertos días una sensación de calor.Guantánamo

Playas en Guantánamo, Cuba

  • Playa Blanca está en los alrededores de la ciudad de Baracoa, a tan solo dos kilómetros de la ciudad. Así que puedes disfrutar de ella después de un paseo tranquilo.

Lo que tiene de especial la playa de arena blanca fina y aguas cristalinas es que debes pagar la entrada en el puesto de control ubicado en el acceso a la zona, porque está enclavada dentro de una reserva protegida.

  • La Playa Maguana, que está a unos 20 kilómetros al norte de Baracoa, es el ejemplo ideal de playa tropical.

Esta hermosa playa se caracteriza no sólo por la brillante arena blanca de su orilla, sino por estar rodeada de grandes palmeras y contar con tranquilas aguas turquesa, resultado de la protección que brinda el precioso arrecife coralino que se encuentra muy cerca de la costa.

Es una playa muy popular entre los cubanos y los turistas extranjeros, dispone de un acogedor hotel muy cercano, Villa Maguana, donde podrás pasar unas tranquilas, bonitas e inolvidables vacaciones.

Video de @Cheche Travel

Mejores destinos en Guantánamo, Cuba

8. Zoológico de Piedras

Este increíble Zoológico de Piedras es un asombroso espacio escultural que recrea  figuras de diversos animales en piedra, ubicado específicamente en el municipio de Yateras, y a poca distancia de la ciudad de Guantánamo en Cuba. El cual se impone ante sus cientos de visitantes como un lugar de gran creatividad e insuperable belleza artesanal que aún se mantiene en pie en honor a su creador el famoso artista escultor Ángel Iñigo Blanco, el cual logró demostrar su gran talento en esta voluminosa obra y además contribuir al enriquecimiento artístico y cultural de la isla, a tal grado que en el año 1985 el mismo fuera designado como patrimonio nacional de la isla.

Zoológico de Piedras

@tripadvisor

7. Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello

La monumental Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, es muy conocida por ser un espacio de gran significado histórico y cultural para todo el pueblo guantanamero, en donde predomina en la actualidad esculturas de considerable tamaño que simbolizan la incesante lucha de dicha región en contra de la corrupción y tiranía acontecida durante la época de la guerra de independencia de aquel entonces.

Además de ser el centro de toda clase de hechos trascendentales de tipo políticos, culturales, y sociales, como lo son los tantos alzamientos ocurridos aquí durante años atrás, así como la puesta en escena de eventos célebres más destacados en la provincia, la puesta en marcha estudiantil y militar, entre otros acontecimientos que marcaron la pauta del presente desarrollo de la región, en este singular lugar que debe su nombre a la reconocida madre de la patria, la luchadora independentista Mariana Grajales Cuello.

Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello

@guantanamo-aldia

6. Playa Maguana

Este incomparable litoral playero, de agradable extensión arenal de color claro y casi blanquecino, caracterizado por poseer una hermosa formación coralina que se exhibe muy cerca de su borde costero y pacificas aguas turquesas, se sitúa aproximadamente a pocos kilómetros de la autopista que delimita la zona de Moa y el extremo noroeste de Baracoa, es muy concurrida por familias y otros aventureros amantes de deportes náuticos.

Además de rodearse de otras populares playas vecinas como la Playa Cuico, o la  Playa de Los Pioneros, que la complementan como un espectacular destino turístico en donde podrás disponer de alojarte en su distinguido hotel de Villa Maguana, o de disfrutar de realizar cualquier tipo de actividades náuticas ofrecidas por el exclusivo complejo de Marina Marlin Nautical Point y así sentirte en pleno gusto de vivir la mejor experiencia entre sus refrescantes instalaciones.

Playa Maguana

@gettyimages

5. Palacio Salcines

Este gran edificio considerado una construcción de apreciable belleza, que data del siglo XX.,  fue anteriormente constituido en primera instancia como un monumental aposento personal, por el famoso arquitecto guantanamero Leticio Salcines, el cual además de esta significativa inmediación, creó otros complejos de gran estilo arquitectónico ecléctico distribuidos en diversas zonas de la provincia, los cuales al día de hoy se exhiben con gran opulencia y majestuosidad ante su público espectador.

Mientras que el ahora museo y Palacio Salcines, nombrado de este modo debido a su afamado creador, expone otra valiosa obra escultural y mitológica llamada “La Fama”, situada justo en todo el fuerte del mismo, el cual es tradicionalmente utilizado para hacer el llamado de sucesos importantes en la ciudad de Guantánamo, además de albergarse dentro del mismo una exquisita variedad de ilustraciones policromáticas al fresco de tipo asiáticos, en porcelana y demás posesiones y piezas pertenecientes a la familia de este reconocido escultor y otros clanes acaudalados de la zona.

Palacio Salcines

@ttnotes

4. Casa Museo Pedro Agustín Pérez

Este característico museo de hermoso acabado neocolonial, ubicado en todo el corazón de la ciudad de Guantánamo, se presenta como un lugar de sagrado respeto en conmemoración al general Pedro Agustín Pérez, el cual se desenvolvió como uno de los más destacados e ilustres héroes de la guerra de independentista cubana.

Este mismo, fue además pionero en liderar los primeros movimientos precedentes al inicio de la densa y violenta guerra en contra del mando español, con el fin de liberar finalmente al pueblo cubano de una vez por toda de los mismos; y quien luego de lograr su cometido y afianzarse la completa libertad de Cuba en ese entonces, prestó sus servicios como alcalde la ciudad, y logró realizar otras valiosas hazañas en pro de la comunidad guantanamera hasta inicios de los años 90.

Motivo por el cual se le rinde tributo a su vida, obras y razón de ser revolucionario en este icónico espacio histórico, que muestra gran parte de sus posesiones personales de vestimenta, y demás artículos de uso diario, así como sus pensamientos y armas. Mientras se destaca a su vez, como un especial punto de partida hacia otros destacados atractivos históricos y recreativos cercanos a este, como lo es la Casa Natal de Regino Eladio Boti, el Parque 24 de febrero, o el Complejo Avellaneda, entre otros.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali

Casa Museo Pedro Agustín Pérez

@shorthand

3. Punta de Maisí

Conocido como un imponente espacio que sobresale entre los demás por albergar un gran faro denominado por los oriundos locales como  “La Concha “, el cual además de formar parte del municipio oriental de Maisí, posee una antigüedad procedente del siglo XIX, el cual se provee de por 114 peldaños, construidos para tener acceso a dicha enorme estructura, y poder obtener un avistamiento más que increíble sobre los alrededores del mismo, gozar en la zona baja de la complaciente majestuosidad de la playa de frescas aguas y arena clara y limpia, ubicada en su zona baja, o inclusive deleitarse en explorar las encantadoras Terrazas Maisi, además de sus profundas áreas subterráneas, y más; son algunas de las interesantes opciones de esparcimiento y disfrute entre las instalaciones que la singular Punta de Maisi tiene preparado para usted.

Punta de Maisí

@twitter

2. Río Toa

Considerado como el rió más extenso de la isla de Cuba, el Río Toa de unos 130 km de largo, cuyo significado proviene de origen indígena arahuaca, se asienta a algunos pocos kilómetros del lado noroeste de la localidad de Baracoa, desde donde se centra también su desembocadura, se presenta como un gran destino natural impregnado de una rica variedad de flora y fauna autóctonas, en donde mayormente predomina la vegetación boscosa de gran volumen, que lo ha hecho ser conocido también como el gran Amazonia del territorio de Cuba, espacios que son valorados y protegidos tanto por los locales y turistas extranjeros que se acercan a él para maravillarse en observar su imponente vista y su vasta amplitud, o de hacer alguna que otra actividad referente al ecoturismo, entre este y sus demás alrededores.

Rio Toa

@todocuba

1. El Yunque

Esta grotesca elevación montañosa y gran Monumento Nacional, se encuentra asentada como un sitio natural protegido, que además de contar con interesantes vestigios arqueológicos que datan de la presencia de los primeros aborígenes taínos en esta región.  Se localiza a una corta distancia de la ciudad de Baracoa en Guantánamo, y se posiciona como una porción importante en la biosfera de Cuchillas del Toa, y en consecuencia llamado de esa forma por parte del insigne navegante Cristóbal Colón, debido al aspecto de su singular cúspide aplanada en estado de erosión.

Y es que aparte de que el mismo alberga en su inmensa extensión, una enorme cantidad de exquisita vegetación y fauna, que lo transforma al día de hoy como un espacio apto para ser observado desde cualquier zona de la ciudad, y perfecto para realizar alguna que otra actividad deportiva de apreciación ecológica, como es el caso de las tantas excursiones que se realizan en esta preciosa reserva natural mediante la ayuda de un guía turístico.

El Yunque

@istockphoto

Tiempo y Temperatura en Guantánamo

En Guantanamo prevalece una temperatura cálida con predominio de escasas lluvias todo el año. En donde su temperatura promedio más alta llega a ser de unos 32°C en agosto y la temperatura más baja es 28°C durante el mes de enero.

Es bien sabido que, esta gran ciudad posee un clima de sabana tropical, que está caracterizado por poseer al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, de la cual una es húmeda monzónica y la otra es generalmente seca a lo largo del año. Mientras que la velocidad del viento en esta región suele ser de aproximadamente 7 km/h soplando de dirección sur.

Tiempo y Temperatura en Guantánamo, Cuba