Las Tunas

Las Tunas

Es una provincia cubana ubicada al oriente del país y es considerada como “El Balcón de Oriente” nombrada así gracias a la vegetación que la rodea. No es una ciudad tan popular ni tan conocida pero como toda, tiene sus gustos y encantos. Incluso curiosamente se encuentra más cerca de Haití que de la propia Habana, capital de su país.

Las Tunas en Cuba

Es una ciudad que se fundó en el año 1603, ocupa una extensión territorial de 6.588 kilómetros cuadrados siendo mucho más amplia y extensa que territorios como Granada que tiene 340 kilómetros cuadrados, Barbados con 430 kilómetros cuadrados, Andorra con 450 kilómetros cuadrados y Singapur con 620 kilómetros cuadrados.

Para el año 2015 tenía un número de habitantes alrededor de 537.241, cifra que es mucho mayor a la cantidad de población de Islandia, Belice y Cabo Verde con un número de 356.100 habitantes de población urbana. Su gentilicio es Tunero o Tunera.

A nivel escolar, su último registro de instituciones fue de 705 de las cuales 557 son de educación primaria, 82 son de educación media, 17 de la educación para adultos, 20 institutos de educación especial y 5 de oficios.

Para el año 2010 Las Tunas se destacaba por tener un número bastante significativo en instalaciones deportivas en las que te podemos mencionar:

  • 63 salas deportivas
  • 129 campos de béisbol
  • 14 rings de boxeo
  • 16 gimnasios
  • 26 campos de fútbol
  • 9 campos de tiro
  • 105 canchas de volibol
  • 16 áreas de atletismo, entre otras, una ciudad apta para todo tipo de deportes si eres amante a alguno de ellos.

En materia cultural también tiene cifras bastante impresionantes, lo cual dice que la ciudad de Las Tunas es un ejemplo que seguir desde cualquier punto de vista que lo veas. En ella podemos decirte que cuenta con:

  • 54 agrupaciones musicales de todo tipo de género
  • 8 galerías de arte
  • 12 museos
  • 44 cines con más de 13 mil funciones
  • 14 casas de cultura
  • 2 salas de teatro
  • 12 bibliotecas con más de 195 mil ejemplares de libros.

La provincia de Las Tunas se divide en 8 municipios los cuales son: Puerto Padre, Las Tunas, Manatí, Amancio Rodríguez, Majibacoa, Colombia, Jobabo y Jesús Menéndez.

El punto de mayor altura en la ciudad es en las inmediaciones de Cañada Honda con unos 219 metros de alto y su río más extenso es el Tana con 74 kilómetros.

Las Tunas se limita por el norte con el Mar Caribe, al sur con Granma y el Golfo de Guacanayabo, al oeste con Camagüey y al este con Holguín.

Qué ver y visitar en Las Tunas

Uno de los Lugares con mayor interés de la región es el Cuartel de Caballería, el Bulevar de las Esculturas, la Bahía de Malagueta y el Fuerte de La Loma.

Este último mencionado también es conocido como Castillo de Salcedo y es una infraestructura de la milicia española construido a mediados del siglo 19. Fue un escenario de mucha lucha, pues allí combatieron el Mayor General Vicente García y sus tropas hasta que finalmente ocuparon el gran Fuerte de La Loma. Desde el año 1981 es declarado Monumento Nacional gracias a su relevante e importante historia, arquitectura y conservación.

Otro de los lugares que sin duda alguna no puedes dejar de ver es Puerto Padre. La segunda localidad más importante dentro de la provincia de Las Tunas. Observarás hermosos paisajes y con un paseo en el que se desenvuelve una grandiosa vida cultural y social, así como también puedes acudir al parque Martí. Restaurantes y bares son parte de la vida nocturna de cual puedes ser partícipe y deleitarte el paladar con un exquisito plato con un tremendo pescado fresco capturado por los aledaños.

Gracias a que Las Tunas se ha caracterizado tradicionalmente por ser una provincia destacada culturalmente hablando puedes visitar sin ningún problema grandes lugares como por ejemplo La Casa Natal del Mayor General Vicente García, el Parque del Cucalambé, La Fuente de las Antillas, El Monumento al Trabajo, entre otros. Todas estas son muy importantes dentro de la vida de los Tuneros ya que están implicados en parte de la historia de dicha ciudad.

Qué hacer en Las Tunas, Cuba

Si te seguimos recomendando sitios a nivel cultural para que no dejes de visitarlos, es importante mencionarte los siguientes:

  • El Museo Provincial General Vicente García, conocido también como el Museo Azul y declarado Monumento Nacional de Cuba y para muchos de los tuneros es el edificio más importante de la capital.
  • Museo Memorial a los Mártires de Barbados del esgrimista olímpico Carlos Leyva fundada en el año 1978. En honor a las víctimas de Barbados donde murieron 73 personas y entre ellos el esgrimista en un acto terrorista aéreo.
  • Plaza Martiana dedicada al prócer nacional José Martí donde el arte se mezcla un poco con la historia y original arquitectura de Domingo Alás Rosell.
  • Plaza de la Revolución de Las Tunas
  • El Monte Cabaniguán que es el mayor nido de cocodrilos americanos en todo el mundo.

Lo más importante para muchas personas es la vida en el mar si vas a una isla para pasar unas buenas vacaciones, por eso Las Tunas te presta sus hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas para que te sumerjas en sus maravillosas aguas, bucees y practiques el snorkeling.

En la naturaleza de esta región es relevante acotar que tiene 11 áreas protegidas por tener grandes reservas ecológicas y 3 refugios de aves endémicas con distintas especies en peligro de extinción.

Si deseas viajar en el mes de septiembre, no te puedes perder la famosa Fiesta de los Carnavales de Las Tunas, que se celebra en la segunda quincena de ese mes o si vas en noviembre asiste a la Fiesta Campesina Nacional.

Turismo en Las Tunas

A pesar de que no es una provincia tan turística como otras, tiene la particularidad de ser auténtica en cuanto a los lugares disponibles para que acudas a ellos.

A nivel gastronómico, te puedes deleitar el paladar con exquisitas comidas en restaurantes tales como: Sierra Maestra, El Reymar, Los Girasoles, La Cadena, El Álamo, El Ovejito, Las Caobas, Las Brisas, El Polinesio, El Baturro, La Rotonda, entre otros.

Para que salgas un día de compras puedes contar con infinidad de tiendas para todos los gustos, entre ellas: Tiendas Colón, Boutique La Gaviota especializada en la marca Adidas, Mercado Las Antillas, Tienda El Crisol, La Fama, entre otras.

Si deseas pasar unos días en esta muy tranquila ciudad puedes hospedarte en alguno de los hoteles como el Brisas Covarrubias, Hotel Las Tunas u Hoteles Cadillac.

Hay otro tipo de hospedaje, el cual los cubanos denominan campismo, entre ellos tienes: el campismo de Río Jobabo, el de Playa Corella, Los Pinos, Guayabal, Aguada de Vásquez y Cerro de Caisimú.

Para tu transporte y desplazamiento por la ciudad, puedes contar con los servicios del Viazul, Transtur o fácilmente alquilar un automóvil en las inmediaciones del Hotel Las Tunas, Hotel Brisas Covarrubias, Puerto Padre, entre otros.

También si vienes en grupo con tu familia puedes alquilar una casa para mayor comodidad.

Tiempo y temperatura en Las Tunas, Cuba

La temperatura oscila entre los 21 y 30°C con un clima bastante agradable el cual te permite realizar diversas actividades según sean tus gustos.

Carece de un tiempo tropical que no es capaz de huir de las precipitaciones, sobre todo entre los meses de junio a octubre, sin embargo, no suele ser una región lluviosa por presentar territorios bastante llanos sin muchos bosques. Presenta el clima ideal para disfrutar de sus playas, tomar un poco de sol y para que pases unas vacaciones de lujo.

Los vientos suelen ser entre 8 y 30 km/h con una humedad promedio entre 65 y 95%.

Playas de Las Tunas

Sin lugar a duda uno de los puntos fuertes y que más llama la atención a los turistas son las bellas playas que tiene Cuba y entre ellas la provincia de Las Tunas que no puede quedarse atrás.

Al norte de Puerto Padre puedes contar con hermosas playas como:

  • La Llanita
  • Playa la Boca
  • Covarrubias
  • Herradura
  • La Jibara
  • Playa Tomate

Situadas casi que, al borde de la bahía, la mayoría de sus visitantes se asientan cerca del embarcadero y puedes deleitarte comiendo exquisiteces del mar como el pulpo, moluscos, mariscos, ostras, mejillones, camarones, langosta, pescados, entre otros.

Los meses más visitados son entre julio y agosto, que es prácticamente el período vacacional de todo el mundo, porque el resto del año en el transcurso de los demás meses no hay mucha cantidad de visitantes.

Puedes llegar con tu coche que tengas de alquiler y recorrer unos 40 kilómetros si tomas el camino más largo por el otro lado de la bahía de Puerto Padre o si no llegas hasta el terminal de Puerto Padre a unos 16 kilómetros del pueblo y partir desde ese punto, por lo que te cobrarán el traslado ida y vuelta, pero es un poco más corto y accesible.

Playa Covarrubias tiene unos 10 kilómetros de longitud, agua cristalina, poco profunda y muy tranquila en la bahía de la Malagueta. Posee un ecosistema donde se protegen distintas aves marinas. Una playa para que te relajes totalmente, incluso puedes pedir un masaje para relajarte todo el cuerpo.

Playa Herradura no cuenta con disponibilidad de alojamiento, pero sí con alquiler de casas por parte de sus habitantes, tiene alrededor de 5 grandiosos restaurantes, entre ellos la casa del marisco y puedes practicar kayak si te gusta este deporte acuático.