Manzanillo

Manzanillo

Manzanillo fue fundada en el siglo XVIII, específicamente en el año 1874, y es considerada, una de las ciudades más relevantes y pobladas de la provincia, el principal puerto de Granma y el segundo de la Cuba Oriental, porque el Golfo de Guacanayabo golpea su costa.

Es una de las zonas que puede llegar a ser una de las más cálidas del país; ni siquiera el hecho de ser una ciudad costera alivia el fuerte calor, esto es debido a las condiciones del clima.

Manzanillo en Cuba

La gente quiere conocer Manzanillo por lo grandioso de su arquitectura, hoy por hoy bastante descuidada, en la que puedes encontrar edificaciones del estilo árabe o neo árabe, aquella que surgió en el siglo XIX , cabañas a la orilla de la playa o casas de corte andaluz en sus construcción. De entre sus edificios más emblemáticos, se puede nombrar el City Bank of New York de Manzanillo, que está allí desde 1913.

Hoy en día el sector industrial es el principal motor económico de la ciudad, pero hubo un tiempo, desde su fundación hasta 1950, en que esta ciudad se enriqueció de las negociaciones ilegales con piratas.

Manzanillo es también reconocida por sus muestras de fervor patriótico, como suministrar un importante aporte armamentístico y personal para apoyar a la revolución castrista.

En Manzanillo nació el son, hecho que hace muy querida a la ciudad, ya que es el baile internacional más conocido de toda Cuba. Si quieres visitar Manzanillo y adentrarte en su noche caribeña, escucharás esta música, oscura y fascinante, en todos los rincones de la ciudad.

Tampoco puedes evitar que llegue a ti el sonido de los órganos que están en las calles, desde principios del siglo XX.

Qué ver y visitar en Manzanillo, Cuba

  • Teatro Manzanillo: es uno de los lugares más representativos de la vida cultural de Manzanillo desde que se fundó, el 14 de septiembre de 1856, hasta la actualidad.

Por él han pasado grandes estrellas del mundo del espectáculo en casi todas sus vertientes, lo que ayuda a pensar de Manzanillo que es una ciudad con un amplio espectro cultural.

  • Parque Céspedes: Es el lugar que más visitan los lugareños de Bayamo y Manzanillo se considera el segundo mejor lugar de la ciudad para disfrutar de un buen concierto, ya que cada domingo actúa en la plaza la banda de Bayamo.
  • Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador: Está a un lado de la conocida Plaza del Himno, la Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador fue levantada en Bayamo- manzanillo en el año 1516 y ha resistido a múltiples acontecimientos históricos dados en esta ciudad, especialmente al incendio de 1869.

Declarada catedral en el siglo XX, cerca de ella está la acogedora Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, levantada en el año 1720. La Iglesia de San Salvador es considerada como una de las primeras fundadas en el país.

Qué hacer en Manzanillo, Cuba

Lo más interesante que puedes hacer en Manzanillo es visitar el Museo de la Damajagua, es una construcción modesta cuyas paredes tienen símbolos de un momento crucial en la historia de la independencia cubana. Aunque su aspecto un tanto desvencijado no le hace justicia, tiene un considerable valor histórico.

El camino hacia el museo no es para nada complicado sigues la carretera que sale de Manzanillo en dirección a Media Luna y avanzas 10 km, luego cruzas y sigues otros 3 km en dirección a la costa.

En la hacienda azucarera de La Damajagua hace mucho tiempo, tuvo lugar un hecho importante que cambiaría el curso de la historia. El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes tocó campana llamando a sus esclavos, los liberó, y comenzó el largo camino que habría de llevar a la liberación de Cuba a través de las guerras de independencia, fue el principio del fin de ese yugo.

En año 1947 Fidel Castro cogió la famosísima campana considerada hasta hoy como un emblema revolucionario, y se trasladó con ella a La Habana como protesta frente a la opresión que sufría el pueblo por parte del Gobierno.

Ahora, un pequeño museo guarda detalles alusivos a aquella época decisiva; incluso la edificación tiene un testimonio de aquellos años, ya que una parte de él sigue la línea habitual de construcción que se utilizaba en la Revolución Cubana.

La colección de objetos que tiene el museo, que dan testimonios, conservan la memoria de la guerra y de momentos anteriores a ella, puedes ver grilletes y cadenas para encadenar a los esclavos, cerámicas que se encontraron cuando comenzaron las obras de construcción del museo, las armas del primer ejército mambí y el principal símbolo de guerra de independencia y que también Fidel lo usó como símbolo: la campana de La Damajagua.

Turismo en Manzanillo, Cuba

Una de las cosas que más cautiva a los turistas que visitan Manzanillo, es el malecón por su vista y los restaurantes alrededor. En el malecón de Manzanillo resalta la gastronomía de la ciudad, teniendo en cuenta su ubicación geográfica que besa el océano, no extraña que la cocina se enfoque en los distintos moluscos.

Los hoteles también son muy muy llamativos, el hotel más destacado en esta ciudad es el hotel Guacanayabo, situado cerca de la Plaza de la Revolución y a unas 8 cuadras aproximadamente del malecón de la ciudad.

Este hotel pertenece a la cadena Islazul. Hay otros hoteles que sirven como opciones en este destino como lo es el Hotel Venus, además de la posibilidad de alojarse en casas de los habitantes, una costumbre que rige en muchas ciudades cubanas.

Tiempo y Temperatura en manzanillo, Cuba

El clima aquí es igual a toda Cuba, los veranos aquí tienen una cantidad considerable de lluvia, mientras que los inviernos son muy escasas, la temperatura media anual es 25.5 ° C en Manzanillo. Hay aproximadamente lluvias de 1487 mm.

El mes más seco es diciembre, con 22 mm de lluvia. La mayor parte de las lluvias aquí caen en junio, más o menos unos 241 mm.

Agosto es el mes más caliente del año. La temperatura en agosto aproximadamente es de 28.0 ° C. febrero es el mes más frío, con temperaturas aproximadamente de 22.5 ° C.

Hay una diferencia de 219 mm de lluvias entre los meses más secos y los más húmedos. A lo largo del año, las temperaturas pueden variar unos 5.5 ° C.

Playas en Manzanillo, Cuba

  • La Playa Las Coloradas es un lugar muy bonito en el que tanto la naturaleza como la historia han dejado su huella. Esta fue la playa escogida para el conocido Desembarco del Granma en el año 1956.

Y fue protagonista de aquel momento en que tocaron tierra los rebeldes el 2 de diciembre para comenzar la lucha armada. Se puede contemplar una réplica a escala real de la embarcación conocida como Yate Granma en la que navegaron hasta esta preciosa playa.

Como la playa está dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma, está rodeada de mucha vegetación la cual gran parte es mangle rojo. Debido al color de las lagunas y la presencia de este árbol, la playa recibe el nombre de Las Coloradas.

Existe un balneario que posee 27 cabañas, sala de ordenadores, restaurante y un sinfín de cosas que puedes realizar durante tu estancia aquí, y en las que puedes gozar y disfrutar de las cálidas y transparentes aguas tropicales de esta hermosa playa caribeña.

  • Marea del Portillo es una mínima población cerca de Manzanillo de difícil acceso, ubicada entre el mar Caribe y las montañas una ubicación privilegiada.

A pesar de su arena un poco gris, es uno de los enclaves más hermosos del país. Los turistas que la frecuentan en su mayoría son canadienses. Imposible no apreciar sus fondos de coral y la calidad espectacular de sus playas.

Marea del Portillo ofrece variadas alternativas para disfrute de los turistas, tales como paseos a caballo a 5 CUC aproximadamente, un recorrido por la zona en auto tirado por caballos 4 CUC aproximadamente o la posibilidad de visitar la catarata de Las Yaguas, a la que puedes entrar en todoterreno por un precio aproximado de 49 CUC.

Marea del Portillo posee un Centro Internacional de Buceo, que hará disfrutar a los submarinistas, porque ofrece inmersiones por precios asequibles. También incluye otras opciones para los fanáticos de los deportes acuáticos, como paseos en barco al atardecer, pesca en mar profundo o safaris marinos. ¡Es un lugar de ensueño para toda la familia!