Pinar del Río

Pinar del Río

Fundada el 10 de septiembre del año 1867, cuenta con una superficie territorial de 8.883 kilómetros cuadrados, una población total en el año 2015 de 589.021 habitantes, de los cuales 382.806 son habitantes de la población urbana. Tiene una densidad de 67.7 habitantes por cada kilómetro cuadrado y su gentilicio es Pinareño o Pinareña.

Pinar del Río en Cuba

Es la localidad con más zonas protegidas en toda Cuba, y son: La Sierra del Rosario y la Península de Guanahacabibes, los cuales también fueron declarados como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Pinar del Río se ubica en la parte más occidental de la isla limitando hacia el norte con el Golfo de México, por el sur con el Mar Caribe y el Golfo de Batabanó, hacia el este con La Habana y al oeste con el Canal de Yucatán.

En la Sierra del Rosario se encuentra la Loma de Seboruco, que es la más alta de toda la provincia, con unos 671 metros de altura. Entre sus ríos más largos y caudalosos, los cuales desembocan en la costa sur a nivel de hidrografía, destacan los siguientes: Río Hondo con 113 kilómetros, el río Cuyaguateje con 112 kilómetros y el Río San Diego con 97 kilómetros. Entre sus embalses principales están: El Punto y La Juventud.

En referencia a su división política territorial, en el año 1968 los municipios Guanajay, Artemisa y Mariel que eran parte de Pinar del Río, pasaron a ser parte de la antigua provincia La Habana, esto sucedió 8 años antes de la división político-administrativa del año 1976.

Para el año 2010 en agosto, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba unas nuevas modificaciones en la organización del territorio cubano y partir de enero del año 2011 Pinar del Río queda con sus 3 municipios más orientales, como lo eran, San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria, quedando entonces con 11 municipios, redujo su cantidad de habitantes y partir del 1ro de enero del año 2011 sus ayuntamientos son los siguientes:

  • La Palma
  • San Luis
  • Sandino
  • Consolación del Sur
  • Mantua
  • Los Palacios
  • Minas de Matahambre
  • Viñales
  • Pinar del Río
  • San Juan y Martínez
  • Guane

En la urbe de Pinar del Río resalta bastante la escena artística de sus edificios al mejor estilo colonial entre los que destacan: el Teatro José Jacinto Milanés, el Museo Provincial de Historia y el Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda.

Esta región es una de las mejores para el desempeño de las tareas referentes al cultivo del tabaco, posee un paisaje típico de los campos fértiles rojizos y secaderos de tabaco, los cuales son custodiados por los guajiros y sin olvidarte de su propia fábrica de puros abierta al público en general.

Qué ver y visitar en Pinar del Río

Una de sus mejores épocas para que asistas a Pinar del Río es entre los meses de mayo y agosto, durante ese período podrás ver las tortugas de Guanahacabibes, únicas en su especie; mientras que de octubre al mes de marzo es el mejor tiempo para disfrutar de la presencia de grandiosas aves.

Entre los meses de diciembre a marzo también es un buen tiempo para disfrutar de las hermosas playas y tomar un poco de sol, pero entre agosto y principios de octubre, es mejor evitar llegar a la ciudad ya que es muy proclive a recibir huracanes de gran magnitud en esa época del año.

Es buena idea que visites la provincia a principios del mes de julio debido a que por esas fechas se celebran los carnavales y verás sus carrozas con todo su colorido.