Image Alt

Pinar del Río

Fundada el 10 de septiembre del año 1867, cuenta con una superficie territorial de 8.883 kilómetros cuadrados, una población total en el año 2015 de 589.021 habitantes, de los cuales 382.806 son habitantes de la población urbana. Tiene una densidad de 67.7 habitantes por cada kilómetro cuadrado y su gentilicio es Pinareño o Pinareña.

Pinar del Río

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Pinar del Río en Cuba

Es la localidad con más zonas protegidas en toda Cuba, y son: La Sierra del Rosario y la Península de Guanahacabibes, los cuales también fueron declarados como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Pinar del Río se ubica en la parte más occidental de la isla limitando hacia el norte con el Golfo de México, por el sur con el Mar Caribe y el Golfo de Batabanó, hacia el este con La Habana y al oeste con el Canal de Yucatán.

En la Sierra del Rosario se encuentra la Loma de Seboruco, que es la más alta de toda la provincia, con unos 671 metros de altura. Entre sus ríos más largos y caudalosos, los cuales desembocan en la costa sur a nivel de hidrografía, destacan los siguientes: Río Hondo con 113 kilómetros, el río Cuyaguateje con 112 kilómetros y el Río San Diego con 97 kilómetros. Entre sus embalses principales están: El Punto y La Juventud.

Pinar del Río en Cuba 1

En referencia a su división política territorial, en el año 1968 los municipios Guanajay, Artemisa y Mariel que eran parte de Pinar del Río, pasaron a ser parte de la antigua provincia La Habana, esto sucedió 8 años antes de la división político-administrativa del año 1976.

Para el año 2010 en agosto, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba unas nuevas modificaciones en la organización del territorio cubano y partir de enero del año 2011 Pinar del Río queda con sus 3 municipios más orientales, como lo eran,San Cristóbal, Bahía Honda y Candelaria, quedando entonces con 11 municipios, redujo su cantidad de habitantes y partir del 1ro de enero del año 2011 sus ayuntamientos son los siguientes:

  • La Palma
  • San Luis
  • Sandino
  • Consolación del Sur
  • Mantua
  • Los Palacios
  • Minas de Matahambre
  • Viñales
  • Pinar del Río
  • San Juan y Martínez
  • Guane

En la urbe de Pinar del Río resalta bastante la escena artística de sus edificios al mejor estilo colonial entre los que destacan: el Teatro José Jacinto Milanés, el Museo Provincial de Historia y el Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Esta región es una de las mejores para el desempeño de las tareas referentes al cultivo del tabaco, posee un paisaje típico de los campos fértiles rojizos y secaderos de tabaco, los cuales son custodiados por los guajiros y sin olvidarte de su propia fábrica de puros abierta al público en general.

Excursiones por Cuba

 

 

Qué ver y visitar en Pinar del Río

Una de sus mejores épocas para que asistas a Pinar del Río es entre los meses de mayo y agosto, durante ese período podrás ver las tortugas Guanahacabibes, únicas en su especie; mientras que de octubre al mes de marzo es el mejor tiempo para disfrutar de la presencia de grandiosas aves.

Entre los meses de diciembre a marzo también es un buen tiempo para disfrutar de las hermosas playas y tomar un poco de sol, pero entre agosto y principios de octubre, es mejor evitar llegar a la ciudad ya que es muy proclive a recibir huracanes de gran magnitud en esa época del año.

Es buena idea que visites la provincia a principios del mes de julio debido a que por esas fechas se celebran los carnavales y verás sus carrozas con todo su colorido.

Qué ver y visitar en Pinar del Río

Mejores destinos en Pinar del Río

8. Rancho la Guabina

El Rancho la Guabina, apodado con este peculiar nombre debido a un pescado originario del río y lagos cercanos en la región. Es  una casa de campo española que data de principios del siglo XX, propiedad de la familia local Ferros, que se extiende a lo largo de 1000 hectáreas y se ubica a pocos kilómetros de la provincia Pinar del Río.

La misma presume de  ser un establecimiento agrícola y ganadero que fomenta el desarrollo de múltiples escenarios rancheros, actualmente denominada como una de las fincas de caballos sementales de raza Pintos y Apaloosa más reconocidas de toda la isla Cuba. Y que cuenta con múltiples y cómodas instalaciones exclusivos a sus visitantes y turistas que incluyen; 3 cabañas independientes, 5 habitaciones y un restaurante privado para los huéspedes; además de una parrilla, un bar y un ranchón gastronómico.

Sin contar con un agradable ambiente natural en el que este lugar se rodea de una extensa vegetación cubierta de bosques, pastos, una calmada laguna, humedales, montañas y valles. Ideal disfrutar de agitadas actividades de rodeo organizados por los más destacados vaqueros oriundos de la zona, pacíficos paseos a caballo o caminatas a pie para recorrer el lugar en su totalidad,  deleitarse con  una deliciosa barbacoa cubana a la luz del sol, o hasta navegar a remo la laguna o los lagos adyacentes a la misma, en donde notarás que en definitiva tu estadía en esta se convertirá en una experiencia única y paradisíaca difícil de olvidar.

Rancho la Guabina

@twitter

7. Cueva de los Portales

Se cuenta que esta inmensa formación rocosa designada monumento nacional durante el año 1980, ubicada a una distancia de 11 km al oeste del Parque la Güira, en Caiguanabo San Andrés, y asentada en un área remota provista de monolitos de piedra caliza enmantados de elevados viñedos, fue utilizada como cuartel estratégico y general del numeroso Ejército Occidental guerrillero por parte del guerrillero revolucionario Che Guevara mientras transcurría durante el mes de octubre de 1962  la Crisis de los Misiles de Cuba. De modo tal que en la actualidad esta muestra en su interior un pequeño templo histórico que expone diversos objetos y artículos personales que fueron propiedad del Che.

Además de ello este mágico y curioso lugar se presta como un espacio perfecto para disfrutar de una vista panorámica espectacular de diversas especies de aves que se muestran alrededor de esta, y de otras cuevas vecinas como lo es la Cueva Oscura, la Cueva Espejo y El Salvador , ubicadas en uno de sus extremos más altos de la misma. La cual se destaca en ofrecer una zona segura de camping sólo para locales de la nación cubana y un bar-restaurante en el exterior de la cueva, dispuesto para todos los turistas y visitantes que se acerquen cautivados por la gran altura, constitución y robustez de este interesante atractivo natural antiguo.

Cueva de los Portales

@visitarcuba

6. Hacienda Cortina

La alucinante Hacienda Cortina ubicada cerca del Parque la Güira, construida entre  los años 20 y 30 por el adinerado José Manuel Cortina, como un sofisticado y descomunal  parque que alberga una gran casona antigua en el corazón del mismo, el cual después de muchos años de descuido fue posteriormente restaurado en el 2014 a partir de una magnífica entrada que conduce a elegantes edificios restaurados, además de una piscina, un restaurante y bar a la intemperie; un hotel, y una hermosa escalera que desciende  a un maravilloso jardín de tipo francés, decorado con esculturas de Carrera hechas de mármol y brotes coloridos que no hacen más que mostrar los amplios terrenos de más de 25.000 hectáreas con los que cuenta la gran mansión Cortina.

La cual se provee también de delicados puentes ornamentales y diversos jardines asiáticos de pagodas ubicados a expensas de una amplia vegetación verdosa, que enriquecen a su vez a un exquisito lago artificial, incorporado para el uso de navegación en botes, entre otros. Y que se presenta como un importante área de latifundios neocolonial más sobresalientes de todo el Pinar del Rio, adyacente a escasos kilómetros hacia el lado oeste de la famosa localidad de San Diego de los Baños. Convirtiéndose así en un imprescindible destino turístico que emana mucha tranquilidad y pureza en sus espacios gracias a ese exótico ambiente de ostentosa  naturalidad que reina en toda la hacienda.

5. Cayo Jutias

El popular y muy concurrido Cayo Jutias, se muestra como un hermoso tramo que contiene un impresionante bosque de manglares, y que se extiende a su vez en un espacio 7 km de aguas azules y cristalinas, y una arena suave y firme que se presta como un sitio ideal para realizar algunos deportes acuáticos como el snorkel y la bicicleta acuática para dar un paseo a lo largo del mismo y acercarse a los arrecifes que se encuentren próximos a la costa, o disfrutar de diversas excursiones en barco o buceo para todos aquellos que deseen sumergirse entre sus hermosos vírgenes espacios. Además de sorprenderse también con los tradicionales espectáculos de bailes folclóricos de cimmaronne que se exponen en el tan reconocido  restaurante de marisquería cubana que además de los deliciosos platillos tradicionales con los que cuentan, brindan ricos cócteles de ron y guayaba para endulzar el paladar.

Y así ser adicionalmente cautivado por las hermosas vistas que se ofrecen al recorrer cada rincón de esta, en donde más se destaca el famoso Palenque de los Cimarrones, el cual se exhibe como un encantador paraíso histórico y cultural de apreciable belleza y majestuosidad ubicado en el interior de la imponente «Cueva de San Miguel», la cual es muy conocida por ser el hogar de incontables esclavos en la antigüedad. Desde donde es posible dar finalmente un recorrido con un trayecto aproximado de 270 m desde estas imponentes inmediaciones rocosas hasta las ásperas y exuberantes cabañas de emblemáticos tonalidades de color en donde se rendía culto a los dioses yoruba afrocubanas en la época colonial.

Cayo Jutias

@istockphoto

4. Fábrica de Tabacos Francisco Donatien

Esta colorida Fábrica de Tabacos Francisco Donatien ubicada en toda la histórica calle Máximo Gómez, es una sorprendente  edificación anexada a columnas que anteriormente era usada como prisión local hasta el año de 1961. Fecha desde donde entonces se elaboran los tabacos de mejor calidad en toda la provincia de Pinar del Rio, realizados a través de tradiciones procedimientos hechos a mano, que datan de numerosos años de tradición. Y desde donde es posible  deleitarse al recorrer sus espacios principalmente constituidos de una sala extensa  y de techado elevado desde donde es posible vislumbrar el Montecristo en la fabricación, mientras que un oriundo y guía de la fábrica detalla el proceso de elaboración de los habanos. E inclusive es  posible acercarse a desde su exterior a otras fábricas reconocidas, como la Casa del Habano que se disponen al otro lado de la calle, desde donde también se pueden comprar humedecedores de recuerdo y cigarros de excelente nivel durante la visita a este reconocido atractivo nacional.

Fábrica de Tabacos Francisco Donatien

@gettyimages

3. Cuevas de Santo Tomas

Las  prominentes Cuevas de Santo Tomás denominadas durante el año 1989 como un importante Monumento nacional de la isla de Cuba, y ubicadas a un extremo de un modesto pueblo llamado El Moncada y a una distancia de 17 km de los valles de Viñales en Pinar del Río, son un destino diferente y poco habitual que le permiten a los amantes de aventuras atípicas y emocionantes, poder gozar de  un reducido y espectacular recorrido por las cavernas y así detallar las alucinantes estructuras rusticas y rocosas de acuíferos, estalagmitas y estalactitas con las que esta cuenta, con ayuda de un guía o un espeleólogo, de acuerdo al nivel de pisos de las cuevas kársticas en el que el o los visitantes se encuentren. Además de tener la oportunidad de disfrutar de un pacífico viaje en barco hacia la parte exterior de la misma y así ser seducido con las maravillosas vistas que se imponen alrededor de este majestuoso asentamiento antiguo de los esclavos cimarrones prófugos de la dura labor y sometimiento hechas en las grandes cosechas de caña de azúcar.

2. Museo Ciencias Naturales

El fascinante Museo Ciencias Naturales fue edificado anteriormente durante el año de 1909, como una ostentosa propiedad privada por parte de un acaudalado un médico, que le dio el nombre de Palacio Guasch en ese entonces, mientras que luego de la victoria de la Revolución Cubana, el lugar pasó a ser parte del Estado, y fue renombrado finalmente en conmemoración al científico cubano Tranquilino Sandalio de Noda.

El cual se destaca en la actualidad  por poseer un exquisito diseño y arquitectura, que guarda en su interior una exuberante colección de exposiciones de geografía e historia natural, además de interesantes piezas antiguas que incluyen desde  trofeos de caza de animales instalados en las paredes de la misma, hasta varias puertas de madera singularmente talladas,  baldosas coloreadas de Art Nouveau, exóticas plantas tropicales, o clásicos dioramas de especímenes disecados de cebras, antílopes u otros animales.

E inclusive es posible encontrar una asombrosa representación de un tiranosaurio Rex en hormigón y de gran altura, que asombra a todo el que lo observe, por su gran realismo y portentoso tamaño, que asusta a algunos visitantes que recorren todos estos espacios, y en donde se destaca también toda una sala que conserva una gran colección basada en el delicado desarrollo de polillas y mariposas y de conchas marinas. Mientras que en el exterior de dicho museo, se puede disfrutar de apetitosos platillos preparados entre dos grandes restaurantes ubicados en las cercanías del mismo, para descansar luego de este completo y enriquecedor paseo turístico.

Museo Ciencias Naturales

@gettyimages

1. Playa María La Gorda

Esta famosa  playa de 8km de extensión, ubicada en la Península de Guanahacabibes, designada como reserva mundial de la biosfera, es muy conocida por ser una playa silenciosa y de gran tranquilidad, que cuenta con aguas calmadas de excepcional arena tersa y blanca, que posee uno de los fondos marinos de gran riqueza y biodiversidad, en donde predomina coral negro del archipiélago, más amplias en toda la isla de Cuba.

Y que además se destaca en albergar más de 39 puntos de buceo que son exclusivamente asistidos por buzos profesionales y certificados por la CMAS, para mayor seguridad del visitante, y desde donde se pueden observar enormes jardines cubiertos de  fauna marina y algunos artilugios arqueológicos que demuestran marcado paso de barcos piratas y mercantes hace mucho tiempo atrás.

Sin mencionar las otras múltiples actividades de entretenimiento y recreación que hacen de esta playa el más adecuado destino vacacional para toda la familia y demás público en general que van desde la observación de aves, el senderismo, tomar el sol y broncearse, lectura, nadar, u otras actividades de ocio, así como la práctica de diversos deportes acuáticos, el ecoturismo, hasta el poder realizar dinámicos paseos marítimos y excursiones, a otras áreas de interés que se encuentren ubicados en la extensa Península de Guanahacabibes.

Clima y Temperatura en Pinar del Río

La  cautivante localidad  del Pinar del Río cuenta con un clima de sabana tropical y una temperatura media que puede llegar a ser más alta durante el mes de julio, de unos 32 ° C, mientras que la más mínima puede llegar a rondar en  25 ° C en los meses de enero. De manera tal que, la más recomendada época para visitar la región de Pinar del Río seria entre los meses que transcurren desde enero a diciembre, justo cuando se mantenga una temperatura cálida y cómoda, en donde escaseen mayormente las temporadas de lluvia, y el sol sea totalmente óptimo para unas merecidas vacaciones al aire libre.

Clima y Temperatura en Pinar del Río