Image Alt

Remedios

Remedios es una ciudad que fue fundada en los años 1513 y 1524, eso la hace ser uno de los sitios más antiguos de Cuba. Está ubicada en el centro de la Isla, en la provincia de Villa Clara y tiene un interesante antepasado histórico y cultural, cosa que hizo a su casco histórico ser nombrado Monumento Nacional en el año 1980.

Es un lugar muy pacífico y bonito, una ciudad con bastante movida con vida propia, e increíbles edificios, paseos, parques, escuelas y monumentos.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Remedios en Cuba

Solamente le hace una pausa a su tranquilidad durante Las Parrandas, en las que los habitantes, emocionados, compiten entre ellos con carrozas, fuegos artificiales y concursos de baile. Llegan personas de toda la Isla, y es tanta su importancia, que la ciudad tiene un museo dedicado especialmente a este fenómeno que recoge toda la memoria de estas celebraciones.

Una de las mejores formas de aprender de este ambiente es a través de su gran plaza central, que posee un tesoro de edificios de los siglos XVIII y XIX. Es la única plaza del país que cuenta con dos iglesias: la de Nuestra Señora del Buen Viaje y la Parroquial Mayor de San Juan Bautista.

Remedios en Cuba

Qué ver y visitar en Remedios

En Remedios hay diversos puntos que ver y visitar. Como las bibliotecas, el Museo Casa de Alejandro García Caturla, el Museo Municipal «Francisco Javier Balmaseda» y el Museo de las Parrandas Remedianas.

Ahora profundizaremos un poco más sobre los lugares mencionados, El municipio de Remedios cuenta con un total de 6 bibliotecas:

  • Biblioteca Municipal «José Martí»
  • Sucursal «Alejo Carpentier» CAI Heriberto Duquesne (Plan Turquino).
  • Sucursal «Chiqui Gómez». Carrillo
  • Sucursal «Lino R. Pérez» Zulueta (Granja)
  • Sucursal «Rafael E. Rodríguez Lamas» CAI Chiquito Fabregat.
  • Sucursal «Perucho Figueredo» Buenavista (Granja) (Plan Turquino)

 

Museo de Parrandas Remedianas.

Casa de Alejandro García Caturla Está en una casa que fue construida en 1875, El museo está ubicado frente a la plaza principal de Remedios y puede observarse una placa con la siguiente inscripción: Dr. Alejandro García Caturla. Abogado.

Este es un escenario que fue protagonista de momentos importantes en la vida de un extraordinario artista cubano, que se convirtió en Museo el 31 de mayo de 1975, con el objetivo de desarrollar el interés musical y así aumentar el nivel cultural de este pueblo, así como inculcar el estudio de la obra de Caturla

El antiguo edificio donde vivió a partir de 1920 el genial juez y compositor remediano, fue sometido a un proceso de restauración y adaptación de vivienda a museo, mantiene el ambiente de sus piezas principales y la construcción original de las viviendas coloniales mediante tres salas ambientadas: La Sala de Recibo, El Despacho de Silvino García Balmaseda y el Despacho de Alejandro García Caturla.

Qué ver y visitar en Remedios

Cuatro Salas de Exposición continua ofrecen al turista, a través de fotos y pertenencias personales, una línea de tiempo de las principales actividades por hechas por él: viajes a Europa en el año 1928 y 1929, organización de una Orquesta de Conciertos en Caibarién, premios en el Concurso Nacional de Música del año 1938, y su ejecutoría como jurista.

El museo Municipal «Francisco Javier Balmaseda» El 24 de febrero del año 1933 se crea el Museo de Historia, Arqueología y Etnografía de Remedios, luego de un enorme esfuerzo para movilizarlo que ocupó la radio y la prensa escrita de la época.

Su gestor fue el Dr. Carlos Alberto Martínez Fortún y una Junta Directiva creada dos años antes. Así se fundó el primer Museo en la antigua provincia de Las Villas y el quinto en toda Cuba.

Museo de Música Alejandro García Caturla

Con innovadoras ideas y aportes de verdad a la museografía, el Dr. Carlos A. Martínez Fortún lidera la acción del Museo con una verdadera devoción y entrega pedagógica de acercar al ciudadano remediano a su historia, a su propia identidad; convirtiéndose en la institución pionera de esta forma, que da clases de Historia Local; obra que se continúa en nuestros días.

Con un montaje actualizado que va por los casi 500 años de Historia de la Villa, el Museo tiene hoy 9 Salas de Exposición continua, 2 de ellas de tipo didáctica (Sala y Cuarto Colonial) y una Sala temporal que cambia su exposición cada 2 meses aproximadamente.

Hotel en Remedios

También esta institución tiene una amplia labor cultural con la comunidad en actividades específicas que llega a todas las edades y todos los sectores de la población, se llaman: “Rompiendo Prejuicios”: Es un diálogo con y para jóvenes. Historia y tradiciones: Intercambio del conocimiento del patrimonio y nuestra identidad social y “Cuéntame tu historia”: Dedicada al trabajo con niños.

El Museo en la Comunidad: Aquí tratamos de compartir junto a talentos artísticos, directamente con la comunidad, en diferentes partes de la ciudad.

Una Villa con una tradición tan marcada como son las Parrandas, no podía dejar de poseer un ente que atesorara con celo y amor una representación gráfica y física de todos elementos parranderos.

Excursiones por Cuba

 

Con fotos, maquetas, vestuario, tocados de cabezas, instrumentos musicales, faroles, fuegos artificiales, banderas, estandartes, símbolos parranderos: El Gallo (del San Salvador) y el Gavilán y la Globa (del Carmen), y parte de antiguas carrozas y de trabajos de plaza que los turistas pueden apreciar en sus siete salas.

Actividades de Historia, extensión Musical y faroles, Galería de parranderos, trabajos de plaza, estandartes y carrozas, Pirotecnia Transitoria anual, El Museo de las Parrandas Remedianas, fue creado el 1 de abril del año 1980. En él se hacen varias acciones culturales caracterizadas con frecuencia mensual semanal y a veces diaria.

Peña Parrandera: Para los adultos. En ella se mezcla la inauguración de una nueva exposición con la divulgación de fondos, trabajos de investigación… amenizada siempre con talentos locales, y extranjeros;

Tertulia San José 71: (antigua dirección de la casa donde queda el museo actualmente), se realiza el tercer sábado de cada mes, dirigida a los jóvenes. En ella está presente el rescate de tradiciones y de la historia.Se tocan temas generales: movimientos literarios, música: barroco, romanticismo, arte culinario, bebidas, con la animación de trovadores, entre otros.

Parrandita Infantil: Con el objetivo de recrear y enseñar a los más pequeños. Se crean competencias entre escuelas primarias. Se mide el potencial de aficionados: danza, teatro, música y artes plásticas. Contacto Juvenil: hecha para divulgar un hecho histórico de las fiestas, con la dinámica de proyectar películas que toquen temas polémicos: la familia, las drogas, conductas inadecuadas, etc. y así crear un ameno debate.

Parrandera en Navidad

Mejores destinos en Remedios, Cuba

8. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Esta antiquísima iglesia de San Juan Bautista ubicada la plaza principal del municipio Remedios, construida sobre los vestigios de otro templo del año 1570, se considera una de los santuarios eclesiásticas más hermosas y antiguas de la isla de Cuba, que data su construcción a finales del siglo XVII, época durante la cual fue pintada de color blanco, para despistar a varios corsarios y piratas que constantemente comenzaban a saquearla para robar el oro y demás artilugios de valor que esta antes resguardaba.

Y aunque la iglesia pasó desapercibida un par de años, más adelante el distinguido filántropo Eutimio Falla Bonet contribuyó a su restauración en el año de 1944, motivo por el cual hoy podemos observar la resaltante tonalidad dorada en sus paredes, así como un altar mayor también dorado que está techado de caoba y un gran campanario que deleitan la vista de cualquier curioso que se adentra a recorrer sus espacios.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

@gettyimages

7. Museo de las Parrandas Remedianas

El pintoresco y etnográfico Museo de las Parrandas Remedianas, fundado el 1ro de abril del año 1980 se asienta en base a una edificación antigua que data del Siglo XIX, en donde este templo conserva una gran cantidad de piezas folclóricas como mostraron maquetas, faroles, vestimentas, fotografías y demás materiales referentes a las fiestas tradicionales celebradas en toda Cuba.

Las cuales son comúnmente denominadas como “ las parrandas” que se dan inicio cada año en la época de navidad del 24 de diciembre, costumbre iniciada desde el año 1820, cuando en fechas cercanas un cura realizó este famoso espectáculo en el pueblo en conjunto con algunos jóvenes dando un recorrido por cada área de Remedios en modo de ánimo y celebración sin previo aviso

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Dando como resultado que este suceso se repita cada año y que además al día de hoy participen otras localidades en dicho evento festivo, como lo es barrio de San Salvador y el barrio del Carmen, entre otros. Hecho que sin duda atrae a una incontable cantidad de extranjeros y turistas curiosos por presenciar de primera mano de este singular y muy representativa tradición.

6. Plaza José Martí

Esta encantadora plaza central, localizada en el corazón de la ciudad de  Remedios es la única de su tipo que aloja en sus espacios dos importantes iglesias católicas de exuberante diseño colonial, y que se dispone como un agradable punto de reunión local y turístico mayormente en horario nocturno, cuando es posible encontrar a toda clase de público y familias transitando sus espacios entre un mágico ambiente de gran tranquilidad que se compone además de un cómodo cenador central exclusivo para cualquier visitante que desee disfrutar de la vista de asombrosas esculturas históricas de alrededor que en conjunto a los tantos  árboles y palmeras ubicados en cada rincón de la misma permiten lograr una relajación total, y por ende también el deseo de querer recorrer sus simbólicas cercanías.

Plaza José Martí

@istockphoto

5. Museo de Música Alejandro García Caturla

Este icónico museo musical fundado en el año de 1975 dividido en tres salas, cinco exposiciones permanentes y una temporal, está ubicado entre las iglesias de la Plaza Martí de Remedios, en una antigua casa hecha de piedra, tablas y barro que sirvió como aposento para Alejandro García Caturla, un famoso artista musical cubano considerado como uno de los más reconocidos compositores y exponentes de la música contemporánea en la nación, famoso por ser el primero en integrar ritmos afrocubanos en la música clásica.

Motivo por el cual se inauguró este colorido recinto histórico y cultural, en honor a este importante personaje de la música cubana quién además de poseer esta tan reconocida profesión, se desempeñó como abogado y juez.  Albergándose en el lugar diferentes obras de arte, colecciones de fotografía, diferentes documentos históricos, instrumentos musicales, publicaciones, ilustraciones, partituras del mismo, y en donde se da cita en la actualidad a diversos conciertos improvisados u ocasionales referentes a la música folclórica cubana.

4. Estatua de la Libertad de Remedios

Esta interesante escultura que descansa sobre un portentoso pedestal de 3m de altura, se encuentra situada a extremos del Monumento de los Mártires de San Juan de los Remedios, entre la calle Eugenio López, y el  Parque José Martí, fue construida por el famoso escultor Carlos Nicoly Manfredy en el año de 1906, fue obsequiada por parte del pueblo francés en conmemoración al centenario de la independencia de la nación norteamericana, conocida al día de hoy como la única y más costosa réplica de la Estatua de la Libertad en Cuba, se erige desde entonces como una imponente escultura que asombra a sus espectadores y demás púbico visitante que se acercan a contemplar su imponente belleza.

Estatua de la Libertad de Remedios

@gettyimages

3. Museo de la Industria Azucarera Marcelo Salado

El Museo de la Industria Azucarera Marcelo Salado, se encuentra ubicado en Caibarién, a escasos kilómetros del municipio Remedios, que aunque fue anteriormente desmantelado en el año de 1998, se considera uno de  los cuatro  molinos azucareros más antiguos y mejor conservados en toda la Isla de Cuba.

El cual se expone al día de hoy para los cientos de visitantes y turistas que deseen explorar sus espacios, como un asombroso museo compuesto de una amplia gama de locomotoras pre-diesel conocidas hasta ahora como las más grandes de toda Latinoamérica.

Y que cuenta además con diferentes materiales de ayuda explicativos ya sean escritos, audiovisuales, de representación en figuras o ilustrados, que hablan sobre la historia y el complejo proceso de la extracción de azúcar hecha por parte de los esclavos africanos que trabajaban arduamente en la industria azucarera cubana.

2. Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje situada en la Plaza Martí, debe su nombre debido a un acontecimiento religioso antiguamente arraigado en la ciudad de Remedios, en donde los lugareños se encargaron de  edificar un santuario dedicado a la hoy llamada Nuestra Señora del Buen Viaje, que había sido anteriormente descubierta en el año 1600 por unos pescadores locales como una representación policromada tallada en madera de la Virgen María cargando al niño Jesús en sus brazos, la cual según sus designios, se construyó posteriormente una iglesia en el sitio de vivienda de un anciano lucumí que era fiel creyente a esta entre el año 1713-1719, espacio que se ha mantenido presente en la actualidad como una autentica reliquia patrimonial, de considerable valor colonial-arquitectónico de gran afluencia turística a nivel mundial para todos los fieles seguidores de esta santa divinidad eclesiástica que acuden en gran cantidad durante la celebración de la misa.

Iglesia Nuestra Señora del Buen Viaje

@gettyimages

1. Teatro Rubén M. Villena

El tan conocido Teatro Rubén M. Villena, ubicado al extremo este del Parque Martí, fundado en  diciembre del año 1923, debe su nombre del destacado escritor cubano Rubén Martínez Villena, quién al poco tiempo después de escribir sus primeros poemas a una temprana edad se dispuso a formar parte de  la política. Y es que aunque anteriormente este gran complejo antiguo poseía el nombre de Miguel Bru, fué posteriormente cambiado en conmemoración a dicho partidista luego de la victoria de la Revolución Cubana. En donde se promueve el desarrollo de  los tantos talentos nativos de la región cubana a través de las diferentes presentaciones de danzas, música, teatro y otras actividades infantiles que se celebran en este este tan elegante y colonial museo que exhibe a su vez lo mejor de la cultura nacional cubana en la localidad de Remedios.

Teatro Rubén M. Villena

@staticflickr

Qué hacer en Remedios, Cuba

Lo más divertido e innovador que puedes hacer en Remedios, Cuba, es conocer y disfrutar de las parrandas. A su vez también puedes escuchar las encantadoras leyendas del lugar.

Las Parrandas remedianas son las fiestas tradicionales que se celebran en el municipio de Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba.

Nacieron alrededor de 1820 cuando un cura llamado Francisco Vigil de Quiñónez (Francisquito), decide contratar a un grupo de niños para que en las madrugadas del 16 al 24 de diciembre, hicieran un ruido estruendoso y despertaran a los vecinos de la villa, que preferían quedarse durmiendo y no ser participe de las misas de Aguinaldo.

Qué hacer en Remedios, Cuba

No se sabe con certeza si el joven cura logró el objetivo religioso, pero este alboroto fue evolucionando y trascendió como una verdadera tradición folklórica que se ha convertido en Fiesta Nacional.

Hoy en día se hace de la siguiente manera, en la mañana se parte a peregrinar desde el Museo de las Parrandas Remedianas, hasta el cementerio de la ciudad, donde descansan ilustres parranderos.

Es una tradición que convoca a personas de cualquier índole, especialistas, estudiosos, autoridades gubernamentales, los músicos y a todo el pueblo, que se suma al paso de la procesión.

Las banderas de ambos barrios se enarbolan al frente del cortejo y los músicos interpretan las polkas mezclados con la multitud. Esta especie de ritual evoca a los parranderos muertos que homenajeados, acompañarán la fiesta durante toda la noche.

Algunas leyendas son:

  • El Palomar
  • La Cabeza de Patricio
  • La Iglesia del Santo Cristo
  • La Rondona
  • La gritona del Seborucal
  • La llorona

Comunidad de Varadero

 

Turismo en Remedios

Los que han conocido Remedios siempre resaltan el ambiente pacífico de la ciudad, aunque esta calma tiene una pausa en el calendario, entre el 16 y el 24 de diciembre, parece ser la mejor temporada para conocer esta ciudad. Ocurre que es entonces cuando se celebra la fiesta de Las Parrandas, con desfile de carrozas, concursos de baile y fuegos artificiales que adelantan las fiestas de fin de año.

Tan importantes son Las Parrandas, que como ya mencionamos, la ciudad cuenta con un museo dedicado a esta tradición.

Otras celebraciones también se hacen en esta ciudad de Villa Clara. Por ejemplo, Las Ferias de San Juan, que se realizan el 24 de junio y el 29 de agosto.

Turismo en Remedios

Tiempo y Temperatura en Remedios Cuba

El privilegiado municipio de Remedios ademas de contar con un clima de sabana tropical, posee una temperatura promedio que puede llegar a ser más alta en el mes de julio con unos 31 ° C aproximadamente, con un 79% de nubes y una probabilidad de lluvia del 85%. Mientras que la más baja podría ubicarse entre los 22 ° C y 25 ° C durante el mes de enero, y el promedio de la velocidad del viento se sitúa fácilmente de unos 12 km/h con dirección este. Dándonos a entender que la época más privilegiada para recorrer a Remedios en Cuba, y tomar unas increíbles vacaciones en esta, sería a partir de los meses que van de enero a diciembre respectivamente.

Tiempo y Temperatura en Remedios Cuba