Image Alt

Baracoa

Baracoa es una ciudad perteneciente a la oriental provincia de Guantánamo. Su nombre tiene un origen arahuaco y significa existencia del mar. En la actualidad la llaman Ciudad Primada de Cuba, Ciudad paisaje, Ciudad de las aguas o Ciudad de las montañas.

Baracoa está envuelta en macizos montañosos que son adornados por una minuciosa vegetación de bosques vírgenes,pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros.

Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Actualmente declarada Monumento Nacional.

Baracoa

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Baracoa en cuba

Baracoa, está declarada monumento nacional, ya que es una tranquila ciudad colonial. Como ya ha sido mencionado, esta ciudad se encuentra enclavada entre macizos montañosos con gran profusión de vegetación endémica, los cuales la convierten en un lugar con un paraje exótico con ríos cristalinos y acogedoras playas.

Baracoa está situada al norte de la provincia de Guantánamo, muy cerca del extremo Oriental de la isla de Cuba. Limita con otros municipios: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, este último es perteneciente a la provincia de Holguín.Baracoa

El territorio ocupa un área de 976,6 km2 y alcanza su mayor extensión de este a oeste entre la desembocadura de los ríos Yumurí al Oriente, y Jiguaní al Occidente.

Al ser perteneciente a la Oriental provincia de Guantánamo, Baracoa ocupa el 15,3% del territorio provincial, y es creada como parte de la división político-administrativa a partir del año 1976. La misma queda estructurada por 15 consejos populares enumerados de oeste a este para conformarla como el cuarto municipio del territorio.

Los municipios son:

  1. Consejo Popular Nibujón.
  2. Consejo Popular Cayo Güin.
  3. Consejo Popular Quiviján.
  4. Consejo Popular Mabujabo.
  5. Consejo Popular El Turey.
  6. Consejo Popular La Playa.
  7. Consejo Popular La Asunción.
  8. Consejo Popular La Reforma.
  9. Consejo Popular Cabacú.
  10. Consejo Popular 30 Aniversario.
  11. Consejo Popular Sabanilla.
  12. Consejo Popular Jamal.
  13. Consejo Popular Mosquitero.
  14. Consejo Popular Mata-Guandao.
  15. Consejo Popular Mandinga.

Baracoa además conserva el predominio de áreas montañosas en Cuba, con un 95% y una inclinación del terreno de más de 15.0%, lo que la limita a lograr un desarrollo tecnológico.

Además en este municipio existen alrededor de 104 asentamientos poblacionales; la población alcanza los 83.974 habitantes, con una densidad de población de 84,1 habitantes por km2.

La población urbana alcanza el 50,8% del total, mientras que en las zonas rurales el 49,2%. El sexo masculino abarca el 50,7% de la población, mientras que la población femenina alcanza el 49,3 %. La tasa de crecimiento es del 0,1%.

Video de @Erick Wayne

Mejores destinos de Baracoa

8. Museo Arqueologico la Cueva Del Paraiso

El gran Museo Arqueológico de las Cuevas del Paraíso, ubicado a aproximadamente 500 metros del popular recinto hotelero El Castillo, en la cumbre de un cerro albergado en la pintoresca ciudad de Baracoa, es muy conocido a nivel mundial por ser un antiguo mirador y establecimiento histórico-arqueológico que ha permitido detallar desde su borde más interior las diferentes etapas de desarrollo de vida diaria, cultura, y costumbres de los aborígenes tainas que tomaron este gran complejo rocoso como mortuorio y asentamiento durante muchos años atrás.

El cual impresiona al albergar una enorme colección de artilugios de gran valor ancestral, entre la que destaca una de las más atesoradas reliquias de todo el Caribe, una réplica gran escultural llamada Cemi de Gran Tierra, de aspecto humano pero con acentuada representación divina y antillana parecida a un gigante tabaco hallada a principios de los años 90, además de numerosos restos humanos desprovistos y exhumados, interesantes objetos de cerámica, e ilustraciones talladas en rocas que datan de un periodo de tiempo de más de 3000 a.C.

Y que ofrecen a cualquier curioso local o extranjero que desee explorar sus espacios la oportunidad de contemplar e instruirse con gran detalle, sobre las diferentes representaciones de artesanía, tipo de culto funerario, construcción y arte tradicional de la  primera civilización precolombina que plasmó en esta gran cueva-museo sus tantas modalidades cotidianas experimentadas en ese entonces.

Museo Arqueologico la Cueva Del Paraiso

@ttnotes

7. Catedral Nuestra Señora de La Asunción

Este santuario católico de hermoso diseño y arquitectura colonial, equivalente a los primeros años del siglo XVI, luego de mostrar un notable deterioro en cada uno de sus espacios, se hizo necesario su casi completa renovación, para luego exhibir su elegante acabado durante iniciados años del siglo XXI.

En donde este trascendental templo santo presume de contar entre sus instalaciones de la sagrada Cruz de La Parra, considerada como la pieza cristiana más antigua existente en todo el continente latinoamericano, y que según cuentan, fue una de las únicas 29 figuras de crucifijo entregados por parte del reconocido navegante italiano Cristóbal Colón al pisar territorio cubano en el año de 1492.

Y aunque al pasar de los años se haya elaborado una rigurosa investigación sobre el verdadero origen de esta simbólica joya del cristianismo en Cuba, la misma no ha dejado de ser en conjunto a su lugar de regazo, la Catedral Nuestra Señora de La Asunción, un excepcional Patrimonio de la Humanidad e imprescindible Monumento Nacional muy bien conservado y de gran respeto dicha isla devota.

Catedral Nuestra Señora de La Asunción

@istockphoto

6. Playa Maguana

Es bien sabido que, la paradisíaca Playa Maguana, que se extiende en la costa norte de la famosa ciudad y municipio de Baracoa, es un hermoso literal escondido que otorga a cada uno de sus turistas y demás público visitante, una incomparable sensación de completa privacidad y paz, difícil de obtener en algunas otras playas multitudinarias y bulliciosas ubicados en los alrededores de la región.

Pues esta impresionante ribera se transforma en un destino turístico ideal para disfrutar de un agradable recorrido por sus aguas cristalinas y reluciente arena ya sea en familia, de manera independiente, o disfrutando en compañía de algunos pescadores oriundos de la zona, que acostumbran a simpatizar cálidamente con los tantos extranjeros a través de las espectaculares vistas y el exuberante paisaje de gran majestuosidad que caracteriza a la misma; o hasta de inclusive permitirse gozar de los más óptimos servicios de alta calidad y exclusiva atención ofrecidos en el cómodo hotel y restaurant establecidos entre las adyacencias de dicha playa oriental cubana.

Playa Maguana

@tropicalcuban

5. Parque Nacional Alejandro de Humboldt

El amplio y muy visitado Parque Nacional Alejandro de Humboldt, situado hacia el lado al noroeste del municipio de Baracoa, es una  popular área protegida en la isla de Cuba, que albergar entre su inmensa extensión de abundante vegetación y fauna tropical constituida de una gran cantidad de ecosistemas de selvas, lagunas y bosques que han convertido a este gran Patrimonio de la humanidad, declarado por la Unesco en el año 2001, como el hogar predilecto de diferentes especies de aves endémicas en peligro de extinción, que incluyen el gavilán caguarero, los loros amazónicos cubanos, y el hermoso pájaro carpintero de pico de marfil, entre otros.

Conocido también por ser uno de los tantos parques nacionales en todo el Caribe con mayor Biodiversidad existente hasta la actualidad y prestarse al mismo tiempo como un interesante punto de partida hacia numerosos atractivos dignos de ser recorridos a paso ligero y mediante el senderismo, que van desde el Balcón de Iberia, las rutas de El Recrea o hasta incluso la Bahía de Taco, y que representan un gran deleite natural a la vista de los tantos curiosos y amantes de la naturaleza que se adentran entre dicho parque y sus maravillosas cercanías, ideal para visitarlas durante cualquier época del año.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

@istockphoto

4. Fábrica de Chocolate Rubén David Suárez Abella

Como todos saben, la singular Fábrica de Chocolate Rubén David Suárez Abella, construida por el gran líder revolucionario Che Guevara, y ubicada en todo el extremo noroeste de Baracoa, es un gran complejo productor de cacao nacional, dedicado a recoger, preparar, mezclar y distribuir a nivel regional y nacional, el más auténtico y delicioso chocolate cubano extraído en las ricas tierras del litoral Baracoano, desde donde también se expande su posterior comercialización hacia al territorio europeo, en donde esta potente industria chocolatera nativa de Cuba se erige entre una de las mejores en cuanto a calidad e increíble sabor a  nivel mundial.

En donde dicho producto al ser obtenido a partir del grano de cacao orgánico y tostado, desde hacía tiempo atrás y durante el pleno apogeo de la Revolución, ha deleitado a decenas de miles de paladares locales y extranjeros en las diferentes presentaciones de este exquisito chocolate, considerado por muchos como manjar de los dioses, que se presentan en forma de dulces rellenos, bebidas mezcladas, así como deliciosas barras de chocolate u otros tipos de maravillas achocolatados que no hacen más que enaltecer a esta pequeña pero poderosa fábrica desde el año de 1963, como la única y principal fuente de producción chocolatera en toda la extensa isla de Cuba.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

Fábrica de Chocolate Rubén David Suárez Abella

@istockphoto

3. Casa de la Trova

La Casa de la Trova es un pintoresco lugar musical dedicado a la presentación de salsa y son cubano; localizado en un área céntrica de la localidad de Baracoa, que se ha establecido como un espacio antiguo y de gran interés fundado desde el año  1970, equipado con las más cómodas y tradicionales instalaciones, en donde se da cita al escenario de diversos eventos, representaciones y encuentros musicales de artistas, que exhiben un talento único de género trovador cubano, usualmente concurrido tanto por los oriundos de la región fanáticos de este simbólico estilo musical autóctono de la región, como por los incontables visitantes extranjeros que disfrutan de escuchar el bailoteo del más significativo sabor local salsero de la mano de reconocidas bandas y cuartetos como lo es el grupo Maravilla Yuqueña, que impregnan el ambiente de un cálido ambiente cultural y musical único, digno de ser experimentado las veces que sean necesarias en nuestra travesía por las mejores atracciones de dicha Ciudad Primada de Cuba.

Casa de la Trova

@wikimedia

2. El Yunque

Esta emblemática obra natural, es una extensa montaña de gran conservación e incalculable diversidad de especies propias de la nación cubana, ubicada a pocos kilómetros del municipio de  Baracoa, que se eleva desde su cúspide a una gran distancia de unos 1.885 pies de altura, y siendo proclamada como un destacado Monumento Nacional desde el año 1980, que desde hace épocas atrás fue tomado en cuenta como un fácilmente distinguible punto de referencia y además debe su gran popularidad e importancia al ser también citado en las antiguas escrituras compartidas del gran navegante medieval Cristóbal Colón.

Y en donde actualmente esta considerable inmediación de maravilloso ambiente natural se presta como un lugar de  recorrido guiado por senderismo, que permite contemplar la exótica y singular fauna y flora conservada en ella, además del avistamiento de numerosos ejemplares de aves endémicas como la Paloma Rabiche, el Tocororo, o el famoso Carta Cuba, que convierten a este extraordinario espacio plano en el  hábitat natural de estos y demás animales considerados hasta el día de hoy especies amenazadas o en peligro de extinción.

El Yunque

@camaguebaxcuba

1. Museo Municipal del Fuerte Matachín

Esta solemne fortificación y castillo ubicado en contraparte del también antiguo Fuerte de Majana, al extremo noroeste de la famosa región de Baracoa, es un clásico complejo de defensa de la ciudad en la época neocolonial que repelía las constantes acciones vandálicas de algunos piratas y corsarios durante los primeros inicios de construcción del mismo, en el siglo XIX.

El cual se erige al día de hoy como un importante Museo Municipal que se enorgullece en presentar entre sus instalaciones diferentes piezas, objetos antiguos y obras de arte, que cuentan las tantas leyendas, cultura e historia local de la ciudad, en donde se pueden encontrar algunas exposiciones alusivas a la inauguración de la famosa Casa o Fábrica de Chocolate por parte del gran Che Guevara.

Además de una cuantiosa colección de los exóticos caracoles polymita y demás artilugios atípicos procedentes de los ancestrales aborígenes taínos que se asentaron antiguamente en estos amplios espacios, y que causan gran impresión por parte de los cientos de visitantes que se interesan en conocer un poco más sobre el desarrollo cultural e histórico de dicha localidad

Museo Municipal del Fuerte Matachín

@tripadvisor

Tiempo y Temperatura en Baracoa

Si deseas visitar Baracoa podrás hacerlo en cualquier época del año ya que este poseen habitualmente temperaturas agradables o cálidas con escasas temporadas de lluvias. En donde la temperatura media más alta es puede llegar a ser de 29°C para el mes de junio y la más baja podría situarse en unos 26°C para el mes de enero. Mientras que la temperatura del agua casi siempre se mantiene entre 27°C y 31°C aproximadamente.

Es decir que Baracoa predomina en poseer un clima de sabana tropical que está caracterizado por contar con al menos dos estaciones en perfecto equilibrio, que incluye una estación seca y una húmeda-monzónica, que en su estado más corto puede presentarse con algunas lluvias torrenciales a lo largo de todo el año.

Tiempo y Temperatura en Baracoa