Baracoa

Baracoa

Baracoa es una ciudad perteneciente a la oriental provincia de Guantánamo. Su nombre tiene un origen arahuaco y significa existencia del mar. En la actualidad la llaman Ciudad Primada de Cuba, Ciudad paisaje, Ciudad de las aguas o Ciudad de las montañas.

Baracoa está envuelta en macizos montañosos que son adornados por una minuciosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros.

Es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles al iniciar la colonización de la Isla en el Siglo XVI, con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Actualmente declarada Monumento Nacional.

Baracoa en cuba

Baracoa, está declarada monumento nacional, ya que es una tranquila ciudad colonial. Como ya ha sido mencionado, esta ciudad se encuentra enclavada entre macizos montañosos con gran profusión de vegetación endémica, los cuales la convierten en un lugar con un paraje exótico con ríos cristalinos y acogedoras playas.

Baracoa está situada al norte de la provincia de Guantánamo, muy cerca del extremo Oriental de la isla de Cuba. Limita con otros municipios: al sureste con Maisí, al suroeste con Imías y San Antonio del Sur, y al oeste con Yateras y Moa, este último es perteneciente a la provincia de Holguín.

El territorio ocupa un área de 976,6 km2 y alcanza su mayor extensión de este a oeste entre la desembocadura de los ríos Yumurí al Oriente, y Jiguaní al Occidente.

Es el mayor municipio de la provincia de Guantánamo; ocupa el 15,3% del territorio provincial.

Al ser perteneciente a la Oriental provincia de Guantánamo, Baracoa es creada como parte de la división político-administrativa a partir del año 1976. La misma queda estructurada por 15 consejos populares enumerados de oeste a este para conformarla como el cuarto municipio del territorio.

Los municipios son:

  1. Consejo Popular Nibujón.
  2. Consejo Popular Cayo Güin.
  3. Consejo Popular Quiviján.
  4. Consejo Popular Mabujabo.
  5. Consejo Popular El Turey.
  6. Consejo Popular La Playa.
  7. Consejo Popular La Asunción.
  8. Consejo Popular La Reforma.
  9. Consejo Popular Cabacú.
  10. Consejo Popular 30 Aniversario.
  11. Consejo Popular Sabanilla.
  12. Consejo Popular Jamal.
  13. Consejo Popular Mosquitero.
  14. Consejo Popular Mata-Guandao.
  15. Consejo Popular Mandinga.

Baracoa conserva el predominio de áreas montañosas en Cuba, con un 95% y una inclinación del terreno de más de 15.0%, lo que la limita a lograr un desarrollo tecnológico.

En el municipio de Baracoa existen alrededor de 104 asentamientos poblacionales; la población alcanza los 83.974 habitantes, con una densidad de población de 84,1 habitantes por km2.

La población urbana alcanza el 50,8% del total, mientras que en las zonas rurales el 49,2%. El sexo masculino abarca el 50,7% de la población, mientras que la población femenina alcanza el 49,3 %. La tasa de crecimiento es del 0,1%.