Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña

Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, fue la primera morada que ocupó el político ‘’Che’’ Guevara en el año de 1959 cuando Fidel le ordena adelantarse desde Santa Clara y ocupar esta zona de La Habana que es La Cabaña. En esta casa que, junto al Cristo de La Habana, mira desde un cerro la ciudad, se erige hoy un centro cultural el cual combina su función museística con espacios socioculturales.

Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

La Casa del muy reconocido mundialmente, Che Guevara y lo que hoy se conoce como el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, le pertenecía al jefe del regimiento del ejército de batista; Roberto Fernández Miranda quien se fue el 1 de enero del año 1959. El 3 de enero el Che llega y ocupa el domicilio con una parte de la columna que comandaba “Ciro Redondo”, posteriormente el Che se mantiene en este lugar desde el mes de enero hasta finales del mes de marzo.

Cuando el Che llega a este lugar se encarga de la Comandancia de La Cabaña, desempeñando sus labores en ella y librando y destinando asuntos importantes en la casa, en la cual existe una oficina en la que él recibía a los visitantes con influencia en la comunidad. Es en esa misma oficina donde se discutieron y concluyeron muchos aspectos importantes de la Revolución.

Como era de esperar esta casa tiene una increíble aportación a la historia cubana, ya que es un hecho la marca tan fuerte que dejó el gobierno de Fidel Castro, en el cual, obviamente fue participe el ‘’Che’’ Guevara.

En la actualidad esta casa puede ser visitada por turistas y está distribuida de la siguiente manera: Un portal, la recepción, una oficina de trabajo en donde se muestran cosas del Che, una exhibición de fotografías inéditas, la habitación del Che con objetos personales y fotografías, una sala de exposiciones con óleos, un taller, una sala de ajedrez con tableros expuestos y una foto del Che participando en un “Casablanca in Memoriam”; una sala de protocolo donde se efectúan conferencias y proyecciones, una sala de exposiciones sobre el mate (la bebida preferida del Che), una cafetería y una tienda donde se pueden adquirir souvenirs relacionados con el Che y la Revolución.

Dónde está el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, se encuentra ubicado en el Parque histórico Militar Morro Cabaña, más específicamente en la Carretera del Cristo, la cual se ubica en Casablanca en la ciudad de La Habana.

Cómo llegar al Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

Según opiniones de turistas, la primera opción de los mismos para llegar a este lugar es por medio de un taxi.

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, es un museo que se encuentra en la primera casa donde vivió el Che Guevara en el año 1959 cuando Fidel Castro le ordenó avanzar hacia Santa Clara para ocupar el área de La Cabaña.

El Che llegó a la zona y tomó el mando de La Cabaña, y fue allí donde descansó y se encargó de los trabajos más importantes. Este museo incluye una oficina donde el Che se reunió con visitantes importantes y donde se tomaron muchas decisiones importantes con respecto a la revolución de Cuba.

Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, fue la casa donde El Che Guevara dormía cuando llegó a esta área, se hizo cargo de la Sede de La Cabaña, trabajando allí y luego descansando y reuniéndose con la gente de dicha casa.

La oficina donde solía reunirse con los dignatarios más relevantes aún se conserva y es allí donde se discutieron la mayoría de los aspectos esenciales de la Revolución.

En la sala, se exhiben fotografías inéditas, con personajes tan importantes como Fidel Castro, Alberto Castellanos, O. Pantoja ó Ramiro Valdés.

La casa está abierta a visitas e incluye: Un portal, recepción, oficina de trabajo, exposición fotográfica, sala de pintura, taller, sala de ajedrez con tableros expuestos y una foto de El Che Guevara participando en un torneo conocido como “Capablanca in Memoriam”, también está disponible la sala de lectura, la sala de protocolo para conferencias y proyecciones, la sala de exposiciones sobre la bebida mate, la cafetería y la tienda de recuerdos.

Dónde está el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

El Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, está ubicado dentro del Complejo de Museos Históricos Militares el cual se encuentra justamente en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, por la Carretera del Cristo en Casablanca.

Esta fue la primera casa que ocupó el Che Guevara en el año 1959 cuando Fidel Castro decide ordenar el avance hacia Santa Clara y habitar la zona de La Cabaña en La Habana, convirtiéndose así en el primer lugar donde durmió el Che Guevara a su llegada a La Habana, Cuba.

Cómo llegar al Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba

Para llegar al Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, Cuba, cuentas con varias opciones, una de ellas es tomar los autobuses P8, P11 o P15 y bajarse en la primera parada después del túnel. Como también puedes tomar un taxi.

Como una tercera opción podría ser tomar el ferri “Casablanca” que sale de la Avenida Carlos Manuel Céspedes en la Habana Vieja.