Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, es un monumento emblemático construido en el siglo XVIII, y a su vez reconocida como la tercera más grande de América. Esta se encuentra ubicada en el lado este de la entrada del puerto de La Habana, Cuba. El fuerte se eleva por encima de la cima de la colina a 200 pies (60 m), junto con el castillo del Morro.

Seguido de la toma de La Habana por las fuerzas británicas en 1762, se hizo un intercambio para devolver a La Habana a cambio de Florida a la potencia colonial controladora de Cuba. Un factor clave en la captura británica de La Habana resultó ser la vulnerabilidad terrestre de El Morro.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba

Durante doscientos años, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, sirvió como base tanto para España como para la posterior Cuba independiente. La Cabaña ha sido utilizada como prisión por el gobierno de los dictadores Fidel Castro y su hermano menor Raúl.

En enero de 1959, los rebeldes comunistas dirigidos por Fidel Castro se apoderaron de La Cabaña; la unidad del ejército cubano defensor no ofreció resistencia y se rindió. Che Guevara utilizó la fortaleza como cuartel general y prisión militar durante varios meses. Durante su mandato de cinco meses en ese cargo (2 de enero al 12 de junio de 1959), Guevara supervisó los tribunales revolucionarios y las ejecuciones de presuntos criminales de guerra, presos políticos y ex miembros del Buró de Represión de Actividades Comunistas, la policía secreta de Batista, masacrados o desaparecidos.

El complejo ahora es parte de un parque histórico, junto con la fortaleza de El Morro, y alberga varios museos abiertos al público. Todas las noches se dispara un cañón a las 9 pm, el llamado “El Cañonazo de las 9”, una costumbre conservada de la época colonial que indica el cierre de las puertas en la muralla de la ciudad.

Dónde está la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, se encuentra ubicada en una larga y expuesta cresta justo en el lado este del puerto de La Habana, Cuba, fue construida en dicho sitio con la finalidad de cubrir una debilidad en las defensas de la ciudad.

En el año 1762, los británicos tomaron La Habana al tomar el control de esta cresta estratégicamente importante, y desde allí bombardearon la ciudad sin piedad hasta la sumisión. Para evitar una repetición, el rey español Carlos III ordenó la construcción de un fuerte masivo que repelería a los futuros invasores.

Cómo llegar a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba

Para llegar a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Cuba, debes dirigirte al este de La Habana, y la encontrarás ubicada en la Loma de Cabaña, luego de la Fortaleza de los Tres Reyes del Morro.