Laguna del Tesoro

Laguna del Tesoro

Laguna del Tesoro, Cuba, es una de las leyendas más emblemáticas del sur de Matanzas y su acceso es mediante una embarcación desde Boca de Guamá por un cauce que tiene una hermosa vegetación. Aproximadamente tiene 9 kilómetros cuadrados y 5 kilómetros de diámetro.

Laguna del Tesoro, Cuba

En esta hermosa Laguna del Tesoro, Cuba, abundan en cantidades industriales las truchas, tiene aguas cristalinas aproximadamente 4 metros de profundidad. Este lugar se presta sin ningún tipo de problemas para la pesca deportiva y sobre todo como una gran atracción del turismo que hay en toda la isla.

Según las leyendas que rondan en la zona, hace millones de años atrás, habitaban en los alrededores de la laguna un grupo indígena que hundió un barco con sus más valiosas pertenencias y riquezas para evitar ser robados.

Otro tipo de especie de animales que puedes ver son los manatíes y los manjuaríes (fósil viviente autóctono) aparte de las ya mencionadas truchas.

Una de las atracciones llamativas de la laguna es la Aldea Taína, formada por 25 grandes esculturas esculpidas y es una réplica tomada de los antiguos aborígenes cubanos. Sus artificiales habitantes serían:

  • Cacique Guamá – Yaima: una niña que juega – Maguanay: madre de familia preparadora del casabe
  • Dayamí: joven soñadora – Abey: cazador de cocodrilos

Dónde está Laguna del Tesoro, Cuba

Laguna del Tesoro Cuba la puedes hallar a 11 kilómetros al norte de Playa Larga, específicamente a mitad de camino entre la Bahía de Cochinos y Jagüey Grande.

Cómo llegar a Laguna del Tesoro, Cuba

Ubicada al sur de Matanzas, Varadero y Cárdenas, puedes tomar la Autopista Nacional hasta que llegues a Jagüey Grande, allí tomas el desvío de la carretera hasta la entrada del Criadero de Cocodrilos de Guamá para tomar la embarcación hacia la Laguna.