Sancti Spíritus

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus tiene dos de las primeras siete villas fundadas en Cuba, hoy en día el casco histórico de Sancti Spíritus aún tiene edificios que son la muestra de la amplia diversidad de estilos arquitectónicos que nutrieron su complicada organización urbana durante tres siglos, entre las cuales están la iglesia parroquial Mayor, el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo.

Sancti Spíritus en Cuba

La provincia del mismo nombre de la ciudad, Sancti Spíritus, es parte de la ciudad de Trinidad, y los habitantes de esta provincia van allá porque cuenta con uno de los complejos arquitectónicos coloniales más grandes y mejor conservados de todo el continente americano. Hecho que ya fue reconocido por la Unesco en el año 1988, cuando fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad Trinidad se considera una ciudad-museo y de ella se pueden resaltar la plaza Mayor y la iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, que posee entre sus piezas más valiosas el famoso Cristo de la Vera Cruz.

El Valle de los Ingenios, nombrado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una importante reserva arqueológica y muestra todo el esplendor que el boom de la industria azucarera dio a Trinidad en el siglo XVII.

A unos pocos kilómetros del casco histórico de Trinidad verás las fabulosas playas de la península de Ancón y Cayo Blanco, las cuales están entre las mejores de la costa sur de Cuba. También relativamente cerca del casco histórico está la montaña del Escambray, invitando a los que se atrevan a vivir jornadas de plena actividad en el Parque Nacional Topes de Collantes, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde resalta el monumento natural de salto del Caburní.

En el corazón de la provincia se encuentra la Presa Zaza, el lago artificial más grande de toda Cuba. En él abundan las truchas, conocidas por estar entre las mejores de su especie a nivel internacional.

En la zona norte de la provincia, está el Parque Nacional Caguanes, nombrado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, tiene un importante sistema de grutas en la cual verás numerosos lugares de interés arqueológico, así como cuevas inundadas.

Qué ver y visitar en Sancti Spíritus

  • Puedes visitar la plaza de toros castellana de la ciudad.
  • No puedes dejar de ver la Iglesia parroquial de la ciudad, elemento muy destacado del patrimonio histórico de Sancti-Spiritus.
  • Tienes que visitar el área de Las Encinas.
  • Existen bonitas rutas a través del paisaje del Campo Charro y puedes visitar la ciudad histórica de Salamanca. Debido a lo cerca que están se recomienda realizar una breve excursión hasta Ciudad Rodrigo.

Qué hacer en Sancti Spíritus Cuba

Sancti Spíritus es una provincia muy extensa por lo cual posee grandes parques, como el Parque Reserva de Javira, escenario natural que tiene la virtud de extenderse hasta muy cerca de la ciudad, creado por bosques naturales apreciados por su conservación, apenas tocado por el hombre, donde la realidad de la naturaleza se torna en hábitat perfecto para una fauna abundante en especies un poco endémicas. Sus transparentes y puros arroyuelos invitan a la refrescante inmersión.

Parque El Cubano, una bonita área rural situada en los márgenes del río Guaurabo donde se puede notar de cerca la vida del campesino de la zona, disfrutar de baños en el río, recorrer senderos como el de “Cimarrones de Javira” en el que se puede aprender sobre el pasado colonial de la región y almorzar en el ranchón Los Almendros

También puedes recorrer los sitios mencionados anteriormente, como los importantes museos de: el Museo de Arte Colonial, el Museo Provincial de Historia y el Museo de Historia Natural.

Turismo en Sancti Spíritus

Muchos creen que los atractivos turísticos en Cuba se basan únicamente en sus idílicas y maravillosas playas, sin embargo, esta gran isla es mucho más que una playa bonita, es una región en la que se ofrece al turista un relato distinto al del resto de países latinoamericanos y eso es lo hace que sea un destino digno de ser corrido. Si de relatos interesantes hablamos, la ciudad de Sancti Spiritus debe ser mencionada sin pensarlo.

Está ciudad está ubicada en la región central de Cuba, viajar a Sancti Spiritus será sencillo desde las zonas de alrededor. Al llegar aquí es posible que el turista se pregunte qué hacer, aquí despejaras tus dudas.

En Sancti Spiritus las posibilidades son muchas, si tienes en cuenta que se trata de un poblado tranquilo, en el que su riqueza histórica lo es todo. Quienes se animen a escuchar los relatos que cuentan sus habitantes, se irán cargados de nuevos conocimientos y entendiendo el real espíritu cubano, aquel que hace referencia a un pueblo antiguo, luchador y profundamente alegre.

Sancti Spiritus es la ciudad capital, vecina de otras importantes, como Trinidad, por ejemplo, eso da pie a que los turistas que visitan Sancti Spiritus visiten Trinidad y viceversa.

La actual temporada alta del Turismo en la provincia certifica la tendencia creciente del sector en los últimos años, respuesta dada a lo conservada que se ha mantenido la ciudad.

Alrededor de 131.100 turistas han visitado esta zona del centro de Cuba durante los meses de temporada, según la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, quien recalcó las acciones emprendidas para garantizar una eficiente etapa de alza turística.

Tiempo y temperatura en Sancti Spíritus Cuba

La temperatura en Sancti Spíritus regularmente es de 20ºC de mínima y 30ºC de temperatura máxima con un 55% de nubes y una probabilidad de lluvia del 49%.

La sensación térmica en Sancti Spíritus podría variar entre los diferentes momentos del día entre 20ºC y los 24ºC.

La velocidad del viento podría ser de 13 km/h soplando en dirección este.

Esta es una provincia hermosísima y te enriquecerás culturalmente. Aprenderás de arte, arquitectura y de leyendas oriundas de esta ciudad, de una manera muy bonita y peculiar.

¡así que te esperamos muy pronto!