Image Alt

Sancti Spíritus

Sancti Spíritus tiene dos de las primeras siete villas fundadas en Cuba, hoy en día el casco histórico de Sancti Spíritus aún tiene edificios que son la muestra de la amplia diversidad de estilos arquitectónicos que nutrieron su complicada organización urbana durante tres siglos, entre las cuales están la Iglesia parroquial Mayor, el Teatro Principal y el Puente del río Yayabo.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Sancti Spíritus en Cuba

La provincia del mismo nombre de la ciudad, Sancti Spíritus, es parte de la ciudad de Trinidad, y los habitantes de esta provincia van allá porque cuenta con uno de los complejos arquitectónicos coloniales más grandes y mejor conservados de todo el continente americano. Hecho que fue reconocido en el año 1988, y la hizo nombrarse como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad Trinidad se considera una ciudad-museo y de ella se pueden resaltar la Plaza Mayor, la Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, la plaza Mayor y la , que posee entre sus piezas más valiosas el famoso Cristo de la Vera Cruz.

El Valle de los Ingenios, nombrado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , es una importante reserva arqueológica y muestra todo el esplendor que el boom de la industria azucarera dio a Trinidad en el siglo XVII.

A unos pocos kilómetros del casco histórico de Trinidad verás las fabulosas playas de la península de Ancón y Cayo Blanco, las cuales están entre las mejores de la costa sur de Cuba. También relativamente cerca del casco histórico está la montaña del Escambray, invitando a los que se atrevan a vivir jornadas de plena actividad en el Parque Nacional Topes de Collantes, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde resalta el monumento natural de salto del Caburní.

En el corazón de la provincia se encuentra la Presa Zaza, el lago artificial más grande de toda Cuba. En él abundan las truchas, conocidas por estar entre las mejores de su especie a nivel internacional.

En la zona norte de la provincia, está el Parque Nacional Caguanes, nombrado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, tiene un importante sistema de grutas en la cual verás numerosos lugares de interés arqueológico, así como cuevas inundadas.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

Qué ver y visitar en Sancti Spíritus

  • Puedes visitar la plaza de toros castellana de la ciudad.
  • No puedes dejar de ver la Iglesia parroquial de la ciudad, elemento muy destacado del patrimonio histórico de Sancti-Spiritus.
  • Tienes que visitar el área de Las Encinas.
  • Existen bonitas rutas a través del paisaje del Campo Charro y puedes visitar la ciudad histórica de Salamanca. Debido a lo cerca que están se recomienda realizar una breve excursión hasta Ciudad Rodrigo.

Excursiones por Cuba

 

Mejores destinos en Sancti Spíritus

8. Museo de Arte Colonial

Este museo conocido como una lujosa mansión palaciega que desde el año 1961 hasta el día de hoy pasó a pertenecer al gobierno cubano, se usaba anteriormente para alojar ocasionalmente a los miembros de la familia Valle-Iznaga, una de las más adineradas de toda Cuba, que se establecieron en esta nación luego de la Revolución, conserva en su interior una pronunciada colección de  artículos y demás posesiones originales que van desde  arañas de cristal de Baccarat, muebles, mesas de mármol italiano, pinturas, porcelana de Limoges, espejos dorados franceses, y más.

Que deleitan a sus invitados y público visitante en general por conservar de una forma significativa el gran sello característico de este clan, al exhibir en sus instalaciones el privilegiado estilo de vida que llevaban los mismos y otros núcleos ricos de la ciudad. Y que se puede denotar, al detallar en sus tres dormitorios, decorados con un estilo único y exuberante de sábanas bordadas con encajes y cristales pintados a mano; mientras que en su sala de música se muestra un exquisito sillón de tipo fumador cubano hecho de cuero y uno de los dos pianos americanos más destacables de toda Cuba, que datan del siglo XVIII, entre otros.

Museo de Arte Colonial

@turismodecuba

7. Península y Playa de Ancón

La Península de Ancón, ubicada en  la costa sur de Sancti Spiritus, es reconocida en la actualidad como uno de los espacios turísticos más importantes de la región. Gracias a que las potentes corrientes del Mar Caribe han reservado en esta península más de 4 km de arena tersa y fina, desde donde se disponen las más paradisiacas playas de dicha costa. Entre las que destaca la Playa Ancón de 4 km de largo, muy concurrida por poseer enormes cantidades de coral negro, espectaculares fondos marinos de hermoso relieve.

Además de una arena blanca y brillante de refrescantes aguas turquesas y cristalinas, que se convierten en una de las opciones vacacionales favoritas de los amantes de la naturaleza y deportes acuáticos, pues en la misma se disponen algunas actividades de inmersión, ocio y recreación que incluyen la pesca de altura, el buceo con esnórquel. Y el total acceso a la isla Cayo Blanco, la cual además de  albergar exóticos arrecifes de coral, también  se presta en conjunto con la Playa Ancón, para disfrutar de sus más de 30 puntos de buceo en toda su extensión.

6. Plaza Serafín Sánchez

La gran Plaza de Serafín Sánchez también conocida por los locales como el máximo epicentro de vida de Sancti Spíritus, pues siempre se encuentra fuertemente  transitada por gran cantidad de turistas y demás habitantes de la zona, ya sea caminando o a través de coches que luego aparcan en alguna cercanía para reunirse y hacer pasar el rato en esta plaza.

La cual se rodea de un gran número de edificaciones modernas u otras importantes construcciones coloniales de las que en algunas solo se conservan restos, mientras que otras se encuentran en un mejor estado de conservación, como lo es la antigua Biblioteca Provincial Rubén Martínez del siglo XX, o la histórica calle Máximo Gómez situada en la esquina de Solano que da pie a otros puntos culturales e históricos de gran embergadura en la ciudad y la nación cubana.

Plaza Serafín Sánchez

@staticflickr

5. Puente Yayabo

Este puente de estilo medieval se reconoce como  un importante símbolo en la localidad de Sancti Spíritus, que se sitúa justo sobre el Río Yayabo en el extremo sur del casco antiguo de la ciudad, y es una viva representación de un impresionante puente del siglo XIX de tipo románico-europeo constituido en piedra, por los españoles durante el año 181.

Considerado en la actualidad como un emblemático monumento nacional y pase de tráfico, que permite aproximarse a algunas calles empedradas de la zona que son muy coloridas a simple vista, como lo es la calle San Miguel, o la pequeña Calle Llano, desde donde es posible dar un paseo entre estas o entremezclarse a través de las bulliciosas casas de tonos pastel, que se encuentran siempre alrededor llenas de oriundos que constantemente comercializan y les dan vida a dichas áreas.

4. Valle de los Ingenios

El Valle de los Ingenios ubicado entre la ciudad colonial de Trinidad y Sancti Spíritus se encuentra designado como Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco, debido al exitoso auge de comercio azucarero en Cuba, producto del arduo trabajo de esclavos africanos que se encargaban de cosechar, procesar y recoger la caña de azúcar, mientras que los dueños de dichas siembras se lucraban de las ganancias de estas cosechas y se incrementó en gran medida el desarrollo económico de la nación durante todo un siglo.

Transformando de esta forma, a este en ese entonces muy conocido Valle de los Ingenios como una de las zonas más poderosas e importante del mundo entero en cuanto a la elevada producción de azúcar se refiere, hasta que se determinó la abolición de la esclavitud, hecho de gran trascendencia que produjo el declive de esta industria durante  el año de 1886 en adelante, dejando como consecuencia que al día de hoy, solo queden vestigios de la misma, y que algunas fincas se presten como restaurantes u otras atracciones turísticas.

Valle de los Ingenios

@istockphoto

3. Casa de la Guayabera

La Casa de la Guayabera tomada en cuenta como un simbólico museo de alto nivel en la pintoresca ciudad de Sancti Spiritus, se localiza frente al puente de Packhorse, en un embellecido patio que se encuentra adyacente a la orilla del extenso río Yayabo. Alberga en sus instalaciones diversos espacios para el entretenimiento y la recreación tradicional de la ciudad, que van desde un pequeño bar y un dinámico jardín en donde principalmente se realizan incontables eventos festivos de tipo culturales y sociales que son de entrada pública.

Además de disponerse como un respetado complejo destinado a enaltecer la guayabra o camisa tradicional cubana de algodón, de cuatro bolsillos que aunque su creación se originó en Sancti Spiritus, es usada en la actualidad en bodas playeras por novios mexicanos y por diferentes lideres sudamericanos, como es el caso del reconocido escritor Gabriel García Márquez, el mandatario Fidel  Castro y el presidente  Hugo Chávez Frías.

 2. Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo

Esta inmemorial Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo fundada  durante el año 1522, es uno de los templos coloniales de mayor antigüedad de Sancti Spiritu, muy reconocido en Cuba por conservarse en un destacable estado en este tiempo actual. A diferencia de otros monumentos nacionales que han necesitado de muchas renovaciones para poder mantenerse en pie al día de hoy. Y es que aunque el mismo se presenta como un discreto recinto de color azul descolorido,  de elevado campanario, con enormes vigas en su techado, que datan del año 1680, y una nave de la misma tonalidad, incluyendo el color amarillo.

Ha logrado sobreponerse al paso del tiempo gracias a la gran resistencia de su portentosa arquitectónica de diseño barroco y románico, que enorgullece a los habitantes de dicha ciudad y que se convierte en un espacio de ambiente inspirador y acogedor que expone las mejores vistas de aspecto medieval que nos traslada hacia la más extravagante época colonial en Sancti Spiritus.

Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo

@gettyimages

1. Topes de Collantes

El Topes de Collantes conocido por poseer uno de los paisajes más impresionantes de toda la geografía de Cuba, se encuentra ubicado en dirección sureste de la amplia Sierra del Escambray, a través de donde es fácilmente percibida la incalculable hermosura y majestuosidad de sus espacios, que  lo hacen ser el número uno en la lista de los atractivos turísticos mayormente elegidos por parte de los amantes de la naturaleza y la conservación de la misma.

Pues dicha inmediación natural se lleva los honores al albergar además de extensos valles de considerables elevaciones, y amplias cadenas de cavernas que se extienden sobre los 200 km2, al sustento de  una vasta vegetación en la que  predominan cuantiosos bambúes, eucaliptos,  bosques de pinos, entre otros.

Topes de Collantes

@istockphoto

Características que lo transforman en un sitio perfectamente adecuado para realizar senderismo a través de largas rutas de entre 10 y 25 km, en donde se pueden presenciar ciertos grados de dificultad para estos aventureros deportistas que disfrutan de recorrer cada rincón de sus exquisitas áreas verdes; y así quedar enteramente maravillado por las inimaginables vistas de grandes cantidades de especies de aves endémicas que alzan su vuelo entre las diversas zonas del mismo.

Y en donde  los demás visitantes extranjeros y locales se gozan de presenciar los más refrescantes baños dispuestos en piscinas naturales y saltos provenientes de cálidos ríos, que brindan un ambiente relajante, de enorme paz y tranquilidad en cualquier momento del año, que hacen de esta travesía una experiencia inolvidable digna de repetir, indudablemente.

Qué hacer en Sancti Spíritus Cuba

Sancti Spíritus es una provincia muy seleccionada anteriormente, como una que posee importantes museos: el Museo de Arte Colonial, el Museo Provincial de Historia y el Museo de Historia Natural.

Además de contener enormes áreas extensa exhibidas en grandes parques, como el Parque Reserva de Javira, escenario natural que tiene la virtud de extenderse hasta muy cerca de la ciudad, creado por bosques naturales apreciados por su conservación, apenas tocado por el hombre, donde la realidad de la naturaleza se torna en hábitat perfecto para una fauna abundante en especies endémicas. Sus transparentes y puros arroyuelos invitan a la refrescante inmersión.

Mientras que El Parque Cubano, una bonita área rural situada en los márgenes del río Guaurabo donde se puede notar de cerca la vida del campesino de la zona, disfrutar de baños en el río, recorrer senderos como el de «Cimarrones de Javira» en el que se puede aprender sobre el pasado colonial de la región y almorzar en el ranchón Los Almendros y más.

Turismo en Sancti Spíritus

Muchos creen que los atractivos turísticos en Cuba se basan únicamente en sus idílicas y maravillosas playas, sin embargo, esta gran isla es mucho más que una playa bonita, es una región en la que se ofrece al turista un relato distinto al del resto de países latinoamericanos y eso es lo hace que sea un destino digno de ser corrido. Si de relatos interesantes hablamos, la ciudad de Sancti Spiritus debe ser mencionada sin pensarlo.

Está ciudad está ubicada en la región central de Cuba, viajar a Sancti Spiritus será sencillo  desde las zonas de alrededor. Al llegar aquí es posible que el turista se pregunte qué hacer, aquí despejaras tus dudas.

Pues Sancti Spiritus ofrece posibilidades de entretenerse, de modo que, si tienes en cuenta que se trata de un poblado tranquilo, en el que su riqueza histórica lo es todo. Quienes se animen a escuchar los relatos que cuentan sus habitantes, se irán cargados de nuevos conocimientos y entendiendo el real espíritu cubano, aquel que hace referencia a un pueblo antiguo, luchador y profundamente alegre.

Turismo en Sancti Spíritus

Sancti Spiritus es la ciudad capital, vecina de otras importantes, como Trinidad, por ejemplo, eso da pie a que los turistas que visitan Sancti Spiritus visiten Trinidad y viceversa.

La actual temporada alta del turismo en la provincia certifica la tendencia creciente del sector en los últimos años, respuesta dada a lo conservada que se ha mantenido la ciudad.

Alrededor de 131.100 turistas han visitado esta zona del centro de Cuba durante los meses de temporada, según la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, quien recalcó las acciones emprendidas para garantizar una eficiente etapa de alza turística.

Turismo en Sancti Spíritus 2

Tiempo y temperatura en Sancti Spíritus Cuba

La localidad de Sancti Spíritus predomina en poseer un clima de sabana tropical, con una temperatura promedio que es regularmente como mínima de 20 ºC a  27 ° C en los meses de enero, y de 30 ºC a  32 ° C de temperatura máxima durante los meses de julio, incluyendo un 55% de nubes y una probabilidad de lluvia del 49%. Mientras que la sensación térmica en esta ciudad podría variar entre los diferentes momentos del día entre 20 ºC y los 24 ºC, y la velocidad del viento podría llegar a ser de 13 km/h soplando en dirección este.

Es decir que la época más apta para viajar a la región de Sancti Spíritus sería durante los meses que van desde enero hasta diciembre, en donde se dispondrá de una temperatura más calurosa, con nulas precipitaciones. Lo que convierte a esta hermosa provincia hermosísima en un gran destino de enriquecimiento cultural, artístico, arquitectónico y poseedor de incontables leyendas oriundas de esta ciudad, para recorrerla por completo cuando y desde donde sea. Así que, ¿Qué esperas para visitarla? Ven e impregnate de las tantas cosas buenas y agradables que este gran frontera turística tiene para ti. ¡Anímate!

Tiempo y temperatura en Sancti Spíritus Cuba