Image Alt

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Nuestra Señora del Buen Viaje

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, está compuesta por la iglesia principal de San Juan Bautista y una capilla, la Ermita del Buenviaje. Las dos estructuras religiosas son magníficos ejemplos de la arquitectura colonial española en el Caribe. La historia de la iglesia principal se remonta a finales del siglo XVI, pero su núcleo arquitectónico actual se construyó en la primera mitad del siglo XVIII en un estilo renacentista morisco con rasgos barrocos. Es famosa por su artesonado policromado y su altar dorado. El campanario neoclásico fue añadido en 1850, y el segundo nivel de la sacristía fue una adición de principios del siglo XX. La Ermita del Buenviaje es una capilla neoclásica de una sola nave con un campanario que refleja las influencias moras y españolas. Una capilla ocupaba el lugar ya en el siglo XVI, pero el diseño actual data de 1819 y fue reconstruida en 1867 después de un incendio.

La iglesia principal fue declarada Monumento Nacional en 1949, y la misma designación se extendió a todo el pueblo de Remedios en 1980. Los campanarios tanto de la iglesia como de la capilla definen el paisaje de este centro urbano histórico. Las fiestas de Navidad, llamadas Parrandas, son emblemáticas de la perdurable conexión de la comunidad con este complejo religioso. Sin embargo, el mantenimiento aplazado y el clima severo han llevado a la fuga de agua de lluvia, al deterioro progresivo y a la inestabilidad estructural tanto en la iglesia principal como en la capilla. La Ermita del Buenviaje fue considerada insegura y ha estado cerrada desde el año 2000. El sitio fue incluido en la Lista de Monumentos del Mundo de 2012, ya que se necesitaba un plan para su administración a largo plazo a fin de asegurar el futuro de los edificios y su función en la comunidad.

Excursiones por Santa Clara , Cuba

 

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Qué ver y visitar

Visita la única plaza cubana con dos iglesias católicas, ubicadas una frente a la otra, y conoce su historia

Esta plaza, en la que se ubican la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje es un caso curioso, ya que los sacerdotes efectúan el culto de manera alterna entre ambas iglesias.

La primera es de finales del siglo XVIII, aunque anteriormente ese lugar había sido ocupado por otro templo. Es considerado como uno de los edificios eclesiásticos más bellos de la isla, que podrás descubrir en Remedios.

El campanario se erigió entre los años 1848 y 1858 y, en 1944, el millonario filántropo Eutimio Falla Bonet financió un proyecto de restauración al que hoy se le debe el precioso altar mayor dorado con techo de caoba.

La iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, que constituye una verdadera joya de la arquitectura colonial, fue fundada en 1600. Su gran valor arquitectónico y patrimonial hacen que personas de todo el mundo lo consideren lugar de interés turístico.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali