Parque Histórico Militar Morro Cabaña

Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

El Parque Histórico Militar Morro Cabaña es un muy Predilecto sitio capitalino, el cual está conformado por dos torres cuya magnitud es la misma que la del Castillo de los Tres Reyes del Morro, este último es actualmente la más emblemática de las fortalezas cubanas, iniciada en 1630 bajo el cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, dicha magnitud también se asimila a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, llamada así en honor al rey Carlos III, es la mayor de las instalaciones militares creadas por España en América en 1774, y fue catalogada en aquel entonces como la obra cumbre del sistema defensivo fortificado.

Parque Histórico Militar Morro Cabaña en Cuba.

El Parque Histórico Militar Morro Cabaña se encuentra ubicado sobre la ciudad de la Habana, más exactamente, en la carretera de la Cabaña, en la Habana del Este. Esta fortificación incluye a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el señalado Monumento Nacional, Castillo de los Tres Reyes del Morro.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro es la más emblemática de las fortalezas cubanas. Su construcción fue iniciada en 1589 y concluyó en el año de 1630 estuvo bajo el cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, en el lado este del canal de acceso al puerto de Ciudad de la Habana, en la isla de Cuba. Esta muralla iguala a un polígono irregular, ya que los constructores tuvieron que adaptarse a las características topográficas del arrecife sobre el que fue erigido.

La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, la cual es llamada así en honor al rey Carlos III, es la mayor de las instalaciones militares creadas por España en América. En el año de 1763, una vez devuelta La Habana por los ingleses a cambio de La Florida, esta fortificación comenzó a construirse en la alta ribera este del Puerto de La Habana, bajo la orientación del brigadier Don Silvestre Abarca. Su construcción quedó concluida en el año de 1774.

A pesar de que estas dos fortificaciones se encuentran al otro lado de la bahía, las mismas, al ser parte del Parque Histórico Morro Cabaña, han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con La Habana Vieja.

En cuanto a la edificación del Parque Histórico Militar Morro Cabaña esta data del siglo XVI y cumplía las funciones de un fuerte militar, con la finalidad de proteger a la ciudad. Es desde este sitio donde día tras día se realiza el disparo de cañón a las 21:00 hs recapitulando los tiempos en que el cañonazo noticiaba del cierre de las murallas de la ciudad.

Los trabajos de restauración de la muralla fueron iniciados en el año de 1986, en labor coordinada entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la finalidad de crear el Parque Histórico Militar Morro Cabaña. En el año de 1992, se termina la restauración. Fueron inaugurados el Museo de Armas, el Museo de la Comandancia del Che, y un Museo Monográfico en el cual se describe la historia de esta fortaleza. Además de todo esto, desde entonces, los espacios han acogido eventos culturales tales como la Bienal de Artes Plásticas de La Habana y la Feria Internacional del Libro.

A partir de dicha construcción, La Cabaña, como es popularmente conocida, tiene una muy estrecha alianza a una de las más arraigadas tradiciones de La Habana, la cual es el famoso Cañonazo de las nueve. En las épocas coloniales, a las 4 y 30 de la mañana y a las 8 de la noche, se disparaba, desde la nave capitana en el puerto, un cañonazo para avisar la apertura y cierre de las puertas de la muralla que rodeaba a La Habana, además de la colocación y retirada de la cadena que, situada entre los castillos de La Punta y el Morro, le daban cierre a la entrada del puerto.

Qué ver y visitar en Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Sin lugar a dudas, una tarea más que obligada en este sitio es asistir a la muy emblemática ceremonia de “El Cañonazo” en La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Este evento ocurre todos los días a las 21:00hs, y se basa en actores ataviados con uniformes militares del siglo XVIII que recrean el disparo de un cañón sobre el puerto de La Habana, lo cual (hasta el año 1850), era señal del cierre de las puertas de la muralla de la ciudad.

Qué hacer en Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Ya que esta fortaleza se encuentra ubicada en medio de una Bahía, una actividad perfecta es poder visitarla en horas de la tarde, pues además de poder asistir a la ya mencionada ceremonia de “El Cañonazo”, también podrás disfrutar de un hermoso atardecer con vistas a todo el este de la bella ciudad de la Habana.

Turismo en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Debido a que las vistas desde este parque sobre La Habana son espectaculares, realizar una excursión al otro lado de la bahía para descubrir sus dos antiguas fortalezas es una actividad turística casi obligada si estás de paso por la ciudad. Es por lo que el turismo en esta zona es bastante frecuente.

Tiempo y temperatura en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Ya que esta muralla está en una marina, por lo general el clima es húmedo y con vientos relativamente suaves.