Image Alt

Santa Clara

También conocida como “la ciudad de Marta y El Che”, capital de la provincia de Villa Clara, fue fundada el 15 de Julio de 1689 y cuenta con una superficie territorial de 40,6 kilómetros cuadrados. Tiene alrededor de 210.316 habitantes y una densidad de población de 5.180 habitantes por cada kilómetro cuadrado. El gentilicio para sus habitantes es santaclareño o santaclareña.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Santa Clara, Cuba

Esta pequeña urbe se encuentra en el centro geográfico de la República Cubana y es muy conocida a nivel internacional ya que en sus inmediaciones se dio la victoria de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y es allí donde reposan los restos del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna junto con sus compañeros de batalla en Bolivia.

A raíz de la Primera Guerra Mundial toda la nación cubana tuvo grandes impactos en una etapa dentro de su socio economía desarrollada principalmente en la exportación de azúcar. Fue una era la que se conoció como la época de las Vacas Gordas o Danza de los Millones. Gracias a eso, aumentó el número de inmigrantes en su mayoría provenientes de la nación española, lo que trajo como consecuencia una alta demanda de urbanismo, población y un progreso constructivo.

Influye esto en el desarrollo urbano-social de Santa Clara lo que hace llevarla a renovar el entorno de su plaza principal y demoler en el año 1923 la iglesia Parroquial Mayor, la cual fue construida a mitad del siglo XVIII. Cabe destacar que una de las construcciones en el Reparto Sandino fueron edificios de 12 pisos durante el periodo revolucionario.

Con la gran victoria de la Revolución Cubana el 1ro de enero en 1959 la ciudad pasa a ser de una economía comercial y agropecuaria a una donde la industrialización sería uno de sus fuertes. Los límites geográficos hacia el oeste se van ampliando y se construyen plantas como las que hoy tienen INPUD (Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos), Planta Mecánica, entre otras. Una vez que se inicia el programa de industrialización, la población disminuyó en cuanto al crecimiento de la misma y se fueron deteriorando las edificaciones que existían.

En cuanto al desarrollo industrial implementado a finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI se fueron incrementando nuevos rumbos, aumentando la demanda turística de la ciudad, la exportación de equipos médicos, entre otros. Hoy en día Santa Clara es una de las ciudades motoras de Cuba y un distinguido polo científico de la nación.

Actualmente dentro de esta grandiosa urbe industrial laboran empresas de 2 tipos:

  • Industrias Electrónicas y Sideromecánicas:

– Planta mecánica Aguilar Noriega.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

– Empresa Industrial de Instalaciones Fijas (Fábrica de traviesas).

– Fábrica de Antenas.

– Empresa de Producciones Mecánicas Ángel Villareal Bravo (Ciclos Minerva).

– Fábrica de fusibles y desconectivos (Empresa de Producciones Electromagnéticas de la Unión Eléctrica).

  • Industrias Ligeras:

Empresa Textil Desembarco del Granma.

Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (mejor conocida como Sakenaf o Sarex).

A nivel cultural, Santa Clara es una de las provincias con más eventos culturales que desde las épocas de la colonia, no pierde la costumbre y celebra según corresponda. Entre algunos de los eventos que destacan son:

  • Festival de la Trova Longina
  • Festival de Invierno
  • Festival de Música de Cámara “ A tempo con Caturla”
  • Festival de Teatro (de 7 día-última semana de enero, en el Mejunje)
  • Verbena de la calle Gloria
  • Evento de Heavy metal «Ciudad Metal»
  • Festival «Para bailar en casa del trompo»
  • Festival de Cine (de 5 días de duración en toda la ciudad)
  • «Brutal Fest»
  • Festival Nacional de la Danza (Abril-Noviembre)
  • Entre otros.

Festividades en Santa Clara, Cuba

Qué ver y visitar en Santa Clara

La ciudad de Santa Clara es también muy conocida como una ciudad que fué marcada profundamente por su historia, y en donde es inevitable recorrerla sin antes toparse con algún mural, escultura o estatua simbólica dedicada al gran guerrillero y líder de la revolución cubana de los años 50, el Che Guevara.

Pues esta provincia es un espacio de grandes devociones y homenajes al reconocido Che Guevara quién en 1958 triunfó en la Batalla de Santa Clara, lo que marcó el fin de las tantas batallas de la Revolución en Cuba, y que ha dejado como huella imborrable la esencia de este importante hecho para la ciudad en las innumerables atracciones históricas y turísticas con las que cuenta Santa Clara 

 

Estas mismas se disponen como coloridas edificaciones y demás estructuras coloniales como famosa la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Museo Provincial, la Casa de la Ciudad, el muy transitado Bulevar, la Verbena de la calle Gloria, la Estatua y Memorial del Comandante Che Guevara, el Parque Vidal, el Tren Museo, y más.

Además de un deslumbrante escenario de diversos espectáculos nocturnos bastantes entretenidos en donde se evidencian sus tantos festivales y eventos culturales como lo es el tan afamado Festival Nacional de la Danza, el Festival de baile en la casa del trompo, y muchos otros más de acuerdo a la época del año en el que se transcurra; que atraen a cada año cientos de turistas que se interesan por disfrutar del turismo, tradición y estilo de vida cubanos de Santa Clara.

Excursiones por Santa Clara , Cuba

 

Mejores destinos en Santa Clara

8. Cayo Santa María

El Cayo Santa María de 13 km2, se encuentra específicamente ubicada en el flanco occidental del archipiélago Jardines del Rey , posee más de 50 km de alucinantes playas  y 7 opciones vacacionales para todo público denominados los atractivos turísticos más sobresalientes de Cuba, los cuales representan una opción ideal para los amantes de grandes espacios abiertos e islas desiertas, pues este gran Cayo de Santa María alberga una exótica fauna marina predominante de grandes cardúmenes de peces de colores como el sábalo, el pez ratón,  la palometa, entre otros.

Además de densa vegetación principalmente constituida por vastas zonas repletas de manglares y palmeras, y de hasta cerca de 200 especies de aves que van desde  pelícanos, ibis ostreros, garzas, cormoranes y más, .Así como también grandes formaciones de  corales y arrecifes esparcidos en toda el área costera, que enriquecen en gran medida a la inmensa extensión de la Reserva de la Biosfera de Buenavista, demostrando así hasta el sol de hoy que esta gran inmediación natural puede  ser una elección más que perfecta para disfrutar de la gran belleza de su paradisíaco paisaje y de la reconocida hotelería de alto nivel en cualquier época del año.

7. El Parque del Tren Blindado

El Parque del Tren Blindado se considera en la actualidad una de las atracciones de mayor impacto turístico e histórico en la ciudad de Santa Clara, construido por el escultor cubano José Delarra, en conmemoración de los acontecimientos ocurridos en la Batalla de Santa Clara durante la fecha del 29 de diciembre de 1958, y designado hasta este entonces como un parque y museo conmemorativo de la Revolución Cubana.

Debido al importante evento que se suscito en este tren, en el que en dicha fecha gracias a la magistral astucia del Che Guevara de frustrar las oscuras acciones hechas por Batista de abarrotar de gran cantidad de soldados y municiones de guerra a un tren que próximamente llegaría a la ciudad de Santa Clara, con el objetivo de derrotar a los hombres de Fidel Castro a través de este punto de inflexión.

Mientras que, al obtener  la victoria los revolucionarios cubanos, se estableció el contundente fin de la Batalla de Santa Clara, dejado huella de una forma tan considerable en la provincia, que luego pasaría a ser llamada en lo que muchos conocen como  «la ciudad de los heroicos guerrilleros».

El Parque del Tren Blindado

@pinterest

6. Parque Leoncio Vidal

El Parque Vidal, también conocido como Parque Leoncio Vidal, se ubica en el casco histórico de Santa Clara, alrededor del Teatro la Caridad, la biblioteca pública José Martí, y otras importantes edifcaciones de dicha localidad. Posee su nombre en honor a un gran héroe y revolucionario llamado Leoncio Vidal Caro. que luchó en la Guerra de Independencia de Cuba, que pereció durante la Batalla de Santa Clara en el año 1896 y que simboliza con gran orgullo el emblema de la identidad, cultura y pertenencia local de la ciudad. Pues alberga destacables esculturas y monumentos de importantes figuras históricas para la nación cubana, como lo es una réplica de madera de la torre Eiffel.

Aunque también posee algunas estatuas de conocidos compatriotas como el de la filántropa cubana Marta de los Angeles Abreu de Estevez, y el mismo Coronel Leoncio Vidal, que se conservan muy bien en la a actualidad, y que cautivan la vistas de los tantos espectadores y demás visitantes que se acercan a explorar este lugar tan inmemorial, que alguna vez fue protagonista de diversos alzamientos, protestas y manifestaciones de la población por parte de trabajadores y estudiantes durante algunos años, especialmente a lo largo de los años 30.

Parque Leoncio Vidal

@hostalfamiliarivalta

5. Mausoleo y Monumento del Che Guevara

El impactante mausoleo del Che Guevara se encuentra localizado al oeste de la ciudad de Santa Clara, lugar en donde fue enterrado  este ilustre guerrillero y líder de la Revolución Cubana con todos los honores militares durante el año de 1997,  luego de  que sus restos fueran devueltos y exhumados desde Bolivia, nación en donde fue asesinado y capturado durante el año 1967 mediante un alzamiento armado.

El cual ofrece una de las mejores vistas hacia una gran escultura del mismo de 6,7 metros que se erige al horizonte, y un destacable monumento conmemorativo denominado «llama eterna»  por parte del político y revolucionario cubano Fidel Castro en honor al Che, en donde es posible contemplar también algunas posesiones,  fotos y escritos en idioma español de este significativo personaje que aunque nació en Argentina fue nacionalizado cubano y fue símbolo de gran importancia a nivel mundial por la lucha en contra las injusticias sociales.

4. Teatro La Caridad

El Teatro de la Caridad es un famoso espacio cultural y patrimonial de gran arquitectura colonial ubicado en la ciudad de Santa Clara, designado como Monumento Nacional de Cuba, pues este se destaca en ser un gran punto artístico en toda  la nación, y fue dispuesta en una zona en donde se erigió el primer monumento de dicha localidad, llamado la Ermita de La Candelaria, en donde su edificación fue  posteriormente donada  y saldada durante septiembre del año 1885 por parte de Marta Abre, y desde entonces se ha prestado en ser un lugar visitado por diversas figuras famosos locales y extranjeras que fueron atraídos por lo perfectamente conservada que esta aún se encuentra, además de la impresionante acústica que ronda su interior y que impregna el ambiente de  gran majestuosidad y elegancia alrededor.

Teatro La Caridad

@istockphoto

3. Plaza del Recreo

Esta trascendental plaza, es una muy concurrida atracción situada en el centro urbano e histórico de la ciudad de Santa Clara, la cual, además de localizarse entre las cercanías de una gran variedad de otros atractivos turísticos que son ejemplo único de arquitectura y hermoso diseño colonial en Santa Clara, como lo son el Teatro Santa Clara y el Hotel Central.

Pues esta plaza se transforma en un espacio agradable destinado a ser una zona de encuentro entre los nativos de la región, muy visitado por una incontable cantidad de turistas, que siempre recorren a paso ligero sus inmediaciones, y a su vez disfrutan de acercarse a otros puntos de gran trascendencia histórica para la ciudad. Hasta inclusive de tomar algún aperitivo, o bebida en especial, y degustar  entre los tantos bares y restaurantes que se encuentran alrededor, exquisitos platillos típicos de la provincia al más puro ritmo de la música tradicional cubana, que se cierne en cada rincón de sus cálidos espacios.

Plaza de Recreo

@staticflickr

2. Loma del Capiro – Mirador

La Loma del Capiro es un aclamado mirador que fue un icono histórico desde que que el gran revolucionario Che Guevara dispuso de lo más elevado de este mirador como escondite perfecto y ocasional mientras transcurría gran parte de la Batalla de Santa Clara, motivo por el cual en la cúspide de dicho atractivo nacional cubano, se erige un monumento conmemorativo que exhibe las banderas de Cuba, alusivo al movimiento revolucionario del 26 de julio en la Batalla de Santa Clara.

Y en donde en la actualidad es frecuentemente visitado por cientos de turistas al año, que recorren en grupos este sorprendente Mirador del Capiro, el cual es poseedor  de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Santa Clara desde un perfecto ángulo de 360 grados y 180 metros de altura, en donde se tiene acceso al mismo a través de la colina en la que se disponen  más de 200 escalones de ascenso y descenso al área en total.

1. Centro El Mejunje

También llamado el Mejunje de Silverio en honor a su creador y director Ramón Silverio, es una gran inmediación de diversos gustos, y estilos cultural cubanos, considerado uno de los sitios de mayor significado y proyección tanto para los habitantes de Santa Clara como para los innumerables visitantes extranjeros que vienen de todas partes del mundo para presenciar su popular programa semanal.

El cual es escenario de la presentación de reconocidos talentos y bandas locales de Santiago y de La Habana, que en conjunto al baile de la música tradicional cubana como la salsa y  la trova, actuaciones de bar. el teatro, la lectura de poemas, demás bandas de rock oriundas de la ciudad y los tantos otros espectáculos de gran movida que enaltecen en gran medida el orgullo y sentir cubano; y en donde cualquiera que disfrute de pasar un buen rato entre sus incontables espectáculos y eventos celebrados en medio de los vestigios de un clásico hotel, tiene las puertas abiertas para recibir de primera mano toda la multifacética, cultural y artística esencia que este posee.

Centro El Mejunje

@hostalfamiliarivalta

Clima y Temperatura en Santa Clara

.Es importante entender que Santa Clara tiene el clima de sabana tropical, además de una temperatura promedio más alta de 33 ° C en el mes de agosto, mientras que en durante el mes de enero predomina una  temperatura más baja de unos 26 ° C aproximadamente. Dando como consecuencia que la época más recomendable para visitar a la ciudad de Santa Clara en Cuba sea a partir de los meses que van desde enero hasta diciembre, en donde se dispondrá de un clima y tiempo aptos para disfrutar de unas cálidas vacaciones al sol y se disminuirán considerablemente las concentraciones de gran nubosidad y lluvias.

Clima y Temperatura en Santa Clara