Santa Clara

Santa Clara

También conocida como “la ciudad de Marta y El Che”, capital de la provincia de Villa Clara, fue fundada el 15 de Julio de 1689 y cuenta con una superficie territorial de 40,6 kilómetros cuadrados. Tiene alrededor de 210.316 habitantes y una densidad de población de 5.180 habitantes por cada kilómetro cuadrado. El gentilicio para sus habitantes es santaclareño o santaclareña.

Santa Clara, Cuba

Esta pequeña urbe se encuentra en el centro geográfico de la República Cubana y es muy conocida a nivel internacional ya que en sus inmediaciones se dio la victoria de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959 y es allí donde reposan los restos del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna junto con sus compañeros de batalla en Bolivia.

A raíz de la primera Guerra Mundial toda la nación cubana tuvo grandes impactos en una etapa dentro de su socio economía desarrollada principalmente en la exportación de azúcar. Fue una era la que se conoció como la época de las Vacas Gordas o Danza de los Millones. Gracias a eso, aumentó el número de inmigrantes en su mayoría provenientes de España, lo que trajo como consecuencia una alta demanda de urbanismo, población y un progreso constructivo.

Influye esto en el desarrollo urbano-social de Santa Clara lo que hace llevarla a renovar el entorno de su plaza principal y demoler en el año 1923 la iglesia Parroquial Mayor, la cual fue construida a mitad del siglo 18. Cabe destacar que una de las construcciones fueron edificios de 12 pisos en el Reparto Sandino en el período revolucionario.

Con la gran victoria de la Revolución Cubana el 1ro de enero en 1959 la ciudad pasa a ser de una economía comercial y agropecuaria a una donde la industrialización sería uno de sus fuertes. Los límites geográficos hacia el oeste se van ampliando y se construyen plantas como las que hoy tienen INPUD (Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos), Planta Mecánica, entre otras. Una vez que se inicia el programa de industrialización, la población disminuyó en cuanto al crecimiento de la misma y se fueron deteriorando las edificaciones que existían.

En cuanto al desarrollo industrial que se fue implementando a finales del siglo 20 y a comienzos del siglo 21 se fueron incrementando nuevos rumbos, aumentando la demanda turística de la ciudad, la exportación de equipos médicos, entre otros. Hoy en día Santa Clara es una de las ciudades motoras de Cuba y un distinguido polo científico de la nación.

Actualmente dentro de esta grandiosa urbe industrial laboran empresas de 2 tipos:

  • Industrias Electrónicas y Sideromecánicas:

+ Planta mecánica Aguilar Noriega.

+ Empresa Industrial de Instalaciones Fijas (Fábrica de traviesas).

+ Fábrica de Antenas.

+ Empresa de Producciones Mecánicas Ángel Villareal Bravo (Ciclos Minerva).

+ Fábrica de fusibles y desconectivos (Empresa de Producciones Electromagnéticas de la Unión Eléctrica).

  • Industrias Ligeras:

+ Empresa Textil Desembarco del Granma.

+ Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (mejor conocida como Sakenaf o Sarex).

A nivel cultural, Santa Clara es una de las provincias con más eventos culturales que desde las épocas de la colonia, no pierde la costumbre y celebra según corresponda. Entre algunos de los eventos que destacan son: