Camagüey

Camagüey

Camagüey es una provincia con grandes fortalezas y peculiaridades la cual se encuentra entre uno de los lugares de Cuba con más atractivos para el turismo de ciudad.

Con el propósito de maravillar a todos aquellos que arriben a ella, con esplendorosas arquitecturas y su inmensa, tangible e inmaterial riqueza cultural, la ciudad de Camagüey es perfecta para ti. Si estás buscando un espacio agradable para explorar en el centro-este de la amada isla caribeña, no te afanes más, Camagüey aguarda por ti, y en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes conocer acerca de esta espléndida provincia cubana.

Camagüey en Cuba

Esta urbe, que hace muchos años atrás recibió tres visitas históricas del Ex-comandante en Jefe Fidel Castro, se jacta de formar parte de una de las más históricas de toda Cuba, además, es reconocida como un fuerte asiento artístico de la isla.

Sus simbólicas edificaciones coloniales hacen de ella un destacado centro cultural, atractivo para ti y para todos aquellos que tomen la decisión de adentrarse en sus sinuosas calles. Camagüey es uno de esos lugares a los que puedes acudir sin intenciones especiales y que, sin embargo, te transmiten sensaciones agradables.

Sin contar con algo fuera de lo común, tan solo con una rica cena, un simple paseo y un par de fotos, esta provincia puede abarcar tus expectativas de un viaje tranquilo y lleno de descubrimientos.

Es un espacio desarrollado y muy cuidado que posee un valor cultural enorme y un ambiente puramente cubano. Camagüey en Cuba es para maravillarte con el más simple contenido colorido de sus calles, con sus arquitecturas y demás. Un destino dotado de hermosura que hará que te pierdas dentro de su historia.

Qué ver y visitar en Camagüey

Si ya te mueres de ganas de darte una vuelta por sus alrededores, debes saber que las principales atracciones que Camagüey tiene para ti son visitas religiosas y rebosantes en cultura por sus obras arquitectónicas más emblemáticas. Un paseo por sus parques o plazas llenas de historia también pueden serte reconfortantes.

La Plaza y Museo San Juan de Dios, por ejemplo, es uno de sus lugares más conservados; la renovada Plaza del Carmen, que es donde hallarás las esculturas de Martha Jiménez; el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, que cuenta con innumerables actividades culturales cubanas; la Casa de Arte Jover, donde pondrás aumentar tu curiosidad al máximo cuando aprecies los diversos e históricos objetos y piezas artísticas; el Parque Ignacio Agramonte y el Parque Casino Campestre, por su parte, son adecuados para que te des una vuelta.

Además, puedes adentrarte en los que alguna vez fueron los hogares de grandes figuras de la historia de Cuba como la Casa Natal de Nicolás Guillén, el ilustre poeta cubano; y la Casa Natal de Carlos J. Finlay, donde podrás conocer las grandes hazañas de uno de los más grandes héroes de la isla caribeña.

Los recorridos religiosos que puedes emprender en Camagüey van desde visitas a catedrales e iglesias de gran simbolismo como la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y también la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Qué hacer en Camagüey, Cuba

El arte caracteriza a Camagüey, haciéndolo el espacio ideal para los turistas que disfrutan apreciándolo. Esta provincia cuenta con una variedad de emblemáticas instituciones, además, es hogar de uno de los museos más completos que tiene el país, el aclamado Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz, que está conformado por la segunda galería de pintura cubana más importante, después, claro, de la del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus obras envuelven grabados del siglo XIX y diversos trabajos de artistas de los siglos XX y XXI, incluyendo también algunos de pintores locales cuyo reconocimiento hoy en día es de nivel internacional.

En la actualidad, algunas de estas figuras significativas del arte cubano contemporáneo, como Joel Jover, Ileana Sánchez y Martha Jiménez, establecen puntos de referencia en los distintos trayectos de la ciudad, pues han sacado sus obras a la luz del sol para que puedas verlas en las calles camagüeyanas. Las chismosas de Martha y los gatos de Ileana son algunas figuras que hallarás en las plazas principales, donde podrás hacerte algunas fotos junto a estas preciosas esculturas y llevarte contigo un pedacito del fino arte cubano. Camagüey se destaca por sus calles laberínticas de conservados rasgos medievales y estilo español que resultan complicadas incluso para los lugareños.

Sin embargo, esto no ha sido de obstáculo para que la provincia caribeña sea por mucho, uno de los sitios preferidos por los visitantes y, cuando empieces a explorarlo, también pasará a ser uno de los tuyos. Camagüey es el área principal para los viajeros que añoran conocer la historia de Cuba, por lo que tu estancia en la provincia se centrará más que nada a pasearte por cada uno de sus espacios.

Turismo en Camagüey

El sector de turismo en Camagüey ha generado un notable crecimiento de la planta hotelera de la provincia, por esta razón, varios edificios emblemáticos que anteriormente se encontraban cerrados fueron restaurados y convertidos en hoteles de lujo, tales como el Camino de Hierro, Santa María, La Avellaneda y El Marqués, todos para garantizarte un buen descanso si decides visitar la ciudad. El turismo en Camagüey gira principalmente en torno a la historia cubana.

Si piensas llegar directamente en avión, llegarás al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, y si vienes de otras regiones de la isla, lo harás por carretera, por supuesto. Como te mencionamos al principio, la provincia de Camagüey se encuentra en la búsqueda de su posicionamiento como uno de los lugares de Cuba más atractivos para el turismo de ciudad, pues, aunque su actividad turística no es tan frecuente como en las ciudades más célebres de la isla, se destaca por ser el centro histórico de ésta. Por esta razón, solo los turistas que comparten el anhelo de conocer todo acerca de Cuba son aquellos que se adentran a esta provincia. Si deseas viajar a Camagüey, te llevarás más de la isla caribeña que muchos otros viajeros. Anímate.

Tiempo y temperatura en Camagüey, Cuba

Sabemos lo importante que es para ti las pequeñas cosas que muchos suelen ignorar. Si es Camagüey el destino que elegiste para curiosear, debes conocerlo todo. A lo largo del año, el clima no varía excesivamente en la provincia, la temperatura promedio de esta zona del caribe cubano es de 24,8°C aproximadamente. El mes más caluroso en Camagüey es el mes de agosto, con una temperatura media de 27.6°C, y febrero, con alrededor de 22.3°C, es el mes con las temperaturas más bajas del año. El clima es clasificado como tropical y, por lo general, los veranos suelen ser más lluviosos que los inviernos.