Image Alt

Camagüey

Camagüey es una provincia con grandes fortalezas y peculiaridades la cual se encuentra entre uno de los lugares de Cuba con más atractivos para el turismo de ciudad.

Con el propósito de maravillar a todos aquellos que arriben a ella, con esplendorosas arquitecturas y su inmensa, tangible e inmaterial riqueza cultural, la ciudad de Camagüey es perfecta para ti. Si estás buscando un espacio agradable para explorar en el centro-este de la amada isla caribeña, no te afanes más, Camagüey aguarda por ti, y en el siguiente artículo te enseñaremos todo lo que debes conocer acerca de esta espléndida provincia cubana.Camagüey

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Camagüey en Cuba

Esta urbe, que hace muchos años atrás recibió tres visitas históricas del Ex-comandante en Jefe Fidel Castro, se jacta de formar parte de una de las más históricas de toda Cuba, además, es reconocida como un fuerte asiento artístico de la isla.

Sus simbólicas edificaciones coloniales hacen de ella un destacado centro cultural, atractivo para ti y para todos aquellos que tomen la decisión de adentrarse en sus sinuosas calles. Camagüey es uno de esos lugares a los que puedes acudir sin intenciones especiales y que, sin embargo, te transmiten sensaciones agradables.

Sin contar con algo fuera de lo común, tan solo con una rica cena, un simple paseo y un par de fotos, esta provincia puede abarcar tus expectativas de un viaje tranquilo y lleno de descubrimientos.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

Es un espacio desarrollado y muy cuidado que posee un valor cultural enorme y un ambiente puramente cubano. Camagüey en Cuba es para maravillarte con el más simple contenido colorido de sus calles, con sus arquitecturas y demás. Un destino dotado de hermosura que hará que te pierdas dentro de su historia.Camagüey

Excursiones en Cuba

Qué ver y visitar en Camagüey

Si ya te mueres de ganas de darte una vuelta por sus alrededores, debes saber que las principales atracciones que Camagüey tiene para ti son visitas religiosas y rebosantes en cultura por sus obras arquitectónicas más emblemáticas. Un paseo por sus parques o plazas llenas de historia también pueden serte reconfortantes.

La Plaza y Museo San Juan de Dios, por ejemplo, es uno de sus lugares más conservados; la renovada Plaza del Carmen, que es donde hallarás las esculturas de Martha Jiménez; el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, que cuenta con innumerables actividades culturales cubanas; la Casa de Arte Jover, donde pondrás aumentar tu curiosidad al máximo cuando aprecies los diversos e históricos objetos y piezas artísticas; el Parque Ignacio Agramonte y el Parque Casino Campestre, por su parte, son adecuados para que te des una vuelta.Camagüey

Además, puedes adentrarte en los que alguna vez fueron los hogares de grandes figuras de la historia de Cuba como la Casa Natal de Nicolás Guillén, el ilustre poeta cubano; y la Casa Natal de Carlos J. Finlay, donde podrás conocer las grandes hazañas de uno de los más grandes héroes de la isla caribeña.

Los recorridos religiosos que puedes emprender en Camagüey van desde visitas a catedrales e iglesias de gran simbolismo como la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y también la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Qué hacer en Camagüey, Cuba

El arte caracteriza a Camagüey, haciéndolo el espacio ideal para los turistas que disfrutan apreciándolo. Esta provincia cuenta con una variedad de emblemáticas instituciones, además, es hogar de uno de los museos más completos que tiene el país, el aclamado Provincial Ignacio Agramonte y Loynaz, que está conformado por la segunda galería de pintura cubana más importante, después, claro, de la del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus obras envuelven grabados del siglo XIX y diversos trabajos de artistas de los siglos XX y XXI, incluyendo también algunos de pintores locales cuyo reconocimiento hoy en día es de nivel internacional.

En la actualidad, algunas de estas figuras significativas del arte cubano contemporáneo, como Joel Jover, Ileana Sánchez y Martha Jiménez, establecen puntos de referencia en los distintos trayectos de la ciudad, pues han sacado sus obras a la luz del sol para que puedas verlas en las calles camagüeyanas. Las chismosas de Martha y los gatos de Ileana son algunas figuras que hallarás en las plazas principales, donde podrás hacerte algunas fotos junto a estas preciosas esculturas y llevarte contigo un pedacito del fino arte cubano. Camagüey se destaca por sus calles laberínticas de conservados rasgos medievales y estilo español que resultan complicadas incluso para los lugareños.Camagüey

Sin embargo, esto no ha sido de obstáculo para que la provincia caribeña sea por mucho, uno de los sitios preferidos por los visitantes y, cuando empieces a explorarlo, también pasará a ser uno de los tuyos. Camagüey es el área principal para los viajeros que añoran conocer la historia de Cuba, por lo que tu estancia en la provincia se centrará más que nada a pasearte por cada uno de sus espacios.

Turismo en Camagüey

El sector de turismo en Camagüey ha generado un notable crecimiento de la planta hotelera de la provincia, por esta razón, varios edificios emblemáticos que anteriormente se encontraban cerrados fueron restaurados y convertidos en hoteles de lujo, tales como el Camino de Hierro, Santa María, La Avellaneda y El Marqués, todos para garantizarte un buen descanso si decides visitar la ciudad. El turismo en Camagüey gira principalmente en torno a la historia cubana.

Si piensas llegar directamente en avión, llegarás al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, y si vienes de otras regiones de la isla, lo harás por carretera, por supuesto. Como te mencionamos al principio, la provincia de Camagüey se encuentra en la búsqueda de su posicionamiento como uno de los lugares de Cuba más atractivos para el turismo de ciudad, pues, aunque su actividad turística no es tan frecuente como en las ciudades más célebres de la isla, se destaca por ser el centro histórico de ésta. Por esta razón, solo los turistas que comparten el anhelo de conocer todo acerca de Cuba son aquellos que se adentran a esta provincia. Si deseas viajar a Camagüey, te llevarás más de la isla caribeña que muchos otros viajeros. Anímate.

Video de @El Viajero Feliz

Mejores destinos en Camagüey, Cuba

8. Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

Es bien con conocido que, la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la cual data de una considerable antigüedad de inicios del siglo XIX, presume en poseer un exquisito diseño único de tipo neogótico-romano, fácilmente apreciable en toda su construcción.

Pues la misma además de estar  ubicada justo entre la popular calle Emilio Luaces y el tan concurrido Parque Martí, es considerada en la actualidad como uno de las más hermosos y representativos santuarios cristianos de la ciudad de Camagüey.

En donde esta se destaca por exponer en su interior diversas ilustraciones antiguas de gran valor, además de un majestuoso tabernáculo de color dorado, y un hermoso techado de madera que maravillan a cada uno de los aventureros amantes de la historia, religión y cultura, concernientes a dicha región, y a toda la isla de Cuba.

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús

@istockphoto

7. Casa de Art Jover

Es importante comprender que Camagüey no solo se destaca en conservar maravillosos escenarios repletos de fascinantes atractivos de gran trascendencia en la historia y cultura de esta, sino que también, se destaca en exhibir gran parte de los más destacados talentos artísticos que aún se encuentran en vida en dicha localidad.En la cual la pareja de pintores  Joel Jover e Ileana Sánchez, se complacen en presentar en su singular hogar y establecimiento de tipo estudio-galería ubicado en la Plaza Agramonte, una sorprendente colección de sus más celebres obras de arte.

Además de interesantes reliquias antiguas conservadas en buen estado al día de hoy, incluidas otras artesanías y piezas originales pertenecientes a estas dos grandes figuras de gran talento y envergadura en la nación, que cuentan por otro lado, con otro espacio de exhibición de sus más reconocidas ilustraciones y pinturas, situado en la Plaza del Carmen, que de igual forma encanta a los innumerables visitantes amantes del más puro arte tradicional cubano en esta región.

Casa de Art Jover

@flickr

6. Plaza San Juan de Dios

Esta hermosa inmediación histórica y cultural, conocida como la Plaza San Juan de Dios, es un portentoso complejo, que basa su antigüedad y final construcción a mediados del siglo XVIII. Conocida también por ser uno de los lugares más llamativos, concurridos y mejor ambientados en toda la localidad de Camagüey. Pues su distinguida fachada oriental, se vuelve cada vez más destacada debido a la presencia del imponente Museo de San Juan de Dios. En donde es posible apreciar con gran detalle los más hermosos acabados exteriores de algunas construcciones con cálidas tonalidades de color amarillo, azul y rosado, azules, amarillas, que complacen la vista de cualquiera que las recorra, especialmente durante el atardecer, en donde reina una espectacular vista panorámica, que hacen de este sitio un sitio un excelente destino turístico que vale la pena conocer.

Plaza de San Juan de Dios

@camaguebaxcuba

5. Parque Ignacio Agramonte

El emblemático Parque agramonte, es un significativo centro de gran referencia histórica autóctono del territorio camagüeyano, en el cual se puede notar que al día de hoy, el mismo se encuentra muy transitado por los habitantes de dicha ciudad, y en donde se erigen importantes monumentos y templos que datan de la época colonial, como es el caso de la icónica escultura de bronce y granito, de uno de los personajes de mayor trascendencia durante la Guerra de la Independencia durante la época medieval, el general Ignacio Agramonte, del cual este parque lleva su nombre en sagrado honor a este. Y en donde también se encuentra otra de las más famosas atracciones religiosas de dicha localidad, la Catedral Metropolitana de nuestra Señora de la Candelaria, la cual, en conjunto con otras edificaciones de gran importancia, y el hermoso paisaje natural que se asienta alrededor de este parque central, lo convierten sin lugar a dudas en uno de los espacios más respetados e insignes de Cuba.

Parque Ignacio Agramonte

@media-cdn

4. Casa Natal del Mayor (Ignacio Agramonte)

Conocida también como el Museo y Casa Natal de Ignacio Agramonte, es un lugar evocador de la vida y obra de uno de los mártires y líderes más resaltantes de la nación, del cual se le hace homenaje en esta impresionante mansión y museo que aún se conserva en buen estado desde pasada su fecha de construcción, en el siglo XIX. Y que se encuentra localizada a expensas de la Plaza de los Trabajadores, en donde debido al gran aporte del mencionado y muy reconocido general cubano, durante la Guerra de los Diez Años, en la cual pereció en ese entonces. Se dio como resultado que este gran espacio sea tomado en cuenta como uno de los más sobresalientes monumentos históricos cubanos, y de gran valor patrimonial para la ciudad de Camagüey, desde ese mismo instante y aún en la actualidad.

@youimg1

3. Callejón de la soledad

El callejón de la soledad se presenta al aire libre como un afamado centro gastronómico, cultural y muy tradicional, que con la ayuda del colorido bodegón Don Cayetano, representa una cautivadora zona urbana de gran popularidad para Camagüey, en donde se prestan los más exclusivos servicios de la mejor y más deliciosa comida local, servida en diferentes puestos de comida rápida alrededor del mismo. Desde el cual es posible degustar uno de los platillos más comunes favoritos de los locales y turistas extranjeros que visitan con gran regularidad sus espacios; la famosa la Hamburguesa principeña, constituida con ingredientes de marcado sazón cubano, que en conjunto con el agradable ambiente con música local incluida, se armoniza en cada rincón de este callejón, una apreciable muestra de la auténtica historia y estilo de vida de las marcadas raíces camagüeyanas en esta área.

Callejón de la soledad

@todocuba

2. Plaza del Carmen

Esta alucinante plaza de exuberante estilo colonial, se encuentra flanqueada en su extremo este por la tan respetada y reconocida Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data de inicios de siglo XIX, y que fué especialmente reconstruida con el objetivo de darle una mejor representación visual a dicho templo santo. Esta elegante plaza de base central empedrada, además de ser ambientada al mejor estilo tradicional y casual, con notables decoraciones que van desde algunos candelabros, esculturas y más. Ha sido usada por muchos de los oriundos camagüeyanos y numerosos turistas que están de paso o desean visitar los más interesantes destinos ubicados entre esta y las demás zonas vecinas, dándole vida a la misma desde sus calmados y frescos espacios, que se enlistan a su vez como uno de los más concurridos y mejor valorados centros históricos en Camagüey.

Plaza del Carmen

@istockphoto

1. Casino Campestre

El inigualable Casino Campestre es un maravilloso, construido durante el año de 1860, también llamado el Parque «Gonzalo de Quesada», es un maravilloso destino natural y turístico de gran fama en la ciudad, ubicado al otro extremo del Río Hatibonico, que se destaca en ofrecer a todos sus visitantes y curiosos de la historia y cultura local de Cuba, un relajante espacio de extenso verdor, ideal para experimentar en familia mientras de degusta de algún aperitivo exquisito, y en donde además se puede dar un paseo entre las memorables figuras esculturales situadas en dicho espacio, realizadas en honor a los famosos aviadores europeos que realizaron la impresionante proeza de sobrevolar en dirección Sevilla- Camagüey por primera vez en el año 1933.

O en donde también se puede disfrutar de presenciar los más entretenidos y feroces juegos de baloncesto, festejados en un modesto estadio que se establece también como otra de las tantas interesantes instalaciones de este memorable sitio y parque cultural, muy recurrido por los fanáticos de dicho deporte y también considerado un lugar ideal para el máximo entretenimiento infantil, por medio de un colorido zoológico dispuesto en el borde oeste del mismo; transformándose así en uno de los atractivos de mayor esparcimiento y aprendizaje cultural de la isla y de la ciudad cubana.

Casino Campestre

@media-cdn

Tiempo y temperatura en Camagüey, Cuba

Sabemos lo importante que es para ti son las pequeñas cosas que muchos suelen ignorar. De modo que si Camagüey es el destino que elegiste para curiosear, debes conocerlo a fondo y eso incluye su tiempo y clima transcurrido durante todo el año. En donde este último aspecto, no varía excesivamente en la provincia, mientras que la temperatura promedio de esta zona del caribe cubano es de 24,8°C aproximadamente. Y su mes más caluroso es en agosto, con una temperatura media de 27.6°C, y en febrero este mismo valor disminuye alrededor de 22.3°C, convirtiéndose así, en el mes con las temperaturas más bajas del año. Demostrando entonces que Camagüey posee un clima clasificado como tropical, en donde por lo general, los veranos suelen ser más lluviosos que los inviernos.

 

Tiempo y temperatura en Camagüey, Cuba