El Nicho

El Nicho

El Nicho, Cuba, es especialmente conocido como el símbolo ecológico de Cienfuegos, caracterizado por sus aguas cristalinas, es una de las maravillas de la naturaleza cubana, con decenas de cascadas prácticamente vírgenes y escondido entre las montañas, hermoso sitio para asistir con familiares y amigos, con muchas posibilidades de baños para sus visitantes. Es uno de los sitios que pertenece a la cuenca de Hanabanilla, en la verde Sierra del Escambray.

El Nicho, Cuba

Es un territorio del Parque Natural de Collantes y su nombre nace de una bella cascada de aguas cristalinas que se encuentra en el río Hanabanilla. En las cercanías de El Nicho, Cuba, te ofrecen la oportunidad de recorrer un kilómetro y medio conocido como el Reino de las Aguas. Es como nadar en una piscina natural, puedes explorar y visitar la cueva, deleitándote con deliciosos platos de comida mientras observas las aves.

Es lugar ideal para que los flamencos establezcan sus nidos y crías, al igual que otras aves del mar. Se hallan residuos de los aborígenes, es el emplazamiento de historias piratas y asimismo podemos visitar la Cueva Martín Infierno y el Monumento Nacional, tenedora de la invertida más grande de América Latina con unos 67 metros de altura.

Cuenta con una gran cantidad de especies únicas en todo Cuba, formaciones vegetales, así como también el radar meteorológico de la zona central. El sitio se ubica en el centro de la faja natural que corresponde a los pasajes biológicos más importantes de la región.

En la parte de la Sierra del Escambray, que corresponde al estado de Cienfuegos, es la zona con los paisajes más hermosos y llamativos de toda la provincia, por su gran variedad que altera los valles, las montañas, los bosques y hasta las áreas costeras, ya que ésta culmina casi en el mar.

Este placentero lugar paradisíaco combina sus cascadas con los ríos, su verde vegetación y los pintorescos pueblos campesinos. Agradecidos con los puentes de un acabado rústico y sus improvisadas barandas, permite que haya un mayor número de visitantes y hace que sea menos engorroso para llegar al mirador que permite que contemples un mundo verde totalmente a tus pies.

Aquí también podemos tropezarnos con las cascadas del Arroyo Negro, donde el agua se desprende a más de 30 metros y choca contra las rocas, formando grandes torbellinos espumosos en el agua y dan al ambiente una neblina bastante húmeda.

Las orquídeas y otras plantas puedes verlas durante el camino y aproximadamente a unos 400 metros del bosque, hallas la cueva El Calvo donde nace el arroyo El Negro.

Dónde está El Nicho, Cuba

El Nicho se localiza atravesando la Sierra del Escambray, a unos 30 km de Topes de Collantes y a tan solo 2 km del lago Hanabanilla. Éste forma parte del refugio de la fauna de Guanaroca, Yaguanabo y El Nicho, el cual pertenece al Macizo montañoso de Guamuhaya, conocido popularmente como la Sierra de Escambray, ubicado en la provincia de Cienfuegos y que dispone de un área territorial de 60 km cuadrados y reúne a más de 65 especies de plantas habituales.

Cómo llegar a El Nicho, Cuba

Principalmente podemos o debemos llegar a La Habana, capital cubana, y allí tomar un taxi o alquilar un automóvil para dirigirnos hasta la provincia de Cienfuegos.

Saliendo desde la provincia de Cienfuegos, son casi unos 52 kms de recorrido, aproximadamente una hora y medio rodando, tomando en cuenta que se usará la vía principal. Pasando por Josefa, Guaos, Codicia, Cumanayagua y de allí el trecho un poco más largo hasta llegar a la entrada del parque.