Presidio Modelo

Presidio Modelo

Hoy en día el Presidio Modelo, Cuba, es un museo, el cual fue fundado el 30 de julio de 1973 y su edificación se construyó entre los años 1926 y 1931. Cabe destacar que allí estuvieron recluidos los jóvenes revolucionarios que tomaron por asalto el Cuartel Moncada y entre ellos se encontraba el ex presidente Fidel Castro.

Presidio Modelo, Cuba

El objetivo principal de construir el Presidio Modelo, Cuba, era hacer de ella una corrección a todos los prisioneros del país. Edificada en la década de los años 20 bajo el régimen dictatorial de Gerardo Machado se quiso fusionar las 24 cárceles que existían en toda Cuba en este recinto penitenciario con apariencias más modernas.

Su nombre justamente se debe a que tenía que ser un modelo para la sociedad y que todo hombre que cayera en manos de la ley y justicia cubana saliese ejemplar una vez cumplida su condena. Fue hecha sólo para hombres que tuviesen que cumplir 6 meses o más en prisión.

Este planteamiento fue un fracaso rotundo ya que fue construido con buenas intenciones, pero el modelo que se siguió era con más crímenes, humillaciones, maltratos, y pasó a ser una máquina trituradora de hombres. Igualmente podemos acotarte que fue modelo de terror, tortura y venganza. Los presos se convirtieron en corruptos y viciosos, todo un mal concentrado entre las paredes de ese desdichado lugar.

Dónde está el Presidio Modelo, Cuba

El antiguo recinto penal se ubica en las inmediaciones del poblado Juan Delio Chacón, a 4 kilómetros de Nueva Gerona y a 4 kilómetros al oeste de Playa Bibijagua.

Cómo llegar al Presidio Modelo, Cuba

Si sales de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud puedes tardar aproximadamente 15 minutos en unos 7 kilómetros de recorrido por carretera para llegar al Presidio Modelo, Cuba.