Ciudad de Viñales

Ciudad de Viñales

Ciudad de Viñales, Cuba, fue declarada Monumento Nacional por la Resolución número 04 del 27 de marzo de 1979 y desde entonces los viñaleros y viñaleras se vanaglorian de la condición otorgada al Valle y Centro histórico urbano de Viñales.

Ciudad de Viñales, Cuba

La región de Viñales mantiene hoy en día los testigos arquitectónicos de la época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de este lugar una belleza sin comparación.

En ésta mini urbe hay varias instituciones culturales como: un Museo, 2 bibliotecas, una Casa de la Cultura, una Galería de Arte, 3 grupos representativos, 2 cines, una librería y un grupo de teatro. Asimismo, encuentras círculos de amigos del libro, de música, artes plásticas, club de fotos, cines móviles y se aumenta el movimiento de fanáticos a los proyectos culturales como el conocido Alas de Colibrí.

En cuanto a su educación, antes del año 1959, había un gran déficit de escuelas y el analfabetismo era muy alto, después del triunfo, fue mejorando y hoy ya se tienen más de 40 escuelas primarias, 2 secundarias, 1 Escuela Especial, 4 Sedes Universitarias, entre otras.

El convento de maestros y profesores está suficientemente capacitado para que los niveles de calidad de aprendizaje cada año sean mucho mejor.

A nivel geomorfológico, encuentras las Alturas de Pizarras del Sur que tienen características similares a las del norte, aunque la de más altura llega a 270 metros, es decir es un poco más alta, igualmente en esta consigues un valle fluvial de proporción más grande con respecto a la extensión de la zona y está formada por los ríos el Albino y el Calvario.

Dónde está la Ciudad de Viñales, Cuba

Ciudad de Viñales, Cuba, se localiza en la provincia occidental de Pinar del Río, exactamente hacia el norte de esa ciudad, está al este del municipio de Minas de Matahambre, al sur de la población de San Cayetano y hacia el oeste del municipio La Palma.

Cómo llegar a la Ciudad de Viñales, Cuba

Para ir hasta Ciudad de Viñales, Cuba, desde la provincia de Pinar del Río, partes por la vía que va hacia esa región justamente, te encontrarás en la carretera el Hotel Casa Sol Coral, el Hotel Villa Aguas Claras y después que pases el Restaurante Mirador Balcón del Valle llegarás a la mini urbe recorriendo unos 35 kilómetros aproximadamente en un tiempo no mayor a 50 minutos de viaje.