Gran Caverna de Santo Tomás

Gran Caverna de Santo Tomás

Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba, fue declarada Monumento Nacional el 5 de junio de 1989, debido a la belleza natural que la describe en sus 46.2 kilómetros, siendo el sistema de cavernas más importante del país.

Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba

Tiene más de 6 mil metros de longitud siendo la mayor en todo el territorio nacional y se caracteriza por ser la más grande a nivel geográfico en las Antillas, Centroamérica y Sudamérica.

Además, se ha comprobado que su difícil red de galerías subterráneas es producto de ríos que hoy en día están representados por el río Cuyaguateje, el río La Caoba y el arroyo de Santo Tomás.

Esta caverna se ha explorado en 4 etapas a lo largo de los años:

  • Desde el año 1954 hasta el 1ro de enero de 1959 con el triunfo revolucionario abarcó la primera etapa.
  • Desde 1959 hasta 1984 la segunda, hasta la fundación de la Escuela Nacional de Espeleología.
  • La tercera etapa fue desde 1984 hasta 1993.
  • La cuarta desde 1993 hasta el año 1997.

Además, tiene un grandioso mural indio y fue uno de los puntos más importantes de asentamiento cuando la huida de los cimarrones de las plantaciones de caña de azúcar.

Dónde está la Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba

Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba, se ubica hacia el Sur del municipio de Minas de Matahambre, al Oeste de Viñales y hacia el Norte de la ciudad de Pinar del Río.

Cómo llegar a la Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba

Para llegar a la Gran Caverna de Santo Tomás, Cuba, desde la capital de la República debes tomar la Autopista Este-Oeste y pasar por Rosa Marina, Cayajabos, San Cristóbal, Los Pinos, Taco Taco, Paso Real de San Diego, Herradura Puerta de Golpe, Pinar del Río y te desvías en Peña Blanca hasta dirigirte a la cueva, en un tiempo de 2 horas y 30 minutos lo que sería aproximadamente 210 kilómetros de recorrido.

Desde Pinar tomas una parte de la Autopista Este-Oeste Río y te desvías en Peña Blanca hasta dirigirte a la cueva, en un tiempo de 50 minutos y serian aproximadamente 45 kilómetros de recorrido.

Si sales desde Viñales coges la vía de Salvador Cisneros hasta la entrada de la cueva que es una distancia más corta de 35 kilómetros en un tiempo de 30 minutos.