Soroa

Soroa

Soroa, Cuba, es un paraje natural de excelente belleza y gran variedad, considerada reserva de la biosfera. Las fuertes lluvias de la región favorecen el crecimiento de árboles y orquídeas, por lo cual no es de extrañar que este lugar albergue el orquideario de Soroa y se mantenga tan hermoso.

Dicho orquideario posee la más grande colección de orquídeas de toda Cuba. Cuenta con 130 especies de orquídeas criollas y cerca de 700 especies de otras partes del mundo.

Soroa, Cuba

El nombre de este insólito paraje se debe a los hermanos españoles Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, que llegaron acá en 1856, con la ilusión de hacer dinero y adquirieron el cafetal de La Merced, y pocos años después varios cafetales cercanos.

Los lugares más interesantes de este sitio son: el Salto del Arco Iris, con sus 22 metros de altura; el Castillo de las Nubes, una romántica edificación antigua; el pueblo ecológico de La Rosita; y los Baños Romanos.

Este es un lugar perfecto para pasear en bicicleta, dicha zona cuenta con uno de los mejores miradores para la observación de aves de todo el oeste de Cuba. Existen excursiones guiadas que resultan muy cautivadoras para quienes deseen contemplar y conocer el ecosistema.

Para llegar a este paraje se puede tomar el autobús de Víazul La Habana – Viñales, ya que posee una parada en Las Terrazas, una población ubicada a unos 16 kilómetros de Soroa. Desde Las Terrazas es posible llegar en taxi por unos 8 CUC.

Existen autobuses que a veces pasan por Soroa en su recorrido La Habana – Viñales, pero es intermitente así que lo más cómodo es no depender de ellos.

La mejor opción para llegar a Soroa, Cuba es alquilar un auto o realizar una excursión en bicicleta.

Dónde está Soroa, Cuba

Soroa, Cuba, se encuentra situada a unos 95 kilómetros al oeste de La Habana, y abarca una popular excursión de un día. Visitantes de todo el mundo acuden a este hermoso y paradisíaco lugar para admirar y disfrutar de la belleza natural en la que se convirtió esta bella zona, rodeada de montañas y ríos.

Este lugar se encuentra ubicado en la sierra del Rosario, justo encima de Candelaria. Soroa también es llamado por muchos el “Arcoíris de Cuba”.

Cómo llegar a Soroa, Cuba

Desde La Habana o desde Pinar del Río puedes llegar a través de la Autopista nacional (A4) hasta el llamado Puente de Candelaria donde se toma la carretera de Candelaria a Soroa hacia el Norte. Desde aquí hasta Soroa hay una distancia de 7 Km.

En el Puente de Candelaria hay una gasolinera con tienda y cafetería en el lado Norte de la autopista (a la derecha desde La Habana y a la izquierda desde Pinar del Río).

También se puede llegar a Soroa por carretera directamente desde Las Terrazas.

Algunos lugares donde puedes hospedarte en Soroa son:

Villa Soroa: tiene de 74 habitaciones, 49 de ellas son estándar, ubicadas en el hotel y otras 25 habitaciones repartidas en 9 casas situadas en la parte más alta de la zona. Todas las habitaciones están climatizadas, con cámaras de seguridad, teléfono, y TV satélite. La villa cuenta además con una bonita piscina en el centro de las cabañas y algunas piscinas más pequeñas en varias de las casas.

Como dato adicional te podemos decir, que en los alrededores de Soroa hay varias casas de habitantes de la zona que alquilan habitaciones con el confort standard (aire acondicionado, baño privado, agua caliente).

Algunas de estas casas son:

  • Casa Vivo
  • Casa Los Sauces
  • Casa Dona Rosa
  • Casa Villa Oliva
  • Casa Dunia