Cienfuegos

Cienfuegos

Es una provincia ubicada al Centro Sur de Cuba, que cuenta con un centro de ciudad premiado por la Unesco en el año 2005, siendo así declarado Patrimonio Cultural. Cienfuegos se caracteriza por ser la única ciudad de su país donde cuenta con procedencia francesa, de tal manera que en la actualidad se mantiene. Dentro de esta provincia destacan grandes artistas cubanos, como le fueron Benny Moré, cantante y compositor y en la literatura Clotilde del Carmen Rodríguez, entre otros.

Cienfuegos en Cuba

Hasta la fecha, se conoce que los primeros habitantes de la ciudad, se ubicaron en la región de Rodas. Según los estudios elaborados, se dice que fueron poblaciones muy antiguas desde hace unos 3 mil o 6 mil años atrás, lo cual hoy lo denominan Complejo Palo Liso-Las Glorias.

Otros lugares donde se encontró presencia de indígenas es en La Ceiba, donde desemboca el Río Salado, en la bahía de Jagua y San Ignacio, pertenecientes al municipio Abreus.

Es conocida como la Perla de Sur de la Isla, fundada en 1819 por el francés Luis D’Clouet, que cuenta con un ambiente urbano muy original al de sus principios, con fachadas clásicas, recordando así a la Francia del siglo 19, la cual fue su gran inspiración.

Esta pequeña ciudad cubana, se enfoca en mantener a gusto a todos sus visitantes, ya que es una ciudad muy atractiva para el turismo, la cual conserva una mezcla de lo francés con su estilo caribeño. Dentro de la ciudad, se encuentra un anuncio que dice: “La ciudad que más me gusta a mí”, una frase dicha por el gran cantante famoso Benny Moré.

Cienfuegos es una ciudad marina, por decirlo de alguna manera, rodeada de una hermosa bahía natural, la más grande de su país, además de tener unas pulcras calles remodeladas que fueron la clave para llevarla como Patrimonio Cultural.

No se trata de una ciudad colonial al uso como tal, como lo puede ser Trinidad o la capital La Habana. Es una ciudad planificada en el siglo 19 y, por lo tanto, sus edificaciones y calles son una pequeña muestra de la arquitectura que se reflejaba para aquella época. Es una ciudad que es admirada por sus crepúsculos rojizos bajo el sol intenso del Caribe.

En el aspecto geográfico de la ciudad de Cienfuegos, podemos mencionar que está situada al Centro Sur de Cuba. Tiene como coordenadas 21° 50’ – 22° 30’ de latitud norte y 80° 06’ – 80° 55’ de longitud oeste. Por el noroeste limita con la Provincia de Matanzas, al noreste con la Provincia de Villa Clara, al Suroeste con la Provincia de Sancti Spíritus y al sur con el Mar Caribe. Tiene un área de 4180 metros cuadrados, lo que abarca en un 3.8% del territorio de su nación, con una población en el año 2015, tomado por la ONU de 149.145 habitantes.

Su capital es la portuaria Cienfuegos, mejor conocida como la “Perla del Sur”. Se distribuye municipalmente por: Aguada de Pasajeros, Abreus, Cruces, Cumanayagua, Lajas, Palmira y Roda.

En las alturas de Cienfuegos, encontramos las montañas de Guamuhaya, donde el Pico San Juan es el más alto de la región central cubana con sus 1140 metros. También, nos encontramos con la llamada y conocida famosa cueva Martín Infierno, con unos 50 metros de altura y 30 metros de diámetro. Esta información ha sido corroborada por grandes expertos y catalogada como una de las mayores del mundo.

Qué ver y visitar en Cienfuegos

Es una ciudad donde se puede disfrutar de sus hermosos tonos verdes y azulados del mar. Llena de cuevas y arrecifes de corales, pero el punto débil para los turistas, sería El Nicho, que es una gran colonia natural ubicada en el Parque Natural Topes de Collantes.

La provincia de Cienfuegos se distribuye de la siguiente manera: la zona central, donde se puede ubicar el Parque José Martí, el cual te invita a conocer la época de la colonización francesa, junto al Paseo del Prado y Punta Gorda, que es una pequeña superficie cortada por la bahía que cuenta con una gran cantidad de pequeños palacios apuntados hacia el siglo 20.

Otros de los lugares para visitar sería el Palacio Ferrer junto al Arco del Triunfo. Este palacio es denominado con ese nombre porque la familia que lo mandó a construir se apellidaba así, de origen catalán, cosa que tuvo mucho que influir en su apariencia arquitectónica de carácter modernista.

El teatro Tomás Terry, construido en el año de 1889, que predomina por una muy buena arquitectura, convirtiéndolo así en uno de los edificios más elegantes de la ciudad. Nombrado de ese modo por un comerciante venezolano que emigró hacia Cuba y se desenvolvió en su mayor parte por labores comerciales.

Otro de los espacios para visitar es el Museo Histórico Provincial y la Catedral de la Purísima Concepción, con sus colores rojos y amarillos, que rodea al parque José Martí.

La Casa de la Cultura Benjamín Duarte y el Palacio de Gobierno, en sus mejores momentos, ya que han realizado bastantes trabajos de restauración y modernización, hacen que este siga manteniendo su figura original del siglo 20.

El Castillo de Jagua, es una fortaleza que fue construida con el fin de proteger la ciudad de los piratas, retirada del centro, hacia las afueras de la ciudad, es visitado por mucha gente que dice haber visto dentro de él, un fantasma conocido como “la Dama Azul” por su vestimenta.

El Malecón de Cienfuegos, el Museo del Deporte, La Estatua de Benny Moré, entre otros, son los sitios que también podemos visitar dentro de Cienfuegos.