Image Alt

Cienfuegos

Es una provincia ubicada al Centro Sur de Cuba, que cuenta con un centro de ciudad premiado por la Unesco en el año 2005, siendo así declarado Patrimonio Cultural. Cienfuegos se caracteriza por ser la única ciudad de su país donde cuenta con procedencia francesa, de tal manera que en la actualidad se mantiene. Dentro de esta provincia destacan grandes artistas cubanos, como le fueron Benny Moré, cantante y compositor y en la literatura Clotilde del Carmen Rodríguez, entre otros.Cienfuegos

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Cienfuegos en Cuba

Hasta la fecha, se conoce que los primeros habitantes de la ciudad, se ubicaron en la región de Rodas. Según los estudios elaborados, se dice que fueron poblaciones muy antiguas desde hace unos 3 mil o 6 mil años atrás, lo cual hoy lo denominan Complejo Palo Liso-Las Glorias.

Otros lugares donde se encontró presencia de indígenas es en La Ceiba, donde desemboca el Río Salado, en la bahía de Jagua y San Ignacio, pertenecientes al municipio Abreus.

Es conocida como la Perla de Sur de la Isla, fundada en 1819 por el francés Luis D’Clouet, que cuenta con un ambiente urbano muy original al de sus principios, con fachadas clásicas, recordando así a la Francia del siglo XIX, la cual fue su gran inspiración.Cienfuegos

Esta pequeña ciudad cubana, se enfoca en mantener a gusto a todos sus visitantes, ya que es una ciudad muy atractiva para el turismo, la cual conserva una mezcla de lo francés con su estilo caribeño. Dentro de la ciudad, se encuentra un anuncio que dice: “La ciudad que más me gusta a mí”, una frase dicha por el gran cantante famoso Benny Moré.

Cienfuegos es una ciudad marina, por decirlo de alguna manera, rodeada de una hermosa bahía natural, la más grande de su país, además de tener unas pulcras calles remodeladas que fueron la clave para llevarla como Patrimonio Cultural.

No se trata de una ciudad colonial al uso como tal, como lo puede ser Trinidad o la capital La Habana. Es una ciudad planificada en el siglo XIX y, por lo tanto, sus edificaciones y calles son una pequeña muestra de la arquitectura que se reflejaba para aquella época. Es una ciudad que es admirada por sus crepúsculos rojizos bajo el sol intenso del Caribe.Cienfuegos

En el aspecto geográfico de la ciudad de Cienfuegos, podemos mencionar que está situada al Centro Sur de Cuba. Tiene como coordenadas 21° 50’ – 22° 30’ de latitud norte y 80° 06’ – 80° 55’ de longitud oeste. Por el noroeste limita con la Provincia de Matanzas, al noreste con la Provincia de Villa Clara, al Suroeste con la Provincia de Sancti Spíritus y al sur con el Mar Caribe. Tiene un área de 4180 metros cuadrados, lo que abarca en un 3.8% del territorio de su nación, con una población en el año 2015, tomado por la ONU de 149.145 habitantes.

Su capital es la portuaria Cienfuegos, mejor conocida como la “Perla del Sur”. Se distribuye municipalmente por: Aguada de Pasajeros, Abreus, Cruces, Cumanayagua, Lajas, Palmira y Roda.

En las alturas de Cienfuegos, encontramos las montañas de Guamuhaya, donde el Pico San Juan es el más alto de la región central cubana con sus 1140 metros. También, nos encontramos con la llamada y conocida famosa Cueva Martín Infierno, con unos 50 metros de altura y 30 metros de diámetro. Esta información ha sido corroborada por grandes expertos y catalogada como una de las mayores del mundo.

Excursiones por Cienfuegos , Cuba

 

Qué ver y visitar en Cienfuegos

Es una ciudad donde se puede disfrutar de sus hermosos tonos verdes y azulados del mar. Llena de cuevas y arrecifes de corales, pero el punto débil para los turistas, sería El Nicho, que es una gran colonia natural ubicada en el Parque Natural Topes de Collantes.

La provincia de Cienfuegos se distribuye de la siguiente manera: la zona central, donde se puede ubicar el Parque José Martí, el cual te invita a conocer la época de la colonización francesa, junto al Paseo del Prado y Punta Gorda, que es una pequeña superficie cortada por la bahía que cuenta con una gran cantidad de pequeños palacios apuntados hacia el siglo XX.

Otros de los lugares para visitar sería el Palacio Ferrer junto al Arco del Triunfo. Este palacio es denominado con ese nombre porque la familia que lo mandó a construir se apellidaba así, de origen catalán, cosa que tuvo mucho que influir en su apariencia arquitectónica de carácter modernista.Cienfuegos

El teatro Tomás Terry, construido en el año de 1889, que predomina por una muy buena arquitectura, convirtiéndolo así en uno de los edificios más elegantes de la ciudad. Nombrado de ese modo por un comerciante venezolano que emigró hacia Cuba y se desenvolvió en su mayor parte por labores comerciales.

Otro de los espacios para visitar es el Museo Histórico Provincial y la Catedral de la Purísima Concepción, con sus colores rojos y amarillos, que rodea al Parque José Martí.

La Casa de la Cultura Benjamín Duarte y el Palacio de Gobierno, en sus mejores momentos, ya que han realizado bastantes trabajos de restauración y modernización, hacen que este siga manteniendo su figura original del siglo XX.

El Castillo de Jagua, es una fortaleza que fue construida con el fin de proteger la ciudad de los piratas, retirada del centro, hacia las afueras de la ciudad, es visitado por mucha gente que dice haber visto dentro de él, un fantasma conocido como “la Dama Azul” debido a su singular vestimenta.Cienfuegos

Mientras que el famoso Malecón de Cienfuegos, el interesante Museo del Deporte, La hermosa Estatua de Benny Moré, entre otros, son los otros sitios de gran trascendencia en nacional, que también podemos visitar dentro de Cienfuegos.

Te recomiendo una de estas 2 tarjetas SIM para tu viaje a Bali

Video de @Amazing Places on

Mejores destinos en Cienfuegos, Cuba

8. Teatro Tomás Terry

Este imponente monumento nacional de marcado estilo medieval, fundado durante el año de 1869, es denominado en la actualidad como una de las construcciones más importantes de la ciudad de Cienfuegos, pues la misma debe su nombre al insigne empresario y comerciante de nacionalidad venezolana Tomas Ferry, considerado uno de los personajes más acaudalados en toda la isla de Cuba durante el siglo XIX, quien fue el responsable de contribuir mayoritariamente con la edificación de dicho complejo, que se sitúa estratégicamente en frente del céntrico Parque Martí.

Desde donde se puede observar su elegante arquitectura y acabado antiguo, mientras que su interior se adorna con estructuras de caoba, un techado de yeso, u otras estructuras de gran exuberancia, que lo han hecho ser la principal sede de presentación de diversos eventos de danza, actuación y la puesta en escena de diferentes grupos y artistas musicales locales e internacionales, como lo es la Banda de Jazz del Preservation Hall de Nueva Orleans, el Ballet Nacional de Cuba u otros más; representando de esta forma un importante aporte para la música, y folclore cubano en esta destacada región del país.

Teatro Tomás Terry

@twitter

7. Malecon de Cienfuegos

Este interesante destino turístico es considerado uno de los lugares más emblemáticos en todo Cienfuegos que es concurrido por una gran cuantía de turistas al año, pues el mismo además de ser plenamente designado como una gran espacio histórico que lleva arraigado profundamente la huella de la ciudad en sus cimientos, y se establece a su vez como una zona de cuidado y resguardo que muchos denominan como un importante Patrimonio Nacional también conocido como el Malecón de Punta Gorda.

En el cual es imposible no maravillarse ante la magistral vista panorámica que este ofrece desde su base y el reparador paisaje de gran belleza extendido en todo su alrededor, desde donde también es posible participar en los tantos festejos realizados cada año en el mismo, como lo son los famosos festejos acuáticos y recreativos, que incluyen al tradicional Carnaval de Cienfuegueros, y que son actividades que acogen a toda clase de visitantes provenientes de cualquier parte del mundo, permitiendo así el rico intercambio cultural entre estos y los oriundos de la región.

Malecon de Cienfuegos

@live

6. El Nicho Waterfalls

Esta gran obra natural localizada a pocos minutos de distancia de la localidad de Cienfuegos y entre una buena porción del  Parque Natural Topes de Collantes, debido a su maravillosa procedencia y ubicación, se constituye como un espacio de gran encanto que posee numerosas cataratas de diferentes tamaños, desde donde brotan potentes flujos de agua de gran altura, y piscinas acuíferas desde su piso más superficial.

Y es que este nicho además de rodearse de un precioso paisaje lleno de una amplia fauna y flora de especies tropicales nativas de la zona, un mirador y restaurant cercano al mismo; se complace en ofrecer a sus numerosos visitantes y amantes de la naturaleza, un espacio ideal para sumergirse entre sus deliciosas y refrescantes aguas, dar un paseo en cada uno de los senderos boscosos que lleven al mismo, o simplemente disfrutar de ese mágico ambiente de extrema tranquilidad y gran espiritualidad que se impregna en la totalidad del lugar.

El Nicho Waterfalls

@media-cdn

5. Museo de las Artes Palacio Ferrer

Esta clásica construcción de exquisito estilo neoclásico con una lujosa decoración en su interior y coronada con una portentosa cúpula central, data del siglo XIX, y se  encuentra ubicada en las adyacencias del famoso Parque José Martí de la ciudad de Cienfuegos, en donde se le atribuyó una merecida renovación durante el presente año de 2019, con motivo del 200º aniversario de dicha ciudad.

Fecha en la que este gran museo histórico no solo se destaca en ofrecer en su interior interesantes exhibiciones referentes al más puro arte tradicional cubano, sino que también alberga diferentes artilugios, piezas y obras de incalculable valor, además de anécdotas y posesiones de los dueños de este recinto de hace muchos años atrás, y de otros personajes destacados en la zona, como el famoso tenor italiano Enrico Caruso o el conocido artista de música cubana Benny Moré, entre otros.

Museo de las Artes Palacio Ferrer

@ilamdir

4. Cementerio la Reina

Este encantador complejo, reconocido como uno de los cementerios de mayor antigüedad en la afamada Cienfuegos, data su fundación desde el año de 1837, y se distingue de las demás inmediaciones mortuorias de su tipo, debido a que el proceso de entierro se realiza exclusivamente en una superficie superior del suelo en donde se encuentra ubicado el mismo, y tomando en cuenta la presencia de las recurrentes aguas que circulan en su base más subterránea.

Pues en este también llamado Cementerio General, se encuentran incontables fosas y tumbas pertenecientes a muchos combatientes españoles que perecieron en estas insignes tierras cubanas, además de abundantes estatuas y esculturas, como es el caso de la famosa obra escultural la “Bella Durmiente”, realizada por un distinguido artista italiano, que no hacen más que expresar el sentir y respeto por los cuerpos de quienes descansan en esta antigua necrópolis.

Cementerio la Reina

@mapio

3. Museo Historico Naval de Cienfuegos

Este imponente museo de hermosa tonalidad rosa, del cual se cree posee una existencia que data desde el año 1933 hasta la actualidad, se impone como un lugar de gran significado para toda la ciudad de Cienfuegos. Pues guarda diferentes vivencias, mitos, y leyendas transcurridas en esta destacada área que se bordea muy cerca de la Bahía de dicha localidad, y se aproxima también a muy pocos kilómetros del ala noroeste del reconocido Parque José Martí.

El cual, además de ello, cuenta en su interior con valiosos objetos antiguos que conservan diferentes etapas de tiempo, además de presentar interesantes historias, memorias, y explicaciones sobre el intenso ataque acontecido en contra del corrupto régimen de Batista y los otros tantos hechos de gran trascendencia ocurridos en esta región de la isla, por parte de los valientes habitantes cienfuegueros que se disponían a defender fervientemente a su comunidad, además de albergar diversas salas relacionadas a otras temáticas de naturaleza, economía, e historia medieval autóctonas de la región.

Museo Historico Naval de Cienfuegos

@k2h9h4x4

2. Castillo De Jagua

El también llamado Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, es una modesta pero poderosa fortificación que data siglo XVIII, y se encuentra situada a expensas del acceso principal que conduce a la bahía cienfueguera, la cual, aunque hace años atrás su prestó como un lugar exclusivo de protección en contra de los rebeldes y corsarios que azotaban en lugar.

El cual se muestra al día de hoy, como un espacio icónico en forma de museo, que adjunto a un reconocido centro de comida local, presentan a su cuantiosa cantidad de turistas y clientes extranjeros, una exclusiva variedad de servicios en pro del máximo disfrute y comodidad de los mismos, y en donde además es posible recorrer los alrededores de este hermoso museo, y del puerto en su totalidad, para obtener las mejores vistas de su calmado ambiente, tomar alguna que otra fotografía, y en consecuencia vivir una experiencia inolvidable en este singular destino vacacional.

Castillo De Jagua

@pinterest

1. Palacio de Valle

Ubicado en todo el tramo sur de la pintoresca ciudad de Punta Gorda, se encuentra este exuberante edificio creado por parte del adinerado español Acisclo Valle Blanco, el cual se enfocó en demostrar en la detallada decoración y construcción del mismo, la más alta clase representada en cada una de sus instalaciones dispuestas a un estilo mixto antiguo y muy complejo.

En donde se pueden observar preciosos azulejos, estucos u otras estructuras y arreglos de gran valía arquitectónica, que fueron el punto clave para que el militar cubano Batista centrara su atención en este considerable complejo, y tener el objetivo de transformarlo en un popular casino en ese entonces. Y aunque sus planes no dieron fruto, producto de la intervención de la marcada Revolución Cubana.

Este palacio se muestra finalmente hasta la fecha, como un destacado restaurante de lujo que cuenta con una gran terraza, además de algunos otros espacios de entretenimiento y un practico bar, que cautiva a sus numerosos clientes y turistas, al gozar de contemplar en primera instancia de cada una de las instalaciones que esta gran edificación posee, y de querer saber cada vez más de su historia y conservación a través de los años.

Palacio de Valle

@pinterest

Tiempo y Temperatura de Cienfuegos, Cuba

Definitivamente la época mas apta para recorrer la región de Cienfuegos en Cuba, es desde enero hasta diciembre, cuando se observará una temperatura agradable hasta calurosa y lluvias limitadas anulas. Por lo que su temperatura promedio más alta se ha podido registrar de hasta 32°C en julio y la mínima puede llegar a ser de hasta  26°C en enero. Además de que su cifra climática promedio oscila hasta un punto de 8,8.

Todo ello es basado en estos diversos factores, que hacen denotar que gracias a las temperaturas promedio registradas, la probabilidad de precipitación y las experiencias climáticas de otros antes experimentadas. Cienfuegos posee un clima de sabana tropical, definido como un subtipo de clima tropical, caracterizado por contar con al menos dos estaciones bien en cierto estado de equilibrio que va desde una estación húmeda-monzónica y una seca a lo largo de todo año, y en donde si esta última se presenta con una corta duración, puede venir acompañada de diversas lluvias torrenciales, a un grado relativamente moderado.

Tiempo y Temperatura de Cienfuegos, Cuba