Image Alt

Granma

Esta provincia se localiza en la región oriental de la isla cubana, es un territorio lleno de mucha historia y es la cuna del Padre de la Patria y Nacionalidad Cubana. Esta provincia fue la iniciadora en la gesta de la libertad del país en el año 1868 con el asalto del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes y el Desembarco del Yate Granma, que sirvió como abanico al Ejército Rebelde para alcanzar la libertad el 1º de enero de 1959.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Granma en Cuba

En la provincia de Granma se protagonizó el gesto de la histórica rebeldía, antes que en ningún otro lado de la isla. Un granmense fue el héroe y Padre de la Patria cubana al lanzar el grito de independencia e iniciar la Guerra en Yara, que después de treinta años culminó con mucho sacrificio y heroísmo. Fue Bayamo, capital de Granma, la cuna del Himno Nacional y la ciudad de la población resignada que prefirieron quemar antes de entregar al enemigo impostor.Granma en Cuba

A nivel geográfico, Granma limita al Norte con la provincia de Las Tunas, al Oeste con el Golfo de Guacanayabo, al Este con la provincia Holguín y al Sur con Santiago de Cuba.

Su territorio abarca una extensión de 8.362 km2, sin incluir los cayos, que tienen una extensión de 9.6k km2, lo cual constituye entonces un 7.5% total de la superficie del país. Cabe destacar, que la provincia se caracteriza por el contraste de la montaña y el llano.

En cuanto a su distribución municipal, Granma cuenta con 13 Municipios que son:

  • Río Cauto
  • Cauto Cristo
  • Manzanillo
  • Jiguaní
  • Campechuela
  • Media Luna
  • Niguero
  • Pilón
  • Guisa
  • Buey Arriba
  • Yara
  • Bayamo
  • Bartolomé Masó

Qué ver y visitar en Granma

  • San Salvador de Bayamo: Más antigua que La Habana y Santiago, es uno de los lugares más cómodos y tranquilos de la Isla. Debería darse el tupé de presumir y darse importancia como capital, y aun así es bastante discreta. Es conocida por sus jugadores de ajedrez, por sus fiestas y bonches en las calles los sábados en la noche y por su espíritu de resistencia ante cualquier invasión y ataque ideológico.Granma en Cuba
  • El Museo de Cera, inaugurado en el año 2007, de estructura arquitectónica muy sencilla, cuenta con cuatro salones de exposición, donde podemos encontrar diferentes réplicas en cera donde se muestran costumbres campesinas, la fauna y flora de la región, hasta aquellas arquitecturas que son una viva imagen de algunos personajes importantes dentro de la historia cubana. Dentro de la galería podemos encontrar figuras como las de Polo Montañez, Carlos Puebla (Icono del lugar), José Martí, Benny Moré, entre otros.Granma en Cuba
  • La Iglesia Parroquial de San Salvador, es una de las edificaciones que se mantiene en pie, luego del trágico incendio de la ciudad en 1869 y una de las primeras fundadas en el país. Fue declarada catedral en el siglo 20 y junto a ella se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.Granma en Cuba

Qué hacer en Granma, Cuba

Aquí se expondrán otros lugares turísticos para poder visitar dentro de la provincia de Granma:

  • El Paseo Bayamés, un gran lugar de la capital de la provincia, es la principal calle del comercio, también conocida como calle General García, aunque no muchas personas le llaman por ese nombre. En la década de los años 90, fue abierta para el paseo del público y remodelada con murales muy coloridos y faros que posan como árboles y tubos de pintura. El suelo de este paseo es reflejado por una variedad de mosaicos, mármoles de distintos colores y formas y además posee una infraestructura de metal, alegando que todos los parques estén libres de hojas caídas.Granma en Cuba
  • El Parque Céspedes es un sitio muy tranquilo y divertido, muestra la diversidad cultural y desde allí pueden observarse los coloridos atardeceres, los cuales son muy refrescantes. Los sábados son muy provechosos, con muestras culturales, canto, baile entre otros.

Video de @cubatravelnetwork

Excursiones por Cuba

 

Mejores destinos en Granma, Cuba

8. Parque Nacional Desembarco del Granma

Este mágico e imponente patrimonio natural, considerado así tanto por el extenso territorio cubano, como por el resto del mundo entero y por la Unesco, se encuentra situado en el área suroeste de la cadena montañosa de la Sierra Maestra, la cual conlleva una historia cultural, dada por los recientes indicios de que los aborígenes indígenas vivían en estos espacios; como de origen nacional, pues entre su vasta extensión se refugiaban las tropas del líder revolucionario Fidel Castro luego de ser exiliados en tierra mexicana.

Además de albergar una de las principales características que hacen de este parque un lugar ideal para visitar una vez te encuentres en la ciudad de Granma, y es que el mismo cuenta con aproximadamente unas 25.000 hectáreas de terrenos constituidos de una increíble diversidad de flora y fauna silvestre, además de albergar dentro de sí, sistemas de terrazas marinas depositados sobre formaciones rocosas u otros espacios de entero ecoturismo, que lo hacen convertirse en uno de los lugares de mayor riqueza natural a nivel mundial, y por ende, el mejor protegido en todo el archipiélago de la isla de Cuba.

Parque Nacional Desembarco del Granma

@cubaxdentro

7. Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Nombrada muchas veces como una importante área montañosa llamada “Sierra Maestra”, que abarca a las regiones de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y se compone de una amplia variedad de paisajes de gran riqueza natural conformados a su vez de una exótica vegetación y fauna nativa de la zona en la que se encuentran, además de poseer un suelo rico en minerales y demás nutrientes que en conjunto con el notable clima que reina en esta inmediación rural, favorecen la perfecta conservación del mismo, y lo convierten en la más destacada extensión montañosa de la isla.

En donde se encuentran además otros interesantes atractivos turísticos que son el objetivo clave para atraer a cientos de turistas locales y extranjeros a explorarlos, como es el caso del Pico Turquino, considerado el punto más elevado de toda la nación; y las tantas cuevas con las que este gran parque cuenta, provistas como las de mayor antigüedad en toda Cuba. Y es que no es de extrañarse que de acuerdo a toda la cantidad de cosas que se pueden realizar aquí, como el senderismo, la escala de montaña y el ecoturismo en general, este espacio sea tomado en cuenta como la opción preferida para los tantos amantes de este tipo de parajes naturales

Y que también sea denominado como un lugar simbólico para sus habitantes locales, debido al trasfondo ocurrido de la historia de la revolución cubana en este espacio, pues el mismo se prestó hace tiempo atrás como sede militar estratégico de incontables combatientes locales que se preparaban constantemente para enfrentarse contra  el régimen estadounidense que amenazaba en aquel entonces a  la preciada soberanía de la nación.

Gran Parque Nacional Sierra Maestra

@ttnotes

6. Santo Domingo

Conocido mayormente durante los años 50, gracias a la presencia tanto del Che Guevara como de Fidel Castro en su modesta región, este colorido pueblo se establece de una forma interesante sobre una vaguada de exquisita vegetación, adyacente al majestuoso Río Yara. Y aunque sea un lugar poco visitado a diferencia de otros atractivos cercanos de gran interés, lo cierto es que entre sus tantos espacios se encuentran diversos sitios cargados de inmensa historia y tradición cultural, mayormente apreciados por los oriundos de esta zona.

En donde se puede explorar si así prefieres algunos de estos lugares, entre los que más destaca el museo de esta aldea que se encuentra cercana al vecino pueblo de Santo Domingo, la tradicional escuela local, o la bien conservada clínica médica, entre otros. Ya que además de lograr percibir la acogedora tranquilidad ambientada en cada uno de los rincones de esta villa.

Se puede realizar alguna  que otra actividad de entretenimiento, aprendizaje y ocio agradable, al ir recorriéndola a caballo, al sumergirse entre sus delicadas y naturales piscinas dispuestas para todo público, o relajarse entre sus locales que ofrecen un merecido cuidado de pedicura, después de haber dado una caminata a pie por el mismo, o de escuchar las tantas anécdotas antiguas comentadas por los más ancianos lugareños del lugar, entre otros.

Santo Domingo

@visitarcuba

5. Ciudad de Manzanillo

Esta interesante localidad también llamada la “Perla del Guacanayabo”, y denominada como una de las tantas ciudades de la provincia de Granma, se sitúa en el extremo este de la isla, y se presenta como un importante centro industrial y a su vez un destacado puerto de mencionada provincia. Además de distinguirse entre sus hermanas ciudades, por poseer un marcado estilo arquitectónico único, y ser la poseedora de unas hermosas costas que fueron en el pasado testigos de hechos de gran valor para la historia de la nación.

Como es el caso de la tan importante proclamación de la independencia cubana en octubre del año 1868, o de ser la base fundamental del primer poema de tipo religioso llamado «Espejo de paciencia», en honor al mártir y obispo de La Habana escrito en el año 1604, sucesos que marcaron desde ese entonces y aun en la actualidad, la historia, evolución y desarrollo histórico y cultural del país.

Ciudad de Manzanillo

@onlinetours

4. Museo Histórico de la Demajagua

Reconocido antiguamente como la portentosa propiedad azucarera de Carlos Manuel de Céspedes y ubicado a escasos kilómetros del pueblo de Manzanillo, este museo es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Granma, pues se considera el principal punto de partida de liberación e  incesante lucha de la independencia en Cuba, ocurrida desde la proclamación del Grito de Yara durante el año 1868.  Y en donde aún inclusive después de un considerable tiempo transcurrido, en el año 1947, el líder revolucionario Fidel Castro se hizo con el campanario de dicho lugar y lo utilizó como como objeto de protesta ineludible para manifestar su descontento ante el presente gobierno tirano de ese entonces.

Mientras que, ya marcando el año 2018, y al presentarse el sesquicentenario aniversario del mencionado motivo independentista, se procedió a remodelar las instalaciones de este gran Museo de Demajagua, el cual presume de poseer diversas exposiciones antiguas que representan todo lo ocurrido en este espacio, y que incluyen además de su gran campana usada para anunciar la libertad de los esclavos, vestigios de lo que se considera ahora como piezas y estructuras técnicas de dicha maquinaria azucarera tan popular en aquella época.

Museo Historico de la Demajagua

@visitarcuba

3. Pico Turquino

Esta inmensa cima de unos considerables 1974 msnm, que exhibe orgullosamente una estatua en forma de busto del histórico José Martí, y se encuentra ubicada en el ala occidental de la cadena montañosa de Sierra Maestra, como todos saben, es muy conocida por ser el punto de mayor altitud de en la isla de Cuba, y que además de ser denominado como Monumento Nacional por parte de la Unesco en el transcurrir de los años 60, es la zona  que da lugar a un conocido parque autóctono de la región cubana.

El cual contiene una extensa cantidad de vegetación y fauna endémicas, y también se regodea de otras áreas de gran elevación que varían entre sí por unos cuantos metros de altura, volviéndose así, en un lugar muy concurrido hasta la fecha por cientos de turistas que se aproximan ya sea desde la ciudad de Santiago de Cuba, o desde la misma región de Granma, para disfrutar de la travesía de recorrer por completo este empinado espacio, optando por la alternativa de hacerlo mediante una guía supervisada de varios días, o por cuenta propia, y logrando demostrar que dicho Pico Turquino es definitivamente un atractivo natural de imperdible para visitar en durante cualquier momento del año.

Pico Turquino

@lonelyplanetitalia

2. Pilón

El multicultural y simbólico pueblo de Pilón, se ha destacado durante muchos años por ser un lugar de gran impacto turístico, ya sea por su historia aborigen ligada con las tierras venezolanas, los llamados indios araucanos que al asentarse en el territorio cubano, lograron recrear una nueva cultura y estilo de vida en estos espacios.

En donde llama la atención que dicha villa sea la base de otros importantes desenlaces nacionales en la antigüedad, como es el caso los enfrentamientos producidos durante el Asalto del Cuartel Moncada en el año 1953, así como el descubrimiento de algunas reliquias encontradas en las emblemáticas zonas del Ojo de Toro o la Punta de Hicacos, entre otros.

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali

Asimismo, este completo pueblecillo se enaltece en no solo limitar su turismo al sector agrónomo con siembras de café y caña de azúcar, o a la variada industria pesquera, sino que también sobresale en ser el poseedor de áreas costeras de preciosa tonalidad azul aguamarina, y arenas suaves y claras, además de ser un sitio ideal para entremezclarse y aprender un poco más sobre sus exquisitas tradiciones, religión y cultura que vienen precedidas de un origen afrocubano, y que se exhiben alegremente al son de la más auténtica música cubana que varía entre la guaracha, ritmos mexicanos o inclusive el vallenato.

Mientras que el mismo se transforma a su vez en un destino ideal para disfrutar del agradable avistamiento de numerosas especies de aves endémicas como el mirlo y loro cubano por poner un ejemplo, u otros animales tropicales de exótico aspecto, como los moluscos polímitas, y otros más, que se muestran al público explorador y amante del ecoturismo, una razón más que perfecta para visitar la destacada ciudad de Granma y sus alrededores.

Pilón

@visitarcuba

1. Marea del Portillo

Este encantador tramo costero 2000 m de extensión, localizado a escasos metros de la imponente Sierra Maestra, y cercana al mismo tiempo de la popular ciudad de Santiago de Cuba, se bordea de algunos centros hoteleros de gran reconocimiento en la región, de los que destacan el Hotel Farallón del Caribe y el Club Amigo Marea del Portillo, complejos de alto nivel de servicio y especialidades únicas, que los hacen ser la primera opción de estadía de incontables visitas de turistas extranjeros que desean conocer las cautivantes áreas que conforman esta playa en su totalidad.

La cual presume de albergar diferentes espacios submarinos ideales para realizar actividades de sumersión, como el buceo, además de presentar un maravilloso ambiente paradisíaco compuesto de aguas de intensa tonalidad turquesa, y arenas grises u oscuras, rodeada de zonas montañosas que invitan a contemplar una vista excepcional de todo lo que en esta playa se presenta.

Marea del Portillo

@visitarcuba

Tiempo y Temperatura en Granma, Cuba

Si quieres recorrer la región Granma en Cuba, una buena temporada para realizar este viaje es entre los mese de enero hasta abril y entre octubre hasta diciembre, cuando se obtendrá una temperatura cálida  y lluvias limitadas. Por lo que su temperatura media más alta será de 35°C aproximadamente para el mes de julio y la más baja de 30°C la podrás disfrutar aproximadamente para el mes de enero. Esta provincia se destaca en contar con un clima de sabana tropical, que se caracteriza por poseer al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, una húmeda monzónica y una seca a lo largo del año.

Tiempo y Temperatura en Granma, Cuba