Isla de la Juventud

Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud es un paraíso cubano con la mayoría de sus playas todas vírgenes a las cuales te invitamos y que hagas de ella una aventura inolvidable. Con un color de aguas espectacularmente azul, cristalinas y con una muy fina arena blanca cuenta esta paradisiaca isla. Bajo su manga esconde hermosos paisajes con una flora y fauna muy bonita, además de sus famosas leyendas sobre piratas que por allí estuvieron.

Isla de la Juventud en Cuba

Esta hermosa isla es parte del archipiélago de los Canarreos y está constituida por unos 670 cayos e islotes aproximadamente. Cuenta con una superficie de alrededor de los 2 mil kilómetros cuadrados siendo está la segunda más grande después de su propio país y es el número 6 en cuanto a tamaño se refiere en Las Antillas.

Ubicada hacia el sur del golfo de Batabanó es límite de la grandiosa provincia de Matanzas y está separada de Cuba por algo menos de 100 kilómetros de mar con poca profundidad. Cabe destacar que cuenta con 230 kilómetros de costa por lo que, si estás pensando en darte unos buenos chapuzones en la playa y tomar un poco de sol, la Isla de la Juventud te estará esperando.

La belleza que describe a esta isla es una divina tierra llena de paisajes naturales maravillosos y con una llamada de atención increíble para todos los turistas nacionales y extranjeros. Llena de un flamante entorno azulado sobre su manso oleaje que recorre todas sus playas, estas se prestan para una fascinante aventura submarina, el snorkeling y el buceo, la Isla de la Juventud puede ser tu destino que siempre has soñado.

Con unas aguas no tan profundas verás una flora y fauna de maravilla; corales, arrecifes, manglares y especies como el pelícano, las iguanas, las garzas, el colibrí, las tortugas, entre otras.

Qué ver y visitar en la Isla de la Juventud

Esta fabulosa isleta cuenta con otro tipo de espacios turísticos aptos para su visita como lo pueden ser:

  • La Ciénaga del Lanier
  • El Faro Carapachibey
  • Las Cuevas del Indio
  • Los criaderos de Tortugas o Cocodrilos
  • La Jungla de Jones
  • La Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores

Qué hacer en la Isla de la Juventud, Cuba

Hay varios sitios turísticos importantes dentro de la isleta que puedes visitar en cualquier día y alguno de ellos son:

  • Museo de Historia Naval de Nueva Gerona: Inaugurado oficialmente en el mes de febrero del año 1971 en la sede de la Academia de Ciencias de Isla de Pinos, se ubica en la calle del Hotel Colony (Calle N° 41), antes de la singular torre del Archivo Histórico. Allí se encuentran las principales ciencias que se relacionan con el mundo de la zoología, geología, astronomía y botánica. También cuenta con actividades de enseñanzas pedagógicas, eventos, concursos, talleres, entre otros.
  • Museo Finca el Abra: Su apertura fue el 28 de enero del año 1944 y está ubicado a 3 kilómetros hacia el suroeste de la capital Nueva Gerona con un entorno bastante amigable. Allí paso sus días el héroe cubano José Martí antes de ser enviado a España. En la actualidad el museo da exposición a la habitación donde estuvo Martí en sus días que lo exiliaron. Además de eso podrás contemplar el grillete que usó José Martí en las Canteras de San Lázaro y un libro bajo la autobiografía de Fermín Valdés Domínguez.
  • Museo Municipal: Fue edificado por los españoles en el año de 1853 situado en la calle 30 de Nueva Gerona siendo este una de las edificaciones más viejas de la ciudad. Funcionó como alcaldía de la capital hasta el año de 1963 y después de eso tuvo distintos objetivos como: escuela de idiomas, escuela primaria, escuela de economía, entre otras. Para el año 1995 la edificación fue entregada al Centro Municipal de Patrimonio para establecer el futuro museo y finalmente se inaugura en el año 2000 dividido en 8 salas de exposición con fotos y objetos de la región.

Turismo en Isla de la Juventud

Además de tener unas hermosas playas, como centro de atención por los turistas que la visitan, es importante que también tengas en cuenta otros datos.

El Buceo y snorkeling son las actividades más llamativas en tu visita a la isla, pues las playas que hay para practicar dichas disciplinas sobran para escoger algunas de ellas. Puedes descubrir otro tipo de vida debajo del mar en las aguas de Isla de la Juventud, incluso en tu recorrido puedes terminar llegando al Parque Nacional Marino de Punta Francés hacia el sur de la Isla.

Cayo Largo del Sur es el centro de turismo más importante de la isleta, pues cuenta con un aproximado de 8 playas en su mayoría todas vírgenes con espectaculares arenas blancas y aguas azuladas colores turquesa y verde. Es la región con mayor demanda turística y comercial del archipiélago con hoteles lujosos para tu hospedaje si deseas quedarte unos días por esta encantadora región, la cual es visitada con mucha frecuencia durante todo el año por cientos de turistas.

La Cueva de Finlay es otro lugar turístico de la zona, pero no es tan nombrado como suelen ser las playas. Fue explorada por el grupo Alejandro de Humboldt en el año 1977 y se ubica en la costa sur occidental de la Isla de la Juventud por las cercanías de la bahía de Caleta Grande. Dentro de ella verás unos 14 pictogramas en rojo y negro, formando parte de la conocida “cultura de los círculos”.

Las Cuevas de Punta del Este se encuentran al sur oriente de la Isla de la Juventud, a unos 60 kilómetros aproximadamente de Nueva Gerona. La primera referencia que se obtuvo sobre la caverna fue en el año de 1910 por información del geógrafo francés Charles Berchon quien navegó sobre los alrededores de esa cueva por el año 1903 donde dice que tiene unos 50 pies de profundidad y con diversos dibujos indígenas.

La Cueva del Indio ubicada en el declive oriental de la Sierra de Casas, tiene 2 pictografías (dibujos realizados por los aborígenes) una con 5 círculos rojos y la otra con dos circunferencias irregulares, fue explorada por el arqueólogo Manuel Rivero de la Calle.

Tiempo y temperatura en Isla de la Juventud, Cuba

A Continuación, te presentaremos mediante una tabla los datos climatológicos históricos que se presentan en la isleta:

MES

TEMPERATURA PROMEDIO

PRECIPITACIÓN

Enero

Entre 17 y 27°C

51 mm

Febrero

Entre 17 y 27°C

65 mm

Marzo

Entre 19 y 39°C

31 mm

Abril

Entre 20 y 30°C

78 mm

Mayo

Entre 22 y 31°C

161 mm

Junio

Entre 23 y 31°C

220 mm

Julio

Entre 23 y 32°C

154 mm

Agosto

Entre 23 y 32°C

176 mm

Septiembre

Entre 23 y 31°C

107 mm

Octubre

Entre 22 y 30°C

173 mm

Noviembre

Entre 20 y 28°C

84 mm

Diciembre

Entre 18 y 27°C

26 mm

Playa de Isla de la Juventud

Está de más decir cuáles son las playas que puedes visitar en tan hermosa isla y contarás con todas las playas a tu entera disposición y disfrutes de cada una sus riquezas y bellezas naturales, pero antes un pequeño resumen de cada una de ellas:

  • Playa Sirena: es las más extensa de la zona y se ubica hacia el oeste de Cayo Largo con más de 2 kilómetros de arena blanca y fija que se cubren del viento y las olas, con delfines para nadar junto con ellos y según algunos, es la más bella de la isla y de toda Cuba.
  • Playa Bibijagua: se localiza a 8 kilómetros hacia el norte de Nueva Gerona y es una de las más visitadas por los habitantes de la isla ya que está muy cerca de la capital y del pueblito de Chacón.
  • Playa Paraíso: la hallas a unos 6 kilómetros hacia el noreste de Nueva Gerona y en ella podrás observar los límites con la vegetación de Punta de Bibijagua, teniendo a la derecha de la playa sierra Caballo.
  • Playa Roja: con 2 kilómetros de longitud y perfecta para el buceo, la encuentras a unos 45 kilómetros de Nueva Gerona, hacia el norte de La Siguanea.
  • Playa Punta Francés: Posee 3 kilómetros de playa ubicada hacia el oeste de la Isla de la Juventud entre Pedernales y Punta Francés.
  • Cayo Largo del Sur: una exquisitez marítima que cuenta con hermosas playas la mayoría de ellas vírgenes. Uno de los lugares con mayor atención turística de toda Cuba localizada en el extremo este del Archipiélago de los Canarreos.

Las otras playas con las que cuenta dicho cayo son: Playa Tortuga, Playa Los Cocos, Playa Los Coquitos, Playa Blanca, Playa Lindamar, Playa Mal Tiempo y Playa Marina.

No hay duda de que todas de estas mencionadas son aptas y perfectas para el snorkeling y buceo. Tienen hermosas aguas cristalinas y una arena blanca que puede enamorar a tus pies al caminar sobre ella.

Dado que Isla de la Juventud está ubicado en el pleno Mar Caribe sigue siendo una maravillosa perla donde puedes asimilar fácilmente que estás en el paraíso. Gracias al clima tropical que predomina en toda la isla, no tendrás ningún inconveniente para visitarla en cualquiera de los 12 meses del año y la playa que sea de tu preferencia.

Playa Buenavista, Playa Punta del Este, Playa el Guayabo, Playa El Gallego, Playa El Estudiante y Playa Punta Piedra son otras de las hermosas playas que puedes acudir hacia el norte y este de la Isla de la Juventud.