Image Alt

Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud es un paraíso cubano con la mayoría de sus playas todas vírgenes a las cuales te invitamos y que hagas de ella una aventura inolvidable. Con un color de aguas espectacularmente azul, cristalinas y con una muy fina arena blanca cuenta esta paradisiaca isla. Bajo su manga esconde hermosos paisajes con una flora y fauna muy bonita, además de sus famosas leyendas sobre piratas que por allí estuvieron.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Isla de la Juventud en Cuba

Esta hermosa isla es parte del Archipiélago de los Canarreos y está constituida por unos 670 cayos e islotes aproximadamente. Cuenta con una superficie de alrededor de los 2 km2 siendo está la segunda más grande después de su propio país y es el número 6 en cuanto a tamaño se refiere en Las Antillas.

Ubicada hacia el sur del Golfo de Batabanó es límite de la grandiosa provincia de Matanzas y está separada de Cuba por algo menos de 100 kilómetros de mar con poca profundidad. Cabe destacar que cuenta con 230 kilómetros de costa por lo que, si estás pensando en darte unos buenos chapuzones en la playa y tomar un poco de sol, la Isla de la Juventud te estará esperando.Isla de la Juventud

La belleza que describe a esta isla es una divina tierra llena de paisajes naturales maravillosos y con una llamada de atención increíble para todos los turistas nacionales y extranjeros. Llena de un flamante entorno azulado sobre su manso oleaje que recorre todas sus playas, estas se prestan para una fascinante aventura submarina, el snorkeling y el buceo, la Isla de la Juventud puede ser tu destino que siempre has soñado.

Con unas aguas no tan profundas verás una flora y fauna de maravilla; corales, arrecifes, manglares y especies endémicas como el pelícano, las iguanas, las garzas, el colibrí, las tortugas, entre otras.

Excursiones por Cuba

 

Qué ver y visitar en la Isla de la Juventud

Esta fabulosa región isleña cuenta con todo tipo de espacios turísticos aptos para ver y visitar, cada cuanto quieras y una vez que te encuentres en ella, de los cuales no te puedes perder:

  • La Ciénaga del Lanier
  • El Faro Carapachibey
  • Las Cuevas del Indio
  • Los criaderos de Tortugas o Cocodrilos
  • La Jungla de Jones
  • La Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores
  • Entre otros.

Qué ver y visitar en la Isla de la Juventud

Qué hacer en la Isla de la Juventud, Cuba

Hay varios sitios turísticos importantes dentro de esta famosa isleta, entre los que es posible realizar diversas actividades exóticas, de ecoturismo, así como actividades de máxima relajación, de aprendizaje cultural o recreativas, gracias a estos tantos atractivos de gran interés que en ella se encuentran y de los cuales podemos señalar:

  • Museo de Historia Naval de Nueva Gerona: Inaugurado oficialmente en el mes de febrero del año 1971 en la sede de la Academia de Ciencias de Isla de Pinos, se ubica en la calle del Hotel Colony (Calle N° 41), antes de la singular torre del Archivo Histórico. Allí se encuentran las principales ciencias que se relacionan con el mundo de la zoología, geología, astronomía y botánica. También cuenta con actividades de enseñanzas pedagógicas, eventos, concursos, talleres, entre otros.Isla de la Juventud
  • Museo Finca el Abra: Su apertura fue el 28 de enero del año 1944 y está ubicado a 3 kilómetros hacia el suroeste de la capital Nueva Gerona con un entorno bastante amigable. Allí paso sus días el héroe cubano José Martí antes de ser enviado a España. En la actualidad el museo da exposición a la habitación donde estuvo Martí en sus días que lo exiliaron. Además de eso podrás contemplar el grillete que usó José Martí en las Canteras de San Lázaro y un libro bajo la autobiografía de Fermín Valdés Domínguez.Isla de la Juventud
  • Museo Municipal: Fue edificado por los españoles en el año de 1853 situado en la calle 30 de Nueva Gerona siendo este una de las edificaciones más viejas de la ciudad. Funcionó como alcaldía de la capital hasta el año de 1963 y después de eso tuvo distintos objetivos como: escuela de idiomas, escuela primaria, escuela de economía, entre otras. Para el año 1995 la edificación fue entregada al Centro Municipal de Patrimonio para establecer el futuro museo y finalmente se inaugura en el año 2000 dividido en 8 salas de exposición con fotos y objetos de la región.Isla de la Juventud

Turismo en Isla de la Juventud

Además de tener unas hermosas playas, como centro de atención por los turistas que la visitan, es importante que también tengas en cuenta los siguientes datos que explicaremos a continuación.

El Buceo y snorkeling son las actividades más llamativas en tu visita a la isla, pues las playas que hay para practicar dichas disciplinas sobran para escoger algunas de ellas. Puedes descubrir otro tipo de vida debajo del mar en las aguas de Isla de la Juventud, incluso en tu recorrido puedes terminar llegando al Parque Nacional Marino de Punta Francés hacia el sur de la Isla.

Cayo Largo del Sur es el centro de turismo más importante de la isleta, pues cuenta con un aproximado de 8 playas en su mayoría todas vírgenes con espectaculares arenas blancas y aguas azuladas colores turquesa y verde. Es la región con mayor demanda turística y comercial del archipiélago con hoteles lujosos para tu hospedaje si deseas quedarte unos días por esta encantadora región, la cual es visitada con mucha frecuencia durante todo el año por cientos de turistas.Isla de la Juventud

La Cueva de Finlay es otro lugar turístico de la zona, pero no es tan nombrado como suelen ser las playas. Fue explorada por el grupo Alejandro de Humboldt en el año 1977 y se ubica en la costa sur occidental de la Isla de la Juventud por las cercanías de la bahía de Caleta Grande. Dentro de ella verás unos 14 pictogramas en rojo y negro, formando parte de la conocida “cultura de los círculos”.

Las Cuevas de Punta del Este se encuentran al sur oriente de la Isla de la Juventud, a unos 60 kilómetros aproximadamente de Nueva Gerona. La primera referencia que se obtuvo sobre la caverna fue en el año de 1910 por información del geógrafo francés Charles Berchon quien navegó sobre los alrededores de esa cueva por el año 1903 donde dice que tiene unos 50 pies de profundidad y con diversos dibujos indígenas.

Así como la Cueva del Indio ubicada en el declive oriental de la Sierra de Casas, tiene 2 pictografías (dibujos realizados por los aborígenes) una con 5 círculos rojos y la otra con dos circunferencias irregulares, fue explorada por el arqueólogo Manuel Rivero de la Calle.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Playa de Isla de la Juventud

Está de más decir cuáles son las playas que puedes visitar en esta tan hermosa isla, pues contarás con todas las costas playeras a tu entera disposición una vez te adentres en ellas, para que disfrutes de cada una sus riquezas y bellezas naturales un a una, pero antes te daremos un pequeño resumen de cada una de ellas a modo de ayuda para que goces al máximo de todos los grandes beneficios que tienen para ofrecerte en general:

  • Playa Sirena: es las más extensa de la zona y se ubica hacia el oeste de Cayo Largo con más de 2 kilómetros de arena blanca y fija que se cubren del viento y las olas, con delfines para nadar junto con ellos y según algunos, es considerada la más bella de la isla y de toda Cuba.Isla de la Juventud
  • Playa Bibijagua: se localiza a 8 kilómetros hacia el norte de Nueva Gerona y es una de las más visitadas por los habitantes de la isla ya que está muy cerca de la capital y del pueblito de Chacón.Isla de la Juventud
  • Playa Paraíso: la hallas a unos 6 kilómetros hacia el noreste de Nueva Gerona y en ella podrás observar los límites con la vegetación de Punta de Bibijagua, teniendo a la derecha de la Playa Sierra Caballo.Isla de la Juventud
  • Playa Roja: con 2 kilómetros de longitud y perfecta para el buceo, la encuentras a unos 45 kilómetros de Nueva Gerona, hacia el norte de La Siguanea.
  • Playa Punta Francés: Posee 3 kilómetros de litoral costero ubicada hacia el oeste de la Isla de la Juventud entre Pedernales y Punta Francés.
  • Cayo Largo del Sur: una exquisitez marítima que cuenta con hermosas playas la mayoría de ellas vírgenes. Uno de los lugares con mayor atención turística de toda Cuba localizada en el extremo este del Archipiélago de los Canarreos.Isla de la Juventud

Las otras playas con las que cuenta dicho cayo son: Playa Tortuga, Playa Los Cocos, Playa Los Coquitos, Playa Blanca, Playa Lindamar, Playa Mal Tiempo y Playa Marina.

No hay duda de que todas de estas mencionadas son aptas para el snorkeling y buceo. Tienen hermosas aguas cristalinas y una arena blanca que puede enamorar a tus pies al caminar sobre ella.

Dado que Isla de la Juventud está ubicado en el pleno Mar Caribe sigue siendo una maravillosa perla donde puedes asimilar fácilmente que estás en el paraíso. Gracias al clima tropical que predomina en toda la isla, no tendrás ningún inconveniente para visitarla en cualquiera de los 12 meses del año y la playa que sea de tu preferencia.

Playa Buenavista, Playa Punta del Este, Playa el Guayabo, Playa  El Gallego, Playa El Estudiante y Playa Punta Piedra son otras de las hermosas playas en donde puedes acudir hacia el norte y este de la Isla de la Juventud.

Video de @EstaNocheFiesta Con Alain Dj

Mejores destinos de Isla de la Juventud

8. Iglesia Nuestra Sra. de los Dolores

Este glorioso templo de diseño medieval-mexicano, ubicado en el extremo noroeste del parque central de Nueva Gerona, también conocido como el Parque Julio Antonio Mella, es un hermosa iglesia misionera, la cual data su edificación de inicios del siglo XX, con el fin de sustituir al recinto religioso anterior, el cual fue totalmente devastado debido al  paso de un desastre natural que se produjo en aquella época.

En donde dicho santuario se erige al día de hoy como un precioso lugar santo de gran historia para la ciudad de Nueva Gerona en Cuba, ideal para visitar sus instalaciones interiores y también dar un paseo ligero en sus alrededores, en donde también encontrarás entre el borde este del parque central y esta iglesia, al majestuoso Art Deco Cine Caribe.

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

@visitarcuba

7. Playa de Bibijagua

Nombrada como una de las playas más exóticas de toda Cuba, por sus cristalinas aguas y su singular arena negra de origen erosivo volcánico, la cual se encuentra situada en las cercanías de la villa de Chacón y en el flanco norte de la localidad de Nueva Gerona, esta da la bienvenida tanto a sus oriundos locales que la toman como la opción preferida para sus vacaciones de verano, como para a los cuantiosos visitantes extranjeros que deseen pasar un agradable momento de tranquilidad y privacidad entre su precisa costa, ideal para una reunión familiar o entre amigos, hacer alguna que otra actividad al aire libre, o complacerse con la maravillosa vista de cayos y manglares que esta playa posee alrededor.

Playa de Bibijagua

@demochileo

6. Museo Municipal

Este elegante ayuntamiento de arquitectura neocolonial que data del siglo XIX, es considerado como una de las construcciones de mayor antigüedad en toda la región isleña, que a lo largo del tiempo se prestó como una institución con diferentes usos políticos, administrativos y educativos, hasta finalmente ser dispuesta luego del año 2000 como un museo de gran significado para la Isla de la Juventud, pues en este se encuentra una variada colección de artilugios, ilustraciones fotográficas, y demás objetos que relatan con gran exactitud todo lo acontecido en esta región desde hace tiempo atrás; distribuidos entre ocho salas en donde es posible observar la historia de los aborígenes indios que habitaron este lugar, el arte y artesanía desarrollado en el mismo, los constantes ataques de piratas y rebeldes corsarios, hasta un inmenso y colorido mural que exhibe la extensa geografía de la isla, entre otros.

Museo Municipal

@visitarcuba

5. La Jungla de Jones

Creado inicialmente desde el año 1902 por los norteamericanos Helen Rodman y Harry Sanford Jones ambos profesionales de la biología y la botánica, quienes tenían la intención de crear un espacio natural conformado por una enorme variedad de vegetación local y extranjera de origen medicinal y exótico, con uso provechoso para quienes necesiten de los poderes curativos de estas plantas, de las cuales se reconocen hoy en día más de 80 especies arbóreas, 10 tipos de caña brava, además de incontables especies frutales como el Mangostán, y otras hierbas de diversas partes del mundo que aún se encuentran sin clasificar hasta el momento. Y en donde llama la atención la preciosa Catedral de Bambú, conformado por una amplia cadena de bambúes que adornan su interior, principales características que hacen que este mágico lugar natural forme parte importante de la Red Nacional de Jardines Botánicos de la nación de Cuba, y se ubique precisamente en el borde suroeste de la Isla de la Juventud, a escasos kilómetros d Nueva Gerona.

La Jungla de Jones

@ttnotes

4. Presidio Modelo

Esta antigua prisión edificada durante el año 1926 por orden del quinto presidente electo cubano, el militar y político Gerardo Machado, y localizada a escasos 2 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona, con el objetivo de poder tener el control absoluto de cientos de miles de reclusos que se encontraban apresados en este gran espacio, el cual además de exhibirse como un sitio de espectacular diseño y arquitectura, alberga cuatro fortificaciones de celdas de forma redondeada, además del cercano aposento del gobernador, entre otros.

El mismo, fue muy famoso entre la época del atentado del Cuartel Moncada por ser el lugar de encarcelamiento de quienes participaron en este importante hecho histórico, entre los que se destaca el máximo representante de la revolución cubana, Fidel Castro y otros valerosos patriotas de la nación durante el año 1953-1957 y más.

Pues aunque este clásico penal también se conoció por ser usado para la extorsión, maldad, corrupción y maltratos a sus presos durante un cierto espacio de tiempo; no fue hasta mediados del siglo XX que fue puesto en libertad el último presidiario de este ahora desprovisto complejo, el cual conserva en estado de desgaste gran parte de sus instalaciones y se presenta ante el público visitante como un silencioso, amplio e imponente museo que ha dejado a más de uno sin aliento y se enlista entre uno de los primeros atractivos que visitar al encontrarse en la Isla de la Juventud.

Presidio Modelo

@wikimedia

3. Museo de Historia Natural de Nueva Gerona

También conocido como el museo del «Dr. Antonio Núñez Jiménez”, situado muy cerca de la gran Torre del Archivo Histórico, compartiendo la vía en la que se encuentra también el distinguido Hotel Colonia;  abrió sus puertas desde finales del siglo XX, por parte del insigne Presidente de la Academia de Ciencias en la isla de Cuba del cual este monumental espacio debe su nombre, y alberga cuantiosas exhibiciones basadas en las ciencias que van desde la Botánica, Geología, Astronomía, Zoología, y más. E inclusive se enfoca al día de hoy en ser sede de numerosas actividades educativas locales que incluyen conferencias, concursos, exposiciones, talleres, entre otros;  que lo convierten en un espacio de gran importancia para el desarrollo científico y sociocultural de la región, y sin lugar a dudas un destino turístico perfecto para los apasionados de este tipo de temáticas en general.

Museo de Historia Natural de Nueva Gerona

@planetariums

2. Cayo Largo del Sur

El Cayo Largo del Sur se observa como una pequeña isla paradisíaca flanqueada entre sus extremos por las amplias aguas provenientes del Mar Caribe y establecida en el borde oriental del Archipiélago de los Canarreos, posee su particular nombre debido a su aspecto de gran extensión, se encuentra entre una de las primeras opciones turísticas de cientos de visitantes de todo el mundo que se avecinan a disfrutar de sus glamurosas playas de arena clara y aguas de hermosas tonalidades azul-turquesa, las cuales cuentan a su vez con una exquisita barrera coralina de amplios colores, y una infinidad de centros hoteleros dispuestos en los alrededores de estas para brindarle el máximo placer y comodidad a sus tantos huéspedes y turistas.

Además de que este impresionante Cayo sobresale en ser un lugar de interesante trasfondo histórico relatado no solo en algunas escrituras por parte del famoso navegante Cristóbal Colon, el cual visitó la isla por segunda vez, sino que también fue relacionado en ser un antiguo asentamiento de los indígenas Guayabo Blanco, y  el sitio más usado por numerosos corsarios y piratas que escondían sus tesoros robados entre sus tantos espacios, razones de sobra que transforman a este magnífico atractivo natural en uno de los más concurridos y afamados en todo el territorio cubano.

Cayo Largo del Sur

@chavetas

1. Cuevas de Punta del Este

Estas seis cavernas ubicadas en el área sureste de popular Isla de la Juventud, se observan ancladas a una verdosa y rica extensión, en donde estas portentosas cavidades subterráneas albergan diferentes pictogramas rupestres pertenecientes a los aborígenes Siboney, los cuales se cuenta fueron los primeros en habitar estas cuevas, y que en sus abstractas ilustraciones artísticas plasmaron gran parte de sus creencias, cultura, arte y estilo de vida durante el año 900 d.C aproximadamente.

Mientras que entre algunas de las obras que más destacan es la de un antiguo calendario solar, que con ayuda de la iluminación del sol señala la dirección astral proyectando en consecuencia una parte más específica de la pintura que en otro. De modo que dado a su gran valor arqueológico demostrado por sus recientes descubrimientos, este lugar se alza como uno de los espacios de gran interés por parte de los curiosos amantes de la cultura e historia en su grado más primitivo, y principal motivo por el que además fue designado permanentemente como Monumento Nacional desde el año de 1979.

Cuevas de Punta del Este

@oncubanews

Tiempo y Temperatura en Isla de la Juventud

La mejor época para visitar la región Isla de la Juventud en Cuba es sin duda durante cualquier momento del año, cuando se obtendrá una temperatura agradable y pocas precipitaciones de lluvias. Pues la temperatura media más alta registrada en esta isla ha sido de de 30°C durante el mes de julio y la mínima puede llegar a ser de 25°C en el mes de enero. De modo que la cifra climática de este, tiene un promedio de 9,0. Es decir que dicha Isla de la Juventud cuenta con un  clima de sabana tropical, caracterizado por poseer al menos dos estaciones considerados en estable equilibrio, de donde una es húmeda monzónica y la otra es seca a lo largo del año.

Tiempo y Temperatura en Isla de la Juventud