Matanzas

Matanzas

Esta provincia fue fundada el 12 de octubre de 1693, cuenta con una población de 152.330 habitantes aproximadamente y es la segunda ciudad de Cuba con mayor extensión detrás de La Habana, capital del país. A excepción del noroeste y el centro de esta ciudad, toda Matanzas tiene una superficie netamente plana con un clima tropical prácticamente todo el año, ideal para los turistas a sabiendas de que es una urbe costera.

Matanzas en Cuba

Esta ciudad cuenta con un área de 28 kilómetros cuadrados y es el número 11 entre las capitales de su país por el número de habitantes que posee. Tiene una altitud de 75 metros, temperatura promedio anual de 24°C y 1.525 mm en cuanto al promedio de sus precipitaciones por año. Presenta colinas bastantes cortas en cuanto a su altura y la cota oscila cerca de los 100 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a su hidrografía, tiene bastantes ríos, pero los más importantes pudiéramos decirte que son el Canímar, el Yumurí y el San Juan, los cuales desembocan en la Bahía de Matanzas. Esto como datos meteorológicos.

El desarrollo económico de la ciudad fue creciendo con el pasar de los años y es que a partir del siglo 18 son más notorios los cambios cuando el factor determinante era la ganadería. Se cultivaba el tabaco y también se practicaba la extracción de madera.

En el año 1793 se creó una ley para habilitar el puerto de Matanzas, que tenía como principal objetivo el tráfico de los esclavos y sacarle más provecho al comercio nacional. Para el año de 1813 llegó a la ciudad la primera imprenta y ya era la cuarta en toda Cuba. Allí surgió la publicación de los periódicos, libros y folletos.

Se promueve el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, llegando para el año de 1839 el ferrocarril, siendo el primer medio para el desarrollo azucarero. Diez años después de ese acontecimiento nace el alumbrado público, la educación se va fortaleciendo y se crea el Colegio La Empresa. El teatro sigue marcando la diferencia y se apertura el Teatro Principal seguido del Teatro Sauto, se siguen inaugurando más imprentas y aparece la música, el liceo, la Biblioteca Pública, entre otros, dándose a conocer como la Atenas de Cuba para el año de 1860.

Matanzas también es conocida nacionalmente como la ciudad de los puentes, algunos para pasos peatonales en exclusiva y otros que servían para todo, llegando el primero a la ciudad por el año 1722 y se encuentra sobre el río San Juan, siendo el más céntrico.

Por valores de arquitectura sobresale el Puente de La Concordia que se encuentra sobre el río Yumurí, inaugurado el 8 de noviembre de 1878 y cuya infraestructura en la actualidad se encuentra 100% operativa. El puente Calixto García se inauguró en el año 1897 también sobre el río San Juan. En el año de 1904 sobresale el Puente Giratorio, el cual permitió prolongar la línea ferroviaria hasta el puerto y la zona industrial.

El puente de Canímar fue una obra arquitectónica del ingeniero cubano José Menéndez, muy atractivo por las dimensiones con las que cuenta, aparte de la belleza de su estructura. Sin lugar a duda el más grande y moderno ejemplar de puentes es el de Bacunayagua, inaugurado en octubre de 1959 bajo la conducción de Luis Sáenz Duplace y un grupo de ingenieros, considerado una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana.

Qué ver y visitar en Matanzas

Indudablemente la ciudad de Matanzas cuenta con una gama de sitios turísticos en los que no te vas a aburrir una vez visites cada uno de ellos, aquí te dejamos una pequeña recomendación:

  • Cuevas de Bellamar: descubiertas accidentalmente por un trabajador latifundista de Manuel Santos Parga en 1861 y originadas hace unos 300 mil años de antigüedad aproximadamente.
  • El Parque de la Libertad: es un parque que en los años de 1800 le llamaron la Plaza de Armas, al cual puedes acudir para una tarde de conversaciones, paseos o juegos, con espacios capacitados para disfrutar varias actividades educativas y recreativas.
  • Castillo de San Severino: se ubica al noreste de Versalles y se construyó en el año de 1735. Es una fortaleza que fue elevada bajo los patrones del renacimiento francés e italiano de los siglos 16 y 17. Elaborado con fines de defender la ciudad y el puerto, además funcionó como prisión hasta la década de los años 70.
  • Parque Natural Montemar: se encuentra ubicado en la península de Zapata y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2001. Posee los espacios más amplios de todo el caribe y ahí podrás toparte con una enorme cantidad de especies de animales como: 190 especies de aves diferentes entre el colibrí abeja, el flamenco, entre otros; 12 especies de mamíferos, anfibios, insectos y peces; 31 tipo de reptiles y 900 tipo de plantas desiguales, de las cuales 115 son permanentes.
  • Museo Nacional de la Ruta del Esclavo: la iniciativa de crear dicho museo fue por parte de Haití y también tuvo su protagonismo la Unesco. Como parte de un proyecto, el museo cuenta con 4 salas de exposición, donde puedes ver textos, piezas arqueológicas y fotografías de un pasado no tan amigable para la gente de color o raza como lo denominaban en aquella época. Incluso hay ilustraciones muy tristes de cuando marcaban a los negros con hierro caliente, como a las reses, para identificarlos y diferenciarlos del patrón al que pertenecían.
  • Museo Farmacéutico: Fundado en el año 1882 por Ernesto Triolett, se encuentra en la calle Milanés frente al parque La Libertad, siendo la primera escultura de Latinoamérica y única en el mundo que conserva su estilo a la francesa del siglo 19. Pasó a ser museo desde el 1ro de mayo de 1964 y aún conserva algunos de los ingredientes naturales que se usaban en esa época.
  • Museo de la Comandancia: Lo encuentras en unas viejas oficinas de un molino azucarero en la ciudad de Matanzas. Fidel Castro en el año 1961 lo utilizó como un resguardo de sus tropas y hoy en día se exponen en dicho museo las armas que se usaron para evitar la invasión en abril de ese año (1961).

Qué hacer en Matanzas, Cuba

Como esta es una ciudad en la que hay diferentes formas para hacer turismo, aquí te mencionaremos otros lugares donde debes asistir casi que obligatoriamente:

  • Teatro Sauto: es uno de los 3 teatros principales de toda Cuba con capacidad para 775 espectadores, originado en el año 1863 por el arquitecto italiano Diego Dell Aglio. Cuenta con una grandiosa acústica, siguiendo la línea neoclásica cuenta con estatuas de mármol griegas y el orden griego dórico y jónico.
  • La Laguna del Tesoro: ubicada entre Bahía de Cochinos y Jagüey Grande, es posible su entrada a través de una embarcación partiendo de Boca de Guamá y cuentas con una superficie de 9 kilómetros cuadrados y unos 5 kilómetros de diámetro. Si eres amante de la naturaleza, este es el lugar indicado para ti.
  • Criadero de los Cocodrilos de Guamá: el cual funciona desde el año 1962 y el lugar cuenta con más de 10 mil tipos de cocodrilos diferentes distribuidos según sea su tamaño y su hábitat. Entre ellos resalta el cocodrilo autóctono de la zona y el cocodrilo de América Tropical. Puedes realizar una visita con guía en una hora aproximadamente.
  • Península de Zapata: una zona pantanosa que tiene más de 5 mil metros cuadrados y abarca prácticamente todo el sur de Matanzas. El 75% de su territorio es fangoso que tiene un gran número de animales, mayormente insectos por las condiciones que presenta dicha península.
  • Iglesia de Monserrate: es uno de los monumentos arquitectónicos de mayor relevancia en la arquitectura colonial cubana siendo uno de los fundamentales recintos religiosos del siglo 19. Para sus techos utiliza madera y tejas, con el pasar de los años ha sufrido algunas remodelaciones, pero sin perder su origen.

Turismo en Matanzas

Denominada la Atenas de Cuba, es una provincia que no deja de sorprenderte en cuanto a los sitios turísticos que te presenta y así tener unos recuerdos inolvidables.

  • Río Canímar: Uno de los más poderosos ríos de la provincia matancera ubicado a 8 kilómetros de la capital, con posibilidades para navegar en sus aguas por 12 kilómetros de los 19 que componen este importante cauce.
  • Cueva Saturno: ubicada a 12 kilómetros de la provincia de Matanzas, es una sorprendente cueva que cuenta con hermosas aguas cristalinas ideales para el snorkel, si eres amante de este deporte. Puedes presenciar hermosos peces bajo sus aguas y otro tipo de especies pertenecientes a la fauna acuática cubana.
  • Parque Josone: localizado en Varadero, pero perteneciente a la región de Matanzas, es un bonito parque que tiene una gran mansión de estilo neoclásico, además de contar con un gran lago, en el cual podemos tomar un paseo en bote con remos. Asimismo, ten en cuenta la piscina que hay dentro del parque, algunos restaurantes y diversos encantos de nuestra amada y esplendorosa naturaleza.
  • El Delfinario de Varadero: también de la provincia Matanzas, es un increíble e inolvidable sitio ya que tienes la oportunidad de presenciar grandes shows y acrobacias de los 13 delfines que viven en las aguas de dicho recinto. Perfecto lugar para los niños y visitantes que nunca han interactuado con estos animales marinos. Podrás nadar junto a ellos si lo deseas en un tiempo no mayor a 15 minutos.

Tiempo y Temperatura en Matanzas, Cuba

Aquí una pequeña muestra en una tabla sobre los datos climatológicos anualmente:

MES

TEMPERATURA PROMEDIO

PRECIPITACIÓN

Enero

Entre 17 y 27°C

51 mm

Febrero

Entre 17 y 27°C

50 mm

Marzo

Entre 19 y 30°C

38 mm

Abril

Entre 20 y 30°C

63 mm

Mayo

Entre 21 y 31°C

188 mm

Junio

Entre 22 y 31°C

242 mm

Julio

Entre 23 y 32°C

158 mm

Agosto

Entre 23 y 33°C

166 mm

Septiembre

Entre 22 y 32°C

186 mm

Octubre

Entre 22 y 30°C

163 mm

Noviembre

Entre 19 y 28°C

68 mm

Diciembre

Entre 17 y 27°C

43 mm

Playas en Matanzas

No cabe duda de que las mejores playas de toda Cuba las puedes conseguir en la provincia de Matanzas, entre ellas están:

  • Bahía de Cochinos
  • Playa Girón
  • Playa Coral
  • Playa Larga
  • Varadero

La mayoría de estas playas presentan un sinfín de características similares; el hermoso azulado de sus aguas cristalinas, el color blanquecino de sus arenas y una gama de peces, arrecifes, corales y demás especies marinas, las cuales suelen ser perfectas y las más ideales para practicar el snorkeling y buceo en estas maravillosas aguas a las cuales debes acudir sin pensarlo mucho.