Image Alt

Matanzas

Esta provincia fue fundada el 12 de octubre de 1693, cuenta con una población de 152.330 habitantes aproximadamente y es la segunda ciudad de Cuba con mayor extensión detrás de La Habana, capital del país. A excepción del noroeste y el centro de esta ciudad, toda Matanzas tiene una superficie netamente plana con un clima tropical prácticamente todo el año, ideal para los turistas a sabiendas de que es una urbe costera.Matanzas

Te recomiendo una de estas 3 actividades de buceo en Bali absolutamente espectaculares

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Matanzas en Cuba

Esta ciudad cuenta con un área de 28 km2  y es el número 11 entre las capitales de su país por el número de habitantes que posee. Tiene una altitud de 75 metros, temperatura promedio anual de 24°C y 1.525 mm en cuanto al promedio de sus precipitaciones por año. Presenta colinas bastantes cortas en cuanto a su altura y la cota oscila cerca de los 100 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a su hidrografía, tiene bastantes ríos, pero los más importantes pudiéramos decirte que son el Canímar, el Yumurí y el San Juan, los cuales desembocan en la Bahía de Matanzas. Esto como datos meteorológicos.

El desarrollo económico de la ciudad fue creciendo con el pasar de los años y es que a partir del siglo XVIII son más notorios los cambios cuando el factor determinante era la ganadería. Se cultivaba el tabaco y también se practicaba la extracción de madera.Matanzas

En el año 1793 se creó una ley para habilitar el puerto de Matanzas, que tenía como principal objetivo el tráfico de los esclavos y sacarle más provecho al comercio nacional. Para el año de 1813 llegó a la ciudad la primera imprenta y ya era la cuarta en toda Cuba. Allí surgió la publicación de los periódicos, libros y folletos.

Se promueve el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, llegando para el año de 1839 el ferrocarril, siendo el primer medio para el desarrollo azucarero. Diez años después de ese acontecimiento nace el alumbrado público, la educación se va fortaleciendo y se crea el Colegio La Empresa. El teatro sigue marcando la diferencia y se apertura el Teatro Principal seguido del Teatro Sauto, se siguen inaugurando más imprentas y aparece la música, el liceo, la Biblioteca Pública, entre otros, dándose a conocer como la Atenas de Cuba para el año de 1860.

Matanzas también es conocida nacionalmente como la ciudad de los puentes, algunos para pasos peatonales en exclusiva y otros que servían para todo, llegando el primero a la ciudad por el año 1722 y se encuentra sobre el río San Juan, siendo el más céntrico.Matanzas

Por valores de arquitectura sobresale el Puente de La Concordia que se encuentra sobre el río Yumurí, inaugurado el 8 de noviembre de 1878 y cuya infraestructura en la actualidad se encuentra 100% operativa. El Puente Calixto García se inauguró en el año 1897 también sobre el río San Juan. En el año de 1904 sobresale el Puente Giratorio, el cual permitió prolongar la línea ferroviaria hasta el puerto y la zona industrial.

El Puente de Canímar fue una obra arquitectónica del ingeniero cubano José Menéndez, muy atractivo por las dimensiones con las que cuenta, aparte de la belleza de su estructura. Sin lugar a duda el más grande y moderno ejemplar de puentes es el de Bacunayagua, inaugurado en octubre de 1959 bajo la conducción de Luis Sáenz Duplace y un grupo de ingenieros, considerado una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana.

Qué ver y visitar en Matanzas

Indudablemente la ciudad de Matanzas cuenta con una gama de sitios turísticos en los que no te vas a aburrir una vez visites cada uno de ellos, aquí te dejamos una pequeña recomendación:

  • Cuevas de Bellamar: descubiertas accidentalmente por un trabajador latifundista de Manuel Santos Parga en 1861 y originadas hace unos 300 mil años de antigüedad aproximadamente.
  • El Parque de la Libertad: es un parque que en los años de 1800 le llamaron la Plaza de Armas, al cual puedes acudir para una tarde de conversaciones, paseos o juegos, con espacios capacitados para disfrutar varias actividades educativas y recreativas.

El Parque de la Libertad en Matanzas

  • Castillo de San Severino: se ubica al noreste de Versalles y se construyó en el año de 1735. Es una fortaleza que fue elevada bajo los patrones del renacimiento francés e italiano de los siglos 16 y 17. Elaborado con fines de defender la ciudad y el puerto, además funcionó como prisión hasta la década de los años 70.
  • Parque Natural Montemar: se encuentra ubicado en la Península de Zapata y fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2001. Posee los espacios más amplios de todo el caribe y ahí podrás toparte con una enorme cantidad de especies de animales como: 190 especies de aves diferentes entre el colibrí abeja, el flamenco, entre otros; 12 especies de mamíferos, anfibios, insectos y peces; 31 tipo de reptiles y 900 tipo de plantas desiguales, de las cuales 115 son permanentes.
  • Museo Nacional de la Ruta del Esclavo: la iniciativa de crear dicho museo fue por parte de Haití y también tuvo su protagonismo la Unesco. Como parte de un proyecto, el museo cuenta con 4 salas de exposición, donde puedes ver textos, piezas arqueológicas y fotografías de un pasado no tan amigable para la gente de color o raza como lo denominaban en aquella época. Incluso hay ilustraciones muy tristes de cuando marcaban a los negros con hierro caliente, como a las reses, para identificarlos y diferenciarlos del patrón al que pertenecían.
  • Museo Farmacéutico: Fundado en el año 1882 por Ernesto Triolett, se encuentra en la calle Milanés frente al Parque La Libertad, siendo la primera escultura de Latinoamérica y única en el mundo que conserva su estilo a la francesa del siglo 19. Pasó a ser museo desde el 1o mayo de 1964 y aún conserva algunos de los ingredientes naturales que se usaban en esa época.Matanzas
  • Museo de la Comandancia: Lo encuentras en unas viejas oficinas de un molino azucarero en la ciudad de Matanzas. Fidel Castro en el año 1961 lo utilizó como un resguardo de sus tropas y hoy en día se exponen en dicho museo las armas que se usaron para evitar la invasión en abril de ese año (1961).

Excursiones por Cuba

Mejores destinos en Matanzas, Cuba

8. Cuevas de Bellamar

Esta amplia cadena de cavernas de gran extensión establecidas a pocos kilómetros del borde sureste de la ciudad de Matanzas, designadas hasta la actualidad como un importante Monumento Nacional, se constituyen de un rico tramo de estructuras cristalinas dotadas de numerosas estalactitas y estalagmitas, ríos y demás sistemas subacuíferos; además de espectaculares galerías que ilustran el interesante arte rupestre elaborado entre estos espacios por los aborígenes indígenas que lo habitaron primeramente y demás descubrimientos paleontológicos que datan de millones años atrás, y que convierten a este gran conjunto de cuevas en un destino preferido por parte de los tantos curiosos y turistas amantes de la historia y época antigua-primitiva, o simplemente muy concurrido por ser un lugar de gran interés y peculiaridad en esta destacada región de Cuba.

7. Casa de Miguel Failde Pérez

Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, conocido por ser el pionero y creador del tradicional danzón cubano, considerado actualmente como Baile Nacional de Cuba, que hacía décadas atrás no se había descubierto aún, y que este ilustre músico matancero desarrolló con gran éxito desde el primer momento en el que lo dio a conocer junto a su famosa orquesta cuando se dispuso a mostrar en el escenario en el que se encontraba su célebre composición denominada “Las alturas de Simpson”.

En donde deleitó a todo el que se encontraba presente en ese mismo instante y desde donde dejó como huella profunda su talentoso estilo musical desde aquella época del año de 1879, y en donde se dice que ensayaba junto a su banda en su propia y modesta vivienda personal, la cual durante el año 1979 fue declarada Monumento Local debido a su intenso significado para la región de Matanzas, la cual se encontraba abarrotada de grandes artilugios, escrituras y piezas originales del Archivo de la Música Matancera de aquella época, considerada hasta ahora como un tesoro nacional que rinde homenaje a este brillante creador de la danza Cubana.  

Casa de Miguel Failde Pérez

@staticflickr

6. Museo farmacéutico

Esta respetada y colonial propiedad del reconocido Dr. Ernesto Triolet y del popular farmacéutico y doctor Juan Fermín de Figueroa que data su edificación desde el siglo XX, es uno de los lugares mejor conservados y más visitados en toda Cuba, por ser  denominado como muchos lo saben, una antigua farmacia de considerable variedad y originalidad existente fuera del territorio francés.

El cual anteriormente tenía el fin de sólo ser un centro de adquisición de medicinas y soluciones naturales en aquella época, pero poco tiempo después se convirtió en una inmensa colección de reliquias medicinales clásicas, que alberga centenares de recetas médicas, y demás objetos, piezas, y otros artículos que ayudaban a la elaboración de los mismos.

Y que producto de su gran valor presente desde mediados del siglo XIX, este modesto complejo de estructura medieval pasó a ser considerado como un Monumento Nacional llegado el año 2007, desde donde ahora es posible recorrer sus espacios y maravillarse con los tantos instrumentos de laboratorio y médicos presentes en este lugar, además de otras herramientas e instalaciones originales que se conservan en perfecto estado hasta el día de hoy.

5. Loma de Jacán

El sorprendente accidente geográfico de la Loma de Jacán, visto desde diversas áreas de la ciudad como una elevación de gran altura enclavada entre otros cerros de menor tamaño, que se ubica en el extremo norte de Matanzas, y que se exhibe para toda clase de público visitante en general como un lugar empinado que merece una acelerada subida por sus 448 peldaños de escalones que conducen desde sus religiosos murales hacia un interesante templo ubicado en toda la cúspide del mismo, que representa en su forma más cruda el pasaje de la Crucifixión de Jesucristo, y que una vez llegado a este punto sentirás que la intensa subida hacía este espacio de unos 316 m.s.n.m te han cautivado irremediablemente, puesto que su vista desde esta zona hacia los alrededores del valle y de la región en general, en conjunto al santo ambiente de paz inspirado entre el mismo santuario, hacen de este atractivo uno de los primeros por visitar una vez te encuentres en la ciudad de Matanzas.

Loma de Jacán

@mapio

4. Santo Tomás

Lo que conocemos hoy como la provincia número dos de mayor amplitud en la isla de Cuba, es una pintoresca y silenciosa localidad que posee además de un inmensa biodiversidad de especies de vegetación endémicas, animales tropicales autóctonos y otras increíbles áreas naturales de gran impacto, como lo es conocido Rio Hatiguanico de 2-4 m de profundidad de agua dulce y cristalina, o también como la majestuosa y descomunal Playa Larga, la cual se comunica con este poblado como una gran vía principal. Además de otras excelentes obras naturales que hacen de este cálido lugar, un inigualable espacio de verdosa extensión, muy concurrido por fieles amantes del ecoturismo y el avistamiento de aves tropicales cubanas producto de la cercana Península de Zapata, la cual alberga dentro de sí incontables especies que van desde la barandilla, el gorrión, el reyezuelo de zapata y más; y que te hacen sentir atraído sin ninguna objeción a todo este gran paraíso natural muy bien resguardado y de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

3. Catedral de San Carlos Borromeo

También conocida como la sagrada Catedral de Matanzas es un importante templo católico creado desde el siglo XIVII, que alberga en su interior diferentes escrituras religiosas de matrimonios, defunciones y hasta bautismos de innumerables figuras más celebres de la localidad de Matanzas, conocida por ser una preciosa edificación de estilo antiguo colonial, que se mantuvo durante mucho tiempo en descuido luego de ser declarada con el título de “Catedral” durante inicios del siglo XX. Pero que posteriormente ha permanecido en buen estado desde el año 2008 gracias a una reciente reestructuración, que se realizó con el fin de darle uso al lugar  como un importante santuario parroquial de la región en la actualidad, y que recibe a sus tantos fieles devotos locales o visitantes que deseen asistir a este santo espacio religioso, cada vez que se realizan misas dentro del mismo.

Catedral de San Carlos Borromeo

@ttnotes

2. Teatro Sauto

Muchos sabrán de la localidad matancera gracias a este ostentoso y espectacular Teatro Sauto, situado en las cercanías de la Plaza de la Vigía, y proclamado Monumento Nacional desde el año 1978, es reflejado por muchos personajes importantes como el ícono más auténtico de la ciudad de Matanzas, ya que este elegante y particular complejo de marcada arquitectura lujosa y neocolonial fué creado por el reconocido arquitecto italiano Daniel Dal’Aglio.

El cual se esmeró en decorar el lugar con destacadas obras artísticas en su techado, consideradas de gran belleza y esplendor. Además de anexar entre las demás instalaciones del mismo, esculturas marmoleadas de deidades griegas, que en conjunto a sus restantes espacios técnicos y funcionales hasta el momento, le dan ese toque de exuberancia y gran clase únicos de su tipo, y que además de ser aún usado al día de hoy por lo que es: un teatro que da pie a incontables escenarios de música, actuaciones, danza, y más; se conserva como uno de los teatros de mayor reconocimiento y fama de todo el territorio cubano.

Teatro Sauto

@gironnoticias

1. Iglesia de Monserrate

Antes de visitar esta gran reliquia de estilo colonial conservado y perfectamente estructurado desde el siglo XIX por los catalanes españoles de la zona, la también llamada “Ermita de Monserrate”, es un reciento de gran envergadura que se ubica a una escasa distancia de la popular ciudad de Matanzas, justo en las adyacencias de sus principales plazas. La cual además de asentarse en lo más elevado de un alto cerro, da con las más llamativas vistas panorámicas del imponente y virginal Valle de Yumuri. Además de los coloridos alrededores de la región, en donde tendrás la oportunidad de adentrarte aún en más ella y ubicarte fácilmente en los pequeños restaurantes localizados muy próximos a la iglesia, para lograr así completar esta mágica travesía llena de historia, aprendizaje y religión que la localidad de Matanzas te muestra desde este interesante destino cultural.

Qué hacer en Matanzas, Cuba

Como esta es una ciudad en la que hay diferentes formas para hacer turismo, aquí te mencionaremos otros lugares donde debes asistir casi que obligatoriamente:

  • Teatro Sauto: es uno de los 3 teatros principales de toda Cuba con capacidad para 775 espectadores, originado en el año 1863 por el arquitecto italiano Diego Dell Aglio. Cuenta con una grandiosa acústica, siguiendo la línea neoclásica cuenta con estatuas de mármol de orden griego dórico y jónico.
  • La Laguna del Tesoro: ubicada entre Bahía de Cochinos y Jagüey Grande, es posible su entrada a través de una embarcación partiendo de Boca de Guamá y cuentas con una superficie de 9 kilómetros cuadrados y unos 5 kilómetros de diámetro. Si eres amante de la naturaleza, este es el lugar indicado para ti.

Laguna del Tesoro en Matanzas

  • Criadero de los Cocodrilos de Guamá: el cual funciona desde el año 1962 y el lugar cuenta con más de 10 mil tipos de cocodrilos diferentes distribuidos según sea su tamaño y su hábitat. Entre ellos resalta el cocodrilo autóctono de la zona y el cocodrilo de América Tropical. Puedes realizar una visita con guía en una hora aproximadamente.
  • Península de Zapata: una zona pantanosa que tiene más de 5 mil metros cuadrados y abarca prácticamente todo el sur de Matanzas. El 75% de su territorio es fangoso y tiene un gran número de animales, mayormente insectos por las condiciones que presenta dicha península.

Iglesia de Monserrate: es uno de los monumentos arquitectónicos de mayor relevancia en la arquitectura colonial cubana siendo uno de los fundamentales recintos religiosos del siglo XIX. Para sus techos utiliza madera y tejas, con el pasar de los años ha sufrido algunas remodelaciones, pero sin perder su origen.Matanzas

Turismo en Matanzas

Denominada la Atenas de Cuba, es una provincia que no deja de sorprenderte en cuanto a los sitios turísticos que te presenta y así tener unos recuerdos inolvidables.

  • Río Canímar: Uno de los más poderosos ríos de la provincia matancera ubicado a 8 kilómetros de la capital, con posibilidades para navegar en sus aguas por 12 kilómetros de los 19 que componen este importante cauce.Matanzas
  • Cueva Saturno: ubicada a 12 kilómetros de la provincia de Matanzas, es una sorprendente cueva que cuenta con hermosas aguas cristalinas ideales para el snorkel, si eres amante de este deporte. Puedes presenciar hermosos peces bajo sus aguas y otro tipo de especies pertenecientes a la fauna acuática cubana.
  • Parque Josone: localizado en Varadero, pero perteneciente a la región de Matanzas, es un bonito parque que tiene una gran mansión de estilo neoclásico, además de contar con un gran lago, en el cual podemos tomar un paseo en bote con remos. Asimismo, ten en cuenta la piscina que hay dentro del parque, algunos restaurantes y diversos encantos de nuestra amada y esplendorosa naturaleza.Matanzas
  • El Delfinario de Varadero: también de la provincia Matanzas, es un increíble e inolvidable sitio ya que tienes la oportunidad de presenciar grandes shows y acrobacias de los 13 delfines que viven en las aguas de dicho recinto. Perfecto lugar para los niños y visitantes que nunca han interactuado con estos animales marinos. Podrás nadar junto a ellos si lo deseas en un tiempo no mayor a 15 minutos.

Tiempo y Temperatura en Matanzas, Cuba

Ahora bien, si todavía estas pensando en qué momento crees la época más recomendable para viajar hacia la encantadora provincia de Matanzas, te aclaramos que podrías hacerlo desde cualquier mes del año. Ya que la misma cuenta con un clima de sabana tropical y una  temperatura promedio que puede llegar a ser hasta de 32 ° C durante el mes de julio por lo que en su grado más bajo podría llegar hasta 25 ° C en el mes de enero, demostrando así que el tiempo y el clima de Matanzas se consideran aptos para una merecida espadada vacacional, justo cuando observemos una temperatura de moderado a cálido, y escasas temporadas de lluvias presentes.

Tiempo y Temperatura en Matanzas, Cuba

Así que, ¿Qué esperas para aventurarte a conocer esta hermosa ciudad? Si deseas conocer más a fondo todo lo referente a los datos climatológicos anuales más recientes, te mostramos  a continuación una tabla de los mismos para que te sirva de ayuda y de guía durante el mes que mejor se adapte a ti para esta visita:

MES TEMPERATURA PROMEDIO PRECIPITACIÓN
Enero Entre 17 y 27°C 51 mm
Febrero Entre 17 y 27°C 50 mm
Marzo Entre 19 y 30°C 38 mm
Abril Entre 20 y 30°C 63 mm
Mayo Entre 21 y 31°C 188 mm
Junio Entre 22 y 31°C 242 mm
Julio Entre 23 y 32°C 158 mm
Agosto Entre 23 y 33°C 166 mm
Septiembre Entre 22 y 32°C 186 mm
Octubre Entre 22 y 30°C 163 mm
Noviembre Entre 19 y 28°C 68 mm
Diciembre Entre 17 y 27°C 43 mm

Playas en Matanzas

No cabe duda de que las mejores playas de toda Cuba las puedes conseguir en la provincia de Matanzas, entre ellas están:

  • Bahía de Cochinos
  • Playa Girón
  • Playa Coral
  • Playa Larga
  • Varadero

La mayoría de estas playas presentan un sinfín de características similares; el hermoso azulado de sus aguas cristalinas, el color blanquecino de sus arenas y una gama de peces, arrecifes, corales y demás especies marinas, las cuales suelen ser perfectas y las más ideales para practicar el snorkeling y buceo en estas maravillosas aguas a las cuales debes acudir sin pensarlo mucho.Matanzas