Image Alt

Viñales

La pintoresca ciudad de Viñales, Cuba, pertenece a la provincia de Pinar del Río declarado municipalmente Monumento Nacional desde el 27 de marzo de 1979, cuenta con una superficie de 700 kilómetros cuadrados y para el año 2015 tenía: 28.170 habitantes, una población urbana de 16.693 habitantes y una densidad de población de 40.24 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Viñales

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Viñales en Cuba

Viñales es una región que hoy en día tiene numerosos testigos arquitectónicos de la época colonial y que, a través de sus 7 Consejos Populares, hace cumplir los valores ambientales de dicho municipio por la gran belleza que lo caracteriza.

Esta grandiosa localidad forma parte del norte de la provincia de Pinar del Río significando un 6% de la provincia occidental de la isla y entre los 14 municipios que se divide es el número 9 en extensión territorial. Sus coordenadas son las siguientes: para el norte puedes notar parte de las Bahamas, para el sur tienes el municipio Consolación del Sur, para el este se ubica el municipio de La Palma y para el oeste está el municipio de minas de Matahambre.

Como parte de la historia para la fundación de dicha región, el día 28 de octubre del año 1878 se realizó una reunión del Consejo del Gobierno General donde era presidente el Sr. Márquez de San Miguel en La Habana y este transmite un mensaje para el Gobernador General donde indica que apruebe el término de municipio para Viñales, el cual se termina confirmando el día 31 de octubre y el mismo es transmitido al Gobernador Civil de Pinar del Río, el cual publica este acontecimiento en la Gaceta Oficial el 02 de noviembre de 1878 en la Sección de Ayuntamiento y entra en aprobación el primer día de enero del siguiente año.

Paisaje Campestre en Viñales

Los primeros combatientes campestres cubanos fueron encomendados a una misión por el estratega Fidel Castro Ruz el 31 de agosto de 1959, donde convoca a un líder para dicha tarea llamado Leandro Rodríguez Malagón, quien con 60 años de edad le correspondía armar una patrulla para capturar la famosa banda del ex cabo Lara, un verdugo de la dictadura de Fulgencio Batista, los cuales eran prófugos de la justicia y operaban por la zona de Viñales, teniendo como objetivo partir a Estados Unidos sin dejar ningún tipo de pista. La patrulla conformada por Malagón fue la siguiente:

  • Leandro Rodríguez Malagón (Cabecilla)
  • Gerardo Rodríguez Malagón
  • Juan Quintín Paz Camacho
  • Antonio Gómez González
  • Eduardo Serrano Serrano
  • José Álvarez Camacho
  • Alberto Pérez Lledía
  • Hilario Fernández Martínez
  • José María Lledía Ceballos
  • Juventino Torres Veliz
  • Cruz Camacho Ríos
  • Jesús Padilla González

Dicha patrulla se uniformó con un diseño realizado por el mismísimo Fidel Castro, la cual estaba integrada por un pantalón azul, una camisa color verde olivo, un sombrero de estilo mambí y la bandera de Cuba en el frente.

Dentro de la gigantesca vegetación que se presenta en la zona, podemos darte algunas de las características sobre lo que lograras ver: Pinos tropicales, pinos caribeños, la Quercus cubana, curatela americana y un fósil viviente como lo es la Palma corcho. Igualmente resalta el cultivo de especies forestales, tales como el cedro, la caoba, jocuma, la baria, entre otras.

Los pinos son muy importantes en cuanto a su desarrollo y crecimiento debido a que de él se extraen varios productos y materiales de mucha utilidad. Su madera es la propicia para la construcción de las casas de tabaco, otras viviendas, algunos muebles, se extrae la resina para el barniz, pintura, pegamentos y aislantes.

Si quieres disfrutar de tu viaje a Bali, te recomendamos estas guías de viaje

Viñales en Cuba

En su destacada fauna hay diversas cantidades de aves, insectos y muy pocos mamíferos. Caracoles, cangrejos y macaos encontrarás hacia las costas. Entre las aves resaltan el Tocororo, el zunzún, entre otras. Reptiles como la lagartija, iguana, entre otros.

Para el desarrollo económico de la ciudadanía de Viñales destaca la cosecha, fabricación y venta del tabaco, así como también predomina la pesca. Uno de los grupos de trabajadores pesqueros más importantes es el Combinado Pesquero de Puerto Esperanza, el cual desempeña sus habilidades por las costas de dicho puerto, Matanzas, en el Cabo de San Antonio, Cabaiguan, los Arroyos de Mantua y Santa Cruz del Norte.

Excursiones por Viñales,Cuba

 

Qué hacer en Viñales, Cuba

Vinales se trata de vivir la vida lenta y experimentar la vida en el campo como en los años 50. Las mejores cosas que se pueden hacer en Vinales Cuba puede hacer incluyen no hacer nada… tomar un mojito, sentarse en una vieja mecedora en la terraza, y ver el mundo pasar lentamente.

Mejores destinos en Viñales, Cuba

8. Teatro Milanés

El icónico Teatro Milanés, ubicado en la ciudad Pinar del Río y construido durante el siglo XIX, representa el más puro estilo artistico de  la localidad de Viñales, el cual además de ser reconocido como uno de los teatros coloniales más importantes de Cuba y de toda América Latina, cuenta a su vez con imnumerables piezas de marcados sucesos significativos para la cultura y arte pinareño en particular, además de poseer en sus instalaciones de un patio exclusivo de tipo concierto, bar y café de diseño sevillano, y una inmensa sala principal dispuesto para ocupar un espacio de hasta 540 personas en total, y un lugar icónico que fué testigo de la gran puesta en escena de los más destacados artistas de talla nacional, como lo fue Rosita Fornés, Alicia Alonso y Rita Montaner, entre otros.

Teatro Milanés

@visitarcuba

7. Salto de Soroa

El tan conocido Salto de Soroa, es un encantador atractivo turistico y natural, que se encuentra localizado  justo al extremo sur de la Sierra del Rosario y la Cordillera Guaniguanico, a una altitud de 200m, en la ciudad de Soroa. Ha sido mayormente denominado como uno de los sitios más visitados de la región, pues se enorgullece de ofrecer a los turistas una increible vista panoramica desde su cuspide, desde donde se proyecta su flujo de agua a una altura especifica de unos 30 metros, hasta descender y finalmente formar y abastecer al río Arco Iris de Cuba, el cual también ha sido una gran representación de turismo cubano por sus frescas y cautivantes aguas que ha atraido una multitudinaria ola de visitantes desde hace tiempo atrás, en el siglo XVII y aún en la actualidad.

6. Valle de Viñales

El Valle de Viñales al ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, durante el año 1999, es la más fiel muestra de toda la grandeza y hermosura de su ciudad. Rodeado por diversos sectores tradicionales y agrícolas que muestran el estilo de vida local de sus lugareños entre esta gran inmediación natural, además de diversas cuevas ocultas para explorar, y elevados mogotes o colinas de piedra caliza dispuestas en toda la zona. En donde es posible observar imnumerables plantaciones como cultivos de café y tabaco, o de frutas y verduras, y demás espacios en donde se practique el arado de estas cosechas; que se imponen en el valle y que le brindan a todo el que los recorra, un agradable aire de serenidad, conexión espiritual con la naturaleza y paz.

Valle de Viñales

@istockphoto

5. Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda

El Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda, establecido en en el Palacio de Guasch, y situado en la ciudad de Pinar del Río, simboliza una de las más emblematicas obras arquitectónicas de dicha ciudad, siendo consecuentemente declarado como Monumento Nacional por parte de toda la comunidad pinareña, y representando a su vez, una importante manifestacion del singular punto de vista ecléctico cubano. Pues fué la primera edificación hecha de hormigón armado en la ciudad del Pinar del Río, por el enombrado Dr. Álvarez guasch, quién lo erigió en conmemoración a su esposa, y que se ha convertido al día de hoy en un notable Museo de Ciencias, que exhibe en su interior destacadas piezas concernientes a infomrmación importante de la ciudad y de la geología general, como lo es una obra escultural de un imnenso Tiranosaurio Rex hecho de cemento.

Museo de Ciencias Naturales Sandalio de Noda

@gettyimages

4. Mural de la Prehistoria

El Mural de la Prehistoria es una inmensa obra artistica y natural, que se encuentra ubicado a aproximadamente a 3 km de Viñales, justo en el Valle Dos Hermanas. Y que se dispone en un imponente espacio de unos 120m de alto, en donde esta gran ilustración artistica se creó por parte del pintor Leovigildo González Morillo en el año 1961, y con ayuda de un grupo de 18 personas. Con el objetivo de ilustrar el desarrollo evolutivo de diversos moluscos, especies de animales de gran tamaño, y también a los indígenas Guanahatabeyes, en un extremo perpendicular de la colina del mogote comunmente designado Pita, en la Sierra de los Órganos, que deleita a todo el público visitante que lo observe con gran admiración ante su gran inmensidad y opulencia.

3. Fábrica de Ron Guayabita del Pinar

La Fábrica Ron guayabita nombrada antiguamente como la Casa Garay, y situada en la región Pinar del Río, es una de las mayores atracciones turisticas de la ciudad desde inicios de los años 90, en donde una cuantiosa cantidad de visitantes extranjeros y locales gozan de su más exquisito licor exotico proveniente de la fruta de la guayaba, y en donde su preparación corresponde a ser de tipo manual con pronunciado agradable sabor dulce y de olor intenso, usado muy popularmente en celebraciones y reuniones como aperitivo, lo cual la ha mantenido el título de bebida tradicional de la provincia, y le ha otorgado incontables premios y honores desde principios del siglo XX, que van desde la medalla de la feria de Roma, el premio de la feria de La Habana, y premio de la comercialización entre el 1911-1924.

Fábrica de Ron Guayabita del Pinar

@geoinfo

2. Cueva del Indio

La Cueva del Indio es un maravilloso destino vacacional que antes se prestaba para ser el hogar de los indios Guanajatabey, y que localiza a 7 Km de la ciudad de Vinales, cerca del Valle de San Vicente. La misma impresiona a todo aquel que la recorra al movilizarse a traves de un barco que navega bajo tierra por las calmadas aguas del río San Vicente mientras se adentra cada vez más por su sendero de formaciones rocosas que se encuentran iluminadas, para mejor comodidad y seguridad de los navegantes, y asi poder detallar ese gran diseño prehistórico de gran majestuosidad que la hace tan especial, y en donde al final del camino se puede encontrar una tienda de regalos para hacer de esta travesiá algo más que un recuerdo practico e inolvidable.

Cueva del Indio

@gettyimages

1. Orquidiario Soroa

Es bien sabido por muchos que el Orquidiario Soroa es un deslumbrante y bien conservado jardin de gran belleza natural creado en el año 1943 por un prestigioso abogado español, que se dedicó a dotar a cada rincón de este impactante espacio natural con las condiciones más propicias para enriquecer el desarrollo de los más de 25 000 ejemplares de orquídeas de diferentes especies a nivel mundial que se conservan actualmente en el mismo, en donde se destacan más de 100 especies de orquideas cubanas, como la Orquídea negra y la Orquídea chocolat. Además de una gran variabilidad de otras 6 000 especies de flores, aves endemicas, árboles y plantas que son considerados simbolos nacionales de otros paises, que embellecen en conjunto el lugar y dejan boquiabiertos a los tantos fotografos, turistas y amantes de la naturaleza que se acercan a exploar este mágico y paradisico jardín que vale la pena visitar.

Tiempo y Temperatura en Viñales

La famosa localidad de Viñales, ubicada al oeste de Cuba cuenta con una temporada de veranos calientes y nublados, mientras que la temporada de invierno es despejada y ventosa. Además de contar con una temperatura media que es generalmente más alta durante los meses de julio de 32 ° C, y una temperatura mucho más baja de 25 ° C durante los meses de enero. Denotando así que la más recomendable época mejor para viajar a Viñales, seria en los meses que van desde  enero hasta diciembre, que es cuando se mantendrá una temperatura de calor adecuada para una visita vacacional, y las precipitaciones de lluvia disminuirán.

Tiempo y Temperatura en Viñales