Viñales

Viñales

La pintoresca ciudad de Viñales, Cuba, pertenece a la provincia de Pinar del Río declarado municipalmente Monumento Nacional desde el 27 de marzo de 1979, cuenta con una superficie de 700 kilómetros cuadrados y para el año 2015 tenía: 28.170 habitantes, una población urbana de 16.693 habitantes y una densidad de población de 40.24 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Viñales en Cuba

Viñales es una región que hoy en día tiene numerosos testigos arquitectónicos de la época colonial y que, a través de sus 7 Consejos Populares, hace cumplir los valores ambientales de dicho municipio por la gran belleza que lo caracteriza.

Esta grandiosa localidad forma parte del norte de la provincia de Pinar del Río significando un 6% de la provincia occidental de la isla y entre los 14 municipios que se divide es el número 9 en extensión territorial. Sus coordenadas son las siguientes: para el norte puedes notar parte de las Bahamas, para el sur tienes el municipio Consolación del Sur, para el este se ubica el municipio de La Palma y para el oeste está el municipio de minas de Matahambre.

Como parte de la historia para la fundación de dicha región, el día 28 de octubre del año 1878 se realizó una reunión del Consejo del Gobierno General donde era presidente el Sr. Márquez de San Miguel en La Habana y este transmite un mensaje para el Gobernador General donde indica que apruebe el término de municipio para Viñales, el cual se termina confirmando el día 31 de octubre y el mismo es transmitido al Gobernador Civil de Pinar del Río, el cual publica este acontecimiento en la Gaceta Oficial el 02 de noviembre de 1878 en la Sección de Ayuntamiento y entra en aprobación el primer día de enero del siguiente año.

Los primeros combatientes campestres cubanos fueron encomendados a una misión por el estratega Fidel Castro Ruz el 31 de agosto de 1959, donde convoca a un líder para dicha tarea llamado Leandro Rodríguez Malagón, quien con 60 años de edad le correspondía armar una patrulla para capturar la famosa banda del ex cabo Lara, un verdugo de la dictadura de Fulgencio Batista, los cuales eran prófugos de la justicia y operaban por la zona de Viñales, teniendo como objetivo partir a Estados Unidos sin dejar ningún tipo de pista. La patrulla conformada por Malagón fue la siguiente:

  • Leandro Rodríguez Malagón (Cabecilla)
  • Gerardo Rodríguez Malagón
  • Juan Quintín Paz Camacho
  • Antonio Gómez González
  • Eduardo Serrano Serrano
  • José Álvarez Camacho
  • Alberto Pérez Lledía
  • Hilario Fernández Martínez
  • José María Lledía Ceballos
  • Juventino Torres Veliz
  • Cruz Camacho Ríos
  • Jesús Padilla González

Dicha patrulla se uniformó con un diseño realizado por el mismísimo Fidel Castro, la cual estaba integrada por un pantalón azul, una camisa color verde olivo, un sombrero de estilo mambí y la bandera de Cuba en el frente.

Dentro de la gigantesca vegetación que se presenta en la zona, podemos darte algunas de las características sobre lo que lograras ver: Pinos tropicales, pinos caribeños, la Quercus cubana, curatela americana y un fósil viviente como lo es la Palma corcho. Igualmente resalta el cultivo de especies forestales, tales como el cedro, la caoba, jocuma, la baria, entre otras.

Los pinos son muy importantes en cuanto a su desarrollo y crecimiento debido a que de él se extraen varios productos y materiales de mucha utilidad. Su madera es la propicia para la construcción de las casas de tabaco, otras viviendas, algunos muebles, se extrae la resina para el barniz, pintura, pegamentos y aislantes.

En su destacada fauna hay diversas cantidades de aves, insectos y muy pocos mamíferos. Caracoles, cangrejos y macaos encontrarás hacia las costas. Entre las aves resaltan el Tocororo, el zunzún, entre otras. Reptiles como la lagartija, iguana, entre otros.

Para el desarrollo económico de la ciudadanía de Viñales destaca la cosecha, fabricación y venta del tabaco, así como también predomina la pesca. Uno de los grupos de trabajadores pesqueros más importantes es el Combinado Pesquero de Puerto Esperanza, el cual desempeña sus habilidades por las costas de Puerto Esperanza, Matanzas, en el Cabo de San Antonio, Cabaiguan, los Arroyos de Mantua y Santa Cruz del Norte.

Qué ver y visitar en Viñales