Image Alt

Artemisa

Provincia Artemisa es el nombre de la nueva provincia aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y entró en vigencia partir del 1 de enero de 2011. Está conformada por 8 municipios de la Provincia de La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera (13) en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la número once (11) por su cantidad de población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.Artemisa

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Artemisa en Cuba

Artemisa en Cuba tiene solo dos vías de acceso, se puede llegar por mar o por aire. En el primer caso, se puede tomar un barco a Cuba en alguno de los puertos de México o de naciones cercanas, a excepción de Estados Unidos.

La población de Artemisa es de 502 392 habitantes y su superficie de 4.004,27 km2. Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le da la oportunidad de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, tiene una zona que se proyecta de manera creciente en el desarrollo portuario industrial como es el Mariel.Artemisa

Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar en 1616 y Guanajay, en el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal específicamente en 1743, Bauta conocido inicialmente como Hoyo Colorado en 1750, Mariel en 1768, San Antonio de los Baños San Antonio Abad, en 1775, junto al Río Ariguanabo, Güira de Melena en 1779, Bahía Honda. Ya en el Siglo XIX se fundaron Artemisa (1802), Candelaria (1816), y Caimito (1827)

La actual Artemisa, surgió debido a la migración de vecinos de La Habana afectados por un incendio. La villa creció rápidamente basada en la economía del café, primeramente, y seguidamente en la Caña de azúcar, sobrepasando en importancia a las provincias vecinas, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia de la entonces provincia de Pinar del Río. Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fe de la belleza del cultivo.

Qué ver y visitar en Artemisa

  • Museo internacional del Humor: El Museo del Humor se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio de Baños, en la provincia de Artemisa, Cuba. Se alberga en una hermosa casa colonial del siglo XIX, y principalmente se dedica a la conservación, investigación y divulgación del humor gráfico, una labor escasa en nuestros tiempos.Artemisa
  • Antiguo Cafetal Angerona: Se trata de las ruinas de una hacienda que fue símbolo de lo espectacular que eran los cafetales del occidente de Cuba durante la época colonial. Esta fue una de las primeras haciendas cafeteras de Cuba y actualmente, es considerada como monumento nacional.Artemisa

Fue construido en 1813 por el alemán Cornelio Sauchay. En sus días más prósperos este cafetal de 750.000 plantas de café empleaba a 450 personas, esclavos en ese entonces. Hoy en día aún se conserva parte de la casona de estilo neoclásico y los aljibes para el almacenamiento de agua. Detrás de la hacienda encontrarás los barracones de los esclavos y una torre de vigilancia.

  • Soroa: es un paraje natural de excelente hermosura y gran variedad, considerado reserva de la biosfera. Está ubicado a unos 95 kilómetros al oeste de La Habana, y existe una popular excursión de un día. Visitantes de todo el mundo acuden a este hermoso lugar para admirar y disfrutar de la belleza natural que se creó en esta zona, rodeada de montañas y ríos.Artemisa

Mejores Destinos en Artemisa

Video de @ElZáceta

 

8. Antiguo Cafetal Angerona

Lo que hoy en día se consideran las Ruinas del clásico cafetal Angerona ubicado a escasos kilómetros de la provincia de Artemisa y la carretera que comunica a Pinar del río con La Habana, era antiguamente conocido como un destacado espacio en el que se realizaron las primeras cosechas de café en la región oeste cubana durante los años 80, y en donde se dio a conocer el arduo trabajo de aproximadamente 450 esclavos que se encargaban de cosechar, recoger y procesar más de 750.000 plantaciones de café cubano durante la época colonial.

Sitio al que al que, aún en la actualidad es posible apreciar  tanto el funcional sistema acuífero de abastecimiento,  los sencillos cuartos de los trabajadores esclavizados, además de las decoloradas paredes y gran parte del solar, visiblemente compuesto de una gran arquitectura medieval; que junto a grandes arboles enmarañados exhiben también la deteriorada conservación de los arcos, y columnas empedradas del acceso principal, dispuestos a merced de grandes plantaciones de cañas de azúcar, que nos inspira a notar un gran aire de misterio y extrema soledad que envuelven el enigmático lugar, del que conocemos al hoy como el antiguo cafetal de Angerona.

Motivo por el cual no es de sorprenderse que se vuelva imposible el hecho de desobedecer al intenso deseo de recorrer cada rincón de esta emblemática hacienda, que además de ser continuamente citada en distintas novelas cubanas de gran impacto, como lo es la novela Seis días en La Habana; también fue designada en el año 1981 como un importante Monumento Nacional, que no hace más que demostrar en lo poco que queda de este, el impresionante auge cafetalero que se desarrolló desde la extensa región de Artemisa, y que marcó un hito fundamental en la historia y evolución de dicha industria que se extendió en todo el territorio cubano.

Antiguo Cafetal Angerona

@notesfromcamelidcountry

7. Las Terrazas

Conocida hasta el momento como una modesta localidad rural, que fué pionera hace tiempo atrás en cuanto a la producción y cosecha de café se refiere, se distingue entre las demás por preservar una autentica y muy completa concientización de sus ricas áreas naturales, las cuales al encontrarse dentro de la Sierra del Rosario y la provincia de Artemisa, constituyen un espacio primordial en la protegida Reserva de la Biosfera de dicha región.

Lugar en donde se ofrecen diversas actividades de excursión y recorridos al aire libre, mayormente preferidos por el público aficionado a emocionantes experiencias de ecoturismo, como lo es el practicar senderismo por todas sus amplias áreas provistas de algunas plantaciones de café, que son comúnmente recorridas hoy en día; o aventurarse a deslizarse a través de los tantos puntos de  “salto de tirolesa”, que se ubican de un extenso extremo a otro, y que convierten a este agradable complejo natural y turístico en uno de los pocos sitios equipados con canopy en toda la isla de Cuba.

Sin contar con que gracias a su privilegiada aproximación al Lago San Juan, se hace posible recorrer sus extremos con ayuda de bicicletas acuáticas o un bote, logrando obtener una vista excepcional de cada una de las aves que alzan vuelo en este delicado ambiente de paz y tranquilidad, y así despejar la mente e interconectarse armoniosamente  con la hermosa naturaleza que se presta en este maravilloso destino. El cual además brinda a sus tantos visitantes y turistas, el rápido acceso a otros espacios interesantes que incluyen el Sendero de las Delicias, el Museo Peña de Polo Montañez,  las ruinas de San Pedro, así como los Baños de Bayate y de San Juan, entre otros; y que representan a su vez una gran opción de atractivo vacacional, que no te puedes perder mientras visitas la ciudad de Artemisa en Cuba.

Las Terrazas

@altsantiri

6. Mausoleo a los Mártires de Artemisa

Para nadie es un secreto que el Museo de los Mártires de Artemisa es un hermoso templo de honor subterráneo, que alberga dentro de sí diversas ilustraciones, piezas, artículos personales y herramientas de defensa usados por parte de  los valientes luchadores que combatieron junto al líder revolucionario Fidel Castro durante la intensa acción armada ejecutada en Santiago de Cuba hacia el Cuartel Moncada.

En el que 119 aguerridos hombres cubanos estuvieron dispuestos a defender su nación de las implacables garras del régimen de Batista durante el año 1953. Y en donde además se cuenta que entre estos  fieles compatriotas se encontraba inclusive el regente vicepresidente Ramiro Valdés, y los inmemoriales 28 combatientes artemiseños que dieron su vida sin dudar ante este importante hecho histórico que aunque resultó en derrota por parte de la Revolución Cubana, fue tomado en cuenta como un gran impulso para una cercana victoria contra dicho enemigo invasor.

Motivo por el cual se le rinde homenaje en la actualidad a estos valientes hombres caídos, quienes luego de perecer durante dicho atentado, finalmente descansaron en paz, al ser enterrados debajo de este portentoso mausoleo de bronce, que constituye en sí, un inmenso valor y significado por parte de la ciudad de Artemisa.

Mausoleo a los Mártires de Artemisa

@twitter

5. Jardín Botánico de Orquídeas

El majestuoso Orquideario Soroa es muy reconocido a nivel mundial como un increíble Edén Botánico que data del año 1943, ubicado en una estrecha cuenca, y cercano a los refrescantes Manantiales de la Candelaria, desde donde conserva dentro de si una exorbitante cantidad de más de 20.000 especies vegetales de gran belleza, en donde se destacan  aproximadamente unos 700 tipos de orquídeas extranjeras, y más de 130 especies de orquídeas endémicas de Cuba.

Los cuales integran a  este singular jardín, a la importante Reserva de la Biosfera que enriquece a su vez a la gran Sierra del Rosario. De modo tal que la característica principal de este alucinante Patrimonio Nacional consiste en revestirse de una densa área de exhibición y bibliotecario de unos 35.000 m² centrados en el cuidado y preservación de la orquídea tropical cubana Enciclia bocourtii u otras especies, que cautivan a su público espectador con su exótica y delicada apariencia.

Jardín Botánico de Orquídeas Soroa

@blogspot

4. Castillo en Las Nubes

El encantador Castillo de las Nubes ubicado en las cercanías de la alucinante reserva natural del Sorao, en Artemisa, Cuba, es sin duda un lugar de ensueño de estilo colonial, el cual data su antigüedad desde el año 1940, y se establece con gran ímpetu desde lo más alto del gran montículo El Fuerte. Y que se enorgullece en brindar a sus invitados la excelente oportunidad de conocer de primera mano interesantes artilugios y objetos antiquísimos pertenecientes a monumentales construcciones europeas de increíble valor.

Además de que a través de una apacible caminata en los alrededores, es posible deleitar el paladar, al probar la más deliciosa variedad de especialidades gastronómicas nativas de la isla de Cuba, que se ofrecen en un reconocido restaurante que se sitúa en la parte exterior de dicho palacio. Mientras que al mismo tiempo se disfruta de la inigualable panorámica de una desprovista extensión natural, perteneciente a la gran Sierra del Rosario, y que ha sido denominada hasta entonces como una importante porción en la Reserva de la Biosfera Cubana.

Catillo de las Nubes

@i.pinimg

3. Salto de Sorao

Popularmente llamado como el Salto del Arco Iris, es una gran catarata que emerge a través de una distancia de 72  pies de altura, desde donde desciende su gran flujo de agua procedente del río Manantial hasta su refrescante base, y que se asienta en el medio de una imponente área boscosa-tropical, en la Reserva de la Biosfera de Soroa, principal característica que lo hace ser merecedor de estar en los primeros puestos de la  lista de una de las mejores cascadas existentes en toda la isla de Cuba.

El cual además de disponer de un cálido restaurante equipado para las tantas visitas que esta cascada recibe, exclusivo para que puedan probar alguno que otro platillo especial cubano y por ende descansar un poco luego de la tan elevada travesía de acceso de 279 escalones hacia el mismo. En donde resulta totalmente imposible resistirse disfrutar de las increíbles vistas que este alucinante espacio natural ofrece. Pues además de nadar y sumergirte en su espectacular piscina, puedes acercarte desde su otro extremo y dar un ligero paseo a pie o en bicicleta por otros atractivos turísticos cercanos que son considerados lugares de gran interés y de visita obligada en toda la ciudad de Artemisa, como es el caso de los majestuosos Baños Romanos, el sustentable pueblecillo de La Rosita, hasta llegar al exquisito y neo-colonial Castillo de las Nubes.

Salto de Soroa

@media-cdn

2. San Antonio de los Baños

Esta interesante Ciudad del Humor, ubicada en la amplia región de Artemisa y a una escasa distancia de la hermosa capital cubana, sorprende a los cientos de turistas y extranjeros que se muestran enormemente atraídos a esta por ser una localidad fuera de lo común, especialmente enfocada en brindar diversas zonas de exclusivo desarrollo festivo, artístico, humorístico y  de aprendizaje nacional. Reconocida en todo el continente latinoamericano, por albergar entre sus espacios al primer y único Museo del Humor Cubano, el cual se erige desde el casco central de la misma, y se presta como una importante cede desde mucho tiempo atrás, en donde se da cita del multitudinario Festival Internacional del Humor u otros eventos alusivos a dicha temática en general.

Sin contar con el memorable Museo de la Ciudad, el cual exhibe en su interior la gran historia y evolución socioeconómica de la región; además de la interesante Galería Regional Eduardo Abela, designada hasta la fecha como un imprescindible punto de expansión artístico y audiovisual en la ciudad; y la famosa Escuela Internacional de TV y Cine de élite mundial, la cual con ayuda del célebre escritor Gabriel García Márquez abrió sus puertas a todo su personal estudiantil desde los años 80, para disfrutar aún al día de hoy de las más óptimas instalaciones, equipadas para presentar el mejor de los escenarios posibles a su público espectador.

San Antonio de los Baños

@gettyimages

1. Bahía Honda

La pintoresca y muy conocida Bahía Honda, procedente de la provincia de Artemisa, y ubicada en las adyacencias de La Habana, justo al extremo norte de Pinar del Río. Se encuentra constituida de una rica flora, además de un pequeño sistema de estrechos arroyos y lagos que lo abastecen, y en donde la misma se destaca principalmente en ser una zona intensamente marcada por las tradiciones e historia afrocubanas que han transformado a la comunidad en un simbólico asentamiento antiguo en donde al día de hoy se pueden encontrar diversas inmediaciones arqueológicas.

Entre los cuales se incluyen las Cuevas de San Claudio I y II, el Conchal Maní-Maní, la Cueva de Felipe y la Cueva del Carenero, entre otras. Que a su vez permitieron que los aborígenes que habitaron en las mismas hayan sembrado a tal grado sus raíces, que aún se conserve la notable práctica de la talla de madera y tejidos, artesanías, o el yute; dando como resultado que en estos espacios se realicen hasta la fecha diversas celebraciones folclóricas que van desde las Veladas,  la fiesta de los Congos, el Carnaval Acuático y la Fiesta de Santa Bárbara, entre otros.

Bahía Honda

@istockphoto

Tiempo y Temperatura en Artemisa

Es importante saber que durante cualquier época del año se vuelve una excelente y sabia decisión el visitar la región de Artemisa en Cuba, para así disfrutar de las más emocionantes e inolvidables vacaciones, en donde podremos observar que se obtendrá una temperatura mucho más agradable y calurosa con bajas precipitaciones en cuanto a lluvias y nubosidad se refiere.

Ya que en Artemisa podremos presenciar desde una temperatura más alta que asciende desde unos 32°C aproximadamente en el mes de agosto;  mientras la temperatura más baja rondaría a unos 25°C durante el mes de enero. De modo tal que al denotar que en dicha ciudad y provincia se cuenta con un clima de sabana tropical, se puede detallar aún más que esta se ha de caracterizar en albergar al menos dos estaciones bien definidas y en equilibrio, que van desde una húmeda monzónica, hasta una seca a lo largo de todo el año.

Tiempo y Temperatura en Artemisa

No olvides tu Adaptador Universal para viajar a Bali