Artemisa

Artemisa

Provincia Artemisa es el nombre de la nueva provincia aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y entró en vigencia partir del 1 de enero de 2011. Está conformada por 8 municipios de la Provincia de La Habana y tres municipios de la provincia Pinar del Río.

La nueva provincia de Artemisa se convierte en la décimo tercera (13) en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la número once (11) por su cantidad de población (supera a Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Mayabeque), exceptuando a provincia La Habana y Santiago de Cuba. Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.

Artemisa en Cuba

Artemisa en Cuba tiene solo dos vías de acceso, se puede llegar por mar o por aire. En el primer caso, se puede tomar un barco a Cuba en alguno de los puertos de México o de naciones cercanas, a excepción de Estados Unidos.

La población de Artemisa es de 502 392 habitantes y su superficie de 4.004,27 km2. Artemisa cuenta con un área agrícola de 272 849 hectáreas, 68,1% del territorio, que le da la oportunidad de producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital. Además, tiene una zona que se proyecta de manera creciente en el desarrollo portuario industrial como es el Mariel.

Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar en 1616 y Guanajay, en el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal específicamente en 1743, Bauta conocido inicialmente como Hoyo Colorado en 1750, Mariel en 1768, San Antonio de los Baños San Antonio Abad, en 1775, junto al Río Ariguanabo, Güira de Melena en 1779, Bahía Honda. Ya en el Siglo XIX se fundaron Artemisa (1802), Candelaria (1816), y Caimito (1827)

La actual Artemisa, surgió debido a la migración de vecinos de La Habana afectados por un incendio. La villa creció rápidamente basada en la economía del café, primeramente, y seguidamente en la Caña de azúcar, sobrepasando en importancia a las provincias vecinas, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia de la entonces provincia de Pinar del Río. Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fe de la belleza del cultivo.

Qué ver y visitar en Artemisa

  • Museo internacional del Humor: El Museo del Humor se encuentra ubicado en la localidad de San Antonio de Baños, en la provincia de Artemisa, Cuba. Se alberga en una hermosa casa colonial del siglo XIX, y principalmente se dedica a la conservación, investigación y divulgación del humor gráfico, una labor escasa en nuestros tiempos.
  • Antiguo Cafetal Angerona: Se trata de las ruinas de una hacienda que fue símbolo de lo espectacular que eran los cafetales del occidente de Cuba durante la época colonial. Esta fue una de las primeras haciendas cafeteras de Cuba y actualmente, es considerada como monumento nacional.

Fue construido en 1813 por el alemán Cornelio Sauchay. En sus días más prósperos este cafetal de 750.000 plantas de café empleaba a 450 personas, esclavos en ese entonces. Hoy en día aún se conserva parte de la casona de estilo neoclásico y los aljibes para el almacenamiento de agua. Detrás de la hacienda encontrarás los barracones de los esclavos y una torre de vigilancia.

  • Soroa: es un paraje natural de excelente hermosura y gran variedad, considerado reserva de la biosfera. Está ubicado a unos 95 kilómetros al oeste de La Habana, y existe una popular excursión de un día. Visitantes de todo el mundo acuden a este hermoso lugar para admirar y disfrutar de la belleza natural que se creó en esta zona, rodeada de montañas y ríos.

Qué hacer en Artemisa