Siboney

Siboney, Cuba, es una pequeña población que se encuentra hacia el sur, a las afueras de la ciudad de Santiago. Cuenta con una extensión territorial de 113 kilómetros cuadrados y una población de 12.272 habitantes aproximadamente.

Siboney, Cuba

El nombre de Siboney, Cuba, es derivado de una antigua población indígena del Caribe del lenguaje Arahuaco. Si lo traduces a nuestro original Sibo significa piedra preciosa y el ney es gente. Anteriormente la población junto con su playa estaba habitada por grupos tainos que eran los indígenas que rondaban por esa zona y la Antillas y aparte de los propios siboneyes, los cuales fueron exterminados alrededor del año 1550 con la llegada de los españoles.

Por el pueblo de Siboney pasó una vía férrea que iba desde Santiago de Cuba hasta la población de Daiquiri, la cual fue creada con la finalidad de transportar todos los minerales que extraía la empresa Juraguá Iron Company. En la población de Siboney se hacía todo lo referente al mantenimiento de las locomotoras.

En la actualidad de esta población se puede tomar en cuenta que ha aflorado muchísimo ya que se ha contribuido con la edificación de una nueva institución de secundaria básica, un Instituto Politécnico de Agronomía, un telecorreo y el Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba 21.

Entre los sitios turísticos que puedes visitar en Siboney están: el Museo Granjita Siboney para historias más recientes; El Jardín Botánico y el Jardín de Cactus si amas y aprecias a la naturaleza; Playa Baconao, la Laguna de Baconao y su genial criadero de cocodrilos; el Acuario Baconao si deseas ver un espectáculo acuático; el Cafetal La Isabelica para que sepas la historia del Café Cubano, El Oasis, la Comunidad Artística El Verraco, entre otros.

Cuenta con unas aproximadamente 30 casas particulares alrededor de unas calles atractivas y un solo hotel para hospedarte, además de su discreta y hermosa playa que recorre toda su costa. Sin duda alguna un lugar hecho como si estuvieras en tu propia casa.

Dónde está Siboney, Cuba

Siboney, Cuba, se encuentra a unos 14 kilómetros de la capital de su provincia en Santiago y limita para el norte con la montaña de la Gran Piedra y la zona de Ramón de las Yaguas; hacia el sur con el Mar Caribe; por el este con Sigua y hacia el oeste con el Distrito Urbano Abel Santamaría.

Cómo llegar a Siboney Cuba

Si estás en Santiago de Cuba son aproximadamente unos 18 kilómetros de recorrido en un tiempo estimado de 30 minutos y tomando la Carretera de Siboney pasando por el poblado de Sevilla.

Ahora bien, si te diriges desde La Habana, capital de la República, el trecho es mucho más largo y tedioso, por carretera viajarás aproximadamente unos 881 kilómetros en 11 horas de camino. Atravesando casi todo el país por la Autopista Nacional pasando por las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas y Santiago para finalizar en dicho destino.