Cueva de Ambrosio

Cueva de Ambrosio

Cueva de Ambrosio Cuba, es un ambiente capaz de envolverte por la atmosfera que puedes vivir y sentir cuando te encuentres ahí y sientas la historia que puede reflejarse a través de sus pinturas. Las rocas que montan su composición, son de hace aproximadamente 2 millones de años y fue descubierta por el hombre blanco en 1961.

Cueva de Ambrosio Cuba

Cueva de Ambrosio Cuba tiene cerca de 47 pinturas precolombinas y las que mejor conservadas permanecen las puedes ver en la sala de las Claraboyas.

Los antiguos habitantes de la cueva dejaron dibujos en ella, testificando parte de sus vidas en colores como el negro y el rojo, realizaban dibujos con círculos concéntricos, complementados con la luz solar que cruza por las grietas de la cueva y alumbra en su interior en un bello conjunto.

Se han conseguido una serie de dibujos muy similares a los hallados en la Isla de la Juventud, teniendo en cuenta que eso podría llevar a algunos indicios o pistas sobre su significado. Allí también habitaron esclavos huidos, piratas y los primeros aborígenes precolombinos.

Esta cueva es uno de los sitios turísticos más importantes del Caribe y los estudios arqueológicos que se han realizado dentro del recinto, demuestra que allí han estado indígenas y esclavos, pero en distintas partes de la historia.

La originalidad de la cueva se conforma por 5 galerías paralelas y unidas entre sí por huecos bastante amplios, los cuales fueron excavados en los laterales de las paredes de la galería ya mencionada.

Características principales de la cueva:

  • La primera galería tiene 20.30mts de longitud, 2.50mts de ancho y 2mts de alto.
  • La Sala de las Claraboyas: 19mts de largo y 21mts de ancho.
  • La Dolina con 14 metros de largo y 5 metros de ancho.
  • La Cocina que cuenta con 10.25 metros de longitud.
  • El Majá con 30 metros de longitud aproximadamente.
  • El Salón de las Raíces con 32 metros de largo y 29 metros de ancho.

Dónde está Cueva de Ambrosio, Cuba

Cueva de Ambrosio, Cuba, la puedes ubicar en la costa norte de Matanzas en la península de Hicacos, un poco más sobre la loma dentro de lo que es la Reserva Ecológica Varahicacos.

Cómo llegar a Cueva de Ambrosio Cuba

A ella puedes llegar fácilmente por la Autopista Sur y exactamente a 500 metros del Club Amigo Varadero.