Reserva Ecológica Varahicacos

Reserva Ecológica Varahicacos

En la Reserva Ecológica Varahicacos, Cuba, podrás conocer un poco más acerca de la flora y fauna más oriunda de toda Cuba y su vegetación es parecida a la del modelo original que habitaba en el norte de la isla. Por ejemplo, ahí vas a poder ver el cactus longevo que tiene unos 600 años de antigüedad aproximadamente.

Reserva Ecológica Varahicacos, Cuba

Una de las plantas de mayor renombre que se encuentra en la Reserva es el Hicaco, a lo cual debe el nombre la reserva y es muy distinguida por el sabor del fruto color blanco que ella arroja.

Tendrás el privilegio de ver grandiosos reptiles en cualquiera de sus rincones, como por ejemplo la iguana, que son habitantes de la reserva desde sus orígenes. Además de ver fabulosas aves terrestres, acuáticas, endémicas y migratorias.

El agua más limpia del territorio ecológico reúne a corales, lleno de peces de todos los colores, crustáceos y variedad de vertebrados que habitan en el mar, así mismo las tortugas, mamíferos marinos y tiburones.

El clima tropical que posee la isla es mitigado por los suaves vientos del Caribe, los cuales ayudan al desarrollo de esta amplia vida marítima. El volumen de sus rocas comprende entre 500 y 800 metros, esto como un dato de estructura geológica muy importante.

En la Reserva Ecológica Varahicacos Cuba predomina 3 tipos de suelos como lo son:

  • Ferralíticos: que son los poco desarrollados
  • Orgánicos: que son defectuosos y rocosos
  • Arenosos: muy poco evolucionados

El clima alrededor de la reserva anualmente es de unos 24 a 26°C y en los períodos lluviosos que es entre los meses de mayo y septiembre ronda por 27 y 28°C mientras que en el periodo de sequía no pasa de 22°C.

Dónde esta Reserva Ecológica Varahicacos, Cuba

La Reserva Ecológica Varahicacos Cuba se localiza en la costa norte de la provincia occidental de Matanzas, muy cerca de Cueva de Ambrosio, hacia el final de la Península Hicacos y aproximadamente a 140km de La Habana.

Cómo llegar a Reserva Ecológica Varahicacos Cuba

Desde la provincia de Varadero, vas a tomar la Autopista Sur y pasarás por el Delfinario, seguidamente Cueva de Ambrosio hasta que llegas a la Reserva Ecológica Varahicacos Cuba.

Hay una distancia comprendida de 6 kilómetros desde el punto de partida hasta el punto de llegada y aproximadamente puedes tardar unos 10 minutos en el recorrido.